¿Navegas con Internet Explorer? Estás en peligro

Escrito por Javier Sanz
Software

Los virus y el software malicioso avanzan y evolucionan día tras día, tratando de causar el mayor daño posible a los usuarios. Esto hace que cada vez sea más peligroso navegar por Internet y estemos sometiendo nuestros datos y nuestro PC a una seria amenaza. Sin duda, se trata de un problema grave. Pero más grave aun es que un navegador de Internet Explorer presente un problema de seguridad que facilite la entrada de este software malicioso.

Los errores en programas tan utilizados pueden ser muy malos y afectar a muchísimos usuarios, pero que el error esté relacionado con un tema de seguridad puede ser muy dañino. Sabemos que la evolución del software malicioso puede hacer que algún día los antivirus y plataformas de seguridad que tengamos activadas no sean suficientes para protegernos, pero lo que realmente molesta es que estemos en peligro por un fallo de seguridad de un programa como Internet Explorer, que deja la puerta abierta a los hackers.

Microsoft ofrece una solución, ¿pero efectiva?

La compañía de Redmond ofrece una solución, descargar e instalar un software de seguridad gratuito que ayudará a enfrentarse a los posibles ataques, se trata de Enhanced Mitigation Experience Toolkit, más conocido como EMET, y que está disponible en su página web. No obstante, también sugieren algunos ajustes preventivos en Windows que podrían ayudar a evitar que entrara software malicioso en el PC aprovechándose del fallo en seguridad. Pero también han indicado que estos ajustes podrían perjudicar al funcionamiento de Windows, ralentizándolo y haciéndolo menos útil, algo que nadie quiere.

Pero hay otras razones por las que enfrentarse a este problema no es tan fácil. Al parecer, EMET no es compatible con determinados programas instalados en algunas redes, un problema que puede tener consecuencias fatales, sobre todo en empresas, que trabajan con enormes sistemas en red donde no es tan fácil prescindir de uno de sus programas. Por todas estas razones, los expertos han aconsejado que lo mejor que pueden hacer los usuarios, o al menos, lo más fácil, es utilizar otros navegadores. Dave Marcus, el director de la división de seguridad de una de las desarrolladoras más importantes en este mundillo, McAfee, lo ha resumido con unas cuantas palabras, "para los consumidores es más fácil hacer clic en Chrome".

Un ataque de día cero

Es especialmente destacable este tipo de vulnerabilidad porque está directamente relacionada con los ataques de día cero, una de las armas más peligrosas de los informáticos dedicados al malware. Cuando se encuentra una vulnerabilidad para la cual no existe todavía un parche de seguridad, estamos prácticamente perdidos. La compañía desarrolladora tiene que ponerse las pilas para sacar el parche de seguridad lo antes posible, pero mientras tanto, la cantidad de software malicioso con la que podemos toparnos es increíblemente alta.

 No es peligroso que alguien pueda acceder a nuestro ordenador e infectarlo con una de esas bromas en las que aparece una ventana que no podemos cerrar. El problema es que empiecen a aprovecharse de esta vulnerabilidad personas que de verdad quieran dañarnos, robándonos datos bancarios, claves de acceso, actividad en red, etc. Los ataques de día cero son tan peligrosos porque no tenemos defensa en estos momentos. Microsoft ha dicho que tardará una semana en lanzar el parche de seguridad, y mientras tanto, estaremos navegando inseguros por la red.

Las vulnerabilidades de "zero-day" como se denomina en inglés, son realmente difíciles de identificar, y requieren a una buena cantidad de informáticos trabajando en ello con insistencia. Según Symantec, durante el año 2011, los expertos de seguridad tan solo tuvieron la capacidad de localizar ocho de estas vulnerabilidades, por lo que no se trata de algo demasiado extendido.

Un navegador demasiado extendido

Si el problema hubiera ocurrido en un navegador o un programa menos utilizado, no habría tanto de qué preocuparse. Pero estamos hablando del que hace nada era el navegador más utilizado en todo el mundo. Internet Explorer era el mes pasado el segundo navegador más utilizado, tan solo por detrás de Chrome, y con un 33% de cuota, según nos revela StatCounter. Es decir, un tercio de los usuarios de todo el mundo están en peligro de sufrir un ataque informático a través de esta vulnerabilidad.

Sin duda, se trata de un grave problema, que Microsoft tiene que darse prisa en solucionar y que podría afectar mucho a su reputación y a la cuota de mercado que mantienen en estos momentos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
53 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 12:34 pm

    No, los que navegan con los demás exploradores seguro que están a salvo y no se morirán nunca. Por cierto, os recomiendo que probeis el Maxthon, es el único realmente diferente a todos los demás.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 12:43 pm

    ¿Todavia hay gente que usa internet explorer?

  3. jos6969 19 Sep, 12 12:44 pm

    aun hay alguien que usa explorer….?de los usuarios que frecuenten adsl zone o paginas similares me refiero.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 12:46 pm

    Yo deje de utilizar el internet explorer 9 por problemas con los vídeos de youtube se me quedaba pillado y me pase al chrome y mas feliz que unas castañuelas xDD

    El chrome le da mi vueltas al internet explorer,a si que no me tendré que ocupar por esta amenaza

  5. luiseman 19 Sep, 12 12:49 pm

    IExplorer se sigue utilizando en muchas empresas por obligación.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 12 1:19 pm

      El Internet Explorer es el “menos compatible” de hecho, la única ventaja que tiene es que puedes navegar sin instalar otro en el PC si tienes Windows. La gente está acostumbrada a que ese es el “Internet normal” y por eso es mayoritario porque viene con el S.O. y no mucha gente se molesta en buscar otros “si este les vale”.

      Pero la realidad es que menos alguna aplicación concreta que solo está programada para alguna versión de IE en concreto como la de la renta hasta hace poco, el correo, la prensa y la vida cotidiana se ve igual o mejor desde cualquier otro que son más rápidos, más compatibles con todo tipo de estándares y tienen más opciones te recomiendo que pruebes los más extendidos y decidas después, saldrás ganando.

      Y sino me crees dime algo de lo que llamas vida cotidiana que no se pueda hacer en un alternativo con igual o mayor eficiencia.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 12:54 pm

    IE es el más compatible para la vida contidiana puedes ir seguro si no sales de tus cosas: correo, prensa…, lo que no se debe hacer es navegar con él para descargar warez porque te comerás todo

  7. Aegis 19 Sep, 12 1:10 pm

    Chrome u Opera más que recomendables. Firefox va más ligero con la última actualización que antes aunque aún le falta un poco en rendimiento pero es bastante seguro, me atrevería a decir que es el más seguro. De todas formas cualquier cosa antes que Internet Explorer, da igual la versión que tengas siempre será peor tanto en experiencia web como en seguridad que los que he citado antes.

    También hay que decir que cualquier cosa extendida entre los usuarios será estudiada para hacer daño por los creadores de malware, pero eso no quita que IE tenga muchas deficiencias cuando otros tienen bastantes menos.

    En moviles Android el Dolphin va bastante bien y en iOS Skyfire he oido que también y además debería ser compatible con Flash según dicen.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 12 1:23 pm

      Muchas administraciones y empresas trabajan con aplicaciones sin actualizar solamente compatibles con IE6, que fue el que vino con el primer XP en 2001.

      Eso frena mucho el avance.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Sep, 12 1:32 pm

        El CSS animado es propio de CSS3 que por cierto es incompatible en gran medida con IE9. Solo se pueden usar ciertas funciones.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Sep, 12 5:51 pm

        y ni te cuento con explorer 10,chrome,firefox,opera…son historia.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 1:13 pm

    pues cada vez que voy a alguna administración publica del estado, siempre veo que utilizan o windows 95 o xp, con el Internet Explore, normal que seamos un pais atrasado

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 1:17 pm

    A mí me funciona de maravilla, aunque se políticamente incorrecto decirlo. Y además me encanta. El Firefox , nome abre según qué páginas, el Chrome lo fagocita todo…para gustos, los colores.
    Pero queda muy cool demonizar siempre a Microsoft, porparte de los grandes entendidos-ingenieros que pueblan estos foros y que lo mismo opinan de las estrategias de marketing de Apple o Intel, que te hacen una teoría de cómo debería ser el software tal…En fin una auténtica maravilla de personal, que probablemente esté en el paro. Eso sí , cuando los de Mozilla , se equivocan, a pasar de puntillas y a ahcerse los locos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 1:21 pm

    En peligro de qué? Menudas chorradas.

    1. Kevin-ADSLZone 19 Sep, 12 9:13 pm

      Yo en ambulatorios he visto el 2000 instalado, y en mi opinión creo que perfecto, porque no hay dinero para actualizar y el 2000 es suficientemente estable para empresas

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 1:31 pm

    Doy fe de el problema de IExplorer te fastidia el ordenador. El viernes 14 de septiembre, me salió en mi ordenador un pantallazo azul mas grande que mi cabeza. Arranqué el ordenador (Vista), al minuto entre unas cosas y otras, hago click en Internet Explorer y a la par se me actualiza mi Norton 360 V6 (completamente legal). Entro en una pagina web de videos musicales que tengo en Favoritos y a los 15 segundos el pantallazo azul. Me dio tiempo a leer que habia un problema en la memoria o en el disco o en algun hardware y que se tenia que reiniciar el ordenador.
    Cuando se reinició, me salió un mensaje de Symantec como que habia un problema con el antivirus. Si lo desinstalaba, el ordenador tiraba genial pero sin antivirus, y si lo instalaba, al reiniciarse la instalacion se quedaba bloqueado y me salia el pantallazo azul en la pantalla de arranque de inicio de windows, la que sale con una barrita verde.
    Total, que he tenido que dejar el ordenador como me vino de fabrica (es un Medion), y empezar de nuevo.

    Fernando EM

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 2:11 pm

    entrar a internet ya es un peligro.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 2:21 pm

    Vamos a empezar desde la raíz del asunto.
    Porque se crean los virus ???
    A parte de la gente aburrida, las empresas de venta de antivirus tienen que comer, por eso tienen programadores para crear virus.
    Porque IE, actualmente según las estadísticas es unos de los más usado y el más lento en corregir bug, osea una presa perfecta.
    Yo desde hace unos 4 años he usado firefox, ahora uso Chrome.
    Eso si, fallos hemos tenidos muchos, con las app de flash de adobe, pantallazos azules para desayunar, comer, merendar y cenar ….

    No almaceno claves en ninguno de los navegadores, primero porque plugin de terceros pueden tener acceso a los datos.

    Yo aveces utilizo un navegar en un VM + sandbox + wireshark + usuario sin privilegio + navegación en incognito
    Y en web muy usadas te encuentras intentos de meterte mierda.
    Utilizo también el firewall de comodo de pago anual.
    Pero este aun puesto estrictamente todo bloqueado hay muchas aplicaciones que le sede el paso, por lo cual hay que instalar un segundo programa de chequeo de paquetes.
    La mayoría son por los anuncios de terceros.

    Total, solo hay que tener en cuenta que si vas a navegar, que estas en peligro, el que no quiera prevenir es por que no quiere, porque hoy en día hay herramientas.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 2:26 pm

    ¿Internet Explorer? … ¿ Eso que es?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 2:26 pm

    se os olvida una cosa, los productos de seguridad de microsof como el emet o microsoft securuty essensial como como se escriba comprueban si eres un usuario legal y si no lo eres te ponen el windows como pirata.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 2:38 pm

    Yo no entiendo como decís que IE no se actualiza, cada mes hay actualizaciones para él mas incluso que para el SO, y está claro que es el mas afectado por que ES EL MAS EXTENDIDO Y EL QUE MAS USA LOS INTERNAUTAS si en ese puesto estuviera el Firefox otro galllo cantaría; y otra cosa porque el Firefox va ya por la 15 versión? o porque no terminan de afinarlo o porque TAMBIÉN tiene problemas de seguridad.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 3:40 pm

    Aunque use chrome, he de reconocer que el IE10 es muchisimo más rápido que FIrefox y Chrome… Aunque la apariencia sigue sin atraerme…

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 3:47 pm

    La noticia no sorprende. Lo sorprendente es que aún quede gente que use IE

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 4:00 pm

    ¿IExplorer inseguro?… Novedad!!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 12 8:49 pm

      Todavía hay gente que piensa que la pregunta es estúpida ?

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 4:13 pm

    IE = Inseguridad Extrema

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 5:07 pm

    usad una maquina virtual o un sandbox, es facil, hay videos en el puto youtube

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 5:21 pm

    Hola a todos,

    Para todas esas personas que preguntan si hay gente utilizando Internet Explorer.

    La respuesta es SI, el gran porcentaje de empresas del mundo que usan Windows como sistema operativo, siguen usando Internet Explorer.

    El porque es muy sencillo, políticas de seguridad de Active directory, algo que NO se puede controlar con el resto de Navegadores web. (Y por si alguien dice que Chrome se puede controlar, la respuesta es NO, solo hace falta borrar una clave del registro para saltarse cualquier bloqueo) [En ningún momento nombro Firewall/ISA/TMG]

    Otro de los motivos, compatibilidad con numerosos sistemas, por ejemplo, aplicaciones web basadas en SAP, sistemas de administración de usuarios, sistemas de gestión de tickets aka helpdesk y un largo etc…

    El error de IE en la gran mayoría de las empresas ya esta solucionado desde hace unos días y para asegurarse de que no se queda ningún agujero están forzando a los usuarios a cambiar TODAS sus contraseñas.

    Un saludo,
    Dave.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 6:53 pm

    ¿Por que me han borrado mi comentario? Ni insultaba ni nada.. simplemente comentaba desventajas de linux pero ya veo hasta que punto llega el fanatismo de algunos.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 12 10:11 am

    yo si utilizo internet explorer es porque tengo otros marcadores, bueno pues a meterme en esos marcadores por firefox y chrome

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 12 12:42 pm

    Internet Explorer, es cosa del pasado y poco fiable. En mi caso prefiero Chrome y adios virus. Que bastantes virus se me han metido con el explore y firefox. por parte con el programa Java.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Feb, 13 8:19 pm

    La verdad muy atrasado hay que ser para usar explorer y por falta de conocimiento uno se queda con esa mediocre opcion cuando es tan facil descargar un navegador mas eficiente y optimo , sin embargo aun hay muchos que defienden a Internet Explorer la verdad no se bajo que argumentos en fin yo me pase a Firefox despues que Explorer no me dejara abrir mi pagina web , desde ahi santo remedio , y ahora e probado el navegador Google Chrome y es asombroso lo rapido que abre incluso lo compare con Explorer y mientras ese seguia cargando el Chrome mostro la pagina al instante ,no mas que decir .