Google invita a los medios de la AEDE a dejar de aparecer en Google News

Escrito por Redacción
Actualidad

Una semana después de la presentación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual por parte del Gobierno y el polémico canon a agregadores de noticias, conocemos la postura de Google. El buscador ha avisado a los medios: que si no quieren aparecer en Google News no tienen por qué hacerlo.

El polémico pago a los editores que forman parte de la AEDE ha sido una de las noticias más comentadas en la última semana. Google es una de las compañías que se puede ver muy afectada por una tasa ampliamente criticada desde el sector tecnológico y que muchos consideran que podría ir en contra incluso de los intereses de la propia prensa.

Esto sucedería en caso de que los agregadores y servicios como Google News dejasen de enlazar a sus contenidos, puesto que perderían tráfico procedente de estos portales. En esta postura está de acuerdo María González, directora jurídica de Google España.

“Google News es un servicio como puede ser el buscador. Un servicio donde haces cualquier búsqueda y aparecen todas las noticias sobre un determinado tema indexadas”, explica. “Solo aparece el titular y un pequeño snippet. Lo que hace Google News es dirigir a los usuarios a las noticias. Cuando te interesa una noticia haces clic y te vas a la fuente de origen. Entonces, estamos redirigiendo trafico continuamente hacia las páginas de los periódicos”, señala sobre el funcionamiento de su plataforma.

La compañía ve innecesario el pago a los editores

“Aparecer en Google News es un tema voluntario. Quien no quiera, no tiene por qué hacerlo”

“Es una forma de localizar la información y llegar hasta ella y lo vemos así. No creemos que sea necesario un pago, porque el uso que se está haciendo de esos contenidos es simplemente para redirigir al usuario a la información“, afirma en relación al controvertido pago a la AEDE.

“Para acabar con esto, un pequeño matiz. Todos los editores y las páginas web en general pueden elegir estar en Google News o no, pueden establecer los protocolos de exclusión que son estándares en la industria, los ‘robots.txt’, y dar instrucciones a Google News para que Google News no les indexe”, indica. “Nosotros nunca vamos a indexar noticias que el editor no quiera que se indexen. Es un tema voluntario”, sentencia González.

Por último, recordó a los editores que fórmulas como la propuesta por el Gobierno han tenido que ser rectificadas en otros países donde se llevaron a cabo. ¿Sucederá lo mismo en el caso de nuestro país?

Fuente > Hoja de Router

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 14 6:08 pm

    Lógico y a joderse

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 14 6:16 pm

    A ver, que no es que los medios no quieran ser indexados, lo que quieren es pillar….

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 14 6:37 pm

    Bazinga!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 14 7:06 pm

    Lo suyo es que indexe solo a los que lo soliciten, o google les cobre a ellos por mostrar sus resultados.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 14 7:07 pm

    Ya veréis que risas dentro de 6 meses..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 14 7:28 pm

    Todos queremos pillar pero quien crea la noticia tiene derecho a denegar que sea indexada íntegramente, o bien, permitir gratis solo una parte consensuada, o sea a negociar toca.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Feb, 14 10:01 am

      ¿Negociar? Preferiría que Google News indexe a cualquier página de blogger, pues después del 15M internet se ha llenado de pseudoperiodistas.

      Aun siendo pseudoperiodístas, muchas noticias que publican en los blogs deberían de aparecer por encima de “El mundo”, “El país” y demás, puesto que normalmente, las noticias de los bloggers no suelen estar compradas por el medio de turno.

      Si la prensa de hoy en dia funcionase como debería de funcionar, ayer, en Google News debería de haber aparecido por todas partes la noticia del “desarme de ETA”.

      Ayer, podías ampliar todo lo que quisieses en GNews la pestaña de España, de Internacional y Noticias más relevantes, y en ninguna, por mucho que ampliases, salía una noticia siquiera relacionada con tal desarme.

      Lo que me dice que los periódicos digitales prefirieron que se les indexase noticias de mucho menos calado social.
      Sin embargo, cualquier blogger de noticias, ayer, lo publicó.
      Un desastre, que vamos, no es negociable en ningún caso.

      En mi opinión, si no quieren salir, que le den la orden al robots, pero por parte de Google? Por parte de Google ni un duro a los editores, si acaso, que paguen impuestos aquí en vez de Irlanda, pero por lo demás, sangre a esos editores que solo quieren pillar cacho, donde ya les han regalado parte del pastel.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Feb, 14 10:23 am

        LOL desarme de ETA, jajajajajj.

        Ahora 4 petardos es un desarme, por no decir que no esta comprobado por nadie imparcial y apareció en todos los medios.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Feb, 14 3:49 pm

          Hay verificadores internacionales. No digas bobadas.

          Otra cosa es que al estado español no le interese reconocer a esos verificadores, porque así no reconocen el desarme (total, parcial o como lo quieras ver) y pueden seguir con el juego de todo es ETA, el pais vasco es ETA y demás.

          Que por otro lado, tu desde Valencia, sabrás mucho del asunto. ¿Te habrás enterado de la noticia leyendo tanto la versión de los españolistos como la version de los vascos no? ¿Habrás leido tanto “La razón” como “Naiz.info” no? Sabrás si medio kilo de explosivo es mucho o poco, porque como tenéis las fallas… Pero sobre todo, ¿sabrás si a la sociedad vasca le importa mucho o poco este paso (grande o pequeño), no?

          ¿Cuantas muertes podrían haber causado con ese “pequeño” arsenal? Contentos deberíamos de estar de que, sean muchas o pocas, esas armas y explosivos queden fuera de circulación.
          Si no nos alegra eso, algún interes oculto habrá detrás. Como por ejemplo, ¿votos de color azul, he valenciano?

          No digas bobadas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 14 8:36 pm

    Encima que les hacen publicidad gratuita, piden pelas…

    Yo he descubierto muchos periódicos yendo a la noticia desde Google.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Feb, 14 10:03 am

      Russia Today, por ejemplo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 14 1:54 am

    Exactamente, simple….
    Hola @elmundoes @el_pais @larazon_es @abc_es tengo la solución a vuestros problemas: pic.twitter.com/UH3tRwIHkG

    https://pbs.twimg.com/media/BghCKSIIUAA5rE_.png

  9. jgc1311 23 Feb, 14 5:45 am

    Yo dejé de hacer composiciones en video para subir a YouTube por una razón parecida. Encima que estaba promocionado gratis la música que utilizaba en los videos, como agradecimiento solo recibía amenazas por infringir derechos de autor. Cuando yo por mi parte jamás intente lucrarme con esa actividad, solo lo hacía como afición.

    La codicia desmesurada siempre actúa contra natura y perjudica a la sociedad, pero mucho más al codicioso.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 14 1:05 pm

    A este paso el final del asunto esta claro.

    Los medios pillan pasta y se joden porque Google no les indexa o bien Google indexa a los medios y se joden porque no pillaran pasta ya que la ley será tumbada.

    Es decir, han entrado en un camino que se van a joder de todas formas, y bien empleado que les estará.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 14 10:18 am

    Acertadísimas las manifestaciones de María González, nadie obliga aparecer en Google News. Sres editores piensan ustedes salir de Google News si no les pagan..? no lo creo..

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 14 11:04 pm

    Excelente. Porque es justo al revés. SI ALGUIEN tiene que pagar, son ELLOS a Google, porque gracias a Google Internet tiene sentido y es útil y ellos hacen su negocio gracias a ello. ¡Pandilla de parásitos!