El iPhone 4S merma la presencia de iPads en el mercado

Escrito por Javier Sanz
Telefonía
7

La firma de analistas IHS iSuppli ha señalado al iPhone 4S como principal responsable de la caída registrada por las tabletas de Apple, iPad y iPad 2 en cuanto a su cuota de mercado. Así por tanto, ni Samsung, ni Kindle Fire ni otras tabletas Android, el "enemigo" del iPad está en su propia casa.

Desde que se iniciara el mercado de las tabletas, hace ya dos años, la evolución del sector ha estado marcado por dos puntos, en cierta medida previsibles. Por un lado, un continuo crecimiento, que ha hecho de las tabletas un objeto cada vez más presente en la vida diaria. Por otro, la pérdida continuada de presencia en la cuota de mercado de quien abrió las puertas de este sector, Apple, que ha visto cómo en el último año, sus iPad y iPad 2 perdían hasta diez puntos en porcentaje de ventas. Eso sí, con resultados absolutos, la sonrisa vuelve a la compañía de Cupertino, al ver que sus ventas han crecido hasta un 111%.

Cuando se conocieron estos resultados y esta pérdida de cuota de mercado, se achacó en su momento al continuo crecimiento que las tabletas con sistema operativo de Android estaban experimentando, especialmente una, la Kindle Fire de Amazon, que llegó incluso a vender a un ritmo similar al que lo hacía el hasta entonces intratable iPad.

Sin embargo, ahora parece que el verdadero responsable de esta caída en la cuota de mercado de la tableta de Apple es, paradójicamente, un smartphone y, además, el iPhone 4S. Así lo ha señalado la analista Rhoda Alexander, de la firma IHS iSuppli, quien achaca dicha pérdida de cuota (e incluso una últimas ventas por debajo de lo previsto) a que muchos "clientes leales de la compañía" decidieron invertir sus gastos en otras alternativas, siendo la primera de ellas no una tableta, sino el iPhone 4S de Apple.

En otras palabras, que el éxito que está cosechando el último smartphone de Apple, especialmente en los últimos meses (tras un periodo de cierto estancamiento), y que le convirtió en el móvil más vendido durante el último trimestre de 2011, ha provocado que se resientan las ventas de las tabletas de la compañía, dado que no todos se deciden a hacerse con ambos dispositivos, al tiempo que el iPhone 4S se muestra como una gran alternativa a las tabletas.

Sin embargo, el análisis de otras firmas de mercado como Soultions Research Group parecen apuntar a otro dirección, que no es otra que el crecimiento de las tabletas de la competencia. En concreto, la mentada firma de analistas considera que la pérdida de cuota de mercado por parte de iPad 2 se debe, fundamentalmente, al éxito que está registrando la apuesta de RIM en el sector: la BlackBerry PlayBook.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 12 6:42 pm

    No creo que le preocupe mucho a Apple que cualquiera de sus dispositivos estrella merme ventas así, el problema sería que otro móvil mermara las ventas del Iphone 4S..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 12 6:43 pm

    si claro sobre todo RIM es la que le esta haciendo daño al ipad, en fin no se como hacen estos estudios pero me da que se fuman unos petas muy grandes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 12 5:07 am

      A mi me fusilan a negativos por decir lo mismo…

  3. Luistr4dk 18 Feb, 12 6:44 pm

    Solo de Apple hablan, ya me tiene cansado.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 12 8:20 pm

    Lo de que las ventas del iPad están siendo mermadas por las del tablet de RIM es coña no? xDDDDDDDD