La tímida respuesta del Gobierno contra el spam telefónico

Escrito por Redacción
Actualidad
8

El Gobierno mueve ficha en la defensa de los derechos de los consumidores, aunque lo hace de una forma poco contundente. La nueva Ley de Consumo prohíbe las llamadas telefónicas de spam, pero en un horario en el que habitualmente no se dan.

En concreto, las compañías no podrán insistir a los usuarios para que compren sus servicios con llamadas entre las 21.00 horas de la noche y las 9.00 horas de la mañana. Igualmente, tampoco podrán hacerlo durante los fines de semana y días festivos. Esta medida en concreto fue propuesta por CiU y tanto PP como PSOE se han adherido a ella.

Los mismos partidos también han acordado que en los contratos telefónicos indeterminados o que se prolonguen de manera automática se obligue a las compañías a “informar al consumidor si existen compromisos de permanencia o las vinculaciones de uso exclusivo de los servicios de un determinado prestador”. A su vez, también tendrán que dar a conocer si existen penalizaciones en caso de baja y la cuantía de las mismas.

En el texto, que será aprobado la próxima semana en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, también se han incorporado dos enmiendas del grupo Izquierda Plural. Con ellas se busca facilitar la accesibilidad a los contratos a las personas con discapacidad, ya que se exigirá que la letra de éstos sea más grande si así lo solicitan estas personas.

La oposición asegura que la Ley es fruto del abuso de la mayoría absoluta del PP

Pese a haber apoyado algunas de las medidas propuestas en la nueva Ley, la oposición se ha mostrado muy crítica con el Gobierno. Según su punto de vista, se ha producido “un abuso de la mayoría absoluta del PP, desprecio al Parlamento e incumplimiento de las normas reglamentarias y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”. A juicio de los distintos partidos, el Grupo Popular ha intentado introducir en esta normativa “enmiendas que nada tienen que ver con la materia de la Ley”.

Indefensión de los usuarios frente a los operadores

En definitiva, una nueva ley que afecta de lleno a los ciudadanos y que debería servir para defender sus derechos y que apenas cambiará la situación actual. Desde hace años nos hemos hecho eco de las múltiples quejas de los consumidores en relación al sector de las telecomunicaciones, ya que los operadores de ADSL y móvil acumulan numerosas reclamaciones por parte de los usuarios. Todo apunta que su situación de indefensión continuará tras la aprobación de esta polémica Ley.

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Arvisan 14 Feb, 14 1:03 pm

    Mucho ruido y pocas nueces, Todo esto no es si no una pura cortina de humo. Directamente NO al SPAM de ninguna clase. Nosotros tenemos que vivir pendientes del teléfono y no podemos restringir ningún tipo de llamada. Cuando nos llaman a la hora de la siesta o temprano por la mañana, o tarde ya de noche, se nos acelera el corazón. Toda publicidad no pedida debe estar prohibida. Si yo quiero sabe algo, ya me interesaré al respecto. Un saludo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Feb, 14 3:25 pm

      entonces se deben prohibir los anuncios en tele radio y prensa las vallas publicitarias los repartos a la puerta del metro etc

      y eso seria mas sencillo que controlar la publicidad telefonica porque ¿como demuestras que te han llamado para hacerte una oferta?

      1. Arvisan 15 Feb, 14 12:16 am

        Eso se demuestra porque hay un banco de datos con los números de teléfono desde donde te llaman. Siempre son los mismos y a las mismas horas con los mismos procedimientos. Y con publicidad no pedida me refiero al tema de este hilo: el spam telefónico o publicidad telefónica no pedida.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Feb, 14 8:55 am

          pero eso hay que demostrarlo y es el problema ¿donde esta ese banco de datos? ¿quien graba el contenido de la conversacion?

          ademas en el caso del spam por correo se pueden bloquear los correos desde determinadas ip si generan mucha mierda porque no hay convenios internacionales ni leyes que regulen la interoperabilidad como si que pasa con la numeracion telefonica es decir que cortar un origen telefonico es muy complicado porque hay que seguir unos pasos legales complicados

          ademas si la llamada viniera con numero oculto (la identificacion del llamante no es obligatoria) la cosa ya se complica mucho mas porque habria que solicitar judicialmente quien origino la llamada

          en fin que es un problema bastante complejo

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Feb, 14 10:41 am

        Tele ,vallas, radio,..etc nadie te obliga a verlas o leerlas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 14 2:18 pm

    Seguramente que las empresas que hacen spam son de gente cercana o amiguetes de los que nos des-gobiernan

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 14 3:23 pm

    en realidad es un problema complicado porque es difícil demostrar que la llamada sea spam. No es como un correo electrónico en el que queda todo escrito la llamada no se graba y por tanto, no se puede demostrar que sea spam

    tampoco es facil que las operadoras lo arreglen a base de autorregulacion porque no son ellas las que llaman sino que son plataformas subcontratadas que acaban haciendo lo que les da la gana

    yo personalmente no veo que haya una forma sencilla de solucionarlo