La CMT advierte de que su desaparición perjudicará a los usuarios

Escrito por
Actualidad

El Gobierno anda embarcado en una reforma que fundirá los organismos reguladores existentes en una nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Uno de los condenados, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) advierte que la reforma afectará  al precio y la calidad de servicios esenciales para los consumidores españoles y para las empresas del país.

La CMT ha enviado un informe al Gobierno sobre el cambio legislativo, justificado por el Ejecutivo por la necesidad de ahorrar. También lo ha justificado diciendo que la tendencia a juntar todos los reguladores (de energía, del mercado eléctrico o de las telecomunicaciones) es un fenómeno europeo.

Sin embargo, el informe de la CMT hace un dibujo bien diferente de la situación. En el blog de este organismo explican con mucho detalle y gráficas como, ya antes de la fundición, la CMT es la autoridad reguladora que, en el ámbito de las comunicaciones electrónicas, cuenta en la actualidad con un menor número de competencias, frente a todas aquellas que otorgan las directivas europeas.

La gran mayoría de los reguladores europeos ,además de las funciones de regulación de mercados, tienen competencias en espectro y protección de los usuarios. Por ejemplo, la Ofcom británica realiza sus propios test de velocidad y los hace públicos.

Mientras en el resto de países la tendencia ha sido la de ir aumentando sus competencias, en España el proceso es inverso. No se trata sólo de que la nueva comisión englobe a todas las sectoriales, sino que buena parte de las competencias que tiene la CMT ni siquiera irán a la nueva CNMC. Acabarán en manos de algún departamento ministerial. La pérdida de independencia es otro de los peligros que ve el informe de la CMT en la reforma.

CMT

La CMT ha señalado que en Europa existe un modelo de regulador convergente que reúne las competencias de política sectorial de áreas íntimamente relacionadas como las telecomunicaciones, audiovisual o postal y otro multisectorial que reúne a las infraestructuras: energía, transporte ferroviario y telecomunicaciones, pero no hay ningún modelo que reúna potestades de todos los mercados como propone el anteproyecto.

La CMT también recomienda que se abra una consulta pública sobre la reforma. Sería una buena forma de que las operadoras (y el resto de empresas) se retrataran y saber si prefieren este modelo dependiente frente al actual que, con todas sus limitaciones, es más independiente. En esa consulta, además, podríamos participar los usuarios.

¿Crees que el Gobierno debería dar marcha atrás y mantener la CMT?

Fuente > ADSLZone

Noticias relacionadas
Comentarios
32 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 12 12:02 pm

    Otra empresa de hundagarines que largan a la mierda. Muy bien arriba el PP abajo los corruptos.

  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 12 12:39 pm

    De todas formas no va a ser borrada del mapa, va a ser integrada en otro organismo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 12 1:15 pm

    Que mes dará si esta claro que vivimos en la dictadura del capital, el sistema público se recorta a si mismo, y se expande la leyenda de que lo privado es mejor y más barato… llegará un momento en el que no haran falta ni sus dirigentes, los políticos, ya que muchos de ellos ya son marionetas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 12 1:35 pm

    Bah, solo se trata de crear otro organismo para meter mas parasitos en nomina.

  8. Nova6K0 21 Mar, 12 1:50 pm

    Lo siento compañeros y se que me llevaré negativos, pero eso es lo de menos. La CMT es necesaria, al menos bastante más que la SETSI. El llamado Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que es el que se reúne cada semana, para luego sacar las resoluciones que publican cada jueves (siendo la publicación de estas las de la reunión del jueves anterior), está formado por 9 personas, de distintos partidos políticos. La SETSI o Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, solo está formada por miembros del PP. Viendo que el nuevo organismo regulador llamado Comisión Nacional de Mercados y Competencia no tiene nadie del área de telecomunicaciones y está siguiendo ciertas directrices dadas por Telefónica, vamos dados.

    Hace unos cuantos años el llamado mercado minorista de telefonía y ADSL fue liberado. Por eso la CMT no pude bajar ni subir los precios. Solo puede obligar a subir los precios si distorsiona la competencia, como en varios casos como el de Viladecans. Pero eso es porque afecta al mercado mayorista. Esto es bastante complejo de explicar. En todo caso la CMT solo puede regular los precios en este tipo de mercados (mercados entre proveedores de telecomunicaciones). Y aunque no siempre esté de acuerdo con la CMT, repito es un organismo necesario sino fuese por ella Telefónica no tendría ningún incentivo para hacer fuertes promociones o mejorar las velocidades de sus ofertas.

    Además la SETSI lleva tomándonos el pelo desde hace bastante y más con esta noticia:

    http://www.adslzone.net/article8212-el-gobierno-asegura-que-aplicara-la-ley-sinde-con-soluciones-moderadas.html

    Salu2

  9. malkoit 21 Mar, 12 2:16 pm

    El segundo y mira que trabajo para ellos pero…….hay que ser realista.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 12 6:05 pm

    esto es como los sindicatos, están ahí pero no hacen nada

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 12 6:31 pm

    Ále… CMT al caraho! Por inútiles… que lo único que hacéis es chupar, con la que está cayendo…
    Me alegro, buena medida.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 12 11:00 am

    Fundir no es lo mismo que eliminar o hacer desaparecer. A lo mejor se le fundieron los plomos al que escribió la noticia , pero que yo sepa no desaparece nada.