El 52% de los usuarios no cambia de operador de ADSL y pierde dinero

Escrito por Javier Sanz
ADSL

A pesar de que el mercado de la portabilidad es muy dinámico en España un estudio demuestra que más de la mitad de los usuarios con ADSL no cambia de operador. Concretamente la vida media de estos abonados en su compañía es de dos a tres años lo cual beneficia a las operadoras y perjudica al bolsillo de los usuarios.

Un estudio elaborado por la empresa comparaiso.es señala que los españoles podrían ahorrar más de 1200 millones de euros al año si decidieran cambiar de operador de ADSL. Para llegar a esa conclusión el informe destaca que cambiando de compañía se pueden ahorrar aproximadamente 140 euros al año. Si multiplicamos por el número de hogares que tienen banda ancha (9 millones) y sabemos que el 53% de los usuarios no cambia de operadora, sale esa cifra millonaria que beneficia a las telecos.

¿Hay tanta diferencia de precio?

Las ofertas convergentes y sobre todo la crisis económica han permitido que la banda ancha española se equipare a los precios que tienen en otros países de nuestro entorno. Por una medida de 30 euros al mes es posible navegar a una velocidad de 20 o 30 megas teóricos en función de la distancia a la central y de la tecnología. Estamos hablando de una rebaja cercana al 50% con respecto al precio de las ofertas de ADSL que había hace pocos años.

El cambio de operador

Según el estudio, una de las razones que esgrimen los usuarios para no cambiar de compañía tiene que ver con el proceso. Un 30% considera que necesita al menos un día entero para conocer todos los paquetes y ofertas de acceso. Además, consideran que el cambio o portabilidad es proceso complejo que puede dejar incomunicado al usuario.

Comparar es ganar

Para conocer las mejores promociones te invitamos que visites nuestra comparativa donde encontrarás los precios finales incluyendo el IVA además de todos los detalles de cada operador. Si estás pensando en una compañía en concreto también te contamos los detalles de todas sus ofertas.

Ver comparativa ADSL y cable

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. MrBunbury 09 Feb, 14 12:05 pm

    Se me ha olvidado comentar en el artículo el tema de la permanencia. Obviamente es uno de los factores para que la gente no se cambie de operador de ADSL. Además, lamentablemente todas las compañías están empezando a imponerla otra vez para reducir la tasa de bajas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 14 12:59 pm

      Javier, pues con perdón de la palabra, las compañías con permanencias se van a comer un mojón de mi parte.
      Un saludo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 14 12:36 pm

    El 52 %, más o menos la cuota de mercado de Movistar.

    Pues eso, seguid con la empresa más cara de Europa que así nunca bajarán los precios. Flaco favor nos hacéis a los demás.

    1. BAILEN 09 Feb, 14 1:18 pm

      yo estoy con movistar y estoy bien pago mas si pero una averia y en 4 horas resuelta las otras por experiencia con amigos incluso semanas

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Feb, 14 1:34 pm

        Pero es que eso es un mito. Todas te atienden igual. Yo con ONO pago menos y el técnico viene en el día también.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Feb, 14 6:27 pm

          Si mirarases en los foros de asistencia técnica,en esta misma web,descubriras que lo dices no es verdad.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Feb, 14 10:02 pm

          100% de acuerdo.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            10 Feb, 14 10:13 am

            100% en contra.

  3. BAILEN 09 Feb, 14 1:19 pm

    tambien puede deberse que la gente no se cambie por mas vale malo conocido que malo por conocer

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 14 1:35 pm

      Claro, y así nos va, como cuando votamos en las elecciones.

      1. amigos895 09 Feb, 14 1:41 pm

        ajajaj que buena xDDDD.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 14 1:29 pm

    Vamos a ver, yo soy uno que no cambia de operador, por que?, porque a pesar de vuestras noticias sensacionalistas (despliegue de fibra por parte de bla bla bla…. aumento de cobertura por bla bla bla…. aumento de velocidad e inversion de X millones de euros por bla bla bla….) donde yo estoy solo me pude dar un servicio fiable telefonica, tengo vdsl de 30mb reales con este operador, jazztel, orange y demas engendros solo me ofertan en el mejor de los casos 3mb, siendo la oferta de 1mb la que mas te aseguran.

    1. amigos895 09 Feb, 14 1:41 pm

      Evidentemente la noticia es en general no para ”casos aparte”

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 14 2:04 pm

    Claro, mas baratos y luego pasa lo que pasa. Ahora microcortes, ahora contrato “hasta” 20Mb y me llegan 3, ahora se estropea el teléfono e internet y te dicen que ellos no ven la incidencia…. Y un largo etc. El precio esta bien, cuando igualen la calidad me lo vuelvo a pensar. Acabe cansado de cambiar de compañía cada vez que terminaba permanencia y al final volví donde siempre. El único fiable, solo 10Mb, pues si. Pero llegan siempre y sin problemas. La única pega que Jazttel no para de llamar siempre…………………..

  6. Nexus5 09 Feb, 14 2:23 pm

    La gente muchas veces por ignorante pierden la posibilidad de ahorrar dinero. Y eso lo sabemos todos que es así. Mi madre por ejemplo en su casa tiene internet adsl de movister desde 2001 con IP estática. Recuerdo que lo pusimos en su día con 256kb.
    Es obvio que cuando me fui de casa allá por el 2004, supe muy clarito que telefónica no lo quería para nada. Y he tenido Ptv (local de málaga), Jazztel y Ono en estos años.
    Es como la gente que compra iphones y se creen tienen lo mejor, pues esto es lo mismo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 14 2:52 pm

      A ver si nos vamos dando cuenta que “lo mejor” y “lo peor” no existen, sino tan solo lo que más conviene o interesa en cada caso. Da igual que hablemos de operadores, de móviles, de coches o de cafeteras.
      La comparativas siempre son subjetivas y,a l final, la casuística de cada uno junto a sus preferencias, e lo determina una elección. Que a ti te vaya bien con algo o te guste no significa que otra opción sea una mierda o que sean “menos listos” por elejirla. A mí no me gusta iphone, ni la oferta de Movistar, pero respeto a quien lo elige y que esté encantado con ello. Lo mío es bueno par mí, pero no tiene por qué serlo par otro ¿Tan difícil de entender es?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Feb, 14 10:16 am

      Es el mismo troll de siempre.
      No se le puede banear?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 14 5:27 pm

    Yo llevo 5 años con jazztel,no tengo problemas,pago 42 euros ,Para que voy a cambiar!?!?! Cuanto me pueden bajar las otras companias?!?! Prefiero pagar unos euros mas y no tener problemas..Claro todo en emprencipio esta muy bonito…Como Telefonica,te da television y no se que mas hasta Mayo y luego –te va a chupar la sangre

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 14 6:23 pm

      Que gran suerte que has tenido con jazztel, para mi de las peores en todos los sentidos. Ademas de cortes casi a diario la atención telefónica pésima dándome siempre la misma respuesta.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Feb, 14 6:40 am

        Pues yo también estoy encantado con Jazztel, también tenía cortes a diario, era insufrible, pero lo arreglé cambiando el PTR por un Splitter adsl+2, desde entonces me llegan 10MB de los 12 contratados y no tengo corte alguno. He estado en Movistar, Ya.com y Orange, sin duda de todas ellas me quedo con Ya.com, cero problemas hasta que la compró Orange, desde entonces era insufrible el servicio, por eso me cambié. En Movistar se me quemó el router y engañaron, de esto hace ya 10 años, yo era un novato que no tenía ni idea de nada, un niñato; me dijeron que solo me funcionaría el router de telefónica y me hicieron comprar uno por 200€, Cada vez que lo pienso me entra una mala leche, por no hablar del móvil, me tiré varios meses para que me enviaran el código de liberación, al final y después de muchas llamadas terminé por desistir. Movistar será muy buena y demás, no lo pongo en duda, el servicio es bueno y rápido, pero yo en Ya.com se me quemaron 4 o 5 routers en varios años y siempre me los enviaron a casa sin coste alguno, y también un teléfono gratis. Antes eso era impensable, había que pagar el router y pagar el teléfono cuando ellos no tenían competencia. Si tienes pasta y no te importa pagar por ese servicio técnico, adelante, yo si tengo algún problema lo soluciono yo como he hecho con el Splitter, mi experiencia y conocimientos me han llevado a no tener problemas graves en todos estos años, y si el problema es de puertas para afuera, ya es cosa de ellos y vendrá un técnico.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Feb, 14 3:19 pm

          Antes que un técnico de movistar sería mejor que te visitara un técnico para revisar la instalación eléctrica 😉

  8. moonlight26 09 Feb, 14 6:17 pm

    Si el cómputo es que los clientes de Movistar (52% de cuota) pierden dinero al seguir con Movistar, será así en muchos casos, pero seguro que no en todos.
    Por ejemplo, no todos tenemos cobertura de Ono.
    No todos tenemos cobertura de calidad en otras compañías. Por ejemplo, en mi caso: tengo VDSL 30 Mb con Movistar y Jazztel y Orange me ofrecen nominalmente hasta 3 Mb y hasta 6 Mb, en la realidad alrededor de 1 Mb, pues Movistar tiene un Muxfin al que no pueden acceder las otras compañías. Pago poco más de 48€ (IVA inc.) con Movistar, que quizás serían algunos Euros menos con las otras 2 compañías, pero con un acceso a MUCHA menor velocidad.
    Yo he comparado (he estado por un tiempo con las otras 2 compañías) y Movistar gana.

    1. mario19721 09 Feb, 14 7:42 pm

      Completamente deacuerdo contigo,los que vivimos en pequeños pueblos estamos limitados.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 14 12:11 am

    Todavía me acuerdo de cuando me di de baja de Movistar para irme a Jazztel, y la de veces que me arrepentí en esos 13 meses que tarde en volver a Movistar, sinceramente, esos € de más que pago en Movistar, visto lo visto, los pago con gusto…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 14 2:07 am

    yo no tengo mierdadsl, no pierdo ni el dinero ni el tiempo con cables

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 14 10:11 pm

    Pues a mí me ha ido bien con Jazzel durante años, hasta que me han mentido miserablemente y no han respetado lo que me prometieron, incluso por escrito. Una y no más.
    Me he pasado a ADSL Pepephone y ahora sí que ahorro. Con 23 € / mes me apaño perfectamente. Mucho mejor de lo que yo mismo esperaba.