Joyn : Así será la alternativa de los operadores a WhatsApp

Escrito por Redacción
Telefonía

La alternativa de los operadores a WhatsApp ya tiene nombre. Movistar, Vodafone y Orange lanzarán en los próximos meses Joyn, su propia plataforma de mensajería instantánea, que hasta ahora sólo se conocía por su denominación técnica, Rich Communication Suite (RCS-e).

El próximo Mobile World Congress 2012, que se celabrará a finales de este mes en Barcelona, nos dejará entre sus muchas novedades la presentación oficial de Joyn. Según podemos leer en eleconomista.es, éste es el nombre elegido por los operadores tradicionales que trabajan en nuestro país para bautizar a su propio servicio de mensajería basado en el estándar RCS-e. Como vimos hace unas semanas, se trata de la apuesta de los operadores europeos para intentar contrarrestar el efecto provocado por WhatsApp y servicios similares y cuyo principal efecto ha sido dilapidar los ingresos por mensajes de texto (SMS) de las compañías.

Joyn, a pesar de que la denominación no ha sido confirmada de forma oficial, será la aplicación de mensajería instantánea que entre otras funciones permita el envío de texto combinado con imágenes, sonidos e incluso videoconferencia. El estándar RCS-e utilizado ya se mostró al gran público el pasado año en el mismo evento barcelonés, destacando sus bondades frente a otros servicios. Sin embargo, en esta edición del MWC 2012 se materializará en una aplicación concreta.

Apoyo de los fabricantes

Para su desarrollo, los operadores cuentan con el apoyo de algunos de los más importantes fabricantes. Samsung, HTC, LG y Sony ya han confirmado que integrarán Joyn en sus próximos móviles. Como forma de priorizarlo frente a otros servicios, la aplicación ya aparecería integrada en la agenda de contactos de los usuarios. No obstante, otras compañías como Apple, que cuenta con su servicio iMessage para iPhone, o RIM, que tiene Blackberry Messenger, no apostarían por Joyn.

Como anunciamos a comienzos de año, los operadores españoles serán los primeros en integrar este estándar, pero en cuestión de poco tiempo le seguirán sus homólogos europeos. Desde la GSMA, que engloba a 800 operadores de todo el mundo, se ha destacado la "interoperabilidad, fiabilidad y calidad de servicio" de una plataforma que ha de hacer de la seguridad en las comunicaciones otro de sus puntos fuertes para competir con las vulnerabilidades detectadas, por ejemplo, en WhatsApp.

¿Qué crees que debería ofrecer Joyn para gozar de más aceptación que WhatsApp?

Comentarios

35 comentarios
  1. Islander 02 feb, 12 11:16 am

    Es gratis? Si no, no será alternativa, así de fácil, claro y simple.

    9
    1. Anónimo 02 feb, 12 11:00 pm

      De momento no han dicho que sea gratis, pero aunque lo fuera no lo usare.
      Las compañias telefonicas despues de robarnos durante años quieren que usemos su joyn, ¿creen que alguien lo va a usar?
      Que estamos hartos de vosotros!!!
      que ya tenemos whasap!!!

      2
  2. Anónimo 02 feb, 12 11:33 am

    Estamos con lo de siempre… Esto promete mucho, sobre todo por lo de integrarse con el sistem operativo de los diferentes modelos del mercado, pero nadie quiere hablar de precios.
    Yo opino, que si fuera gratis, ya hubieramos visto esa palabra por algún sitio, pero no ha sido así.

    0
  3. Anónimo 02 feb, 12 11:34 am

    Y para los que estamos en otra compañía, ¿a meterles el sablazo para usar el servicio, o cómo va a ser?

    0
  4. Anónimo 02 feb, 12 11:43 am

    na, esto no va a ninguna parte

    1
  5. GoTcHiLa 02 feb, 12 11:52 am

    Sera gratis pero con publicidad a SACOO!! Asi k bien y mal.. k entre mensaje y mensaje publicidad k te mando.. Si no ya lo vereis

    1
  6. Anónimo 02 feb, 12 11:53 am

    Mejor se llama Joint :D

    0
  7. Anónimo 02 feb, 12 11:54 am

    Whatsapp es gratis, simple y apenas gasta bytes de conexión a internet, así que como quieran meterle más gasto de datos (porque con los míseros 200MB/mes de velocidad decente no tienes para nada, y menos aún estando de videoconferencia), sin compatibilidad con otros operadores y encima pagando, van listos, se van a dar el tortazo del año.

    2
  8. Anónimo 02 feb, 12 11:58 am

    Para Movistar no existe la palabra GRATIS y Vodafone mas de lo mismo.

    2
  9. OscarSV 02 feb, 12 12:02 pm

    Solo voy a decir una cosa:

    -1
  10. OscarSV 02 feb, 12 12:03 pm

    Bueno, lo siento que veo que no ha aparecido la imagen….. WHATSAPP AL PODER!!!

    -1
  11. Anónimo 02 feb, 12 12:34 pm

    Asi sera la alternativa de los operadores a WhatsApp………….

    Como sera? porque no habeis puesto nada que me informe realmente de ello.

    Aparte de eso, veo varias compañias que se caracterizan por no trabajar por el amor al arte ni regalar nada, por lo tanto, las opciones son:

    Algo de pago y/o con publicidad masiva e intrusiva, o algo gratuito y sin publicidad…… no se, no se cual decidir, es muy dificil…..

    3
  12. Anónimo 02 feb, 12 1:29 pm

    ¿Jolín? A mi si es un producto que viene de esas tres compañías para acaparar más mercado (más del que tienen) no me sirve. Que dejen el mercado para todo el mundo y que no acaparen… ¡avariciosas!.

    1
  13. Anónimo 02 feb, 12 1:46 pm

    Ahora mismo no hay alternativa a WhatsApp, salvo para los que usen por las razones que sea, ChatON, Vibe, Frings…

    Así que no engañen, que alternativa no hay. Han visto su reinado de SMS multimillonario caer, pues había auténticos niñatos enganchandos a los sms, y de la noche a la mañana se ha evaporado.

    0
    1. Anónimo 02 feb, 12 3:03 pm

      A ver aclaro una cosa, Whatsapp es:

      – Gratis para los Adroid el PRIMER AÑO, luego hay que pagar la miseria de 1 euro y pico cada año (como si fuera gratis).

      – En iPhone la aplicación tiene un pago UNICO de 0,79 euros. Una vez se paga NO HACE FALTA RENOVAR. Pagas los 79 centimos y ya esta para ti para siempre.

      Osea que aunque en Android pagar poco más de 1 euro al año (el primero gratis) es casi como no pagar nada, en iOS es mucho más barato.

      Saludos.

      -2
  14. Anónimo 02 feb, 12 3:34 pm

    Voy hacer una PEDAZO DE CAMPAÑA PUBLICITARIA EN CONTRA DE ESTOS MAL NACIDOS…QUE SE VAN A CAGAR PATA ABAJO…

    Mucho me han estafado esta gente…

    Os acordareis de mi…

    0
  15. Anónimo 02 feb, 12 5:02 pm

    Ya pueden inventar lo que quieran las operadoras… ¿recordáis los buscadores llamados… por ejemplo, Terra? ¿Y quién los utilizaba?

    Google es el rey… les guste o no a las operadoras; y en cuestión de Mensajería Instantánea para móvil lo es WhatsApp… y eso NO LO VAN A CAMBIAR.

    ¡¡¡YE SE VAYAN A ROBAR DINERO A OTRA PARTE!!!

    0
  16. Anónimo 02 feb, 12 5:14 pm

    Lo de incluso videollamada suena bien, sera cierto o sera trola para fomentar joyn

    0
  17. Anónimo 02 feb, 12 7:25 pm

    Permitir grupos mayor a 11 miembros y mejorar drásticamente los privilegios del admin y miembros de un grupo. En whatsapp si invitas a alguien por error no puedes sacarlo.

    0
  18. Anónimo 02 feb, 12 11:10 pm

    Que van a decir estos que quieren cobrarnos por todo cuando nadie use esta aplicación?
    “Jolyn que nadie lo usa” xD

    0
  19. miniadri 03 feb, 12 12:15 am

    Pues si esta aplicacion funciona en mi movil y es gratis, lo siento por wasap o como se llame pero la usaré, ya que NO da soporte a los windows phone 6.5 (Samsung Omnia II) a no ser que lo hayan actualizado ahora (cosa que dudo).
    Al no haber probado wasap no puedo opinar mucho, lo unico que puedo decir es k en mi clase no se oye una mosca pero si el sonido de mensaje recibido en la aplicación usado por el 50% de mi clase.

    (pd: se que no se escribe así pero no tengo ganas de escribir correctamente porque tendría que mirarlo y no hay ganas xD)

    0
  20. Anónimo 03 feb, 12 8:25 am

    Si la aplicación no sirve para TODOS los sistemas operativos (ios, android, symbian, windows phone) no me sirve. Imaginaos por un momento que depende del teléfono que tengamos o del sistema operativo del mismo no pudiéramos hablar con otras personas, pues esto es lo que pasa con los sistema de mensajeria instantanea, cada uno hace la guerra por su cuenta y saca sus productos no compatibles con otros sistemas, yo seguire con whatsup que de momento es el que funciona en casi todas partes.

    ¿Cuando llegará la E S T A N D A R I Z A C I O N al mundo del movil?

    0
  21. Anónimo 06 feb, 12 12:57 pm

    A ver si se deciden a dar mas datos aunque yo pienso una cosa, si las compañías saben que hay aplicaciones gratuitas…no creo q empresas como telefónica o Vodafone sean tan tontos para perder el tiempo lanzando cosas q no triunfen! A lo mejor hasta nos sorprenden. Quien pensó alguna vez q movistar bajaría sus precios y staria al nivel de otras? Todo es posible!

    0
  22. Anónimo 02 feb, 12 11:25 am

    ¿Que si es gratis?.Barajaban la posibilidad de llamarlo pay…es broma,pero no creo que veamos nada gratis estando Movistar y Vodafone de por medio…

    6
  23. Anónimo 02 feb, 12 11:32 am

    Lo mismo digo no hay mas y creo que llegan tarde casi todo el mundo usa WhatsApp y pasar a cosas nuevas cuesta mucho por muy bien que funcionen

    2
  24. Anónimo 02 feb, 12 12:59 pm

    whatsapp no es gratis

    eso de las perdidas es de risa porque habran perdido en ingresos por SMS pero cualquier tarifa de datos no baja de 8 euros ¿cuantos sms se pueden enviar con 8 euros? que vale que con la tarifa de datos puedes navegar ver correo etc pero lo que es verdad es que gracias a los smartphones la gente esta gastando mas en datos

    -3
  25. Anónimo 03 feb, 12 6:50 pm

    hay imo instant messenger, gtalk, etc que son gratis (y universales, puedes usarlos en pc, moviles, tablets, etc) y la gente sigue usando whatsapp, asi que el precio no tiene mucho que ver

    0
  26. Anónimo 02 feb, 12 12:08 pm

    Tienes alguna prueba de que vayan a meter publicidad o es algo que te has inventado?

    1
  27. jdboy 02 feb, 12 1:44 pm

    Pues por 8 euros mandas cuarenta y cinco mensajes normalmente ( de texto). Con Whatsapp mandas cientos y cientos de manera más fluída, sin andar con cuidado con los caracteres, pero no solo de texto, si no imágenes, videos pequeños y audio. Eso sí, razón tienes de que hay mucha más gente con tarifa de datos que antes.

    -1
  28. kikos 02 feb, 12 1:48 pm

    Eso de que no es gratis es verdad y es mentira. En Android la suscripción se suele renovar automáticamente sin pagar nada. En iPhone veo que hay que pagar. Supongo que habrán pensado que si han tenido dinero para adquirir un terminal que vale el doble que sus homólogos en prestaciones, entonces lo tienen para pagar un mísero euro.

    Saludos.

    -1
  29. Anónimo 02 feb, 12 4:26 pm

    No, en Android siempre se renueva la licencia automáticamente casa 6 meses.

    1
  30. Anónimo 02 feb, 12 7:13 pm

    Sobre todo en navidades-nochevieja, menudo despilfarro de sms ha había!!!! maaaadre mía.

    0
  31. Anónimo 02 feb, 12 8:42 pm

    Y sigue siendo más barato que Joyn

    2
  32. Anónimo 02 feb, 12 11:05 pm

    Las operadoras parece que están gastando mucha pasta en publicitar en el grupo adslzone su jolin.
    ¿Cuanto cobraran cada noticia?
    ¿Cuanto cobraran por colar en las noticias la frase “problemas de seguridad de whatsapp” aunque no venga a cuento de la noticia?

    0
  33. Anónimo 03 feb, 12 12:48 am

    y ademas otras altenativas para llamadas por internet.yo estoy esperando a ke se me termine el timo-contrato ke tengo para pillarme el internet más barato y a dejar de gastarme un dineral en pocos segundos de conversacion.
    salu2

    1