El primer estreno español online, legal y gratuito desafía a la industria del cine

Escrito por Redacción
Actualidad

El verano de 2012 ha confirmado el nuevo modelo de distribución online de películas de estreno en España. Hace unas semanas triunfó "Carmina o revienta" y ahora llega a la Red "La Generación de Pío", que destaca por haber sido autofinanciado y por ofrecerse de forma gratuita.

Internet vuelve a mostrarse como plataforma de lanzamiento de estrenos de nuestro cine. Envuelto en una profunda crisis agravada por el fin de las subvenciones anunciado por el Gobierno, el cine español cuenta con el gran desafío de reinventarse y para ello parece haber encontrado en la Red el muelle que le impulse hacia el público.

Siguiendo otros ejemplos en distintos países, hace solo 20 días el artista Paco León puso a disposición de los internautas su ópera prima, "Carmina o revienta", por un módico precio de 2 euros en los distintos videoclubs online. El resultado no se hizo esperar y pronto se convirtió en la película más descargada en la corta vida de alguno de ellos, consiguiendo rentabilizar la producción de la película en muy poco tiempo.

Con este ejemplo aún muy reciente, en apenas unos días llega a la Red "La Generación de Pío". El 27 de julio se estrena en Internet un proyecto algo menos ambicioso que la obra de León pero que destaca por la forma en que sus creadores la ofrecen al público: de forma totalmente legal y gratuita. "Legal porque nosotros, los Hermanos Rodrigo, directores, guionistas y productores de la película, la ponemos en Internet para que todo el mundo la vea. Gratis porque no vamos a cobrar nada. Ni siquiera pondremos publicidad", destacan sus creadores en la página web donde estará a disposición del público la película.

Asimismo, subrayan que se trata de "una película autofinanciada: sin subvenciones, sin patrocinadores ni apoyo de televisiones". El modo en que esperan conseguir apoyos económicos es a través de las donaciones de los usuarios por PayPal o por la venta del DVD por 8 euros. El montante del rodaje de la película ascendió a 10.000 euros y en promoción sus creadores aseguran que han invertido 3.000 euros. Con la venta de 1.625 unidades del DVD habrán amortizado estas cantidades y si a ello le sumamos los donativos, la rentabilidad de la producción parece factible.

Como también vemos en su web, los creadores de "La Generación de Pío" ofrecen los servicios de su productora, Recsix, especializada en cine, televisión y guion. De este modo, la película puede ser vista como un escaparate donde mostrar sus servicios de cara a que la empresa sea contratada para proyectos más grandes, en la línea de lo que hacen otros artistas como muchos músicos que ofrecen de forma gratuita su música con el fin de conseguir ingresos a través de otros medios como el merchandising o conciertos.

¿Se acabará imponiendo este modelo de estreno en España ante el momento que atraviesa el sector? Los primeros pasos han sido dados. Ahora es la industria la que tiene ante sí el gran reto de adaptarse a los nuevos tiempos o permanecer en el inmovilismo que la ha llevado a la actual situación de crisis.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 12 1:04 pm

    Ole, ole, ole!!!, ahora deberíamos no ser unos zanganos y como mínimo aportar algo quien la vea y le guste, un pequeño esfuerzo que si lo hacemos todos, dejará un poco en entredicho a la industria, si la vemos y encima no aportamos nada… pues quedaremos como tontos…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jul, 12 12:34 am

      Bien dicho, como la wikipedia, que vive de la caridad de sus lectores.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 12 1:12 pm

    Yo el DVD no lo voy a comprar (porque no tengo sitio), pero la veré. Si no me gusta donaré una cantidad pequeña, y si me gusta algo más.

    Hay que incentivar estas iniciativas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 12 1:14 pm

    Claro que si,

    este es el modelo que se lleva esperando años, siempre han publicado la lucha entre autores y publico, pues no, la lucha real es de los autores y consumidores contra la industria productora. Ambos estamos siendo victimas de un modelo del modelo de negocio que ellos han creado, el autor se saca 4 duros de lo que se vende y nosotros pagamos precios astronómicos para poder disfrutar del el. No mas intermediarios, esa es la solución, el autor tiene derecho a vivir de ello, y nosotros poder disfrutarlo a un módico precio, se demuestra claramente en la propuesta que presento Paco Leon, que optuvo una respuesta inmediata de agradecimiento, llegando incluso a ser criticada todo tipo de descarga “ilegal” , en los foros mas comunes de la escena de descargas gratuitas. Animo a todos los autores y consumidores a ver como enemigo esta industria podrida y desfasada a su tiempo, no mas intermediarios, ayuda a los autores con subvenciones , (se ha demostrado que no es muy difícil conseguir beneficios en el mundo del séptimo arte), no mas persecución a los internautas , no somos monstruos , simplemente no pensamos pagar precios abusivos por ver una bazofia americana de millones de euros ( que por eso esta la industria a un paso de la quiebra ). Arriba este cine, el cine de autor y mas propuestas como las de Paco Leon y la de los Hermanos Rodrigo.

    Eyos son nuestra voz, la que nadie escucha, y tenemos que apoyarles !!!

    Amistosamente, un internauta.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 12 1:17 pm

    me parece una idea genial pero creo que haberse financiado por 3 o 4 anunciantes mediante la pelicula tampoco estaria mal , recuperarian parte del dinero invertido ademas de promocionarse, y promocionar su productora . me parece excelente su apuesta ademas de valiente, espero les salga bien la apuesta y para el futuro podamos disfrutar por 1 o 2 € peliculas que con poca publicidad siempre seran llevaderas, si esto ayuda a levantar el pais , estamos con ellos. en todo momento…. Felicidades por abrir nuevas ventanas espero marcas importantes como Movistar , Vodafone o Orange patrocinen cortos y producciones españolas para que levantemos el vuelo todos juntos , el cine es cultura y que mejor forma que anunciarse apostando por el empleo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 12 1:27 pm

    Me parece estupendo,
    lo que ya no me parece tan buena idea es lo de la publicidad, prefiero pagar que ver publicidad, los siento pero la odio, en mi solo produce reacciones negativas, nunca comprare algo por la publicidad, todo lo contrario he dejado de comprar algunos productos por los anuncios machacones y pesados,

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 12 1:37 pm

    Bueno eso de que con 1600 DVDs amortizan lo invertido… que los dvds los vendan por 8 euros no significa que saquen 8 euros de beneficio por cada uno, con esos 8 euros euros también tienen que pagar el dvd, la caja, la distribución, la serigrafía… Además me imagino que los que han trabajado durante meses en ello quieren que se les pague convenientemente, por lo menos si quieren seguir con este modelo de negocio. Vamos, que mas vale que se vendan 50.000 dvds, o lo equivalente en donaciones. Que la verdad sigue siendo una cifra bastante buena y asequible, asi que tampoco hace falta maquillar la noticia para que parezca mejor, los datos siguen siendo buenos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 12 1:43 pm

    pero no deciais que el cine español es una mierda? ah, que como es gratis ahora hay que verlas jajaja, bendito pais de iluminados¡

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 12 2:26 pm

    Las puertas de internet son infinitas y alguno mastuerzos todavía siguen ciegos.

  9. SrDavidRuiz 25 Jul, 12 4:18 pm

    Un buen sistema de emisión. Un patético cine. Porque Carmina o Revienta da pena, vaya bazofia de película por dios. Si eso es peor que una mala obra de teatro.

    En fin. Cuando hagan eso mismo con pelis como Batman 3, ahora en cines, hablamos.

  10. gondomar 25 Jul, 12 10:36 pm

    Espero que les vaya bien, y recaudan todo lo posible.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 12 1:00 pm

    Chapó con esta gente, ojalá mas personas tomaran la misma dirección, yo me veré la película y si me gusta donaré algo por el agradecimiento

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 12 1:23 pm

    adslzone es una vergüenza de medio, ni una sola referencia positiva a peliculayonkis.
    para dar palos , no ay problemas en inventar mentiras pero para las cosas positivas pasan de lado sin decir nada

    VERGUENZA DE WEb