La industria comienza a apostar por los juegos gratuitos en línea

Escrito por Javier Sanz
Videojuegos

Una de las grandes desarrolladoras del momento, Crytek ha anunciado su compromiso para con el formato free-to-play de aquí a un futuro próximo, mientras que otras como BioWare estudian la posibilidad de lanzar una versión gratuita de su Star Wars: The Old Republic. La industria del videojuego, pues, parece ir adaptándose a los tiempos.

Para muchos expertos, la industria del videojuego vivirá en estos años venideros (e incluso en el que estamos ahora) un verdadero punto de inflexión. Es en esta época cuando se está forjando el futuro de los videojuegos, en un sector que experimenta tanto lo bueno como lo malo de la situación actual: por un lado, revolución tecnológica (móviles, tabletas, etc.); por otro, la crisis económica.

Porque este sector también está sufriendo los efectos de la crisis, con el cierre de estudios o la caída en ventas de sus productos; circunstancia que aprovechan algunos sectores de la industria para achacarlo a los efectos de la piratería.

Es en esta situación de crisis actual cuando, según los expertos, el sector debe ya asentar las bases de su futuro. Y esto pasa por cambiar radicalmente las estrategias llevadas a cabo hasta ahora. Los dos puntos claves de ese futuro: el tipo de hardware y la estrategia de venta.

Si hablamos de la última de ellas, dicho futuro parece pasar por el formato free-to-play o similares. Es decir, juegos completamente gratis en los que es el jugador quien decide realizar, si así lo desea, diferentes micro-pagos para obtener algún tipo de contenido extra, etc. Un formato que se está extendiendo cada vez más, y ya son muchas las compañías que tienen puestos sus ojos en él.

Como último ejemplo, Crytek, una de las desarrolladoras de renombre en estos momentos, con el desarrollo de la tercera entrega del emblemático Crysis, y que en una reciente entrevista, su director, Cervat Yerli, ha mostrado la intención de la compañía de volcarse hacia este formato free-to-play, al que considera el futuro de la industria.

A estos comentarios ha añadido el propio Yerli un ataque directo a la actual estrategia de mercado llevado a cabo por muchas compañías, señalando los deseos de éstas de obtener el máximo beneficio posible de un solo título a costa de los usuarios, a través de DLCs, expansiones, contenidos extras, siempre, claro está, de pago.

Crytek ya ha iniciado este camino hacia los juegos gratuitos con Warface, claro ejemplo de lo que la compañía tiene pensado realizar en este campo: ofrecer juegos de gran calidad (aspecto que del que suele adolecer este tipo de formatos). Para ello cuenta con su último motor gráfico, CryEngine 3, que ya ha demostrado de lo que es capaz con la demo mostrada de Crysis 3 durante el pasado E3 2012.

Ahora es BioWare (Mass Effect) la que parece dispuesta a abrirse a este tipo de formato gratuito. Y lo podría hacer próximamente con uno de sus grande juegos en la actualidad, Star Wars: The Old Republic, el MMO inspirado en el mundo de Star Wars, que podría, pues, convertirse en un juego gratuito como principal medida para frenar la caída de suscriptores.

¿Son estos los primeros pasos hacia el futuro de los videojuegos? Eso es, pues, lo que parece: juegos que te permiten probarlos sin ningún tipo de compromiso y colaborar con ellos una vez te hayan convencido (y enganchado). El éxito de juegos como World of Warcraft, o el más reciente Warface parecen darle la razón.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 12 11:10 am

    Anda por fin han aprendido algo de sus amigos sur-koranos! Hace tiempo que la mayoría de los juegos decentes online son free to play PERO añaden un catalogo extra que funciona con dinero real dando ventajas sobre otros usuarios que no usan dinero real. Al fin y al cabo es mejor dejar jugar gratis y vender objetos virtuales que cobrar 12 euros al mes por cada jugador, es algo que funciona, sino juegos tan famosos como Metin2 y Lineage2 no estarian funcionando ahora mismo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 12 11:21 am

    POR FIN!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 12 11:23 am

    League of Legends!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jun, 12 11:47 am

      publicidad

    2. SrDavidRuiz 16 Jun, 12 11:21 pm

      Lo siento pero Dota De warcraft III es IMBATIBLE, mucho ruido y pocas nueces el resto.
      Yo llevo en el dota desde 2003 y no cambio. Estará muy anticuado en cuanto a gráficos, pero es el formato original.

      Y sus héroes son el modelo a seguir. Lo siento por el resto y por el Dota 2 que será un fracaso espectacular.

      Al que le guste Dota, que juegue en el servidor GhostGraz y se deje de milongas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 12 11:29 am

    Hay un juego que predomina sobre todos los demás en lo que a f2p se refiere: League of Legends. Es un juego F2P donde el dinero real no te da ventaja sobre otros jugadores. Puedes comprar todos los campeones y runas con puntos de impacto, los cuales consigues jugando. Con dinero real puedes comprar campeones, mejoras temporales de puntos de impacto y skins.

    Os animo a usarlo,es un Dota mejoradísimo y ya sin problemas en los servidores, no como hace un año por estas fechas, donde tuvieron que dividir europa, por el flujo de jugadores.

    Os animo a ver algún stream.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jun, 12 1:12 pm

      LOL!!!. claro!!!. He dado enlaces y cobro por esto… .

    2. comentario irrelevante
  5. juevex 16 Jun, 12 11:59 am

    Pues la verdad no se hasta que punto esto es bueno o no. Viendo como funciona en algunos juegos de iphone/android que son gratuitos pero si miras bien los micropagos sale al final mas caro que si pusieran a la venta el juego.
    Ademas no se hasta que punto es bueno, saber que alguien soltando la pasta consigue todas las armas y ventajas nada mas empezar el juego.
    Yo viendo mi experiencia en moviles y consolas, creo que es mejor pagar por un juegos que este sistema de micropagos que al final como tengas cuidado pagas mas.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 12 12:02 pm

    Tontos que pagan juegos, para pc esta el emule, para iphone y ipad esta el installous y para android esta el blackmart

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 12 6:04 pm

    No os hagáis ilusiones. Esto es para evitar la piratería.

    Copiar y piraterar el CD del juego es muy fácil, pero si el CD viene incompleto…. hay poco que piratear.
    Y como dicen algunos, si haces cuentas, al final te gastas más con los micropagos que comprando el juego entero. En Android todos los juegos comerciales decentes ya son así.

  8. wave_maniac 16 Jun, 12 10:08 pm

    DC universe
    League of Legends
    Battlefield Heroes
    Heroes of Newerth
    Bloodline Champions
    Buenos juegos free to play.

  9. SrDavidRuiz 16 Jun, 12 11:23 pm

    El único que merece la pena es el DcUniverse On-line que junto a dota y Battlefield 3 son a los único que juego en el Pc.

    Por cierto. DcUniverse lleva unos días metiendo mas cosas de pago, que generan más desventaja respecto a los que no pagamos. Ahora en las leyendas han metido muchos heroes nuevos. Como bizarro, mujer maravilla, Kilowog… y da un poco de asco jugar. Pero bueno, es gratis.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 12 12:12 am

    que la industria comienza a apostar??

    entonces que es WoW porque que yo sepa el WoW lleva 6 o7 años ya o mas

    y que son los cientos de MMORPG donde la gente se deja una pasta en micro pagos.??

    mas bien el titular seria “las compañias mierdosas apuestan por los juegos en red viendo los beneficios de grandes empresas que llevan muchos años con juegos en red, en lugar de apostar por sistema antipirateria o anti copia”