La Justicia europea da luz verde a que los operadores puedan bloquear el acceso a webs de enlaces

Escrito por Redacción
Actualidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha posicionado a favor de que se pueda solicitar a los operadores el bloqueo a sus usuarios del acceso a webs consideradas infractoras de la propiedad intelectual. El juez considera que el papel de estas compañías es el de “intermediarios”.

El TJUE ha presentado su respuesta a la petición de un tribunal austriaco en el que se pedía su posición respecto a la legalidad del bloqueo de webs de enlaces por parte de operadores a petición de titulares de derechos de autor. En su sentencia, recogida por elmundo.es, el tribunal es claro: se puede ordenar judicialmente a un operador que bloquee el acceso a webs infractoras.

No obstante, en la sentencia también se incluyen una serie de condiciones. Una de ellas es que el bloqueo “no prive inútilmente a los usuarios de Internet de la posibilidad de acceder de forma lícita a la información”. Asimismo, se subraya que este tipo de medidas tienen que tener como fin “impedir o, al menos, hacer difícilmente realizable el acceso no autorizado a las prestaciones protegidas y disuadir seriamente a los usuarios de Internet” del acceso a este servicio si se considera que “viola el derecho de propiedad intelectual“.

En la sentencia también se señala que el requerimiento al operador no debe especificar “qué medidas debe adoptar ese proveedor de acceso”. El operador “puede eludir las sanciones derivadas del incumplimiento de dicho requerimiento demostrando que adoptó todas las medidas razonables“, razona la sentencia.

El operador puede considerarse como intermediario

La sentencia podría desatar una oleada de peticiones para bloquear determinados sitios web

Otro de los puntos que deja claro la posición del TJUE es que se puede atribuir el papel de “intermediario” al operador. “Una persona que pone a disposición del público en un sitio de Internet prestaciones protegidas sin el consentimiento de quien es titular de los derechos recurre a los servicios del proveedor de acceso a Internet de las personas que acceden a esas prestaciones, el cual debe considerarse un intermediario“, señala en este sentido la sentencia.

Por último, el tribunal europeo no ve necesario que entre el operador y la web contra la que se ordena el bloqueo tenga que existir una relación comercial. Ante ello, la compañía alegaba que “las distintas medidas de bloqueo aplicables pueden todas eludirse técnicamente y que algunas de ellas son excesivamente onerosas”.

Así pues, todo un espaldarazo a un tipo de medidas para la lucha contra la “piratería” de lo más polémico como es el bloqueo de webs. En otros países europeos como Holanda la industria cultural ha acabado desistiendo de esta política, pero con esta sentencia sobre la mesa no se descarta que se vuelva a dar una oleada de peticiones de bloqueo a determinadas webs consideradas “piratas”.

Fuente > elmundo.es

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 14 1:58 pm

    ¿Quién va a ser el primero, deseoso de perder clientes? 😀

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 14 6:42 pm

      al primero que se lo exija un juez ¿no?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 14 2:09 pm

    pues, les deseo suerte, a ver como conseguirán bloquearme, jajaja.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 14 2:56 pm

    Yo voto por empezar a hacer peticiones de bloqueo a los políticos corruptos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 14 2:57 pm

    a ver como van a bloquear el navegador que va a sacar TPB con TOR 😉

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 14 10:28 pm

      Ilegalizarán usar Proxy, tiempo al tiempo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 14 3:33 pm

    Europa y China cada dia estrechan mas sus lazos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 14 4:09 pm

    Los maletines de quienes ya sabemos han llegado al TJUE …….

    Eso o son unos impresentables ignorantes que no tienen ni idea de como funciona este invento.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 14 4:15 pm

    jajajajajajaja menudos gilipop están echos no saben que existen VPN o proxy

    Un ejemplo el otro día entre a http://www.hulu.com/ que es donde están subida muchas series norteamericanas y me salto este cartel al entrar a la pagina.

    Sorry, currently our video library can only be watched from within the United States

    Traducido: Lo sentimos, actualmente nuestra biblioteca de vídeo sólo puede ser visto desde el interior de los Estados Unidos

    Utilice el programa: Hotspot Shield y entre en la pagina sin problemas

    Donde quiero llegar con esto,da igual que capen paginas ,bloqueen enlaces .que mientras ellos van nosotros venimos .

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 14 8:13 pm

      Además no se dan cuenta de que saltarse el bloqueo es mucho más divertido.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 14 4:19 pm

    esto de bloquear paginas es como cuando en los simpsons salia la noticia: hombre mayor grita a una nube

  9. Nova6K0 27 Mar, 14 4:45 pm

    Vamos que el TJUE apoya la censura. Eso por un lado y el demostrar lo rematadamente ignorantes que son en temas de Internet. Ya que pretenden que se pueda bloquear una web de enlaces, a contenidos “ilícitos”, pero a la vez no bloquearla para contenidos lícitos.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 14 6:43 pm

      no veo donde esta la censura en esto

      vamos que lo de bloquear las webs me parece una gilipollez que no sirve de nada pero de ahi a llamarlo “censura” me parece que no es el termino adecuado

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Mar, 14 8:10 pm

        todo lo que sea tapar/prohibir algo que existe es censura.

        si en una pelicula porno te ponen manchas negras tapando algo es censura, si no dejan decir tacos en horario infantil es censura. una autoridad impone lo que se puede o no se pude ver.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Mar, 14 8:59 am

          no
          te equivocas de cabo a rabo

          tapar algo que existe no es censurar ¿tapar un agujero es censurar el agujero? ¿tapar el bote de leche es censurar la leche? ¡por dios¡ un poquito de rigor al usar las palabras que la censura es otra cosa distinta

          la censura se refiere a la libertad de expresión y publicar enlaces no creo que tenga mucho que ver con la libertad de expresion

          no valoramos lo que tenemos ¡a china o a afganistan os mandaba a unos cuantos a que os enterarais de lo que es de verdad la censura!

          1. Nova6K0 28 Mar, 14 12:36 pm

            En el momento que en una web hay comentarios sobre el contenido de dicha web, es censurar. Aquí en España ya lo hacen sin resolución judicial, pero bueno.

            Salu2

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Mar, 14 5:30 pm

          Supongo que no tienes hijos porque si permites que tu hijo vea un programa donde se dicen tacos, creo que acabará siendo un perfecto mal-educado.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            28 Mar, 14 5:33 pm

            Añado que:
            Censura sería si alguo estuviera prohibido las 24 horas del día.
            Si algo se permite ver o escuchar en determinados horarios, eso no es censura ni limitación de la libertad de expresión sino protección de los menores. Si esto no lo entiendes es que no tienes entendederas.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Mar, 14 8:17 am

        Ademas en el momento que abres la puerta a bloquear webs, hoy bloqueas las de enlaces y mañana bloqueas las que hablan mal del gobierno. Mira en Turquia como estan bloqueando youtube o twitter.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Mar, 14 8:56 am

          es que actualmente cualquier juez puede solicitar el “secuestro” de cualquier publicación, ya sea una emisión de radio o televisión, o una publicación impresa o en internet, es decir, que el marco legal para hacerlo existe desde hace años ¿y se están censurando los medios que hablan mal del gobierno? creo que desde hace mas de 35 años no

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 14 6:42 pm

    mas que “a que puedan bloquear” sera a que “los jueces les soliciten el bloqueo” porque a las operadoras las web de enlaces se la pelan y esto solo les supone mas trabajo ¿no? ¿o que ganan ellas con ese bloqueo?

      1. JAVALEN 27 Mar, 14 10:00 pm

        Buen aporte.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 9:50 am

    Recordar para las europeas votar pp o psoe por favor

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 11:07 am

    Si lo que quieren es prohibir que las personas compartamos, pues que lo digan claro y que no se escondan ante términos como PIRATERIA para manipular a la opinión publica y que poco tiene que ver con lo que hacen las paginas web de enlaces. Si su objetivo es que seamos egoístas, mezquinos, abaros e insolidarios como lo son ellos, pues pinchan en hueso porque yo voy a seguir compartiendo lo que pago con mi dinero hagan lo que hagan y digan lo que digan.

    Creo que los miembros del tribunal deberían mirar de vez en cuando el diccionario de la real academia de la lengua española para saber de lo que sentencian y dejar de favorecer a los ricos.

    piratería.
    (De piratear).
    1. f. Ejercicio de pirata.
    2. f. Robo o presa que hace el pirata.
    3. f. Robo o destrucción de los bienes de alguien.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados