Así sabe Dropbox si compartes contenidos con derechos de autor sin espiar tus archivos

Escrito por Redacción
Actualidad

Dropbox es uno de los servicios de alojamiento en la nube más conocido de la Red. Sin embargo, pese a su utilidad, no es el mejor modo de compartir ciertos archivos, en concreto aquellos con copyright. Esto se debe al sistema del servicio para detectarlos, cuyo funcionamiento explicamos a continuación.

Un interesante artículo publicado en TechCrunch nos acerca al modo en que Dropbox reconoce archivos protegidos con derechos de autor para evitar que el servicio acabe pareciéndose a otros cyberlockers a través de los cuales muchos usuarios comparten contenidos con copyright.

Si bien el disco duro virtual sí puede ser utilizado para almacenar este tipo de contenidos, el sistema que emplea detecta cuándo éstos se comparten entre usuarios e impide esta posibilidad. Según explica el artículo, el sistema de Dropbox básicamente compara el hash de los archivos que los usuarios almacenan en sus cuentas con los registrados en una base de datos.

El servicio no rastrea cada contenido de sus usuarios

dropboxGracias a este identificador, el cual es único para cada archivo, el sistema sabe si el contenido cuenta con derechos de autor. Sin embargo, esto no implica que los responsables de Dropbox espíen todos los contenidos que almacenan sus usuarios. Tan solo le basta saber de este código y si su propietario intenta compartirlo con otro. En tal caso el sistema bloquea automáticamente la acción.

Asimismo, los titulares de derechos de autor rastrean en la Red posibles contenidos con copyright que se comparten mediante el disco duro virtual y notifican a Dropbox su existencia. Tras ello su equipo verifica el archivo en cuestión e incluye su hash en su base de datos, de modo que todos aquellos archivos en adelante que incluyan el identificador en cuestión son bloqueados a la hora de su compartición.

Así pues, queda claro que pese a este protocolo, Dropbox no rastrea de forma específica los archivos en sus servidores, algo que por otro lado requeriría de un trabajo extraordinario. El sistema empleado es bastante sencillo a la par que efectivo. No obstante, también abre la puerta a que los usuarios puedan evitarlo con pequeñas modificaciones en los archivos que propicien en el proceso de cifrado un hash distinto al incluido en la lista negra de Dropbox.

Fuente > TechCrunch

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 12:14 pm

    Realmente me parece PATÉTICO que porque los “Titulares de los Derechos de Autor[Eternos]” decidan espiar lo que hacemos, las empresas como DropBox, Mega y similares se plieguen a ellos y nos metan sistemas como éste “A la chita callando”, ¿Porque no se inventa un sistema para contra-espiar a los titulares del copyright?.

    A ver si REALMENTE lo compran TODO a cualquier precio original o si por el contrario son humanos y también “Pecan”…La tendencia a Endiosar a la “Industrai del Entretenimiento” es una mal que debería ser erradicado.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 12:16 pm

    Si comprimes el fichero ya modificas el hash, con lo cual ese sistema ya no sirve.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Mar, 14 12:43 pm

      Claro, al menos evita que descargues de algun sitio y lo pongas en tu DBX

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Mar, 14 1:09 pm

      Correcto, he comprimido una imagen ISO, formato RAR, y ha cambiado el hash…pensaba que el hash era inalterable, a no se que le hicieras alguna “modificación interna” a los archivos que contiene la ISO…el que no aprende es por que no quiere..je…!!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Mar, 14 2:46 pm

        Cualquier modificación del archivo cambia el hash. Da igual si lo comprimes o le añades un fotograma al video. El hash cambiará.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 12:51 pm

    Yo tengo 10gb y todo proviene del emule(desde 2007 no lo uso) y tubemate android y nada personal…..
    12’8 Y 7’5 gb en google drive….
    Cuantos meses de carcel son….
    Cuanto tengo que pagarle al ted flautista de sgai?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Mar, 14 12:56 pm

      nada en españa no se persigue a quien se lo baja, sino a quien lo sube.

      es mas facil perseguir a una persona de la que se la bajan 500000 personas que ir 1 a 1 tras esas 500mil (por eso en francia el haddopi fue un rotundisimo fracasao)

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Mar, 14 2:00 pm

        Yo no subo desde mi pc, son otros que se lo bajan de mi pc. Y no hay ánimo de lucro, solo ánimo de gasto.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          31 Mar, 14 4:51 pm

          en realidad lo del animo de lucro es solo un factor mas

          a lo que se equipara es a las emisiones ilegales

          vamos que si tu tienes una emisora de radio sin licencia o si tienes licencia pero emites contenidos sin tener los derechos para hacerlo te pueden tocar los cojones pero el que escucha esa emisora no comete falta o delito alguno

          quieren equiparar eso a los contenidos de forma que el que accede a los contenidos no comete falta o delito alguno (pese a que las gestoras hacen campaña de propaganda para que pensemos lo contrario) y el que comete le falta es el que pone esos contenidos a disposicion del publico sin tener las licencias y derechos oportunos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 1:54 pm

    se sube en zip o rar y ya está cambiado el hash, y a una mala se añade un txt al rar y otra vez otro hash diferente, y si el rar tiene clave pues mejor aun.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Mar, 14 2:05 pm

      Cambiar el nombre del fichero no cambia el hash, el hash se calcula sobre el contenido.

      O bien el artículo ha sido escrito por alguien incapaz de entender sobre que ha tratado, o los que aceptan que Dropbox lo haga de esta manera (comparando hashes) son unos burócratas que no entienden nada de nada.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Mar, 14 2:48 pm

        El que no lo ha entendido has sido tu. Tienes toda la razón en lo que dices, pero al final del artículo si que dice que haciendo una pequeña modificación al archivo se cambia el hash.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 2:20 pm

    Según se explica Dropbox impide la compartición del supuesto archivo con derechos de autor. En el mismo supuesto, Microsoft cierra el SkyDrive y pierdes el acceso a todo lo almacenado. Contraviniendo con esto sus propias condiciones del servicio que señalan que se dará al usuario un plazo de 30 días para rectificar la supuesta violación de los derechos de autor.

    Lo cuento porque me sucedió.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 14 7:53 pm

    Los hash no son únicos, dejad de decir mentiras, la única forma de que fuesen únicos es que fuesen un tipo de compresión sin perdidas y no lo son.
    Cuando una empresa que almacena tantísimos archivos como Dropbox decide eliminar de forma automática los archivos coincidan con el hash de un archivo que estaba protegido por copyright la probabilidad de que se borren archivos legales aumenta (y aumenta cada día, con cada nuevo archivo subido).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Mar, 14 11:25 pm

      Son únicos dependiendo del tipo que utilices. Es infinitamente más probable que te toque el Euromillón antes de que se presente una colisión (dos SHA iguales para archivos distintos).

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Abr, 14 6:21 pm

        los dos teneis razon

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 14 7:44 pm

    así funcionan todos… mediafire funciona así, de hecho son peores ya que no permiten archivos comprimidos que contengan contraseña con archivos encriptados.