¿Por qué los usuarios prefieren ADSL en lugar de cable?

Escrito por Redacción
ADSL

A pesar de sus muchas ventajas, las conexiones de cable en España no acaban de calar entre los usuarios. Mientras en otros países la tendencia pasa por la migración del ADSL al cable, en España no sucede lo mismo. ¿Por qué se da esta situación en nuestro país?

Los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) confirman el escaso crecimiento en la penetración de las conexiones de cable en nuestro país respecto al año anterior. Según la última nota mensual del operador, correspondiente al mes de noviembre de 2011, los operadores de cable (Ono, Euskaltel, R y Telecable) acaparan el 19,52% de las conexiones de banda ancha en nuestro país, lo que significa que uno de cada cinco usuarios en España cuenta con estas conexiones.

Si tenemos en cuenta que la penetración de las conexiones de fibra óptica aún es muy reducida, el resto del porcentaje corresponde a conexiones de ADSL. A pesar del aumento y mejora en la cobertura de las conexiones de los cableros, el ADSL sigue dominando con creces en España, algo que sucede con menor frecuencia en otros países del mundo. Un ejemplo de éstos es Estados Unidos, donde son cada vez más los usuarios que apuestan por el cable en lugar de las conexiones de cobre clásicas. Aunque en el caso norteamericano destaca su aceptación por los servicios empaquetados con televisión, sorprende que a pesar de sus bondades, en España no sean más los usuarios de estas compañías.

Los motivos por los que no acaban de despegar estas conexiones en nuestro territorio pasan por el precio y la cobertura. Acceder a Internet a través de ADSL en España es posible prácticamente desde cualquier zona, pero no sucede lo mismo con el cable. Los operadores de estas conexiones son en su mayoría locales salvo en el caso de Ono, cuya cobertura es una realidad a nivel nacional. De hecho, este operador cuenta ya con una cobertura aproximada de 7 millones de hogares a los que puede ofrecer sus conexiones ultrarrápidas a 50 y 100 megas.

Por otro lado, la competencia a base de ofertas agresivas por parte de los operadores de ADSL es otro factor que capta más la atención de la gran mayoría de los usuarios. Sin embargo, volvemos a encontrarnos el caso de Ono, cuya conexión de 50 megas tiene un precio promocional que no tiene nada que envidiar a las conexiones ADSL, al ser de 25,90 euros al mes durante el primer año (más cuota de línea e IVA). Por ello podemos deducir que poco a poco los usuarios optarán con mayor frecuencia por pasarse a este tipo de conexiones.

¿Dónde crees que está la clave para que los usuarios españoles sigan confiando más en el ADSL que en el cable?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
98 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 1:35 pm

    La costumbre.

    ¿Cuál es la primera conexión popular para su uso en los hogares? ADSL.

    Esas siglas tienen una fuerza que cuesta contrarrestrar, como cambiar una marca.

    ¿qué le suena más a un particular que disponga de cobertura de Adsl, Cable o Fibra?.

    Muchas personas se refieren a la conexión de internet como “adsl”, el mismo fenómeno que ocurre en los refrescos y videoconsolas con ciertas marcas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 1:38 pm

    Yo personalmente porque a mi Telesable ya me engañó una vez.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 1:42 pm

    Hay quien no quiere que vaya un gualtrapa a su casa, para que tire cable coaxial por toda la casa destrozandola.
    Ese… tambien es un motivo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 1:43 pm

    La pregunta es absurda…la mayoria de los usuarios no tienen acceso a cable, no es cuestion de preferencias es cuestion de poder elegir

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 1:45 pm

    ¿Por qué los usuarios prefieren ADSL en lugar de cable?

    Sera porque el cable no llega a todos lados y no tenemos mas opcion que contratar ADSL de solo 6MB y solo me llega 4 .Por ejemplo mi caso

    1. cnm373 31 Ene, 12 5:35 pm

      Gran verdad¡¡ porque nadie habla de eso, la gran diferencia es que son mas caros y que no llegan a todos los lados. 🙁

  7. brillante
  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 1:54 pm

    Las noticias de ADSLzone, tan sensatas como siempre…

    No me extrañaría que pusiesen una entrada del tipo:
    “En España nos gusta pagar por tener conexiones más caras y de peor calidad”

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 2:04 pm

    Hay dos tipos de usuarios:
    – Los inteligentes, que se cambian de compañía en función de sus intereses, servicio, precio etc. Ésos sí pondrían cable o un alternativo, si fuera el caso. Ya que si llega Movistar mínimo minimísimo tiene oferta indirecta de varios operadores de ADSL, si bien hay mucha gente con cobertura directa e incluso de cable.
    – Los que van a seguir para siempre jamás con Movistar, tengan 1, 2 ó 100 alternativas mejores. Que son muchísimos. Muuuy lentamente van escarmentando, pero hay gente que seguirá por siempre jamás con sus 6MB por 60€.

    Por tanto, no es que la gente no quiera cable, es que más o menos el 40% de la gente no se quita de Movistar porque “ONO, Orange, Jazztel, etc” no funcionan. Y claro, ese 40% desvirtúa la proporción ADSL/cable.

    1. EricFuenla 31 Ene, 12 3:39 pm

      Que el ping es mejor? Yo tengo 5 ms con ONO, mejora eso con ADSL

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Ene, 12 4:03 pm

        ¡¡7 millones de clientes !! WTF

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 2:06 pm

    El año pasado tenía ONO 50mb, al mudarme a la calle de al lado ya no hay cobertura y ahora me tengo que conformar con JAZZTEL. Es mucho mejor sobre todo el ping pereo tiene el problema que no aumentan la cobertura.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 2:16 pm

    Es que no hay una clave, son muchas claves, la velocidad no lo es todo, cuenta el precio, las tarifas extras por sorpresa, la atencion al cliente, facilidad de instalar, fiabilidad etc.
    Igual que comprar un coche, la clave no es que alcance los 300 km/h, son todas las claves, precio, comodidad, mantenimiento etc.
    No todos los consumidores compran deportivos Porsche o Ferrari, la mayoria prefieren utilitarios Seat, Hyundai etc. porque tienen sus ventajas, por que creeis que en telecomunicaciones va a ser distinto? creeis que los 50 y 100 megas van a tener un precio de 30 euros al mes? creeis que la fibra va a solucionar los problemas de la conexion wifi?
    Los deportivos tienen averias y mantenimiento igual que los utilitarios, y la fibra y el cable-modem tambien tienen averias y mantenimiento igual que el ADSL, el error es vender la fibra y cable-modem como tecnologias que no tienen problemas con un alto precio, y luego los clientes se decepcionan porque tienen problemas y pagan un alto precio.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 2:22 pm

    que preferimos?

    será que la cobertura e inversión de las empresas son escasas? será que algunos no nos queda más remedio que tirar del par de cobre de hace 30 años?

    si yo tuviese la opción, ya me habría pasado a cable… pero claro, esto es ESPAÑISTAN.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ene, 12 3:18 pm

      Los consumidores que pagan un sobreprecio son los mas exigentes y exigen mucho mas de lo que pagan.
      Los ricos compran coches de alta gama de Alemania porque tienen mejor imagen de marca y son muy fiables.

      ONO y Telefonica no tienen mejor imagen de marca que Orange, Vodafone y Jazztel, por que los clientes van a pagar un sobreprecio por los servicios de Ono y Telefonica?

      La fibra y cable-modem no son mas fiables que el ADSL, porque los clientes van a pagar un sobreprecio por la fibra y cable-modem?

      Los consumidores que pagan un sobreprecio cuando tienen un problema de averia y mantenimiento se decepcionan y lo dan de baja.

      Por eso la mitad de los coches de alta gama son de Alemania, para vender un producto con sobreprecio hay que tener muy buena imagen de marca y una calidad muy alta.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ene, 12 3:27 pm

      Con un coche no puedes pasar de 120 km/h y con acceso a Internet no puedes descargar a mas velocidad de lo que proporciona el servidor.
      El servidor de YouTube te da una descarga de 3 megas tengas lo que tengas de acceso a Internet.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ene, 12 3:36 pm

      El error es creer que la velocidad es lo unico y no lo es, los clientes tambien exigen calidad de voz en el telefono, fiabilidad de no tener averias, facilidad de instalar, de configurar, de mantenimiento, una factura sin cuotas extras por sorpresa… los clientes lo quieren todo, con la mayor calidad y al menor precio.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Feb, 12 12:05 pm

        Yo lo mismo. No me dejan poner cable porque no quieren aumentar la cobertura en mi zona, con lo que no es que no quiera es que no PUIDORRRRRRRRRRRR!

  13. amigos895 31 Ene, 12 2:37 pm

    Borregismo.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 2:46 pm

    Pues la respuesta es muy fácil, es más caro que el ADSL.Que ya es caro de por si…

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 2:48 pm

    Porque el cable me iba fatal y me tuve que volver al ADSL

    1. amigos895 31 Ene, 12 3:33 pm

      ¿ compañias ?

  16. Arvisan 31 Ene, 12 2:55 pm

    En esta ocasión esta noticia es caótica y ambigua: da a entender que los españoles no queremos fibra o cable porque no queremos, después da explicaciones someras. También me da la sensación de publicidad encubierta invitando a contratar el ADSL. No suelo hablar mal de los redactores de este foro, pues los considero buenos, pero en esta ocasión no dan la talla.
    Yo ya he dicho en varias ocasiones que mi barrio está medio olvidado de la mano de Dios. Tenemos lo mínimo legal en ADSL aunque en prácticamente todas las páginas de compañías de ADSL nos ofrecen 20 MBs. También he comentado que ONO tiene su cable a unos 50 metros de donde vivo, pero no entra en mi residencia. El tema del precio lo veo relativo porque, si tienes permanencia durante un año, es en ese periodo de tiempo cuando más barato cobran tanto por el cable, como por la fibra. Después, si hubiera cobertura en todos los hogares, habría más competencia, y por ende, podríamos cambiar de compañía a gusto. Considero que no “cuajan” ni el cable, ni la fibra porque las ISP no quieren:
    No hay cobertura. 4 de cada 5 usuarios no pueden acceder a fibra o cable.
    Tampoco las ISP tienen verdadero interés, pues no extienden de manera masiva sus redes, ni lanzan información al respecto. En definitiva, a las ISP les sigue gustando el par de cobre.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ene, 12 3:32 pm

      Totalmente de acuerdo contigo. La gente sólo ve precio, velocidad y que no sea Movistar. Hay muchos otros factores a tener en cuenta a la hora de contratar. Yo, sí vivo al lado de una central de telefónica, pues probablemente contrataré la compañía más barata porque las incidencias, en cirscunstancias normales, serán mínimas. En cambio, si vivo a 5 km de la central, me voy a Movistar de cabeza porque si tengo cualquier incidencia, se soluciona casi de inmediato.
      Un ejemplo, dónde vivía antes tenía ADSL con yacom 1 mb (creo), de repente me baja la velocidad a 256 k y yacom me dice que ellos no pueden hacer nada y que le reclame YO a telefónica, que mi línea soporta 20 mb. Estuve tres meses “peleándome” con yacom hasta que me di de baja y me fui con Telefónica. Al día siguiente de contratar telefónica 3mb me llegaban con ellos (me dijeron que, de momento, me conformara con esos 3). Después de eso he tenido un par de incidencias que se han solucionado rápido.
      Entonces, yacom era más barato que Movistar pero sabes que, si pasa algo, estás vendido. Movistar era más caro pero sabes que cualquier incidencia se soluciona.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Feb, 12 6:33 am

      Eso de que si te cobran un euro de más te lo devuelven habrá sido en tu caso… A mi me encasquetaron el antivirus tres veces y las tres lo recuperé pero la última fue meterme un internet móvil supuestamente gratuito; Eso nunca me lo devolvieron… y me di de baja de todo. Acabo de cumplir la permanencia con Ono y no he tenido ese problema nunca, toquemos madera. De todas formas ahora pago menos por 15/1mb+tlf+tv extra que con telefónica con 3/300+tlf , y me llegan casi 16…

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 2:57 pm

    yo donde vivia antes he tenido adsl con casi todas las empresas (movistar, jazztel, ya.com, orange, etc…) a cual más mala pero siempre la que menos dolores de cabeza ha sido movistar. Ahora vivo en una zona donde ono es quien manda, pues llevo solo 1 mes y medio con ellos y me han pasado ya 3 facturas que pa mi se quedan, la atención al cliente la peor que he visto jamas, el servicio tecnico peor aún, que nos enteremos que no solo vivimos de grandes velocidades, ONO es una MIERDA de empresa, y nos tratan como a subnormales engañandonos siempre, ya he solicitado la baja de todo y volveré a ser un borrego de movistar pero si me cobran 1 euro de más, lo reclamas y te lo devuelven, cosa que ono te dicen que su reclamación no procede con ese acento de telenovela.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Feb, 12 9:03 am

      Ahí le has dado, aunque te frian a negativos. Yo te mando siete positivos, Ale

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 2:59 pm

    A le gente le importa un pimiento con que le den el servicio.
    Lo que interesa es que sea economico y eficiente,y si al telefono no te atiende un cretino que no habla tu idioma mejor todavia, todas las demas valoraciones sobran.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 3:11 pm

    siempre preferire el cable de fibra a la ADSL por su calidad, la unica desventaja es su precio y la cobertura que no llega a todas partes

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 3:23 pm

    Muchos es verdad que no tienen acceso al cable pero los que tienen acceso no saben las diferencias del adsl y cable, son mas de 7 millones de hogares con posibilidad de navegar a una velocidad real, sin embargo la realidad es bien diferente y yo digo esto por experiencia, recientemente he asesorado a unas personas que me comentaban que su adsl en madrid por la zona de vallecas les daba 3mb/s pagando unos 50 eur/mes….pues no sabian que tenian 12mb/s de ONO por un precio algo mas barato y esto se da muy amenudo.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 3:33 pm

    Por cierto, todavía no ha salido nadie hablando de las bondades de Pepephone en este post… No sé, me esperaba algún mensaje estilo “yo, con mi tarifa pulpo, me olvido del cable y del ADSL porque no tengo permanencia bla, bla, bla”

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 3:46 pm

    Vaya una noticia mas chorras, por eso que ono tiene nada mas y nada menos que 7 millones de clientes, yo tengo ono y estoy encantado, no me voy a telefonica ni de koña ya que es muchisimo mas caro para obtener lo mismo que tengo ahora.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 3:58 pm

    En cinco palabras: ES-MAS-BA-RA-TO…¡Y para lo que sirve! Totalmente prescindible!!!!!Pregunten a los “negritos” de Afrika que prefieren…Si ADSL, Cable o un buen bocata de jamon!!!

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 4:06 pm

    vaya noticia eso es una mentira total hay mas ADSL porque porque hay muchisima mas cobertura de adsl que de cable jo tengo ADSL iy si hubiera CABLE lo cambio ensiguida quien es el tonte que prefiere pagar 50 euros por 6 o 10 megas de telefonica o 50euros por 50mb de ONO ,NO ME PUEDO CREER AUN LA NOTICIA QUE HABEIS PUESTO

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 4:07 pm

    Esto sucede porque no se tiene opción de contratar el cable. Yo siempre he sido de ADSL por eso mismo. Pero cuando me he mudado y había cable, he optado por ello. Para jugar me parece lo más loable, así que por eso me he decantado.

    Tengo 50/5 de Ono. A 29,90E primer año (ya voy a hacer el año, así que ahora a pagar más grrr).

  26. frodor 31 Ene, 12 4:14 pm

    1º porque como bien se dice muchos no tenemos opción a contratar cable y si tienes opción es mucho más caro.
    2º necesitas cambiar las tomas de teléfons porque al parecer las que estan instaladas den las obras de reciente construcción no vale, ya no digamos los edificios antiguos.
    Y seguro q hay mas razones que se le ocurrirá a la gente.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 4:30 pm

    No es que se prefiera o no se prefiera es que como los señores no tiene cobertura en el 90% de territorio como leches queiren acaparar cuota de mercado, pues lo mas normal es que el adsl tenga mas cuota que no el cable si no invierte no ganan asi de claro, menos quejarse y mas invertir.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 4:34 pm

    A mi no me llega cobertura de cable,sino ya lo hubiera contratado.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 4:43 pm

    Yo no tengo opcion a elegir,(solo movistar o jazztel de forma indirecta, es decir sin poder utilizar fastpath)

    Con movistar solo con 10 megas 45€ y 20 megas si adquiero imagenio 68€ (no se lo creen ni ellos )

    Pero lo peor de todo es que vivo en una urbanización y lo primero que me encuentro saliendo de mi portal es….la alcantarilla de Ono y en el siguiente portal también… y en la entrada de mi garaje también….y ¿y solo me puede abastecer movistar?!!!!..

    Hace uno meses estuvieron metiendo fibra óptica por el alcantarillado de jerez…mas bien por mi calle…espero que en unos meses alguna empresa me ofrezca fibra óptica por que si sigo esperan al cable…….en fin.

    un saludo

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 5:18 pm

    C.A.R.O

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 5:30 pm

    muy fácil, según mi esperiencia, bajar un archivo desde ono a 50 megas es más lento que una conexión de 12 megas de jazztel o 10 de telefónica, dos compañias que he podido testear de primera mano, bajando un archivo de 20 megas al límite de su capadad de bajada ,jazztel revasando los 13,5 megas, teniendo 12. Hablo de un pueblo a 8 kilómetros de Valencia.
    Y tras lpromoción, el cable más caro. Recordar que esto solo es mi experiencia.
    Un abrazo.

  32. wanchope 31 Ene, 12 5:50 pm

    Pues yo simplemente no tengo cable, porque el ADSL me sale mas barato. Con 6Mb me apaño.
    Si necesitase mas velocidad, pues me tendría que pasar al cable, y pagar más.

      1. wanchope 31 Ene, 12 10:57 pm

        Eso es una oferta puntual. No un precio definitivo.
        Yo con telefónica tengo el contrato cero, y no pago nada por la línea. Con esto te digo todo.
        En cuanto ONO me salga mas barato, ya te digo yo que me cambio enseguida, porque esta claro que por velocidad, no tiene rival.

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 6:05 pm

    Mas de uno pondriamos cable aun saliendo el doble de caro que el ADSL, es sencillo con el adsl nos llega una m……… y con el cable tendriamos una buena conexion.

  34. Locoment 31 Ene, 12 7:59 pm

    Veo que hay mucha gente que pagaría más de buena gana si tuviese cable….. Vale, a esa gente que parece ir sobrada le diria que los españoles no tenemos por que pagar mas que un aleman, un frances, un italiano o cualquier vecino por el mismo servicio.

    Si nos conformamos con estas tarifas caras y no exigimos precios justos, seguiremos pagando más por los siglos de los siglos.

  35. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 8:29 pm

    yo tengo cable, porque con timofonica no le da lagana en el pueblo donde vivo, poner adsl en condiciones, el adsl que ofrecen es entre 512-3mb y baja a medio mega cuando quiere y sube a 3mb cuando le da la gana, de media se queda en un mega y a 60€ el duo, no hay imagenio y con una cablera local, 15mb de minimo a 50,50€ con tv de pago y telefono

  36. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 9:01 pm

    Muy sencillo. Porque con cable (al menos con Ono) no puedes cambiar la IP pública cuando quieras usando el router que instalan, cosa que se hace en dos segundos con FTTH o ADSL simplemente pulsando OK sobre la configuración del router.

  37. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 10:59 pm

    porque pagaba 60 y pico leros por un cable que no funcionaba bien ni el 50 por ciento de los dias. ahora pago 40 en total por un hilo de cobre que funciona siempre igual
    con lo cual se demuestra que no importa que tecnologia pongas, si el que la maneja es un incompetente que pasa de todo, ya puedes poner cable de adamantium bañado en sangre de virgen, que lo mismo va a dar

    pd. no era ono, era una “autonomica”

  38. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 11:16 pm

    por el precio, y porque no solo tenemos la opción del adsl

  39. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 11:34 pm

    Yo he tenido adsl y cable durante muchos años ya,(mas de 13 años)
    En mi opinión,mucho mejor el cable,más estable,más barato,menos configuraciones drivers,menos dependencia de malos funcionamientos de tu pc,tecnología “más limpia”.. para mi todos son ventajas respecto al ADSL.
    He tenido Wanadoo,Terra,Telefónica,Ono

  40. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 12 8:32 am

    Yo pagaba 50 euros/mes por 300 k de bajada y llamadas a fijos en euskaltel y pase a pagar 40 euros por 3 megas y llamadas nacionales en adsl. Por cierto, ni un problema en años y llevo ya….

  41. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 12 12:05 pm

    Yo quiero, pero no puedo asique este articulo es un chusco y una mentira.

  42. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 12 2:21 pm

    Yo quería, pero despues de lo tontos que se estan poniendo con las descargas directas, para que? con los 10 megas que tengo me vale y me sobra. Es más me daria de baja inmediatamente. Y eso que ya estoy en huelga de cualquier tipo de consumo como puede ser: cine, musica, juegos, … Como protesta.

  43. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 12 1:00 am

    Quizas el artículo debería decir que las conexiones por cable no calan entre los proveedores y se acercaría a la realidad.

  44. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 12 3:37 am

    Este tipo de publicaciones deberían pasar algún tipo de filtro porque presentan MUY POCO RIGOR y confusión por parte del autor. Supongo que será por el DESCONOCIMIENTO del autor en la materia.

    Por decir un dato, el informe habla claramente de que los operadores de cable presentan una tasa de crecimiento superior a la de Telefónica y al total del mercado (en concreto 7.5%). Esto, querido autor, significa que LOS USUARIOS PREFIEREN EL CABLE.

    Los operadores de cable tienen que realizar un mayor esfuerzo inversor, pero obtienen más accesos y por tanto, mayor número de clientes.

    En cuanto a la comparación con Estados Unidos, me parece simplemente patética. El cable en España lleva apenas 15 años presenta, mientras que en Estados Unidos lleva más de medio siglo. Además, el mercado no es el mismo. Es un error realizar esa comparación en esos términos.

    ¿Por qué no hablas de las CONEXIONES MÓVILES? ¿Acaso no influye? ¿O es que no la consideras banda ancha?

    Si no acaba de despegar la tecnología, ¿por qué Telefónica está invirtiendo en Fibra hasta el hogar (FTTH)?

    Y para los lectores, a ver quién encuentra los 10 errores en esta publicación… Aviso, hay más de 3 contradicciones en el texto!

  45. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 12 12:46 pm

    Yo lo que quiero es una conexion barata, y no pagar casi 40€/mes es un timo y un engañabobos, no hay ni una sola oferta que no te cobren por alquiler de lineay evidentemente 15+15 y el pico al final son de 35 a 40€.

    No quiero 20mb! Con 1 Mb me basta y sin telefono fijo, quo hoy en dia todos llevamos movil.

    ¿es que no pue haber una tarifa de 15€???

    Tarifa para desempleados ¿Donde estas?