El iPhone, líder en ventas pero también en vulnerabilidades

Escrito por Redacción
Telefonía

Es el objeto de deseo de gran parte de los usuarios de smartphones. En 2011 Apple batió todos sus récords de beneficios gracias a él. Hablamos del iPhone, el terminal líder en ventas pero que también acapara otra marca un tanto menos deseada: su sistema operativo es el que goza de mayor número de vulnerabilidades.

Apple vive un momento pletórico en el sector de los teléfonos inteligentes. Los últimos iPhone 4 y iPhone 4S lanzados en 2010 y 2011 respectivamente han triunfado en el mercado mundial con un éxito sin precedentes y confirman el buen hacer de la compañía de la manzana mordida en este mercado. Sin embargo, un informe presentado por la empresa de seguridad S21sec deja un pequeño borrón en los terminales de Apple, puesto que señala múltiples vulnerabilidades.

El Informe de Vulnerabilidades de esta compañía se basa en números absolutos contabilizados con los boletines de seguridad de gigantes de la informática como Microsoft, Adobe, Oracle y Apple. Estas compañías publican mensualmente actualizaciones para que sus clientes actualicen sus equipos de modo que puedan corregir los agujeros más o menos graves que en los terminales se han descubierto. Según explica el director del informe, Patxi Irisarri, a El País, son "fallos de programación, agujeros en el software que la gente descubre y que reportan a las empresas para que los arreglen mediante parches".

El iPhone se sitúa como líder en número de agujeros descubiertos para su iOS. Irisarri explica que a pesar de que el móvil de Apple tiene una cuota de mercado inferior a la de los terminales Android, hay menos gente dedicada a descubir los fallos en el sistema de Google "al haber muchos equipos Android y al ser un sistema abierto". No obstante, que Android se encuentre por debajo de iOS en este sentido contrasta con los múltiples ataques en forma de malware que ha recibido la plataforma del androide verde.

De cara al futuro, desde S21sec se prevé que las vulnerabilidades en los sistemas operativos crezcan al mismo ritmo que aumenta la cuota de mercado de los smartphones. En la actualidad se señala que hay 468 millones de smartphones en todo el mundo y que en 2015 esta cifra llegue a 631 millones. "A más usuarios y más dispositivos se incrementará el riesgo de vulnerabilidades", sentencia Irisarri.

Por otro lado, más allá del sector de los teléfonos inteligentes, el informe también ha destacado que en el mercado de los navegadores web, Google Chrome lidera en número de vulnerabilidades. El navegador que en breve será líder del sector triplica en fallos corregidos a Firefox, mientras que Internet Explorer es el que cierra la lista con menos agujeros que Opera y Safari. Por lo que respecta a sistemas operativos de PC, Windows encabeza la lista pero se ha detectado un aumento en los agujeros en Mac OS X.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 12 6:21 pm

    ¿Dónde están los fans de Apple y de la seguridad de iOS y MAC?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 12 6:51 pm

    Aqui estamos. Esto no se lo cree ni el mas tonto.

    1. ccartola 13 Mar, 12 9:26 pm

      Totalmente de acuerdo en tu postulado. Tienes un +1

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Mar, 12 9:27 am

      Lo que no es normal es que en 2007 se sacaran mas fallos de Mac Os X que de la chapuza de Windows Vista. Que con el mito que ellos difundieron de que no tienen agujeros de seguridad en esa parte gastan poco

      http://es.wikipedia.org/wiki/Mac_OS_X#Vulnerabilidades

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 12 7:33 pm

    Por fín un redactado neutral en ADSLzone, mis felicitaciones.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 12 7:37 pm

    Llama un poco la atención que Chrome sea al que más vulnerabilidades se le hayan descubierto cuando es el único navegador que pasó tres Pwn2Own (las tres a las que se presentó) imbatible mientras que todos los demás cayeron. Al final hace poco en la cuarta cayó pero después de tres invicto.

    Es decir, que ser al que más se le hayan descubierto vulnerabilidades no significa ser el más vulnerable, todo depende de lo rápido y bien que corrijan los fallos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 9:48 am

    ay ay ay

    el dato es “vulnerabilidades corregidas” ¿esto que quiere decir? pues lo que a uno le de la gana interpretar

    ¿es mas seguro el sistema que mas vulnerabilidades corrige? pues depende de la gravedad de la vulnerabilidad ¿no? y por otro lado si en un sistemas se corrigen pocas o ninguna vulnerabilidad puede que sea porque no las tiene o porque no se han descubierto ¿como saberlo?

    el caso es hacer ranking absurdos basandose en datos y estudios tontos cuyo unico objetivo es que la empresa que lo hace tenga publicidad gratis

    si yo fuera de esas empresas y tuviera un poquito de vergüenza en lugar de hacer el estudio basandome en el numero de vulnerabilidades corregidas haria mi propio analisis de seguridad sobre esos sistemas pero claro eso cuesta mas

    menuda chapuza de estudio