Los cines boicotean el primer estreno simultáneo en salas y en Internet

Escrito por Redacción
Actualidad

La cerrazón de la industria cinematográfica española ha quedado en evidencia con el estreno de la primera película como director del conocido actor Paco León. Su apuesta pasa por lanzar la película el próximo 5 de julio en las salas, DVD y en streaming en Internet. Solo una veintena de salas han dado su apoyo al artista.

El inmovilismo en el que vive el sector del cine en España ha alcanzado su cénit con la llegada a las pantallas de "Carmina o revienta", la ópera prima de León. Como ya explicamos hace un mes, el artista se encontró con el boicot de la industria para llevar a cabo su proyecto, que no es otro que estrenar de forma simultánea en distintos medios (entre ellos Internet) la película. El conocido actor de la serie "Aída" ha reconocido que las salas han puesto demasiadas pegas para estrenar su obra.

"Ellos entienden que es una invasión y que pueden verse perjudicados", comenta León a falta de 2 días para el estreno de la película. "Ha habido un boicot activo claramente desde las salas", denuncia en información recogida por LaSexta. Y es que los propietarios de estos establecimientos ven en la Red una competencia desleal, puesto que consideran que los usuarios dejarán de acudir a los cines para disfrutarla por Internet, donde su precio es mucho más económico. "Contamos con la pared de las salas, es decir, con nosotros no contéis", explicó el artista ante los medios acerca de la respuesta obtenida para estrenar allí la película.

De este modo, la obra de Paco León solo podrá verse en 20 salas en todo el territorio nacional. "Han dado ejemplo de modernidad", en opinión del ahora cineasta, salas como las de la cadena Yelmo Cineplex que la exhibirán en Madrid, Barcelona y Valencia, además de tres salas en Sevilla; dos en Málaga y Valladolid, y otras en Granada, Las Palmas, Lleida, Lugo, Vigo y Zamora.

Con el afán de "demostrar que otro modelo de mercado es posible y que pueden convivir las salas con Internet y con otras ventanas pacíficamente", la película se estrenará en plataformas online como Filmin, iTunes, Google Play, PlayStation 3, Ono, Imagenio y Boquo. El precio para disfrutar de ella a través de la Red será de 1,95 euros durante las primeras 2 semanas de estreno (2,95 euros después), mientras que aquellos que la adquieran en DVD pagarán 5,95 euros. Sin embargo, esta uniformidad en el precio no será la misma en las salas de cine, puesto que en ciudades como Madrid el precio se dispara respecto a otras provincias de la geografía española.

Esperemos que el proyecto de Paco León consiga demostrar lo que se propone. Adaptar el modelo de negocio a la realidad abierta con la llegada de Internet se antoja como imprescindible si esta industria quiere seguir en pie. El lamentable boicot a la película solo sirve para demostrar el espíritu casi suicida de un sector anclado en la queja constante y que demuestra una falta de iniciativa alarmante.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
70 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 12 8:06 pm

    “cine español, no gracias”
    “cine español, no quiero tirar dinero en ver esa puta basura llena de tópicos tradicionalistas”

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jul, 12 9:38 pm

      el problema esta en que esta pelicula no ha sido subvencionada y las salas de cine no pueden hacer el trampeo de ventas falsas de entradas para recibir luego las dichas ayudas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 12 8:09 pm

    vamos, que la industria del cine esta quedando claramente retratada… me extraña que a estas alturas, esa chusma, con gonzalez macho a la cabeza, no haya calificado a paco leon como traidor, amigo de los piratas y etc.

    En la industria del cine existe el delito de opinión: Quien no apoye la doctrina oficial de que Internet es el demonio y que los internautas poco menos que devoran niños entre descarga y descarga, es y debe ser apartado del negocio inmediatamente por ser “peligroso para el negocio”. Alex de la Iglesia y ahora Paco Leon son las pruebas.

    1. comentario irrelevante
    2. brillante
    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jul, 12 8:45 am

      Yo también , sin duda tenemos que apoyar estas acciones.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Jul, 12 9:39 am

        Cuando salgan de la guerra civil o del drama en general, entonces, veré una película española.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          04 Jul, 12 11:58 am

          Estás flipao

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jul, 12 8:59 am

      YO ME LA DESCARGO DEL EMULE

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 12 8:26 pm

    No se respeten ni entre ellos, nos van a respetar a nosotros (risa de nelson de los simpson)

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 12 8:27 pm

    La Industria aqui es como el perro del Hortelano “Ni come…¡Ni deja!” Es que hay que joderse…¡¿Pero que coño quieren?! Si vemos las pelis por Internet, porque las vemos, si las bajamos, porque las bajamos y si no vamos al cine a ver todas la mierdas somos unos infieles…XD Me parece a mi que habrá que hacer ya mismo un “Purga” de Dinosaurios “Culturales” porque para UNA persona del negocio que tiene un poco de visión de futuro y encima van y le ponen pegas…

    Inmovilismo no es lo del cine es GILIPOLLEZ INTEGRAL EXTREMA.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 12 8:28 pm

    ¿Y este tío es Quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?

    Vamos no me jodas, no me lo puedo creer.

  6. brillante
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 12 9:15 pm

    Por el simple echo de joder a la industria Cultural por sus costumbres arcaicas, pienso verla y darle todo el apoyo a Paco Leon y así poder cambiar el sistema a uno mejor.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jul, 12 9:51 pm

      No hace falta hacer una película para expresar algo tan sencillo, ahí la razón por la que existe tanta basura española.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 12 9:22 pm

    aquien le importa el cine español si de cada 10 peliculas 10 son una mierda o no se pueden ni ver de lo aburridas y absurdas que son , tanto quejarse para comer de la teta a ver si con la tonteria de la pirateria les pagan por su mierda pelicula que no vale ni para papel higienico.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 12 9:26 pm

    +1

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jul, 12 8:36 am

      Pse, si te gustan las pantallas pequeñas, el ruido del vecino, etc, vale. Es como ir al circo o ver el circo en la tele…. Creo que el cine es una experiencia, que no se puede igualar en casa (ojo, yo si, porque tengo una pantalla de 5 metros, pero incluso así voy al cine…)

      Por otra parte, 6 Euros por cabeza te los gastas cada vez que sales: el cine es de lo más barato que se puede comprar en España que dure 2 horas…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Jul, 12 4:59 pm

        estudia tu mi comentario, tampoco hace falta entender mucho

        cine mas caro que verlo online

        por lo tanto si muchas peliculas hacen lo mismo, probablemente bajen precios del cine

        asi lo entendiste o te hago un plano?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jul, 12 8:39 am

      ¿¿¿¿¿¿=?=????????
      Creo que confundís a los Cines (que ponen precios bajísimos) con los Productores, La Sgae, etc.

      Un poco de estudio, hombre.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 12 9:37 pm

    espero que sirva de precedente, y poco a poco todos hagan lo mismo

    cual sera la consecuencia?

    claramente que bajen los precios los estafadores de los cines

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jul, 12 8:33 am

      No son las salas las que hacen el trampeo ¿que sala ha recibido jamás una ayuda? Son los propios productores, los que compran todas las entradas para luego cobrar la ayuda.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Jul, 12 7:08 pm

        NO están todos, sólo los que se afilian a ella. Hay otras sociedades y cada autor se afilia a la que quiere. Como si no quiere afiliarse a ninguna.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 12 11:09 pm

    Yo no entiendo la gente que dice que muerte al cine español cuando sabemos que son los primeros en bajarse un estreno de cine español aunque sea un cutre screener desenfocado. En fin lo mismo de siempre.
    Sobre el precio la verdad que es brutal menos de 2 leuros creo que la gente debería de comprarla y verla no tiene porque estar tan mal… si la ves con la family te cuesta más la cerveza o las coca-colas de la tienda que comprar la peli…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 12 11:13 pm

    Yo soy tambien como muchos compañeros de los que no quieren ver el cine español ni en pintura, pero … por tener aqui el amigo un par de cojones y hacer esto, creo que la pillare por internet. Mas que nada por que se demuestre que aqui hay gente que cree en el futuro y sanguijuelas que solo quieren eso, chupar del frasco.

    1. Nova6K0 04 Jul, 12 12:20 am

      Es lo mismo que decir, ir a una herrería donde una pieza de hierro creada vale 30 €, que en la Industria sidero-metalúrgica las hacen por 5 €. Que se pongan en la piel del herrero…

      Es fácil el que no quiere o no sabe adaptarse desaparecerá. Es algo que ha pasado a lo largo de la Historia, y aunque algunos no se lo crean, eso no va a cambiar porque ellos se crean que su modelo de negocio tiene que ser perpetuo. Si los propietarios de los cines se creen, que deben tener el monopolio del visionado de películas es su problema.

      Salu2

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jul, 12 9:53 am

      Te cosen a negativos y tienes toda la razón. Joder o es que adsl zone es una asociación altruista? Si no hay beneficio no hay que moverse y eso vale para barras de pan, coches y películas tambien.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jul, 12 11:57 am

      Os falta decir que estamos obligados a ir a pagar al cine cada cierto tiempo. Gentuza

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 12 11:15 pm

    ¿Ir a una sala y pagar 8 / 10 € por una pelicula que la puedes ver por internet por 2 € o gratis? No me extraña que los cines se opongan. Que se ponga en la piel del propietario del cine, a ver qué opina.

  14. DUNKEL 03 Jul, 12 11:21 pm

    Yo pienso pillarla en internet por 1,95 euros

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 12 2:36 am

    Cine español una mierda??? Cuantas de sus novias no vio fuga de cerebros? 3metros obre el.cielo y esta otr q salio k es la segunda parte…
    Rec es española tb?…

    Si no dieran subvenciones… Las peliculas serian de calidad…

    Yo tambien puedo cobrar x y solo gastarme la cuarta parte en producir una pelicula… K mas me da como salga? Paga el estado!!!

    Fernando Alberto Adellan Fumero.

  16. peper66 04 Jul, 12 10:35 am

    Yo iba poco al cine pero me da que voy a ir menos solo por joder pero pienso ver la pelicula de paco leon en internet a ver si consigue buenos numeros y mas se apuntan a esta nueva forma de mercado que le den a los cines

  17. djbill 04 Jul, 12 11:19 am

    Yo personalmente me gastare los 1,95€ simplemente por apoyar la iniciativa.

  18. josedrr 04 Jul, 12 11:27 am

    Pues yo pienso comprarla, por 2€ un estreno!! no se que más queremos, hay que apoyar esta pelicula para que la gentuza de la SGAE y demas chupopteros se den cuenta de si en España los precios estubieran a corde a los sueldos la gente no descargaria tanto.

    Como le dije yo ayer a mi madre, Que sea el Luisma el que en este pais abra los ojos a la industria, manda huevos… xD.

    En fin, que espero que recaude muchisimo, aunque la pelicula no valga nada, pero solo por enfrentarse a la gentuza de la SGAE y demás, valdrá la pena.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 12 12:07 pm

    No me gusta en cine español, pero solo por apoyar la valentia por cambiar el modelo caduco de negocio que tiene ahora, pienso verla, y pagando, ànimo Paco, estamos contigo, seguramente no me gustarà la peli, pero me gusta tu forma de pensar.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 12 12:14 pm

    Mis felicitaciones a Yelmo por amoldarse a los nuevos tiempos , Creo que esta pelicula aunque no es buena por lo que e podido ver, abre una ventana a los nuevos tiempos, Es el primero que se arriesga apuesta por la modernidad , por la ventana unica de explotacion y porque en 6 meses maximo se pueda ver una pelicula en abierto y no tardemos 3 años.
    Esperemos muchas peliculas independientes o comerciales sigan este camino , porque al final todos saldremos ganando , rentabilizaran el producto muchisimo antes y los grandes beneficiados como siempre seremos los aficionados al cine…. No somos un pais del siglo XXI pues a ver si lo demostramos.. Que los cines tambien tienen salas de video juegos y los demas no se quejan. Modernidad en los cines de Madrid , para cuando ????

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 12 3:47 pm

    Una muestra más de que en este pais hay que pasar por el aro, sí o sí. Es decir, si quieres ir al cine tendrás que pagar, siempre que quieras y puedas, lo que industria y salas te pidan; y si eres cineasta independiente, y quieres recuperar tu inversión, primero un guantazo por querer salirte del redil; segundo, poner el culo y dar de comer a todos los parásitos intermediarios. De lo contrario pasa esto. Espero que algún día triunfen (algo difícil, por desgracia) este tipo de iniciativas: estrenos directos en la red, así como también negocios tipo netflix. Dado que serán iniciativas totalmente legales, a ver después contra quien cargan los cines y los videoclubes, que por su inmovilismo y falta total de adaptación a los nuevos tiempos, verán como sus negocios se van al tacho, esta vez, sin poder llorar a ningún gobierno bajo la excusa de la piratería.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 12 4:20 pm

    Q buena iniciativa, espero que más peliculas se apunten, no es que me guste el cine español, pero voy a ver la pelicula (en internet) . Saludos.