La CMT actuará para rebajar el excesivo precio de los SMS en España

Escrito por Redacción
Actualidad

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) está dispuesta a actuar ante el elevado precio que tienen en nuestro país los mensajes de texto (SMS) así como los llamados MMS que permiten el envío de imágenes. En comparación con otros países europeos, los precios son excesivos.

Una de las misiones que se ha propuesto la CMT para 2012 pasa por interceder de algún modo en el sector móvil con el fin de reducir el precio de los SMS. A pesar de que el regulador no puede actuar en el ámbito minorista, como leemos en CincoDías.com, está dispuesto a actuar en las tarifas mayoristas que las grandes compañías se cobran entre ellas para que el precio final de los mensajes de texto, el que pagan los usuarios, se vea rebajado.

El hecho de superar con creces al que tiene la media europea y que sean muy similares entre todos los operadores llevó a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a abrir un expediente a los operadores tradicionales. Ahora es la CMT quien recoge el testigo y se plantea acabar con esta situación. "En los últimos años se viene observando una estabilidad en los precios de los servicios SMS y MMS, que contrasta con las importantes bajadas de precios, tanto mayoristas como minoristas, experimentadas en el segmento de la telefonía móvil", explican fuentes del regulador al citado medio.

Por este motivo, en el inminente 2012 "valorará la conveniencia de acometer actuaciones, en el ámbito de su competencia" que sirvan para que las "ofertas de precios para los usuarios de dichos servicios" se vean mejoradas. Es la primera vez que el regulador se propone un análisis tan exhaustivo del precio de los mensajes de texto y anuncie que podría tomar medidas, aunque no se ha detallado por el momento cómo actuaría de forma concreta para que estas rebajas fuesen efectivas.

No obstante, se puede intuir que su ámbito de actuación será el de las tarifas mayoristas, identificando a los operadores dominantes y obligándoles a una rebaja en las tarifas que cobran por recibir en su redes mensajes de usuarios de otras compañías. Esto sería algo similar a la anunciada rebaja en los precios de terminación anunciada recientemente y seguiría su misma lógica: al reducirse el coste de envío de mensajes entre operadores, las compañías tendrían mayor margen para ofrecer precios finales más económicos.

Aunque es de agradecer la intención de la CMT desde el punto de vista del usuario parece algo tarde para una iniciativa de este tipo. El mercado de los SMS se ha hundido en los últimos tiempos gracias al desarrollo de la banda ancha móvil y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Cada vez son menos los usuarios que envían mensajes de texto, pero aun así, esperemos al menos que estos servicios se vean rebajados al menos al nivel que existe en Europa.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 11 1:02 pm

    SMS? eso que es? Whatsapp al poder

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 11 1:02 pm

    Siempre que salga ganado el usuario, bienvenido la medida..!!1

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 11 1:12 pm

    SMS? Deberían ser gratis

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Dic, 11 2:50 pm

      Monta tú un operador y regala los SMS, ya veríamos a cambio de qué condiciones lo hacías. Las cosas “gratis por decreto ley” mira a ver en que paises existen.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Dic, 11 3:27 pm

      Si montas un negocio y vendes algo gratis me avisas ok?? Se nota que muchos no habeis dado palo al agua nunca….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 11 1:32 pm

    El coste de un SMS para el operador es prácticamente cero. SMS gratis por decreto ley. Ya cobran bastante con todo lo demás. Pandilla de ladrones.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 11 1:44 pm

    Que bien!! Igual para 2020 consiguen que se rebajen 1-2 céntimos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 11 1:49 pm

    Pues van un poco tarde, ahora que el SMS está de capa caída… Concretamente van unos 10 años tarde! Esa bajada (a un precio que por lo que a transferencia de datos se refiere) debería ser prácticamente gratuito desde el 2000.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 11 2:02 pm

    Esta es una mas de las muchas instituciones que tiene que cerrar a cal y canto, Mariano Rajoy. Que cosa mas inútil y tonta, madre mía…..

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 11 2:13 pm

    SMS gratis, no tiene coste para la operadora y ya lo cobran todo con el establecimiento de llamada, que cara dura tienen, como nos engañan.

    1. SoploDiKatrina 20 Dic, 11 4:10 pm

      Yo uso whashap y no tengo contratado datos pero voy conectando a mi wifi y al de otros y listo, de todas formas el SMS esta en desuso y la mayoría que usa estos programas ahora son los que mas sMS enviaban, ahora ya pasa a ser ocasional.

    2. torkato 20 Dic, 11 5:21 pm

      Es que es eso, parece que aquí se piensan que todos tenemos contratada una tarifa de datos, cosa que yo no pienso hacer al precio que está.

  9. tzadkiel2 20 Dic, 11 2:14 pm

    Vale, que la mayoría utilizan programas de mensajería a través de datos, pero habéis pensado en el mercado existente de personas mayores que utilizan teléfonos básicos y que siguen utilizando los sms como alternativa a la voz.
    Vamos, que cualquiera le explica a mi madre por ejemplo como se utiliza el whatapps, fring, skype, etc… en un móvil, si ya me costó milagros que entendiera un sms, ya no cuento los mms en un terminal medianamente en condiciones en su momento. Y verdadero pánico a intentar explicarla como enviar un mail desde el teléfono.
    Y de los que no van a pagar una tarifa de datos única y exclusivamente para algún mensaje ocasional.
    Pues si bajan los precios de los sms, y se reciben en todos los terminales, y no hay que tener instalados programas para recibirlos, pues bienvenidos sean. Aunque también es cierto que llegan años tarde en las supuestas rebajas.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 11 2:42 pm

    Ahora que casi nadie envía SMS la CMT actua…. que les den a las operadoras y a la CMT.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 11 2:51 pm

    ¿Del expediente de la CNC se sabe algo? Por supuesto que no, si en una década no han conseguido demostrar que entre las gasolineras no hay competencia, como para ponerse con cualquier otra cosa.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 11 3:29 pm

    En el ámbito de su competencia que és ninguna. Porqué no dejamos de pagar a esta panda de funcionarios que hacen muchos estudios y propuestas que el gobierno se pasa por el forro cuando Telefónica abre la boca? En tantos años de noticias de la CMT y seguimos con los precios más caros de Europa.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 11 8:06 am

    Para mi que la CMT tira la piedra y esconde la mano. Aun estoy esperando que actuen contra los 902 que desde que lo dijeron han pasado ya varios años. No tengo un mega movil con whatsapp, pero no me gasto ni un centimo en mensajes, para algo bueno tenia que servir el facebook, skype, messenger, e-mail etc.