¿Debería Blackberry adoptar Android o Windows Phone para sobrevivir?

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

Research in Motion (RIM) ha sido uno de los testigos de lujo que ha visto cómo los fabricantes que han apostado por Android han crecido a un ritmo impresionante en el último año. Ante la situación que vive el fabricante canadiense, la llegada de un sistema operativo como el de Google o Windows Phone podría ser una de las opciones para volver a sacar a flote su Blackberry.

RIM vuelve a estar de actualidad. La compañía responsable de la famosa Blackberry sigue sin despegar en el mercado de los smartphones principalmente por el auge del iPhone y los terminales Android. Aunque hace unos meses su situación se antojaba más complicada (recordemos la famosa caída de sus servicios online), el descenso en las ventas de los terminales del fabricante norteamericano es una realidad.

Durante el pasado CES 2012 celebrado en Las Vegas, los canadienses mostraron aplicaciones en sus dispositivos, pero los analistas consideran que la oferta para su Blackberry OS, el sistema operativo de sus terminales, no puede competir con la existente en otras plataformas. Por ello, algunos se preguntan si RIM no debería abrir sus dispositivos a otros sistemas operativos que podrían dar un nuevo empujón a la compañía. A pesar de anunciar BB OS 10 para finales de este año, esto podría no ser suficiente si el fabricante canadiense quiere volver a la senda del crecimiento.

Windows Phone podría ser una de las alternativas que RIM podría estudiar. Por el momento, el sistema operativo móvil de Microsoft ocupa una discreta posición pero crece a muy buen ritmo en número de aplicaciones desde que se conociese su llegada a los móviles de Nokia. Otra opción sería recibir las bondades de Android y su ingente número de contenidos. Como ya vimos el pasado verano, los desarrolladores de la plataforma de Google harán compatibles las aplicaciones de Android con los terminales de RIM este año, pero esto no significa la plena llegada del sistema operativo a Blackberry.

En las últimas horas ha sonado con fuerza la posibilidad de que Samsung se hiciese con RIM, aunque la firma coreana no ha tardado en desmentirlas asegurando que “nunca” se han planteado esta opción. Eso sí, estas especulaciones sí han servido para que las acciones del fabricante norteamericano subiesen de una forma espectacular. El movimiento quizá no llegue a producirse, pero lo que sí parece claro es que RIM necesita un golpe de timón para reconducir su situación y volver a ser una de las compañías más destacadas del sector. Una alianza con Microsoft o Google podrían facilitar este resurgir.

¿Crees que Blackberry puede sobrevivir con su propio sistema operativo?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 10:41 pm

    Sólo hay que mirar a Nokia…para adivinar la respuesta:

    ANDROID

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 10:42 pm

    El sistema operativo de las blackberry es de todo menos atractivo a la vista xd. Tienen mala situacion? pero si no paro de ver grupos de amigos que se lo compra uno, y despues todos los demas, con fundas cada uno de un color

  3. OscarSV 18 Ene, 12 10:46 pm

    Yo creo que no, ya que es el sistema operativo móvil mas seguro de momento.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 11:18 pm

    No, android sin pensarlo 400 mil aplicaciones y el poder de personalizar a fondo cada aspecto para que siga siendo un blackberry creo que valdría la pena intentarlo ya que windows phone demasiado aburrido, también que la licencia cuesta y tendrían a toda una comunidad de usuarios android a su lado.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 12:04 am

    LA blackberry si que ha sido un terminal super sobrevalorado

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 12:33 am

    Que se muera ya porfavor, el 70% de la población tiene una puta BB

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 12:50 am

    Hace poco vi una imagen de lo que sería el sistema operativo de Blackberry totalmente renovado y me parecía agradable a la vista, fluido y fácil de manejar, lastima que quedara en concepto. Si optaran por WP7 mejorarían tanto Android como el mismo.

  8. MrHouse 19 Ene, 12 2:45 am

    Me vais a albardar a negativos (creo) pero su mejor opción es Windows Phone. Por qué? Sencillo, muchos (que no todos) los usuarios de Android en móviles de pantalla pequeña o mediana y de gama media/baja tienen una experiencia negativa con el SO por su lentitud, por los fallos (al menos hasta Gingerbread) y la inseguridad sobre las posibles actualizaciones (fragmentación)

    Por desgracia, Android está muy manoseado por los operadores y, antes de actualizarlos, pueden pasar muchos meses desde la salida de la actualización para los terminales libres y “recortada”. Véase el ejemplo de Orange y la HTC Hero, fue VERGONZOSO.

    Android necesita madurar muchísimo y el mercado está saturado de “androides”. RIM acertaría apostando por Windows Phone debido a que está perdiendo ese gran mercado que siempre ha sido suyo, el mercado empresarial.

    Los empresarios necesitan eficacia, rapidez y compatibilidad de serie sin tener que andar metiendo uno u otro programa.

    iPhone se está haciendo con el mercado empresarial y, el particular, se lo disputan entre Android e iOS. RIM se ha quedado en un mercado juvenil y ha pasado a ser de un fabricante para los negocios a un fabricante de máquinas para “chatear” entre los adolescentes que, una vez que maduran, tienden a comprar Android o iPhone.

    Windows Phone promete, a pesar de que Microsoft ha arrastrado una fama horrible durante años, su caballo de batalla va a ser el terreno móvil junto con Xbox y el PC con Windows 8.

    Sería un error enorme diluirse en el terreno Android debido a la gran cantidad de terminales con este SO.

    RIM necesita diferenciarse, unificar y recuperar el mercado empresarial y, la única manera, es de la mano de Windows Phone.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 6:31 am

    Lo mejor es que lo compre Facebook y que lo convierta en el dispositivo de email/messaging por excelencia a un precio asequible. Esa es su mejor baza.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 9:14 am

    Hace algún tiempo existían diversos y variados sistemas operativos para los ordenadores personales entre los que recuerdo: spectrum, commodore, atari, amstrad, msx … este último fue un sistema operativo adoptado por diversas marcas (philips, sony, etc,..) .

    En los tiempos donde dominaban estos sistemas operativos que he citado, los compatibles no tenían disco duro, los mas modernos empezaban a llevar 10-20 mb de disco, llevaban 1 ó 2 disqueteras de 5 1/4, la memoria ram se media en Kb y eran utilizados en la empresa. Todo eso cambió hasta lo que conocemos todos hoy dia.

    En el mundo de la telefonia movil tanto sistema operativo confunde, enfrenta y duplica o triplica esfuerzos en desarrollo del soft para las distintas plataformas. Todo esto hay que superarlo con el tiempo, pero esto no ha hecho mas que empezar…

    ¿Llegará el dia en que exista un sistema operativo compatible para todos los dispositivos moviles y que existan terminales clonicos sin marca de menor coste y cuyo hard que podremos configurar a nuestro gusto?.
    Espero que si.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 9:25 am

    La compañía RIM es canadiense. Decir “…las acciones del fabricante norteamericano subiesen…”
    no es falso, pero norteamericano se suele usar como sinónimo de perteneciente a los USA, así que
    creo que es más correcto decir “del fabricante canadiense”.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 10:45 am

    la respuesta es sencillisima y complicadisima a la vez

    ¿que sistema operativo se adapta mejor al mercado empresarial? porque ese es el entorno natural de la blackberry

    los smartphones son realmente ordenadores y si se le da un uso corporativo hay que aplicar medidas de seguridad analogas a las que se aplican en los ordenadores corporativos y teniendo en cuenta que el correo electronico es la aplicacion corporativa por excelencia hoy por hoy rim es la que mejor se adapta a este entorno

    el problema esta en que las empresas empiezan a demandar otros usos y android o apple pueden resultar muy atractivos por la facilidad y rpaidez con la que se pueden lanzar aplicaciones pero son inseguros (android mas) y rigidos (apple mas)

    windos tiene el trozo mas grande del pastel corporativo y su evolucion natural seria extenderse en los dispositivos moviles corporativos asi que una alianza windos rim podria ser muy interesante y potente pero parece que windows y nokia ya han hecho esa alianza porque nokia esta muy bien situada en las empresas

    a mi personalmente me parece que windos quiere repetir la estrategia que empleo para copar el mercado corporativo que no fue otra que dejar que la gente piraterara windows para tener una importante base de personas formadas y acostumbradas a su entorno lo que propicio que fuera el escogido por las empresas ya que los empleados ya lo conocian e incluso se podrian llevar el curro a casa

    lo que pasa es que la situacion actual en los moviles parece algo diferente

    la verdad es un debate muy interesante

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 2:37 pm

    Tanto el caso de RIM (Blackberry) como Nokia es de libro de gestión empresarial, pero deberán de ser los accionistas de estas compañías quienes juzguen a sus gestores. Ambos son fabricantes cuyo core-business (núcleo de negocio) inicialmente inicialente ha sido la fabricación de dispositivos. En el momento que dichos dispositivos empiezan a necesitar de un conocimiento que sale de su núcleo natural el software, ambas podían haber tomado ese conocimiento de un proveedor especializado en ello (Windows, Android), al no hacerlo han abarcado un ámbito que no les era natural y los resultados a la vista están.

    Y Apple no es la excepción a esta teoría porque precisamente su core business ha sido hardware y software, por lo que efectivamente no han necesitado recurrir a un tercero. Y la confirmación de que la estrategia es de libro son Samsung y LG.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 10:28 am

    Por supuesto que debería adoptar Android. Hasta ahora, usar su propio S.O. era una forma de diferenciarse, pero éste se ha quedado tan obsoleto que ya no sirve para nada.

    —————————–
    [url=http://www.mifundamovil.com/fundas-blackberry/]Fundas Blackberry[/url]

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 12 5:43 pm

    android

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 12 2:24 am

    BB debe seguir su camino. Debe de desarrollar su BB 10 y permitir ejecutar las mejores apps de Android. Si cambia a Android o Winbugs Phone pierde su sitema PUSH unico por entregar info al momento y la seguridad (smarthphone mas seguro del mercado). Si selecciona Android o Winbugs Phone esta perdido (Vease Nokia). Si adopta Android o Win pues estaria en el mismo gujero (o peor) ya que ahora competirian por sacar los mejores fierros para que fueran atractivos, bonitos y se parecieran al IPHONE o al GALAXY SIII.