¿Podría EEUU pedir la extradición de españoles por violar el copyright?

Escrito por Javier Sanz
P2P

Como ya ha ocurrido otras veces en casos que tienen como protagonistas a hackers, ahora, las leyes que persiguen a los propietarios de páginas web con enlaces a descargas, se apoyan en las peticiones de extradición para juzgar a los acusados en los países donde se les reclama el delito.

De este modo, el ministerio del Interior de Reino Unido ha autorizado ya la extradición de Richard ODwyer, de 23 años, un joven británico que ha sido acusado en EEUU de violar los derechos de autor en su página web TVShack, un sitio ya clausurado en 2010 que contenía enlaces a películas y programas de televisión.

La justicia en EEUU reclama que O Dwyer se lucró durante dos años con los ingresos obtenidos por la publicidad que contenía su página web y le acusan de infringir las leyes de propiedad intelectual estadounidenses. Pero ha tenido que ser un tribunal británico el que diera luz verde a la extradición del joven; una decisión a la que el Ministerio del Interior debía dar también su visto bueno. En el otro lado del mundo, en Nueva Zelanda, Kim Dotcom, creador de Megaupload, la mayor página web de enlaces cerrada por el FBI tras detener a sus responsables en una redada internacional sin precedentes, también espera la extradición a EEUU, acusado de diferentes delitos, que van más allá de la simple violación de copyright.

Pese a que existen convenios internacionales que regulan las extradiciones de ciudadanos acusados de delitos en otros países para que sean arrestados y juzgados frente a los tribunales que le reclaman delitos, finalmente siempre son las leyes y la justicia del país de origen las que tienen que respaldar este tipo de acción.

¿Podría EEUU pedir la extradición de españoles al acusarles de cometer delitos contra la propiedad intelectual? ¿Podría hacerlo incluso apoyándose en la ley Sinde-Wert? En términos generales, un país suele admitir la extradición de un ciudadano reclamado por delitos en otro lugar cuando la legislación del país de origen también tipifica los actos de que se le acusan como tales delitos, con una pena de más de un año de privación de libertad. Pero además, según cada país, también se añaden otros requerimientos para dar luz verde a una extradición, como que el ciudadano también haya sido juzgado y encontrado culpable de cometer este delito en el país de origen y que la pena impuesta sea superior a cuatro meses.

Así, si las autoridades estadounidenses reclamaran a un ciudadano español por operar una página web con enlaces a descargas, la justicia española, apoyándose en la recién estrenada "ley Sinde-Wert", podría admitir la extradición del ciudadano, incluso aunque no hubiera cometido delito alguno en España y no estuviera siendo acusado desde su país.

Según ha explicado Carlos Sánchez Almeida, abogado experto en Internet, a 20minutos.es, "es posible, pero muy poco probable" que esto ocurra en España, ya que si EEUU solicitara la extradición de un español acusado de delitos contra la propiedad intelectual “se resolvería en la Audiencia Nacional al tratarse de una cuestión de competencias”, asegura. Es decir, sería juzgado en España donde ya los jueces se han pronunciado en sentencias que señalan que enlazar a contenidos no es un delito.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
42 comentarios
    1. nabla 15 Mar, 12 1:40 pm

      Sin ley sinde BORR@S esta en la carcel, o es que lo habeis olvidado????

  1. john31 15 Mar, 12 11:02 am

    la ley sinde dice que por ahora no multan a nadie ni nadie va a la carcel pero por ahora

    por cierto ¿porque han cerrado cuevana? es una pagina sin animo de lucro , que raro

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 12 9:52 pm

      Lo mismo antes muerto que entrar en tierra de cerdos imperialistas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 12 11:37 am

    Ante el vicio de pedir, eso….

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 12 12:05 pm

    Si no son capaces de traer a los asesinos de Couso y van a extraditar a un Español por poner enlaces de descargas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 12 9:53 pm

      tranquilo lo que no consumas te lo retiraran de la nomina.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 12 12:06 pm

    Muy bien no se puede compartir archivos según los gobiernos, pero de mi bolsillo no van a ver ni un euro ;). ¡Ande va gastarme tropecientos euros en un cd, juego, ir al cine….!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 12 12:06 pm

    A si, que me digan lo que quieran esa panda de hijos de la grandisima puta, que pienso seguir bajándome lo que me venga en gana y si no quieren que venga el ejercito a por mi.

    Que los EEUU se creen los amos pero son un error de la naturaleza como país y con autoridad sobre otros países (poniendo las dictaduras de Latinoamerica en los años 70, véase la operación cóndor por ejemplo)

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 12 12:15 pm

    Sí. Si ya nos mandan las leyes que tenemos que poner aquí, hechas y diseñadas desde allí, pues esto es lo mismo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 12 1:03 pm

    Según esto, si no cometes delito en España, pero es delito en EEUU, ¿te pueden detener en España por no haber hecho nada aquí, sólo para mandarte a allí?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 12 1:31 pm

    Ya, ya, pero mientras EE.UU. apoye a España con tal de que le siguan el juego, cualquier cosa es posible.
    Y peor que se pondrá.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 12 2:29 pm

      españa no extradita nacionales (bueno, al menos hasta que el ppero o suciata de turno se pase la ley por el forro de los cojones)

  9. doc_zhivago 15 Mar, 12 2:07 pm

    ¿Podría EEUU pedir la extradición de españoles por violar el copyright?

    Claro… será por el peso político internacional que tiene nuestra nación.
    Básicamente considerados por todos a la altura de una mierda pinchada en un palo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 12 2:39 pm

    la extradicion pasiva requiere reciprocidad, que no vayan a sufrir tratos degradantes o vejatorios(hello kitty guantanamo island), que no sea un nacional o asiliado politico, delito, si el delito tb existiera en españa se cumpliria en españa… (ni uno solo de los requisitos se cumpliria) y ademas es un procedimiento judicial y administrativo con 2 partes diferenciadas, vamos que dice que es improbable para no pillerse los dedos porque en este pais no hay nada imposible, pero tecnicamente es imposible

    una cosa mas, si en un parrafo dices que lo que se suele pedir es que en ambos paises algo sea delito, y luego mencionas la ley sinde, que todos sabemos que no establece delitos sino que simplemente chapa administrativamente paginas, te contradices cantidad

    Mete un parrafo hablando de las flores y los gamusinos por el medio para que no cante tanto, porque hace daño a la vista

    Puta mierda de noticia

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 12 3:31 pm

    Si claro y españa también pide extraditar al asesino del cámara jose couso y aun estamos esperando….

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 12 4:11 pm

    Dios, este artículo es una ABERRACIÓN
    Ley Sinde (Que ni se llama asi, pero bueno…) … que tiene que ver con delitos?
    Los delitos están en el Codigo Penal o en su defecto, en leyes especiales a las que el propio Codigo hace remisión.
    Hasta el “abogado” me ha sorprendido
    Art 3.1 Ley de Extradicion Pasiva
    No se concederá la extradición de españoles, ni de los extranjeros por delitos de que corresponda conocer a los Tribunales Españoles, según el Ordenamiento Nacional

    Todo eso sin mencionar mil principios vulnerados, de derecho interno e internacional, en caso de que eso ocurriera.
    El primero el de la reciprocidad………

    UN POQUITO DE POR FAVOR y de respeto a los que nos dedicamos al derecho…… Y un gran saludo a los que coherentemente han respondido arriba

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 12 4:21 pm

    ¿sabeis quien es roman polanski?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 12 4:37 pm

      Tienes toda la santa razón
      Aquí no hay lo que hay que tener para protestar, mucho hablar y luego no se hace nada

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 12 9:49 pm

      No… esto ya seria un caso muy grave una cosa es que asesinen ciudadanos españoles en territorios hostiles y otra es que nuestro gobierno entregue a ciudadanos como si fuera una venta de esclavos a otro país.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 12 4:40 pm

    Juas juas, si ellos pagan el billete yo me voy que nuca he estado por USA. juas juas.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 12 5:15 pm

    en las carceles americanas te violan.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 12 5:27 pm

    eeuu me vais a comer los COJONES,

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 12 9:10 am

    Ya solo nos faltaba esto, haber si mañana por un descuido y sin quererlo cuando voy por la mañana al curro ( medio dormido ) atropello a un perro y el grupo de verdes de estados unidos pide mi extradición por matar a un animal no te jode !!!

    Hasta donde tenemos que llegar, pero nadie se da cuenta de las PEDAZO TONTERIAS que dicen, asi que por enlazar paginas que no es delito los americanos van a pedir la extradición de un español para juzgarlo según sus leyes en su pais, pero nos damos cuenta que es una pedazo soberana idiotez, si ya nos ponemos en esta tesitura, y ajustician a una persona por enlazar que le pongan las mismas ganas cuando se comenten delitos de verdad, asesinatos, robos, violaciones, desaparición de menores y un desgraciado largo etc….., porque es denigrante ver como le ponen tantas ganas, tiempo y dinero para extraditar a un tio por ( supuestamente lucrarse en una pagina con enlaces ) y los que se lucran en los bancos, asociaciones sin animo de lucro ( si las investigan ya veremos si es sin animo de lucro) a estos no los persigun con tanta ansiedad.

    Hasta que punto de estupidez puede llegar el ser humano? Por lo que veo pude ser infinito, se deven creer los amos del mundo, haber si tienen cojones de pedir la extradición de un ciudadano chino, TANTOS HUEVOS o que pidan la extradición de un ciudadano CUBANO, menudo pais de libertades y oportunidades si si y la gente se quejaba de las dictaduras, pues pensandolo bien no que se es peor si esto que es una dictadura encubierta y maquillada o la dictadura en si a cara descubierta.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 5:06 pm

    Es inmoral extraditar españoles por hechos , que no pueden ser delictivos en España

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 5:10 pm

    Si USa extradita a sus nacionales deja de ser Imperio. No aprobo una ley para no solo no extraditar, sino no colaborar con el Tribunal Penal Internacional.