SindeClon : Un nuevo proyecto para saltarse la Ley Sinde

Escrito por Javier Sanz
P2P

En cuestión de semanas se iniciará el cierre de páginas web en España tras la constitución de la Comisión de la Propiedad Intelectual. Sin embargo, gracias a las posibilidades tecnológicas que ofrece Internet, su misión está abocada al fracaso. Para muestra, otro botón: el proyecto SindeClon.

La Ley Sinde-Wert encara sus últimas semanas antes del inicio de la persecución de sitios webs de enlaces. La Coalición de Creadores, el lobby de la industria cultural, ya anunció que denunciaría un determinado número de páginas desde el primer día, entre las que se encuentran las más conocidas de habla hispana como SeriesYonkis, CineTube o Taringa. No obstante, la capacidad técnica de Internet complica que este cometido pueda llegar al puerto deseado por el sector.

En anteriores ocasiones hemos conocido algunas alternativas que harán que la Ley Sinde-Wert no cumpla su misión de combatir las páginas de enlaces. Entre los ejemplos más curiosos vimos el experimento del abogado David Bravo, que demostró lo sencillo que es crear una web de enlaces. En cuestión de minutos se puede abrir uno de estos contenidos con links a archivos que circulan en redes P2P como BitTorrent o que se encuentran alojados en servidores de descarga directa o de streaming online.

En esta ocasión nos acercamos a SindeClon, un proyecto que también anula el intento de la norma antipiratería española por frenar las descargas. El objetivo de este proyecto es "extraer los datos de cualquier página web". Según su creador, el informático Juan Gabriel Covas Egea, este "proyecto educativo" utiliza las llamadas técnicas de "web scrapping" como las de algunas "aplicaciones para móviles, que presentan la misma información que puede tener una web, pero de otra manera, o los típicos comparadores de precios de varias páginas distintas".

El informático explica en elmundo.es su funcionamiento con una serie de cuestiones. "¿Qué pasa si alguien extrae los datos de una web que vaya a prohibirse y, por ejemplo, monta un libro electrónico con los datos que contiene? ¿Sería un libro electrónico prohibido? ¿Y si corre por Internet? ¿Podría ese libro editarse en papel pero estar proscrito su contenido como web en Internet?". Eso sí, su sistema es válido para enlaces a contenidos en redes P2P y no para las descargas directas. "Copiar las bases de datos de enlaces de SeriesYonkis, por ejemplo, resulta inútil ya que tras el cierre de Megaupload los enlaces a los archivos alojados allí dejaron de funcionar y se produjo una cascada de retirada de enlaces entre las distintas webs que copiaron dichas bases", explica.

El creador del proyecto se posiciona en contra de la norma, a la que considera "una chapuza para preservar modelos de negocio". "Es una ley muy mal hecha", afirma Covas. Asimismo, el informático también pide una reflexión a los dueños de los sitios de enlaces que se lucran con sus contenidos. "Me daría por satisfecho si este proyecto, indirectamente, hace reflexionar también a algunos dueños de estas páginas web acerca de que, puestos a compartir, compartamos también los datos y facilitemos la creación de servicios derivados, de lo contrario es un ejercicio de hipocresía y existen intereses económicos", sentencia.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 12 7:27 pm

    A ver si lo he entendido bien. Recopila la informacion de las webs de enlaces y hace una base de datos de los enlaces. … Vamos que es una especie de buscador, con la única diferencia que guarda los enlaces P2P de forma permanente.
    Eso no lo hace de una forma mas o menos parecida emule?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 12 7:40 pm

    tras estudiar un poco mejor esta ley, me estoy dando cuenta de que la persona/personas que la redactaron no tienen ni ideea de como funciona internet.
    Que tan solo han oido hablar de emule kazaa y demas y la presion por parte de las productoras (forradas aproposito), pero en verdad no entienden como va esto.
    Esto o bien es una verguenza, o es una tapadera para demostrar de que están haciendo algo cuando realmente no lo hacen.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 12 7:43 pm

    En cuestion de meses, anularan la ley sinde, por fracaso, en ese momento me estare riendo sin parar y imaginando las caras de los autores y toda esta gentuza, viendo como su ley se desmadra.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 12 7:47 pm

    Autores, Sgae y Industria = SE ACABO DE VIVIR DEL CUENTO, SI QUEREIS DINERO IROS A PEDIR AL METRO, PORQUE YO NO OS VOY A DAR NI UN CENTIMO

  7. coriano2323 06 Feb, 12 7:52 pm

    Lo unico negativo que les veos a los clientes de bittorrent es que el buscador sale directamente a google, cuando deberia crear uno dentro del programa parecido al como tiene el emule

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 12 8:23 pm

    La verdad que no entiendo a los de la ley sinde. A ver si se enteran de una vez que ya no vale para nada aplicarla.
    Las webs ya no tienen disponibles la mayoria de enlaces y los que les queda algo poco duraran.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 12 8:43 pm

    Not bad

  10. keseto 06 Feb, 12 9:08 pm

    haber que el super ministro wert y la sinde creen que napster todavia sigue vivo y funcionando

    1. MrBunbury 07 Feb, 12 2:25 am

      eINS XD

  11. ParmShellwood 06 Feb, 12 9:12 pm

    A mi lo que me cansa ya un poquito es leer “A escasas semanas de que entre en Vigor la Ley Sinde-Wert..” “Queda ya muy poco para que la polémica norma empiece a andar” “A la vuelta de la esquina está..” ¡Joder, ADSL-ZOne, si vosotros sabéus también o incluso mejor que nosotros esta ley no servirá para nada! ¡dejad de darle regalarle la oreja a Wert y compañia.

    Que sean ellos los que se queden con la Poker Face[como le paso a Sarkozy con su super-Ley Hadopy, donde se prohibió el P2p y los ciudadanos se pasaron a las DD XD]mientras ven que han PERDIDO AÑOS Y MUCHO DINERO EN TOCARNOS LOS COJONES y encima para nada…

    XD

  12. holamega12 06 Feb, 12 9:47 pm

    hijos de puta (sgae, sinde, politicos..) aprovechen el tiempo para arreglar el pais, y no para estas tonterias que lo unico que sirven es para perder tiempo y nuestro dinero

  13. comentario irrelevante
    1. Lordazumi 07 Feb, 12 10:11 am

      Chico que pasa a tí te paga la sinde??
      Lo tuyo es de traca o estas forrao o eres un hijo de papa, los que nos vamos a reir somos los demas de tí y de la ley sinde espavilao, pequeña reseña para los insulsos como tú NAPSTER murió pero dió paso a otras cosas en un breve periodo de tiempo, hazte a la idea, ahora pasara lo mismo la pirateria ( es mentira solo cmpartimos archivos) jamas te lo repito jamas dejará de existir, desde la creación del mundo que existe y hasta el fin del mundo existira, que adapten sus negocios al siglo en el que vivimos y no al siglo pasado, porque las tecnologias evolucinan pero ellos no.

      A de paso evoluciona tú que te veo paraillo, chavalin !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. comentario irrelevante
  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 12 10:27 pm

    cortar paginas?? con que con tijeras digitales jajaja asesores informaticos ??? de que de word y powerpoint jajajjaa