La banda ancha que tendremos en 2012

La banda ancha que tendremos en 2012

Javier Sanz

El 2011 ha sido un año complicado para los operadores de banda ancha, sin embargo los usuarios se han beneficiado de las primeras rebajas reales en el precio del ADSL. Por operadores, Movistar ha vivido un año complicado mientras que otros alterativos han seguido creciendo. ¿Qué nos depara la banda ancha en 2012? A continuación analizamos por operadores los cambios que veremos.

Movistar

El operador dominante está obligado a lanzar ofertas agresivas para no seguir perdiendo abonados de ADSL. En 2012 la operadora podría situar su modalidad de 20 megas como oferta de referencia para competir con los alternativos. Recordamos que esta oferta se ofrece con tecnología VDSL y puede proporcionar hasta 30 megas en función de la distancia del abonado a la central. Otra de las protagonistas de este año será la fibra óptica. Hasta el momento cerca de 150.000 abonados de Movistar han contratado esta tecnología y según los planes de la operadora contará un millón de usuarios activos con FTTH en 2013. De cara al próximo año también podríamos ver una modalidad de 200 megas para los usuarios más exigentes.

Jazztel

El operador presidido por Leopoldo Fernández Pujals es el que más ha crecido en 2011, llegando a conseguir más de un millón de clientes de ADSL. Esperamos que de cara al próximo año siga abriendo centrales de ADSL y VDSL para llegar a zonas donde los usuarios solo tienen cobertura indirecta. También se espera que los servicios empaquetados de televisión y móvil sean los protagonistas.

¿Fibra o ADSL Bonding?

Otra de las posibilidades es que la operadora se lance a desplegar FTTH de forma muy puntual ahora que ha entrado en beneficios, ¿Qué pensáis? Es evidente que en los próximos 5 años la fibra será protagonista.

Orange

La filial española de France Telecom ha cerrado un gran año sumando más de 100.000 clientes de ADSL. Recordamos que en 2010 completó un año plano rácticamente sin crecimiento en banda ancha. De cara al 2012 esperamos que se mantenga como uno de los operadores más baratos de ADSL y continúe con su despliegue selectivo de FTTH. En este momento Madrid, Barcelona o Viladecans disponen de cobertura de fibra en algunas zonas. ¿Habrá mejoras en ADSL? No sería de extrañar que Orange apostara por activar el Anexo M en sus conexiones.

Vodafone

La operadora  británica no ha cerrado un buen año en ADSL si lo comparamos con 2010, sin embargo ha mejorado en muchos aspectos importantes que le permiten seguir creciendo. En este año ha consolidado los procesos de provisión y además ha dado un giro importante a sus tarifas móviles permitiendo a los usuarios que contratan varios servicios ahorrar en su factura. De cara al 2012 es más que probable que la operadora vuelva a eliminar la permanencia en sus ofertas de ADSL y mantenga una estrategia de precios agresiva que le permite volver a las cifras del año anterior.

R

El operador gallego de cable R tendrá como principal objetivo mantener el liderato en banda ancha y continuar sus planes de expansión. De cara al 2012 podríamos ver modalidades por encima de 100 megas y nuevos servicios de vídeo bajo demanda.

Euskaltel

El operador vasco también ha cerrado un gran año. De cara al 2012 esperamos que alcance 100 megas como velocidad ultrarrápida y además ofrezca sus servicios fuera del País Vasco.

Telecable

El operador asturiano fue el primero en anunciar su expansión a otras zonas como Extremadura y aunque su plan contempla el despliegue de fibra hasta 2015 pronto podríamos ver las primeras ofertas. Al igual que otros operadores de cable locales su estrategia se centra en competir con Movistar y mantenerse como opción preferida.

Ono

La operadora de cable ha cerrado un 2011 muy positivo. Por un lado se ha consolidado como el único operador capaz de proporcionar el 100% de la velocidad que promete y por otro lado se ha lanzado a la aventura de la televisión avanzada con TiVo. De cara al 2012 esperamos que Ono mantenga su política comercial agresiva en las zonas donde tiene cobertura para rentabilizar su inversión en las zonas con DOCSIS 3.0 y puede que asistamos a una rebaja en el precio final de los 100 megas para competir con Movistar. Otra de las puntas de lanza será la telefonía móvil, de cara al 2012 Ono quiere subir posiciones.

43 Comentarios