La CNMC defiende el canon de la AEDE y critica el todo gratis en Internet

Escrito por Redacción
Actualidad

Nueva muestra de apoyo a la decisión del Gobierno de crear el polémico canon para financiar a los medios agrupados en la AEDE. En esta ocasión ha sido José María Marín, presidente de la CNMC, quien ha defendido que en Internet hay que huir del “modelo del todo gratis”.

Conocido entre algunos como “tasa Google” pero denominado por otros como el “canon AEDE“, el Gobierno suma un nuevo apoyo en su controvertida reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que introduce el pago a ésta organización de editores por enlazar a sus contenidos y reproducir fragmentos de éstos como suelen hacer servicios como Google News o agregadores como Menéame.

“El todo gratis genera un modelo muy confuso”, afirma Marín

Marín se posicionó del lado del Ejecutivo señalando que “tenemos que asumir que la información no es gratis“. “Los periódicos no son gratis, los mensajes no son gratis y las llamadas de teléfono no pueden ser gratis”, explicó para defender que “la supuesta gratuidad de los servicios en Internet significa que pagamos en otro sitio que no sabemos dónde es, generándose un modelo muy confuso a efectos de regulación sectorial y para el consumidor”.

En su insistencia sobre las críticas al denominado “todo gratis” remarcó que los usuarios “deben abonar lo que las cosas valen, siendo el mercado el que fije los precios”. No obstante, reconoció que en muchas ocasiones pagan ” algo que no saben por qué lo pagan, y dejan de pagar otras cosas que deberían de pagar más directamente”.

Cierto es que la información periodística de calidad tiene un valor y sus profesionales merecen como el que más ser remunerados por su trabajo. Se trata de una cuestión innegable. Sin embargo, cuesta creer que la creación de un canon por enlazar y paradójicamente transferir visitas a estos medios de comunicación sea la solución para acabar con la crisis en el sector.

Rechazo entre los usuarios y las empresas de Internet

El manido discurso del “no al todo gratis en Internet” sin proponer soluciones factibles y equilibradas no ayudará a solucionar los males económicos de los sectores que no han sabido adaptar su modelo de negocio a Internet. Sorprende que desde un organismo como la CNMC se insista en esta línea, defendida por el Gobierno y los editores más poderosos de prensa en nuestro país pero que no ha tardado en ganarse la animadversión de compañías de Internet y usuarios.

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 14 12:09 pm

    “deben abonar lo que las cosas valen, siendo el mercado el que fije los precios”, como en el mercado eléctrico no? CASTUZOS

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 14 12:19 pm

    Pues mira va a ser que no! no pienso pagar por ello por mi pueden cerrar todos los periodicos

  3. miguel018 12 Mar, 14 12:26 pm

    Adslzone se cae a ratos ” Error estableciendo conexion con la base da datos”

    Yo no pienso pagar por ellos, Por suerte hay mas medios informativos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 14 12:37 pm

    yo no voy a entrar en debates como la sociedad consumista, los precios inflados en gran medida por los impuestos, etc…. como ya he dicho en reiteradas ocasiones, yo no pago por algo que desconozco, no me fio de la publicidad ni de la reviews por parte de los medios especializados, basicamente porque funcionan a base de talonario, las campañas publicitarias llevan a engaño y es en eso en lo que deberia trabajar la CNMV, al final todo es politica y en estos tiempo que corren tonto es el que no sabe que todo esta podrido. Asi que a seguir bajando “gratis” todo y cuanto se nos antoje hasta que el modelo de negocio cambie y nos beneficiemos todos, empresas y usuarios.

  5. ccartola 12 Mar, 14 3:42 pm

    A saber este pájaro llamado Pepe Marín qué sueldo tiene al mes y cuántas de las cosas le llegan por la vía de la gratuidad. Si fuera mileurista y tuviera que pagar por todo seguro que no piaba.

    Demasiado pájaro en este país.

  6. Nova6K0 12 Mar, 14 4:25 pm

    Lo siento pero la CNMC no sabe de lo que habla. Sigo sin saber porque a los de AEDE se les debe pagar un canon. Pero sobre todo sigo sin saber, porque no se puede renunciar a dicho cobro del canon. Algo ridículo.

    Por supuesto no me olvido de la falacia del todo gratis.

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 14 4:27 pm

    Pues o suscripción o publicidad, las dos cosas NO. Me niego a pagar por ver anuncios en todo. Pero lo más importante: me niego a pagar. Por mi como si os hundís.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 14 4:31 pm

      Ah, y no olvidemos la “imparcialidad” de toda la prensa. Da gusto pagar por leer informaciones sesgadas y a la carta del partido político de turno.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 14 5:21 pm

    ¿Este hombre sabe cómo funcionan los agregadores de noticias?, porque me da a mi que no tiene ni p*** idea.

    Además, una cosa es pagar a los profesionales del sector y otra a los vividores que pululan por los diferentes medios. Una cosa es pagar a los creadores de contenidos y otra pagar a una “entidad” que luego reparte como le sale de las narices. Y una cosa es cobrar por tus contenidos y otra muy distinta cobrar los contenidos de terceros, que además quieren renunciar a ese canon y no pueden.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 14 10:04 am

    Muy sencillo, que impidan el acceso a la información sin identificarse. Esa es la forma más clara y directa, que la usen y compruebe cuanta gente consiguen… de sobra saben que no se comerían un colín, por eso quieren directamente robar a todo el mundo con la complicidad del gobierno.