Yoigo tiene un futuro complicado

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

La filial de Telia Sonera ha perdido brillo en los últimos meses y cada vez son más las voces críticas que aseguran que debería haber vendido hace un año. La operadora ha perdido dinero en el primer trimestre de 2014 y su única esperanza para captar abonados para por el subsidio de terminales.

Yoigo ha dejado de ser esa joven compañía que ofrecía tarifas económicas e innovadoras y que cada mes captaba miles de clientes a costa de sus competidores. El primer aviso lo tuvo en julio de 2012 cuando por primera vez registró saldo negativo de portabilidad. Año y medio después, la operadora solo crece cuando subsidia terminales y eso tiene un efecto devastador, crecen los clientes a costa de perder dinero.

Retenciones

El primero de los problemas de la cuarta operadora móvil en España pasa por retener a los clientes que llegaron a Yoigo en busca de un terminal y que han cumplido la permanencia. Las tarifas infinitas que en su primera etapa arrasaron están empezando a cumplir sus doce meses de compromiso y los clientes llaman en busca de nuevos smartphones. Eso supone un esfuerzo económico adicional que está impactando directamente en el beneficio de la empresa. Si no subsidia terminales los clientes se marchan a otro competidor, si subvencionan, pierden dinero, difícil elección.

Convergencia sí, pero limitada

Otra de las bazas de Yoigo pasa por ofrecer ofertas convergentes que puedan fidelizar a los clientes. “Fusión a lo Yoigo” es la alternativa pero los usuarios saben que no hay diferencia de precios con respecto a lo que ofrece Movistar y además disponen de menos servicios. Ante este panorama los responsables de la filial de Telia Sonera tienen por delante el reto de hacer crecer la base de clientes situada actualmente en 4 millones y mantener los ingresos, algo que parece improbable en un sector que cada vez es más competitivo y donde las rebajas son la única palanca para crecer en abonados.

La venta frustrada

1.000 millones de euros era el precio que había fijado la operadora sueca para vender su filial española. Analizando la situación, parece del todo razonable que la operadora debería haber aceptado ofertas a la baja de otros competidores. Hoy la situación es complicada y a pesar de que el Consejero Delegado de Vodafone ha manifestado que podrían estudiar la compra de Yoigo, parece más una maniobra para subir el precio de la compañía y disuadir a otros rivales como Orange que una estrategia real para seguir consolidando el sector.

Portabilidades en negativo

A falta del cierre del pasado mes de abril, Yoigo se mantiene en negativo y encadenará el segundo mes consecutivo en números rojos. ¿Qué opciones tiene la compañía para impulsar sus ventas? Opina en nuestro Foro Yoigo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 14 1:11 pm

    No me digáis eso que contrate la tarifa del 0 hace pocos días xD

    1. Javier Sanz 01 May, 14 1:14 pm

      La contrataste ¿Por? Smartphone que te llevas? Explícanos tu elección que es muy interesante ya que explica claramente el artículo. Por precio no será… por red tampoco…

      saludos!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 May, 14 2:02 pm

        Nada,solo fue una contratacion para tener la sim en una tablet,pero en mi casa no quieren nada por online,quieren tener un becario al que quejarse si va algo mal xd

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 May, 14 2:59 pm

          El derecho a pataleta.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            01 May, 14 9:50 pm

            Tiene un futuro incierto como todos los españolitos currantes. Y todo por culpa de la banca y los politicos….Pues cuando no puedan seguir que cierren o vendan el chiringuito

  2. Arvisan 01 May, 14 1:28 pm

    Yoigo se venderá tarde o temprano. Ninguna empresa puede sobrevivir así como lo está haciendo la filial de Telia Sonera.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 14 1:46 pm

    Ojalá lo compre Jazztel para crear la cuarta red fija-movil, ya que la convergencia de productos esta siendo más importante de lo que se pensaba.

    1. MrBunbury 01 May, 14 2:05 pm

      Jazztel no tiene cash, además Orange tardará más o menos pero les acabarán comprando

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 May, 14 2:59 pm

        A Jazztel la comprará Google y dará por el orto a toda Europa.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 May, 14 3:44 pm

          Jazztel solo opera en España y, además, es una OMV dependiente de Orange (France Telecom) por lo que, dificilmente le daría por el c… a “toda Europa”.

          P.D.: ¿Trabajas en el SAT de Jazztel? … como el SAT de Jazztel es argentino por eso te lo pregunto … ¿teneis esperanza de trabajar para Google algún día? ¿habeis escuchado algún rumor de esto?

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            01 May, 14 4:58 pm

            ¿Jazztel está en Argentina?.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              01 May, 14 5:26 pm

              Todos sus empleados son de allí y alrededores

            2. Anónimo
              Usuario no registrado
              01 May, 14 5:56 pm

              Jazztel es una compañía inglesa pero solo opera en España. Todo su SAT (servicio de atención al cliente) está ubicado en Argentina, es decir, cuando llamas a Jazztel, los argentinos que te atienden están en Argentina.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                01 May, 14 6:08 pm

                Eso no es cierto, pásate por Guadalajara (España) y te llevarás una sorpresa, y de las grandes.

              2. Anónimo
                Usuario no registrado
                01 May, 14 6:16 pm

                Jazztel cerro el call center de Argentina, puede que aun tenga empleados en Argentina pero pocos, ahora tiene call center en Chile, Colombia, Guadalajara de España y Valladoliz, contando los empleados de Alcobendas Madrid, la mayoria de los empleados son españoles, chilenos y colombianos en ese orden, en total algo mas de 4.300 empleados.

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  01 May, 14 6:26 pm

                  Olvide decir que los call center de Jazztel no son subcontratas. son de Jazztel.

                2. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  01 May, 14 6:51 pm

                  En Asturias también tienen “Call Center”.

                  A decir verdad desde España solo te atienden para Temas COMERCIALES, no para Soporte Técnico. Es decir, te atenderían para tema de Contratación, Retención de Bajas, etc-etc-etc.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 May, 14 4:31 pm

          Vos sos un pelotudo. Por el orto te ve van dar. La concha de tu madre.

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 May, 14 4:57 pm

          ¿Que es el orto?.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            01 May, 14 5:51 pm

            CULO

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 May, 14 1:55 pm

        La falta de cash no es impedimento, podría producirse una fusión/absorción de Yoigo a través de una ampliación de capital de Jazztel para los accionistas de Yoigo. Jazztel debería negociar con Telia Sonera que es el accionista mayoritario de Yoigo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 14 2:42 pm

    Yo creo que Yoigo debería hacer algo con Pepephone y hacer unha operadora con las buenas políticas y tarifas de Pepephone y las infraestructuras y servicios de Yoigo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 May, 14 3:51 pm

      Pepephone puede ser el “salvador” de Yoigo pero solo temporalmente, más temprano que tarde se estancaría el crecimiento y, por tanto, volvería a necesitar otro “rescate”. Tal vez Yoigo esté destinado, si descarta ser comprado, a ser el mayor proveedor de OMVs ya que, solo “alquilando” su señal a otros puede ser rentable.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 May, 14 4:09 pm

        Pepe tampoco vive su mejor momento. Llevan medio año sin hacer nada en tarifas

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 May, 14 4:33 pm

          Ya, por eso se marchan a Yoigo, Vodafone ya no les da mucho margen de mejora. Por eso digo, que si Yoigo le permite a Pepephone operar a plenitud, entiendase, con buenos precios. Pepephone, además de aportar los ya clientes, atraería muchos más a la red Yoigo pero, claro, esto tiene un límite por lo que, Yoigo tendría que buscar más OMVs para que se “abonaran” a su red.

        2. Rickd_ 01 May, 14 8:41 pm

          Hace un mes bajaron todas sus tarifas y aumentaron los MB por el mismo precio, me parece que no estas muy puesto con Pepephone.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 14 3:40 pm

    Yo llevo muchos años con Yoigo y tengo además otra línea con Orange y no hay color entre una y otra, Yoigo es más barata, tiene mejor cobertura de datos H+ frente al 3G de Orange ( que encima tarda en cargarse ). En Orange a la que te descuidas te meten permanencias ( un descuento o un cambio de tarifas genera 12 meses de permanencia), en Yoigo sólo si te dan teléfono. De lo que te digan en el SAC de Orange no te puedes fiar, engañan descaradamente, no hay más que pasarse por los foros para ver la cantidad de clientes insatisfechos que tienen ( que en cuanto puedan se van), cambian las condiciones según les parece, tarifas en teoría “para toda la vida” dejan de serlo de un día para otro sin que se respete a las personas que la tienen contratada, etc

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 14 3:55 pm

    Que se jodan y que espabilen. El servicio de atención al cliente no te coge el teléfono, no te da soluciones, internet móvil no funciona… ¿como pretenden encima ganar clientes? Así es imposible. Me tuve que ir a Movistar porque Yoigo no me cogía el teléfono, como no me cogían tenía que hacerlo a través de SMS que tardaban 1 día en contestarme, no me solucionaban mi problema con internet y no me daban ninguna solución. Me alegro que les pase esto, ojalá se les hunda la empresa por subnormales.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 May, 14 3:02 pm

      Tu eres un llorón. Esperas que “por arte de magia” yoigo te pueda resolver ayer el problema que tienes hoy, y no te das cuenta de que TU problema es que hay gente con otros problemas quizás mas graves (quizas no) antes que el tuyo. TODO tiene un proceso de resolucion, unas pautas, un protocolo de actuacion.
      SI cuando has llamado no se te ha podido responder es porque hay gente intentando que se les resuelvan sus dudas o incidencias, y que logicamente, han llamado antes que tu.
      Que tienes que esperar? pues espera… Si esperas 2 minutos y cuelgas, mucho no te urgirá que te intenten ayudar, o tu duda no tendrá toda la relevancia que creías.
      Una cosa está clara, y es que sea en Yoigo, en Movistar, en Vodafone… por mucho que te urja, o la importancia que tu le des a tu problema, se va a tratar como cualquier otro INDEPENDIENTEMENTE de lo que gastes, de si eres de prepago o de contrato, o de si te estan apuntando con una pistola a la sien pidiendote que les cambies de tarifa.
      Que quede claro, SIEMPRE se te va a intentar ayudar , sino se trasladará al departamento correspondiente que encolará tu problema. PERO por mucho que te/nos j*da, no van a hacer milagros…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 14 4:08 pm

    Pues yo creo que ya está dicho realmente cuál será el futuro de Yoigo por varios, una opción convertirse en el mayor revendedor para OMVs, otra cambiar radicalmente sus tarifas y convertirse en el operador más barato, y la última opción, y que creo que los directivos deberían plantearse sería una alianza Jazztel+Yoigo sin necesidad de ser comprados el uno por el otro, manteniendo sus nombres, pero creando ofertas convergentes, ¿no existe un fusión a lo Yoigo con Movistar? ¿No sería posible un fusión a lo Yoigo con Jazztel?
    Vamos, creo que la combinación que más beneficios da a clientes, Jazztel, Yoigo y OMVs pasa por un lado por hacer el “fusión a lo Yoigo, pero con Jazztel” y a la vez convertirse en el mayor revendedor de red para los OMVs, esto último a día de hoy lo hace Orange… es obvio que el beneficio para los clientes sería bueno, porque seguiría habiendo cierta competencia, de todas maneras, cualquiera cosa que yo o cualquiera de los que escribimos por aquí pensemos o digamos no son más que posibilidades e imaginaciones varias, porque pienso que realmente a día de hoy, en Yoigo incluso si me apuráis Jazztel no saben muy bien hacia dónde tirar

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 May, 14 6:14 pm

      Te equivocas con Jazztel, sabe muy bien hacia donde tirar…….. Van camino de convertirse en la tercera compañía de telecomunicaciones de España, después de timofonica y Vodafone-Ono, Orange en un plazo máximo de 2 de años tendrá que irse de España por no tener Ftth, y se venderá al mejor postor, al entrar en pérdidas recurrentes salvo que ope a Jazztel por una pasta que no tiene.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 May, 14 7:47 pm

        No había pensado en esa posibilidad…pero no sé hasta qué punto podría darse el caso de que Orange abandone España (lo cual me encantaría), y en ese caso…¿tendría dinero Jazztel para comprarla? Porque la red de Jazztel por mucho que hayan invertido, y sigan ahora mismo en ello, está lejos de la cobertura de fibra de Movistar, o la cobertura de cable de “Vodafono” de hecho, por ejemplo a día de hoy, en mi domicilio, tengo cobertura de fibra de Movistar, y también cable de “Vodafono” sin embargo Jazztel y Orange, nada de nada, y en el centro de la ciudad sucede lo mismo (aunque he visto algún edificio donde ya he visto algún aparato de Jazztel que supongo que es de fibra)

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 14 5:14 pm

    Yo llegue precisamente por sus precios y me fuí por su ineptitud. Gracias a dios no tenia permanencia ya que me compré el móvil libre y al final me salió a cuenta. Por mucho que digan en Yoigo de que tiene cobertura propia y cobertura movistar, tienes que pasar por sus servidores y ahí esta el problema de las malas conexiones y los mensajes que llegan tarde ya que te corta la conexión para ahorrar, y por eso se producen los microcortes. Y el servicio de atención al cliente inexistente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 May, 14 2:53 pm

      Exacto. Tienes toda la razón. Con Yoigo pasa eso. Su cobertura propia es una mierda y solo es buena (para hablar) cuando está bajo cobertura de Movistar porque aunque esté bajo Movistar para usar internet necesita pasar por sus propios servidores y ahí está el fallo, que sus servidores no funcionan nunca. El servicio de atención al cliente ni mencionarlo porque en Yoigo eso no existe.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 May, 14 3:40 pm

        Claro, si vivis en un pueblo donde el concepto de “cobertura” se entiende por lo que recubre los bollos que os coméis, apaga y vámonos…

        Romperé una lanza a vuestro favor diciendo que el tema de Yoigo es un poco ambiguo. Tu puedes tener un servicio excelente y recomendarlo a tu pareja, que vive contigo, y a ella el servicio le resulte nefasto (se han dado casos, y más de lo que os pensais). Pero , no se porque atacáis al SAC de Yoigo cuando , por si no lo sabíais, es una subcontrata que da el servicio a la empresa primaria.
        No es problema de los asesores o que esperéis 5 minutos (“media hora” para vosotros), o que no se os pueda dar la solucion a vuestro problema ni a la paz mundial. EL problema es de la propia Yoigo como empresa, que no gestiona bien lo que tiene, no sabe afrontar pérdidas ni como poder hacer que eso no se refleje en la atención al cliente que , realmente es la que cuenta de cara al publico.
        SI un cliente sale satisfecho de una llamada , lo va a decir, al mismo hilo que si sale insatisfecho.
        Cuando decís que el servicio es inexistente… Me rio, y fuerte. Haberlo, haylo. Pero vosotros cuando llamáis esperáis (porque esperáis, y en ocasiones un rato largo, hasta 7 minutos y todo), que Yoigo, o que Fulanito os solucione no solo vuestro problema, sino que os solucione la vida y dé de comer a vuestros retoños. Vamos, que donde se puede, se hace, y si no se puede, no se puede. Por mucho que os empeñeis, no hacen milagros, para eso ya hubo un tipo que los hizo (dicen) hace muchos años, y acabó crucificado por lo visto.

        Culpad a las grandes empresas, no a los que están contratados para dar la cara por un mal servicio, o porque no sabéis lo que contratáis o firmáis, y le echais la culpa al chico o chica de la tienda o del telefono que no os dijo que teneis tal o cual cláusula en el contrato que firmásteis cuando le mirabais el paquete/escote a ese chico/a que os vendió el terminal, o si lo hicisteis por telefono, no digais “es que no me lo explico” , sino que cuadno lo hiciste estabas en el coche, camino del colegio a recoger a tus hijos , hablando por un manos libres de dudosa calidad y peor sonido, porque “era el momento que tenía para hacerlo”.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 14 5:26 pm

    Movistar, Vodafone y Orange pierden ingresos por culpa de Whatsapp, bajan las llamadas de voz movil y suben los datos, y como eso no lo pueden impedir, compran a ONO, Yoigo y Jazztel para eliminar la competencia y subir las tarifas.

    Todos los operadores pierden ingresos en la voz movil pero los que mas lo sienten son los grandes, y no se van a quedar mirando como bajan los ingresos de voz movil, compraran a los competidores para eliminarlos y subir las tarifas.

    La voz movil es lo que mas ingresos da a los operadores, los datos dan menos ingresos, sigue bajando la voz movil y siguen bajando los ingresos, que pueden hacer los operadores para impedirlo? se os ocurre alguna otra cosa que no sea eliminar a la competencia y subir las tarifas?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 May, 14 7:53 pm

      no creo que sea así como dices pero de todos modos yoigo debería ser comprada por movistar, asi seria mas fuerte y podría competir mas con las pocas restantes que van a quedar no puede ser que haya tanta teleco no hay mercado para tanta empresa España cada vez va a menos y el mercado ya no es tan apetitoso por lo tanto solo van a quedar 3 no creo que mas

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 May, 14 2:01 pm

      Es cierto que el whatsapp hace pupa al tráfico de datos y de voz por cobertura móvil porque los smartphones reciben esos datos muchas veces, en el trabajo (en cualquier empresa pequeña o grande) o en casa (que es donde se está la mayor parte del tiempo salvo en trabajos itinerantes) por WIFI, es decir que ese flujo de datos ha cambiado desde la red móvil a la red fija.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 14 9:32 pm

    Yoigo siempre ha querido abiertamente ser igual que las otras tres, y eso no es posible si no te llamas Telefónica, Vodafone u Orange y llevas al menos 10 años en España. ¿Qué pierden dinero subsidiando terminales? pues que bajen los precios y quiten permanencias. Ah que eso ya es ser distinto a las otras tres…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 14 9:33 pm

    No es difícil, móviles baratos libres a coste cero con permanencia, móviles caros libres con pago a plazos (entiendo que quieran ganar dinero pero los móviles son demasiado caros en comparación con los libres además asi las actualizaciones serían más rápidas) y tarifas baratas (esto es lo que les hará ganar dinero) una tarifa económica y barata hace que mucha más gente se porte a tu compañia por lo que al final ganas más que con tarifas más caras pero con menos clientes

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 14 10:58 pm

    Pues yo estoy en Yoigo, mantengo otro número en Yoigo y de hecho, voy a pasar a mi abuelo a Yoigo esta semana. No me digáis que Yoigo es malo que me da un algo xdd

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 May, 14 10:59 pm

      Y todo sin pasar por los terminales: cobertura (mala pero en todas partes) de Movistar y la mejor velocidad para navegar pasado de datos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 May, 14 2:51 pm

        En nivel de cobertura es lo mejor que tiene cuando está bajo red de Movistar, luego ya la velocidad y que funcione es otra cosa.

  13. fruizalonso 02 May, 14 6:00 pm

    He mirado por encima los comentarios, y por lo que veo, se puede resumir que los posibles movimientos de Yoigo que planteáis de ahora son 3, pero realmente no todos son viables o factibles:
    1.- Poner las tarifas más bajas que nadie. Si, sería una buena opción de cara a la captación masiva de clientes, pero no es viable a día de hoy por las características y peculiaridades de Yoigo. Primero, el tema de tarificación está fuertemente regulado por la CMT y la Comisión Europea (en la práctica, los operadores españoles no pueden ir ni a mear sin pedir permiso), y segundo y muy importante, la red propia de Yoigo que, a día de hoy es insuficiente para proporcionar la cobertura adecuada y necesita tirar de acuerdos de roaming con otros operadores para proporcionar cobertura allí donde ellos no tienen, lo cual también afecta de manera importante a las tarifas que pueden aplicar a sus clientes.
    2.- Convertirse en un operador para OMV’s y realquilar su red a estos. A corto plazo esta sería una opción para ampliar de manera masiva su facturación y clientes, pero volvemos al tema de coberturas y redes propias. A día de hoy, el despliegue de infraestructuras propias de Yoigo es insufuciente y necesita de otros operadores para prestar un servicio aceptable. Nos remitimos al caso Pepephone, por ejemplo, Yoigo necesita poder “revender” la cobertura que le prestan otras operadoras para poder dar un servicio medio-aceptable a los OMV, y a fecha de hoy, la CMT no contempla estos casos (no se como definirlo, se puede llamar algo así como “el roaming del roaming”). Yoigo ha pedido permiso a la CMT para que obligue a las operadoras a permitirle que revendan los servicios que le prestan. Si lo consigue, sería una buena posibilidad para Yoigo a corto/medio plazo para captar de manera masiva clientes (aunque sea a través de OMV’s). Pero de salida los operadores ya han soltado un NO rotundo (sobre todo Movistar, que es el que tiene actualmente el acuerdo con Yoigo para prestarle servicio allí donde no tiene).
    3.- Venta o adquisición por parte de otra operadora. Esta es la opción que más suena y que más posibilidades tiene de llevarse el gato al agua, al menos desde la perspectiva de los mercados bursátiles, que apuestan cláramente por una venta de la filial española de Telia-Sonera como única salida económica aceptable para la situación actual de la operadora. ¿Posibles candidatos?: el que más, Orange, sobre todo tras la operación de Vodafone con ONO, que le deja en una situación de necesidad imperiosa de comprar lo que sea (aunque todo apunta a que Orange va tras Jazztel, no harían ascos a una operación de compra de Yoigo para mejorar su red móvil).
    4.- Que Jazztel compre o se fusione con Yoigo no es factible ni viable a corto/medio/largo plazo. Jazztel, como bien se apunta en algunos comentarios, está más en posición de ser vendida que de comprar nada (falta de cash), y Orange ya está trabajando en ello (han contratado a un consultor externo para que le asesore en la estrategia a seguir para la posible compra de Jazztel). Por otro lado, el anuncio del posible interés de Vodafone por quedarse con Yoigo parece responder más a una estrategia del operador para encarecerle la operación de compra a sus rivales, Orange y Movistar, que a un interés real de quedarse con los activos y licencias de la compañía.

    ¿Panorama actual?. Yoigo quiere ser comprada, a Orange le interesa quedarse con Jazztel, Vodafone intenta entorpecer a sus rivales sus posibles fusiones/compras, Movistar guarda un tupido silencio (aunque quiera, la CMT no le dejaría participar en el reparto del pastel, aunque me huelo que si se les pone a tiro, Yoigo cae de su lado) y Jazztel juega a dejarse querer por Orange como única salida al movimiento de Vodafone con ONO. Digamos que como un “Juego de Tronos” en versión telecoñecos.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 14 5:21 pm

    Fusión Yoigo y Jazztel y que apoquinen pasta jazztel y los suecos tengan acciones de la nueva jazztel Yoigo al 50% o más jazztel y con sede en España