El WiFi al límite de su capacidad por la saturación de redes

Escrito por Redacción
Redes

El impresionante aumento en el número de dispositivos que ofrecen conectividad WiFi está teniendo un efecto directo en la eficencia de las conexiones inalámbricas. Un estudio pronostica que a menos que se impulse un nuevo estándar WiFi por parte de los fabricantes la calidad seguirá cayendo.

El sistema WiFi está llegando a su límite de capacidad debido al aumento en el número de redes inalámbricas y dispositivos que se conectan a ellas. Así lo asegura la Universidad de Twente, que ha alertado sobre la saturación en los entornos donde operan múltiples redes y más equipos acceden a estas conexiones. Los investigadores de la universidad holandesa consideran que la eficiencia de las redes es la más afectada por esta situación y puede caer incluso por debajo del 20%.

La conexión inalámbrica que reciben los usuarios que se conectan a las redes WiFi es más lenta de la que prometen los fabricantes debido a varios factores como las interferencias con otros dispositivos. Sin embargo, esta tendencia a ofrecer una conexión menos eficiente se podría acelerar en cuestión de poco tiempo. Según uno de los responsables de la investigación, este hecho se debe a que la tecnología se ha mantenido sin apenas cambios desde que el estándar WiFi fuese introducido en la década de los años 80.

A pesar de su antigüedad, cada vez son más los dispositivos que acceden a estas conexiones inalámbricas en todo tipo de entornos, que van desde el hogar, lugar de trabajo, zonas públicas, establecimientos y una larga lista de lugares donde se han ido implementando. No obstante, el responsable del informe no duda en señalar que "el WiFi se ha convertido en un método ineficiente de comunicación". "El aumento de uso del espectro Wi-Fi significa probablemente que podemos esperar más problemas en el futuro", vaticina.

De este modo, es necesario que se vayan perfilando las alternativas para evitar que esta saturación provoque la constante pérdida de calidad. "Es importante que los fabricantes exploren formas de mejorar el estándar Wi-Fi en contextos saturados. De esa manera podremos seguir utilizando esta estupenda tecnología durante muchos años", explica otro de los investigadores.

Otro estudio publicado hace solo unos días advertía de la caída en la velocidad de las conexiones de banda ancha en varios países, atribuyendo igualmente esta situación al aumento en el número de dispositivos que acceden a las conexiones y que las exprimen al máximo. Si a esto le unimos la pérdida de eficiencia en la calidad del WiFi estamos ante un panorama bastante gris, por lo que solo cabe esperar que los fabricantes encuentren una solución más pronto que tarde a una situación que afectaría directamente a millones de internautas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 12 10:34 pm

    Pues a comprar PLC todos en masa, a ver que remedio

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 12 11:34 pm

    Por lo poco que he llegado a entender, siempre es conveniente hacer un cambio en el canal de emisión del wifi puesto que por defecto todos los dispositivos vienen en el 3, el 6 y el 9 porque técnicamente son los que menos posibilidad tienen de interferencia, pero luego lo cierto es que por este motivo son los más saturados.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 12 1:16 am

    ¿Universidad de Twente?
    Ahí fue donde estudió Bernat Soria ¿no?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 12 1:43 am

    El problema mas bien son otros dispositivos inalambricos que tambien usan 2.4Ghz como camaras, transmisores de video y otros que no respetan el estandard wifi y crean interferencias.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 12 2:54 am

    el problema del wifi que es un protocolo que no tiene protecion ante colisiones y amas dispositivos mas colisiones y a mas colisiones mas lento.

    es decir muchos dispositivos. mucho ruido, muchos equipos en la banda 2.4 y sin respetar el estantard.

    con todo eso bastante bien funciona.

    yo ante de un pcl prefiero tirar cable de red por la casa mas barato y aunque este metido por los tubos de corriente las pedidas seran menores que el wifi o el pcl que al minimo pico de coriente van a la basura.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 12 8:01 am

    Si hay que comprar dispositivos wifi, recomiendo los que puedan operar a 5GHz, como el AirPort Extreme o el AirPort Express. Algún día se saturará esa banda también, pero de momento va a ir mucho mejor y mucho más descongestionada.

  7. ErPepe2233 20 Jun, 12 12:29 pm

    El problema es que son pocas frecuencias para la gran cantidad de usuarios que, aún siendo un sistema de poco alcance, está muy saturado.

    Yo por ejemplo, estoy en una zona con muchisimos puntos wifi emitiendo. Pongo a rular el WiFi Analyzer para Android y me asusto de la saturación que hay, tanto que el único canal que está más o menos bien es el 13 pero que el 13 no es un standard, pero no puedo ponerme a emitir en el resto porque es una inestabilidad bastante obvia.

    El PLC NO es la solución, la solución es que el WiFi siga desarrollandose y empezar a usar la banda de los 5Ghz que creo, está mejor optimizada.