La portabilidad en 24 horas en realidad son 48 horas

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

El pasado 1 de junio entró en vigor la llamada portabilidad en 24 horas que pretende simplificar y acortar el período de cambio de operador de telefonía móvil. Según fuentes consultadas por ADSLzone, "es materialmente imposible que un cliente pueda cambiar de compañía en solo un día".

El regulador aprobó en julio del pasado año el nuevo proceso de portabilidad que ha reducido de cinco días a solo 24 horas el proceso de cambio de compañía. La realidad es que el proceso se puede demorar hasta dos días en función de la hora en la cual el cliente solicite el cambio.

Tramos de seis horas

Según fuentes del sector, existen tramos de seis horas en los cuales los operadores pueden aceptar o rechazar las portabilidades. Después está el proceso técnico de portabilidad que sí dura 24 horas y que culmina con el cambio de compañía durante la madrugada. Para ejemplificarlo existen dos tipos de procesos, mañana y tarde.

Mañana

Si un cliente solicita el cambio de operador de 8:00 a 14:00 horas, el primer tramo de seis horas sirve para que el operador receptor tramite la portabilidad y la compañía donante haga las famosas contraofertas. Una vez que el cliente rechaza las promociones de contención de bajas se inicia el período de 24 horas que culmina con el cambio de compañía al día siguiente de madrugada. Al final desde que el cliente solicitó el cambio de operador hasta que finaliza la portabilidad pasan 48 horas en el caso de que todo el proceso haya sido perfecto.

Tarde

Cuando un cliente solicita el cambio de operador por la tarde (14.00 y las 20.00 horas), se reduce el tramo para que éste pueda abortar la portabilidad ya que al día siguiente entre las 8:00 y las 14:00 el operador donante confirmará la fuga del cliente. Esa misma madrugada se realiza la ventana de cambio por lo que al día siguiente tendrá su línea con el nuevo operador. En este caso el proceso se acorta hasta 36 horas aproximadamente.

Rechazo en la portabilidad

Uno de los cambios más interesantes tiene que ver con los amagos de portabilidad y las cancelaciones. Si un usuario decide no portar su número de teléfono, está obligado a llamar a la operadora receptora para cancelar el proceso. Se da la circunstancia de que hay compañías donantes que directamente realizan llamadas a tres para asegurarse de que el abonado habla con el comercial de la operadora receptora y cancela la portabilidad.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 12 10:33 am

    Pues yo llevo cosa de 1 semana para que se me haga una portabilidad de vodafone a Yoigo a través de ThePhoneHouse… como siempre, humo

  2. ers32 21 Jun, 12 10:57 am

    Yo si que he visto con mis propias carnes una “portabilidad express”. Simplemente se solicita a cualquier hora, el dia despues se gestiona todo y al siguiente ya se hace el cambio.

    Yo prefiero así que no los 5 dias de antes.

  3. jos6969 21 Jun, 12 11:00 am

    dentro de 16 meses lo comprobare 🙁

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 12 11:24 am

    Y cuando te mandan la SIM por mensajero?? Tarda bastante más que un día en llegar.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 12 11:44 am

    Pues yo con Yoigo por Internet desde el 8 hasta el 18 de Junio.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 12 12:01 pm

    Yo he realizado un cambio de Movistar a Pepephone esta semana pasada. Inicie el proceso de portabilidad un jueves por la tarde, el lunes recibí la nueva sim en casa y en la madrugada del martes a el miércoles de esta semana se hizo efectivo el cambio a Pepephone.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 12 12:12 pm

    Una portabilidad he hecho a simyo, de contrato, cuando me llega la ventana de cambio, con la tarjeta y todo preparada, llamo a simyo para ver porque no se producía el cambio y me dicen que está cancelada por incidencia técnica… WTF?!?!

    Ale, a volver a hacer la portabilidad… OTROS 4 DÍAS hasta que te cambian…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 12 12:38 pm

    Si, cuando va por mensajero la portabilidad se inicia cuando la sim te ha llegado a casa, y eso lo saben porque las envían con acuse de recibo, al menos Ono lo hace así, el resto entiendo que también.

  9. Nova6K0 21 Jun, 12 12:46 pm

    Totalmente cierto. Me pase de Movistar a Orange (contrato) porque me hacían una oferta especial al tener el ADSL con ellos (combina y ahorra) y tardaron 2 días, exactamente. Ya que la oferta me la hicieron el 12 del presente mes y hasta el 14 no se activó la línea. En todo caso una gran diferencia con lo que se tardaba antes.

    Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 12 1:09 pm

    No lo entiendo, yo he echo una portabilidad a yoigo con el galaxy s3 a 189euros y esta aceptada y hasta el 27 no estara todo ok

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 12 5:33 pm

    pues yo llevo con una de movistar a yoigo desde el dia 6 de junio y hoy he recibido el sms de yoigo donde me dan el dia 28 como cliente, osea 22 dias para hacer una porta y encima sin poder cancelarla porque esta en estudio, manda cojones con las operadoras y el regulador, bien que nos engañan estos vividores

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 12 8:55 pm

    mañana publicareis ” en verdad no son 48 horas sino 3 dias”.

  13. N0xTrUm 21 Jun, 12 11:50 pm

    Vaya titular..

    El anterior sistema de portabilidad tampoco era de 5, sino 7 días!! Son horas/días hábiles, no naturales. De ahí que sean 48 horas y no 24.. (de ahí que se diga 24 horas y no 1 día)

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 9:29 am

    ¡¡¡ESTO NO FUNCIONA!!!

    La portabilidad express es un timo. Te quedas en el limbo. Te roban el número.

    ¡¡¡INDEFENSIÓN TOTAL DEL CIUDADANO!!!

    Que la CMT solucione esto, por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 12 11:25 pm

    no todos los casos son iguales yo e echo una portabilidad de vodafone a orange en el c .c de alcampo en asturias y no e tenido q dejar ninguna fianza cuando me llegue el movil pago lo pactao y santaspascuas

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 12 11:29 pm

    ami tambien me an dicho que tres o cuatro dias la portabilidad y eso de 24 o 48 horas no se donde en fin creo que seguimos mas o menos como antes en portabilidades

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 13 12:36 am

    Hola, ¿¿¿portabilidad expres???? mi caso el peor de todos, solicité la portabilidad a Simyo el 16 de diciembre de 2013, la tarjeta SIM me llegó el 26 de diciembre, a 1 de febrero aún no me la habían dado, decenas de llamadas a Simyo a un teléfono no gratuito porque aún no era de esa compañía. Por fin me informan que en la madrugada del día 4 de febrero se producirá el cambio, mi antigua compañía me da de baja, pero Simyo no me da el alta, llevo 5 días sin línea, no se cuantas incidencias abiertas, llamando por la mañana y por la tarde, y nadie me da solución. Me pregunto si puedo en estas circunstancias pedirle a otra compañía que tramite mi portabilidad, pero de que compañía soy ahora? he presentado queja en confianza online, y estoy preparando un escrito para enviar a Simyo, antes de presentar reclamación en la oficina del consumidor. Os juro que me siento totalmente desprotegida, y ellos tan tranquilos.