Razones del porqué las aplicaciones gratuitas funden la batería del móvil

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

Hasta el 75% de la batería que consumen algunas de las más populares aplicaciones gratuitas no viene de su ejecución en sí, sino de la conexión que hacen a módulos publicitarios, es un precio muy alto por algo que es gratis.

Dos investigadores de la estadounidense Purdue University y otro de Microsoft Research se propusieron descubrir en qué gasta una aplicación la batería del móvil. Para ello han creado el programa eprof, que piensan liberar apenas puedan, que mide y compara las necesidades energéticas de las distintas partes de una aplicación, su engarce con el núcleo del sistema o con la red.

Lo que han descubierto es sorprendente. Analizaron el consumo de hasta 21 apps gratuitas de la plataforma Android elegidas por su popularidad, desde el navegador de Google para Android hasta la app de The New York Time. Hasta un 75% de la energía usada se dedica a servir anuncios o rastrear al usuario y enviar sus datos a los servidores publicitarios. Una sola de estas aplicaciones en funcionamiento puede fundir la batería en 90 minutos.

Los investigadores comprobaron que la mayoría de las aplicaciones sólo necesitaban entre el 10% y el 30% de la energía que gastaban para hacer funcionar el núcleo de la aplicación.

En el caso del juego Angry Birds, descargado por más de 50 millones de personas y sólo en la plataforma Android, apenas dedica el 20% de la energía que gasta para abrir y ejecutar el juego. Del resto, otro 45% se desperdicia en la búsqueda y actualización de la localización por GPS del usuario y así poder enviarle publicidad georreferenciada y personalizada. Además, la conexión 3G que abre, se mantiene durante unos 10 segundos aunque la transmisión de datos se haya completado. Esta rémora supone otro 28% del gasto energético.

En otros casos, como el del navegador de Google o la app de The New York Times el derroche no es tan alto pero aún así, dedican un 15% del gasto de batería en la localización del usuario. Otro caso extremo es el Fchess, un juego de ajedrez: la mitad de los recursos que consume son para conectarse con los servidores publicitarios e inundar el móvil de anuncios.

Los investigadores creen que publicando su estudio y liberando la aplicación, los desarrolladores de apps y los anunciantes cuidarán algo más el código para reducir este consumo tan excesivo

Con esta noticia, queda claro que no está siendo una buena semana para las aplicaciones móviles, en particular para las de Android. Si el lunes se publicaba que expertos en seguridad cuestionaban la forma de funcionar de la Google Play (el viejo Android Market), que abre la puerta a la entrada de apps maliciosas, hace unas horas, otro estudio señalaba que los servidores de publicidad que viene con las apps pueden ser un coladero de amenazas. Esos mismos servidores que funden la batería.

Recomendado: Diez trucos para ahorrar batería en tu Androide

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 12 6:22 pm

    Me parece exagerado, analizar 30 apps no es una muestra suficiente como para todas las que hay

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Mar, 12 7:21 pm

      Al final tienes un móvil Android con 20 aplicaciones y la batería se gasta en 3 días. Mi Samsung Galaxy S Plus a veces ni llega las 24 horas y eso que apenas lo uso para hablar, sólo whatsapp, facebook y alguna que otra aplicación. Que si que tengo la geolocalización y las actualizaciones automáticas, para eso están. Ayer leí en Twitter un post (http://goo.gl/Tqz4y) que indicaba que el Nokia 3110 del año 2000 tenía 900 maH de batería. Hoy el nuevo Nokia X3 tiene 850 maH. Los fabricantes inviertes en móvil no en baterías. Y las aplicaciones cada vez consumen más.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 12 6:28 pm

    nice

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Mar, 12 7:27 pm

      no, gran hermano +, ya que te ven inclusive en el baño

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Mar, 12 1:39 am

      Dicen por ahí que si pones tu movil boca abajo, cuando lo vuelves a girar aparece Mercedes Milá

  3. Fra23 20 Mar, 12 6:35 pm

    Google = Gran Hermano

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 12 7:21 pm

    Pagar y pagar y pagar para chulear con applicaciones que no sirven para nada (el 98% de ells)

    1. alsanten 20 Mar, 12 8:16 pm

      entonces de que te quejas? si dices que tienes el GPS activado siempre y las actualizaciones automaticas

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 12 8:20 pm

    Una forma de ahorrar bateria es desactivar la opcion de datos de fondo, “las aplicaciones pueden enviar datos en cualquier momento” y activarla solo cuando sea necesario, como al usar el android market.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 12 10:26 pm

    Eso sólo pasa si el desarrollador tiene seleccionada en Admob y similares la opción de publicidad geolocalizada (que normalmente lo hacen).

    Lo que gasta es el uso del GPS o las redes para saber donde está el usuario. El banner en si, no consume casi nada.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 12 11:11 pm

    YO COMO ME DI DE BAJA LA LINEA DE INTERNET MOVIL ME DURA LA BATERIA 4 DIAS

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 12 7:46 am

    QUE ME LO DIGAN AMI CON EL GALAXY NOTE JUGANDO AL JUEGO APALABRADOS EN 1 DIA LO TUBE QUE CARGAR 3 VECES

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 12 10:10 am

    Atentamente al redactor de la noticia. ese “porqué” es separado (por qué)

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 12 11:30 am

    Yo lo que quisiera de verdad, es que se dejaran de chorradas de 100 gramos, y que pongan un pedazo de batería que me dure 2 días sin cargar coñe, que parecemos yonkis todo el rato buscando el cargador, no me importaría cargar con 100 gramos de batería mas si esto supone poder pasar un día entero sin que se ponga a llorar el móvil por que necesita su droga

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 12 12:06 pm

    Para estas cosas existen los filtros de publicidad.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 12 12:22 pm

    A ver si aprendemos a escribir bien. El título es agramatical; esto es, contiene una construcción que carece de sentido por no seguir las normas y características básicas de la lengua.

    Donde dice:

    *Razones del porqué las aplicaciones gratuitas funden la batería del móvil

    Debería decir:

    Razones de por qué las aplicaciones gratuitas funden la batería del móvil

    O también:

    Razones por las que las aplicaciones gratuitas funden la batería del móvil.

    porqué = motivo, razón

    Puede sustiturse por cualquiera de sus sinónimos y podrá verse con más facilidad cuándo es correcto su uso y cuándo inadecuado.

    Espero que sirva de ayuda. Saludos cordiales.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 12 12:25 pm

    mi k610 dura bastantes días
    el precio es que prescindo de poder usar aplicaciones-chorras en cualquier momento
    un saludo

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 12 6:10 pm

    Pero todavía hay gente que no ha rooteado y quitado la publicidad en su android?

    Android sin rootear es una patata pinchada en un palo.

    Android rooteado+titanium backup+borrar todo tipo de programas de fábrica intrusivos+adfree+setCPU = al mejor sistema operativo que se puede tener en un móvil.

  15. Gigahertz 22 Mar, 12 6:42 am

    Si alguien hubiera previsto la conexión por cable al smartphone y las tablets no estaríamos hablando de baterías, y de radiaciones, lo barato es caro y veréis cuando la red wifi este completamente cerrada (implantada) toda será de pago, y ya hay lugares en la costa o Madrid y Barcelona donde las radiaciones en algunos picos de gran afluencia de personas son insoportables, pero tiempo al tiempo.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 12 10:12 am

    Apalabrados es un timo, en media hora se funde 30 y pico megas de datos y la batería a tomar por c. Lo he quitado.

    El juego es genial, pero muy sospechoso tanto intercambio de datos, estarán enviadose mis fotos? mis contactos???

    Lo de google es una pasada! permite todo tipo de atracos… Apple es un coñazo, pero desde luego está más controlado y seguro

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 13 8:26 am

    hola tengo un galaxy s4 pero me gasta muchos datos ya que al ver un video de 5 minutos me gasta 45 megas y pues tengo cuatro dias de comprarlo y en dos dias me termine mi servicio de megas y mi servicio contratado es por 400 como puedo acer para reducir el costo de loos megas ya que me consume muchos gracias