FACUA, en pie de guerra contra las tarifas engañosas de 0 céntimos el minuto

Escrito por
Telefonía

La organización de consumidores FACUA ha decidido plantar cara a los operadores móviles que no detallan sus tarifas en las que presuntamente ofrecen llamadas a 0 céntimos el minuto. Tras una reclamación, Simyo se ha visto obligada a rectificar las condiciones con las que publicitaba una de sus ofertas.

FACUA-Consumidores en Acción ha informado a través de una nota de prensa de la rectificación a la que ha procedido Simyo a la hora de ofertar una de sus tarifas móviles. En concreto, era la que ofertaba llamadas por 0 céntimos el minuto entre los usuarios de la compañía. La organización denunciaba que Simyo no aclaraba en sus anuncios difundidos en medios online que esos 0 céntimos (a los que hay que unir los 15 céntimos del establecimiento de llamada y sus impuestos) "se limitaban a los 10 primeros minutos de cada llamada".

Tras observar que en la propia web de la filial española del grupo KPN tampoco se especificaba esta restricción, FACUA decidió reclamar asegurando que "incurría en publicidad engañosa". El Operador Móvil Virtual no ha tardado en responder y corregir todos los anuncios en los que se hacía mención a la oferta así como en su web. Tras la rectificación, se puede leer el texto "0 céntimos el minuto entre simyos los 10 primeros minutos de cada llamada". Desde la organización de consumidores se ha valorado positivamente "la agilidad en la reacción y el talante dialogante de Simyo en la resolución de la reclamación".

Letra pequeña en la nueva Tarifa Cero de MásMóvil

La noticia se conoce el mismo día en el que otro OMV como MásMóvil ha lanzado una novedosa tarifa que publicita por 0 céntimos el minuto a cualquier operador y en la que teóricamente solo se pagan los 15 céntimos (más IVA) del establecimiento de llamada. La Tarifa Cero parece la reacción a la Tarifa Infinita con la que Yoigo sorprendió hace más de una semana, pero si nos atenemos a su Política de Uso con Sentido Común, MásMóvil impone alguna restricción que podría encarecer el precio de las llamadas en la factura final del usuario.

En concreto nos referimos a las cláusulas que aparecen en su letra pequeña. Si la duración media de las llamadas excede los 6 minutos en una semana se considera un "uso no permitido", lo que provoca que el operador pase a tarificar los minutos a 8 céntimos (más establecimiento de llamada). El OMV defiende esta postura porque esta duración supone el "triple de la media del mercado que se sitúa en dos minutos aproximadamente". Asimismo, cuando el usuario haga una llamada de duración superior a 60 minutos y cuando gran parte de las llamadas se encadenen a un mismo destino también serán consideradas como "uso no permitido" de esta Tarifa Cero.

¿Qué os parecen las condiciones de uso de esta tarifa? ¿Reclamará FACUA que la MásMóvil especifique con claridad en los anuncios que la duración media de las llamadas no debe superar los 6 minutos para que sigan siendo 0 céntimos el minuto?

Fuente > ADSLZone

Noticias relacionadas

Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 12 7:09 pm

    ¡Todo gratis!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 12 7:11 pm

    A mi me parece mejor que pepephone se lo van a comer

    1. brillante
    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jun, 12 11:56 pm

      ¡9 faltas de ortografía en una sola línea!

    3. ruyinato 05 Jun, 12 3:30 pm

      jajaja, que primo !!!.

  3. comentario irrelevante
  4. comentario irrelevante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 12 7:24 pm

    si la tarifa es a 0 centimos minuto, es a 0 centimos minuto, nada de pagar establecimiento, es incurrir en un delito de estafa y engaño publicitario,
    si quieren cobrar el establecimiento que lo publiciten de otra forma.

    “el primer minuto a 15 centimos, los siguientes a 0”

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 12 7:37 pm

    Es la mejor que hay busca otra y me dices

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 12 8:29 pm

    También VODAFONE publicita, este mes alta sin permanencia y cuando te das de baja te llaman exigiéndote un pago por la permanencia, malo, malo.
    A la cárcel con ellos igual que a los Banqueros

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 12 8:42 pm

    hay mucha gente que no puede casi comer pero si tiene para el movil esto es muy fuerte crios que se lo pagan los padres , parados que presumen de movil, gente que casi no tiene para comer y llevan movil, jovenes que llevan movil pagando los padres
    es vergonzoso, que la gente no ahorre mas en comida es mucho mas necesario que tener un movil

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 12 9:57 pm

    La mejor tarifa d mercado

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 12 11:29 pm

    Si analizamos la tarifa de Masmóvil es la típica tarifa poco clara de gran operador. Con trampa incluida. O se a que a 0 centimos hasta el minuto 6. Pero si la llamada pasa de 6 mínutos te cobran la llamada a 8 céntimos. ¿Sabeis que cobran las llamadas al servicio de atención al cliente? ¿Sabes que te puedes DESESPERAR llamando a su servicio de desatención al cliente? Si, masmovil simplemente no es competencia de Pepephone.

    Y si no, al tiempo.

  11. Gabi72 04 Jun, 12 11:57 pm

    Basura de tarifas

  12. virmix 05 Jun, 12 12:23 am

    YO antes era de masmovil y llevo 1 mes con Pepe … al ver la tarifa 0 me replantee volver a masmovil hasta que abrio los ojos al ver el detalle de la letra pequeña.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 12 1:08 am

    este pais se va al carajo con tanto chorizos que hay,da igual donde mires que todos nos roban