La banda ancha que tendremos en 2012

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El 2011 ha sido un año complicado para los operadores de banda ancha, sin embargo los usuarios se han beneficiado de las primeras rebajas reales en el precio del ADSL. Por operadores, Movistar ha vivido un año complicado mientras que otros alterativos han seguido creciendo. ¿Qué nos depara la banda ancha en 2012? A continuación analizamos por operadores los cambios que veremos.

Movistar

El operador dominante está obligado a lanzar ofertas agresivas para no seguir perdiendo abonados de ADSL. En 2012 la operadora podría situar su modalidad de 20 megas como oferta de referencia para competir con los alternativos. Recordamos que esta oferta se ofrece con tecnología VDSL y puede proporcionar hasta 30 megas en función de la distancia del abonado a la central. Otra de las protagonistas de este año será la fibra óptica. Hasta el momento cerca de 150.000 abonados de Movistar han contratado esta tecnología y según los planes de la operadora contará un millón de usuarios activos con FTTH en 2013. De cara al próximo año también podríamos ver una modalidad de 200 megas para los usuarios más exigentes.

Jazztel

El operador presidido por Leopoldo Fernández Pujals es el que más ha crecido en 2011, llegando a conseguir más de un millón de clientes de ADSL. Esperamos que de cara al próximo año siga abriendo centrales de ADSL y VDSL para llegar a zonas donde los usuarios solo tienen cobertura indirecta. También se espera que los servicios empaquetados de televisión y móvil sean los protagonistas.

¿Fibra o ADSL Bonding?

Otra de las posibilidades es que la operadora se lance a desplegar FTTH de forma muy puntual ahora que ha entrado en beneficios, ¿Qué pensáis? Es evidente que en los próximos 5 años la fibra será protagonista.

Orange

La filial española de France Telecom ha cerrado un gran año sumando más de 100.000 clientes de ADSL. Recordamos que en 2010 completó un año plano rácticamente sin crecimiento en banda ancha. De cara al 2012 esperamos que se mantenga como uno de los operadores más baratos de ADSL y continúe con su despliegue selectivo de FTTH. En este momento Madrid, Barcelona o Viladecans disponen de cobertura de fibra en algunas zonas. ¿Habrá mejoras en ADSL? No sería de extrañar que Orange apostara por activar el Anexo M en sus conexiones.

Vodafone

La operadora  británica no ha cerrado un buen año en ADSL si lo comparamos con 2010, sin embargo ha mejorado en muchos aspectos importantes que le permiten seguir creciendo. En este año ha consolidado los procesos de provisión y además ha dado un giro importante a sus tarifas móviles permitiendo a los usuarios que contratan varios servicios ahorrar en su factura. De cara al 2012 es más que probable que la operadora vuelva a eliminar la permanencia en sus ofertas de ADSL y mantenga una estrategia de precios agresiva que le permite volver a las cifras del año anterior.

R

El operador gallego de cable R tendrá como principal objetivo mantener el liderato en banda ancha y continuar sus planes de expansión. De cara al 2012 podríamos ver modalidades por encima de 100 megas y nuevos servicios de vídeo bajo demanda.

Euskaltel

El operador vasco también ha cerrado un gran año. De cara al 2012 esperamos que alcance 100 megas como velocidad ultrarrápida y además ofrezca sus servicios fuera del País Vasco.

Telecable

El operador asturiano fue el primero en anunciar su expansión a otras zonas como Extremadura y aunque su plan contempla el despliegue de fibra hasta 2015 pronto podríamos ver las primeras ofertas. Al igual que otros operadores de cable locales su estrategia se centra en competir con Movistar y mantenerse como opción preferida.

Ono

La operadora de cable ha cerrado un 2011 muy positivo. Por un lado se ha consolidado como el único operador capaz de proporcionar el 100% de la velocidad que promete y por otro lado se ha lanzado a la aventura de la televisión avanzada con TiVo. De cara al 2012 esperamos que Ono mantenga su política comercial agresiva en las zonas donde tiene cobertura para rentabilizar su inversión en las zonas con DOCSIS 3.0 y puede que asistamos a una rebaja en el precio final de los 100 megas para competir con Movistar. Otra de las puntas de lanza será la telefonía móvil, de cara al 2012 Ono quiere subir posiciones.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
43 comentarios
  1. HashBerry 01 Ene, 12 6:36 pm

    en 2012 todo seguira igual que 2011,yo aqiu pudriendome con 6mb y 500k de subida,en estos tiempos a donde vas con eso ? y para mas jugando online que es para lo que mas uso mi conexion,es tristisimo.

  2. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Ene, 12 10:16 pm

      Ya tenía que salir el típico troll soltando gilipolleces. ¿No aprendiste nada en 2011?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ene, 12 7:15 pm

    A ver si ONO aumenta cobertura…

  4. Asturianin 01 Ene, 12 7:35 pm

    Podiais decir algo mas de telecable no siempre lo de extremadura.Todo el mundo sabe que en asturias van aumentar la velocidad en el primer trimestre a 100Mb minimo….

  5. JosePG 01 Ene, 12 7:57 pm

    Pues tendremos la “misma banda ancha” que en 2011.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Ene, 12 8:24 pm

      Los operadores cobran por altas asi que te prometen hasta que te regalan un Piso.

      El tema de la permanencia es mejor gastarla y despues que te prometan. Es un “timo” super común que los comerciales hacen mucho pq cobran comision por alta.

      1. Rafa25 01 Ene, 12 10:10 pm

        Muchas gracias Nova6K0 pues tus palabras, espero daros buenas noticias a lo largo de este mes de Enero sobre una respuesta positiva de Movistar al Ayuntamiento sobre el tema de la Fibra Optica.

        Un saludo de Rafa

        1. Rafa25 01 Ene, 12 10:12 pm

          Feliz año 2012 pat12 y espero que tu tambien tengas Fibra Optica durante este año.

          Rafa

    2. homenaranha 01 Ene, 12 8:52 pm

      Si tienes cobertura Ono, sino Jazztel…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Ene, 12 9:04 pm

        marKeting o mercadotecnia

  6. Juanjo_68 01 Ene, 12 8:11 pm

    El 13 de Enero acababa mi permaniencia con movistar tengo los archiconocidos 10 megas de bajada y 0.8 de subida 500 minutos a móviles los fines de semana y 50 minutos de lunes a viernes,esto me cuesta 35 euros con todo (línea,iva) y me han llamado para comunicarme que me dejan esta oferta otro año mas ,me va bien asi.En mi pueblo Jazztel ha entratado ya con adsl propio y hace cuestión de dos meses me llamaron para ofrecerme 20 megas por 41 euros,le comenté al comercial que me interesaba pero que todabía estaba con permaniencia,me dijo que faltando solo dos meses lo único que tenía que hacer es devolver el router que me dieron y ya esta,accedí a la oferta pero como no estaba muy conforme llamé a jazztel y le comenté el caso al operador y me dijo que Jazztel no se hacia responsable de la sanción que me iba a hacer mi operadora,,,,,,entonces le digo que el comercial me indicó varias veces que no pasaba nada a lo que me contesta que el comercial me informó mal.En ese momento anulo la portabilidad,y despues de esto y los problemas que tuve con Yacom que despues de tres años todabía me amenazan de vez en cuando con cartas del abogado de turno me quedo con movistar

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ene, 12 8:40 pm

    las compañias no obligan a tener adsl el que lo tienes es por que supuestamente lo puede pagar aunque muchos ya sabemos que van muy mal para pagar y la vida no esta para tantos gastos innecesarios como el adsl .

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ene, 12 8:49 pm

    aver si llegan los 50 mb ya a canarias que llevamos desde verano del año pasado esperando…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ene, 12 9:22 pm

    esperamos que ono amplia cobertura de cable pronto y aproveche la ventaja que tieen sobre el monopolio de movistar,puesto que funciona muy bien.
    estoy hablando sobre mi experiencia personal, 50 megas y esto vuela.
    un saludo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ene, 12 9:32 pm

    no se habla nada de NEBA?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 12 2:08 am

    La banda ancha para este año en mi zona seguirá siendo pobre muy muy muy pobre, solamente 3 megas que dan los hijos de la gran puta de timofónica que son unos chorizos ladrones y estafadores, a que cojones esperan a mejorar la cobertura en mi zona desde 2005 que fué la ultima duplicación NO HAN VUELTO A DUPLICAR MAS VECES !! Y SOLAMENTE LLEGA 3 MEGAS!!!!! COMO SON UNOS HIJOS DE PUTA POR ESO SE LES ESCAPA LOS CLIENTES POR QUE NO QUIEREN QUE LES ESTAFE Y SEAN ESTAFADOS

    TIMOSTAR, VOMISTAR, ROBOFONICA, TIMOFÓNICA LÍDERES DE ROBAR Y ESTAFAR , ENGAÑAR EN EL 2011

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Ene, 12 4:28 am

      Que quieres que te diga Rafa, tener 3/320 en el 2005 era las velocidades tope de acceso por DSL en este país.

      Y tu tienes acceso a VDSL no se de que te quejas, si tienes capacidad de sobra, repito, algunos seguimos en pleno 2012 con 1/320 y sin posibilidad de contratar más velocidad / simetria.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Ene, 12 4:23 pm

      Me da igual, seguirán estafando estos hijos de puta de TIMOFÓNICA que són unos ladrones y estafadores pero de que cojones van anunciando productos nuevos VDSL 30 megas y velocidades de 10 megas y duplicando velocidad y que en mi zona no se hayan dignado en mejorar la velocidad, ya digo que este año será como otros años, no mejoraran en nada, seguira habiendo 3 ridiculos y estafadores megas como es esa puta estafadora de compañia que solo quiere ingresos y no invertir en nada, y en algunos casos en el peor de los casos SOLO LLEGA UN RIDICULO MEGA pero de que cojones van!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      son muchos muchos años que llevo esperando por eso me he ido de esta puta estafadora compañia que encima de robar y estafar, cobra servicios cuando antes era gratuito como el identificador de llamada
      TIMOFÓNICA VOMISTAR TIMOSTAR = LA COMPAÑIASMAS LADRONA DE TODAS LAS COMPAÑIAS
      ASI QUE TIMOSTAR VOMISTAR, HAZ EL FAVOR DE MEJORAR LAS ZONAS DONDE SOLO LLEGA 3 RIDICULOS MEGAS

      y por último vergonzoso tener esas velocidades ridiculas de 1 y 3 megas vergonzoso, en 2012 siga habiendo esa ridicula velocidad.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 12 7:03 am

    Ole,eso si que es buscar mejoras y no el criticar pq no dan 50mb gratis a todos.A veces hay que mojarse.Enhorabuena

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 12 4:38 pm

    Creo que será un año bueno para los usuarios pues tendrán buenas ofertas. Personalmente creo que Telefónica se ha puesto las pilas bajando los precios. Han bajado ADSL, el contrato móvil y las tarifas prepago, todo esto sin disminuir la calidad de sus servicios.