Para que funcionen algunas aplicaciones cuando tenemos el router en multipuesto es necesario que abramos una serie de puertos. A continuación vamos a explicar como realizar el proceso de una forma rápida y sencilla.

Antes de empezar es imprescindible saber cual es la Puerta de enlace del router para acceder a la web de configuración, y por supuesto la IP privada del PC al cual quiero abrir el puerto.

strong>Usuarios con Win XP debéis dirigiros a inicio/ejecutar/cmd y ejecutar el comando IPCONFIG<

La dirección IP se corresponde con vuestra IP privada (marcado en amarillo) y la puerta de enlace para acceder al router marcada en verde.

Para usuarios con Win 98 dirigiros a inicio/ejecutar/winipcfg señalad vuestro adaptador (NO PPP adapter) y allí veréis vuestra IP privada y puerta de enlace.

En este ejemplo tomaremos como datos

  • Dirección IP: 192.168.0.2
  • Puerta de enlace: 192.168.0.1

Mapeo de puertos

Una vez que ya tenemos los datos necesarios, ponemos nuestra Puerta de enlace en el navegador http://192.168.0.1 y accedemos al router.

En esta primera pantalla veremos todos los datos de nuestra conexión:

Ahora nos dirigimos a configuración inicial / servidores virtuales que es donde mapearemos los puertos. Veremos una tabla como esta:

Para abrir un puerto hacemos lo siguiente:

En la IP privada ponemos la IP de nuestro PC, la que habíamos mirado al principio. En este ejemplo: 192.168.0.2

En el puerto privado y puerto público ponemos lo mismo, por ejemplo para el emule 4661 TCP, 4662 TCP y 4665 UDP.

Por último pinchamos en Introducir para que se guarden y apliquen los cambios

* Para algunas aplicaciones es posible que tengamos que dirigirnos a “Puertos especiales” y allí mapear los puertos, por últimos tenemos que asegurarnos que no tenemos ningún firewall activo en el PC, ya sea el que trae el Windows XP por defecto, o cualquier antivirus que tenga función de cortafuegos.

* Es recomendable que visites el manual “Como activar el DMZ” ya que algunas aplicaciones están bloqueadas por esta función