Comscore
ADSLZone

La mayoría de los operadores ofrece a sus clientes direcciones IP dinámicas, con lo que ante un corte de linea o reseteo del router, éste recibe una dirección IP distinta a la anterior. Este hecho provoca problemas a la hora de utilizar ciertos servicios como servidor (web, mail, ftp) o bien el acceso y control remoto al router ya que nos es imposible saber de antemano la dirección IP que tiene.

A continuación te explicamos cómo utilizar DynDNS, en cualquier caso te emplazamos a que entres a nuestro foro Software donde podrás consultar todas tus dudas.

Configuración con ZyXEL

El Prestige 650 tiene una herramienta muy útil y que permite que desde el momento del encendido del router se pueda conocer la dirección IP pública del mismo. Básicamente consta del envio de dicha dirección IP a un proveedor de DNS dinámicas, en este caso y obligatoriamente:

DynDNS.org

Para ello debemos de crear una cuenta con nuestro identificativo, rellenando los campos Usuario, e-mail y contraseña. Una vez creada recibiremos un correo que nos indica que debemos de activarla en un plazo de 48 horas pulsando el link que aparece en dicho correo.

Ya activada, volvemos a entrar en www.dynDNS.org con nuestros datos y en la opción Account Setup nos aparece una página con nuestros datos, y abajo la opción Dynamic DNS (Add Host) pulsamos ese link y vamos a otras página donde nos indica, si los tuviéramos, los diferentes nombres de host registrados.

Como es la primera vez, pulsamos el link Add a Host y vamos a la pantalla New Dynamic DNS Host en la que cubriremos los siguientes datos:

Hostname: el nombre que querramos y no esté ya en uso (la extensión será siempre dyndns.org, ya que es la única que permite el router)

IP Address: lo dejamos tal como está. Automáticamente pone la dirección IP actual del router.

Enable wildcard y Mail Exchanger no son obligatorios para este caso.

Una vez pulsado el botón Add Host, ya tendremos creado un hostname, que en este ejemplo es misitio1.dyndns.org (también se creó misitio2.dyndns.org)

Ahora y una vez creado, tenemos que activar en el router la DNS dinámica.

Entramos por el navegador web en la configuracion del router tecleando la IP privada que en este ejemplo es la 172.16.101.1, una vez teclados el nombre de usuario admin y la contraseña 1234 (si no la has cambiado antes), vamos a la opción Dynamic DNS del menú Advanced Setup.

En la pantalla de Dynamic DNS, sólo tenemos que cubrir los siguientes campos:

  • Active: marcarlo
  • Service Provider: www.DynDNS.org (no podemos elegir otro)
  • Host name: misitio1 (sin extensión alguna)
  • E-mail address: la que hayamos puesto al registrarnos en dynDNS.org
  • User: idem
  • Password: idem
  • Enable wildcard: no hace falta, pero si se ha activado en DynDNS.org al crear el hostname, también hay que activarlo aquí, ya que en caso contrario no funcionaria.

Pulsamos el botón Apply y a partir de este momento, nuestro router es accesible via internet ya que éste informa a dyndns.org cual es la IP pública cada vez que se realiza un cambio en la misma.

Podemos probar con un simple ping al sitio y vemos como nos responde. De la misma manera podremos acceder via web o telnet si tenemos abiertos los puertos correspondientes.

¿Tienes dudas? Recuerda que puedes entrar en los siguientes foros para preguntar tus dudas: