Movistar se defiende de las acusaciones de Vodafone sobre su monopolio en fibra óptica

Escrito por Redacción
Fibra Óptica

Movistar no ha tardado en salir al paso tras la denuncia de Vodafone ante la CNMC por considerar que el operador histórico intenta trasladar su monopolio en el mercado del ADSL a la fibra óptica. La compañía ha explicado que actúa bajo la legalidad y ha mostrado su sorpresa ante estas acusaciones.

“Nuestros acuerdos con terceros están dentro de la legalidad y son relaciones comerciales entre compañías del mismo sector”. Con estas palabras ha respondido Movistar a la denuncia que presentó Vodafone ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hace unas horas.

Según fuentes de la compañía presidida por César Alierta en declaraciones a Europa Press, la denuncia de su rival no tiene razón de ser. Estas fuentes han declarado estar “perplejas” ante la reacción de Vodafone debido a que en la actualidad se está dando “un momento en el que la intensidad de la competencia en el mercado español está fuera de duda“, en referencia a la guerra que se vive en el sector de las telecomunicaciones, tanto en el mercado fijo como en el móvil.

Movistar afirma que sus acuerdos con Jazztel para un despliegue conjunto de fibra óptica y con Yoigo para la compartición de sus redes móviles y fijas son legales y habituales en el mercado. Además, señala que estos pactos no son cerrados y que están “abiertos a terceros” en caso de que otros competidores quieran participar de los mismos.

La compañía ha recordado que Vodafone ya participó junto con Orange y la propia Movistar en un acuerdo suscrito en julio de 2013 para el acceso a las infraestructuras de fibra óptica desplegadas por Movistar en edificios “sin exigir un compromiso previo de inversión” para la compañía británica.

La denuncia de Vodafone

Vodafone pide medidas para poder replicar las ofertas de 50 y 100 megas

Pese a ello, Vodafone no dudó en acudir a la CNMC para denunciar a Movistar por “restringir, impedir y falsear” la competencia. En su texto asegura que la empresa española “abusa de su posición dominante” en el sector de la banda ancha fija intentando “extender su monopolio en cobre (ADSL) a la fibra óptica“.

En su reclamación, el operador alternativo pide al regulador de las telecomunicaciones y la competencia que adopte medidas cautelares como precios orientados a costes en las verticales en los edificios y acceso mayorista a las ofertas de 50 y 100 Mbps de Movistar. Así, buscaría replicar en igualdad de condiciones las conexiones de un competidor que consideran estaría alterando el mercado con su conducta.

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 14 11:06 am

    pues lo mismo que hacen ellos en reino unido.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Feb, 14 3:43 pm

      asco de ingleses llorones, y despues a nosotros nos tratan como mierda…

  2. BAILEN 18 Feb, 14 11:07 am

    vodafon vete a tu puto pais.

    si no inviertes que esperas que te lo regalen pues dudo mucho que te hagan caso mientras este este gobierno jajaajaja

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Feb, 14 12:28 pm

      Deberían comprar ONO de una vez y dejarse de mamonadas, ONO no está sobrado de capital , sus instalaciones irán cayendo poco a poco y al final será comprado por cualquier empresa de la competencia ya sea por liberty por orange o por cualquier otro y entonces gg, ya solo quedará seguir bajo el techo de movistar, pagar el mantenimiento por lo cual engordará el precio y mas de lo mismo

      1. amigos895 18 Feb, 14 1:22 pm

        ”Deberían comprar ONO de una vez y dejarse de mamonadas”
        Hablando de mamonadas… xD

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 14 1:02 pm

    Asco de empresa Vodafone. En fibra óptica todos empiezan desde cero y el que más rápido haga el despliegue, mas clientes se llevará.

    Acaso los ingleses están pensando en que sean otros los que hagan las inversiones y ellos se lleven los beneficios?

    Son unos putos piratas!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Feb, 14 1:29 pm

      no todas empiezan de cero, movistar hace años que tiene mejores infraestructuras y han aprovechado su nombre para que la mayoria de las comunidades les den permiso para poner fibra, las demas solo miraban y ahora lloran porque las comunidades no quieren mas cableados en los edificios.

      1. Arvisan 18 Feb, 14 1:35 pm

        Movistar empezó desde 0 su despliegue de fibra óptica y ha seguido todos los pasos legales necesarios para tirarla aquí en mi barrio. Sin embargo, ¿dónde están Vodafone y Orange en el lanzamiento de la misma tecnología? No sólo en fibra, es que ni en ADSL invierten nada. Sólo saben llorarle a mamá CNMC para que les dé mientras más chuches mejor. ¡Que se gasten los cuartos si no quieren llegar los octavos! Yo ya lo dije en su momento: el primero que me ofrezca fibra óptica, con él me voy; hoy estamos con la fibra de Movistar.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Feb, 14 1:56 pm

          no, en mi barrio tiraron la fibra desde la central hasta el punto de conexion que ahi en mitad del barrio hace bastantes años y ahi la dejaron para el futuro, ahora simplemente han cojido desde ese punto de conexion y han tirado la fibra por los edificios, eso es jugar con ventaja o simplemente anticiparse.

          completamente de acuerdo en que las otras solo se han quedado mirando o llorando a la cnmc, quizas jazztel se haya adelantado a orange y vodafone pasando por caja.

          1. Arvisan 18 Feb, 14 2:59 pm

            En el mío empezaron desde 0 y no me extrañaría que quitaran todos los cables podridos, rotos, oxidados, etc de par de cobre que instalaron hace ya más de 35 años. No pudieron aprovechar nada de lo construido de cuando el cobre. Mi barrio estaba abandonado de la mano de las telecomunicaciones y por eso, cuando el año pasado vinieron los de Jazztel y Movistar a pedirnos los correspondientes permisos, vi el cielo abierto. Luego desde septiembre hasta mediados de enero estuvieron con las obras y ya desde finales de enero se puede contratar.
            Sí, Jazztel es la única junto con Movistar que se está desplegando a base de bien, porque Yoigo sólo quiere aprovecharse de lo construido por Movistar, de ahí ese pacto extraño. Y las otras dos ya están a años de retraso y por eso sólo saben llorarle a mamá estado.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              18 Feb, 14 6:52 pm

              Yoigo aporta red movil

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            18 Feb, 14 6:12 pm

            Ingeniero

  4. arisma 18 Feb, 14 3:59 pm

    Mira que es fácil(habitualmente) meterse con Movistar, pero en este caso Vodafone es la que no está jugando honestamente.

    Deben invertir.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 14 12:55 am

    En la fibra no hay excusas como en el cobre. Todos partían de cero, y el que quiera clientes, que invierta en fibra. Así que ahora los errores de lo invertir antes se pagan. Si quieren cobertura , o que suelten millones para la fibra o que compren ONO, y si no que se jodan.