Los usuarios podrán cambiar de operador de ADSL en un día a partir de abril de 2013

Escrito por Redacción
Actualidad

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha lanzado su propuesta oficial para que a partir de abril de 2013 se reduzca el plazo de las portabilidades fijas a un único día, algo que comenzará a aplicarse en las portabilidades móviles desde el próximo mes de junio.

El organismo encargado de regular las telecomunicaciones en nuestro país continúa en su empeño por la reducción de plazos para que los usuarios cambien de compañía de telefonía fija y banda ancha. Si en la actualidad el plazo marcado por la CMT está establecido en cinco días laborables, su intención es que éste se vea disminuido a sólo un día. Sin embargo, hasta el 30 de abril de 2013 no entraría en vigor la nueva normativa sugerida por la Comisión.

Como explica en su blog, la portabilidad fija se realiza a lo largo del día en un intervalo de tres horas, no como sucede en el caso de los cambios de operador móvil, que tienen marcada la "ventana de cambio" entre las 3 y las 6 de la mañana. El proceso en el caso de las portabilidades fijas puede entrañar más dificultades ya que si el usuario cuenta, por ejemplo, con un servicio de banda ancha y voz, el cambio implicará que se realicen trabajos en la central telefónica o en la línea del abonado. Una vez preparada la infraestructura de la red con la coordinación tanto del operador donante como del receptor se procederá a la portabilidad numérica.

El plazo propuesto por la CMT otorgaría al usuario la posibilidad de cancelar la portabilidad hasta las 14.00 horas del día anterior al que ésta se haga efectiva, siendo únicamente el operador receptor el que pueda cancelarla. A pesar de que Telefónica había solicitado un mayor tiempo en la implementación de los nuevos plazos, el regulador considera que hasta abril de 2013 los operadores tienen un tiempo suficientemente largo como para "acometer losdesarrollos de portabilidad fija sin menoscabo de los recursos implicados en la puesta en marcha operativa de los procedimientos mayoristas".

Portabilidad móvil en un día a partir de junio

De este modo, la portabilidad fija igualará en plazos a la que ya existirá por entonces en el sector móvil. A partir del próximo 1 de junio de 2012, los usuarios españoles podrán cambiar de operador de telefonía móvil en un único día laborable, de tal manera que si un usuario pide su portabilidad un lunes tendría su número plenamente operativo con su nuevo operador a partir de las 6 de la mañana del miércoles siguiente. La CMT explicó que modificó estos plazos para "impulsar la competencia en el sector y dinamizar el mercado", a pesar de que las actuales cifras en portabilidad están siendo muy altas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. JVF 25 Ene, 12 5:18 pm

    Hablando de las portabilidades de móvil, ¿cómo sería la entrega de la nueva SIM?

    Sería tiempo record!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 12 5:42 pm

    Estos de la CMT no se yo que sustancia psicotrópica se han fumao, pero se les ha cruzao

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Ene, 12 9:19 am

      ah, vale…

      que lo importante es el móvil que te venden, no la sangría durante 24 meses…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 12 5:43 pm

    Mala noticia, con portabilidades de una semana, había tiempo para hacer contraofertas muy buenas, con esta medida este plazo se acorta mucho…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 12 5:47 pm

    ¿en 2013? ¿y por qué no la semana que viene? ¿por qué no prohíben las penalizaciones por cambiarse de compañía cuando a la gente le dé la gana?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 12 5:51 pm

    2013 claro que sí, hay prisas para todo menos para lo verdaderamente importante, mientras tanto algunos seguirán abusando en los recibos, en los fraudes, y así van haciendo caja. Lo mismo que cuando dan largas para todo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Ene, 12 10:12 pm

      Tan sencillo como “vender” gratis (a cambio del alta) el modem en cualquier distribuidor, tú te lo llevas ese día, ese mismo día llamas para darte de alta o bien te da de alta el mismo distribuidor que te da el router.
      Ante una situación nueva solo hace falta pensar.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 12 6:34 pm

    ¿En un día?.Pero vamos a ver.Yo no necesito poder cambiar de operador en un día,entre otras cosas porque es imposible.Lo que yo necesito es que si me han timado porque me llegan 5 Megas de los 20 contratados,pueda mandarlos al carajo en un día y que no se puedan agarrar a la broma del 20% de lo contratado,que si la línea,que si tu instalación,tu ordenador,tu perro… y no me tengan cogido por las bolas con el añito,añito y medio de permanencia.ESO ES LO QUE YO NECESITO,COÑO!!!.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 12 7:55 pm

    yo he sido instalador de lineas fijas, y he estado una semana para que el cliente localice la llave del RITI, me rio yo de las portabilidades en 1 dia. Si son entre operadoras que trabajan a traves de las lineas de movistar, si se puede, pero cuando pase a otra operadora con red propia menos de una semana no se la quita nadie.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 12 8:38 pm

    Ahora, en teoría te dan de baja en dos días que tampoco es mucho tiempo, y todo esto en teoría porque entre tramites, chanchullos etc alomejor pasan meses hasta que consigues que te porten a otra compañía. Estos de la CMT tienen una fantasía…