Jazztel pide que la regulación en banda ancha incluya las redes de fibra óptica

Escrito por Redacción
Operadores

Jazztel ha sido el último operador que ha solicitado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) una regulación en banda ancha que incluya las redes de fibra óptica, con el fin de garantizar la competencia real y efectiva también en las conexiones más veloces.

El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, ha indicado en una entrevista concedida a la agencia EFE la necesidad de la colaboración entre los diversos operadores para mejorar la infraestructura en banda ancha en nuestro país. Para ello, otro agente como es el regulador de las telecomunicaciones en nuestro país, la CMT, ha de intervenir revisando la actual regulación del sector de la banda ancha ante uno de los grandes retos del presente y del futuro: el despliegue de las redes de fibra óptica.

García insistió en la "necesidad de que haya una regulación" que les permita "fomentar la competencia", y para ello considera que se han de incluir en ésta normativa las redes de fibra óptica que permiten acceder a Internet a velocidades ultrarrápidas. De este modo, la regulación que sugieren tanto Jazztel como otros operadores alternativos como Vodafone, que ya han pedido en más de una ocasión esta revisión, permitiría usar las infraestrucutras existentes y que los operadores que a partir de ahora construyan redes "puedan tener un retorno adecuado de su inversión".

El límite, fijado en 30 Mbps

En estos momentos la CMT se encuentra en la tesitura sobre la creación de esta regulación. Movistar ya ha amenazado con frenar la inversión en infraestructuras si el regulador le obliga a compartir las redes de última generación que ya ha desplegado. Desde 2009 la CMT estableció en 30 megas el límite de las conexiones que el exmonopolio está obligado a compartir con los alternativos y a partir de esa velocidad no tenía obligación de hacerlo.

Con este panorama, los operadores alternativos solicitan a la CMT una decisión al respecto que podría afectar de lleno al futuro de la banda ancha en nuestro país. Otra solución por la que abogan estas compañías es por compartir las redes desplegadas hasta ahora y hacerlo de forma conjunta con las que vayan a instalarse, de modo que cada operador no tenga que desplegar su propia infraestructura, con el fin de compartir gastos y generar el menor perjuicio a los ciudadanos así como una rápida implantación de la banda ancha ultrarrápida en España.

¿Qué decisión tomará finalmente el regulador? ¿Obligará a los operadores a remar en la misma dirección subidos en el mismo bote o tendrán que hacerlo cada uno en el suyo propio?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 11 3:33 pm

    Pero si con 15mb reales hoy en dia una familia hace de todo, lo que tiene que aumentar es la subida de los servidores donde accedemos, para qué queremos 30mb salvo para descargar? Estoy a favor del despliegue de fibra y ojalá lleguen pronto las altas velocidades, pero ya veréis como se nos queda muy corto dada la subida de los servidores donde accedemos, que es limitada por usuario.

    1. comun3ro 28 Sep, 11 12:07 am

      jaja si, eso si lo mas logico seria compartir las que paguen a medias y la que telfonica tiene, pues de telefonica es xd

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Sep, 11 1:23 am

        Como bien dije yo, 5% de 100Mbps, con 5Mbps te da de sobra para hacer todo eso que dices, además que (repito, dije más arriba pero me llenáis de negativos) los servidores donde descargas no te brindan 50mb para ti solito, si no velocidades como 100kb-700kb por eso digo que con velocidad moderada (2mbps-5mbps) actualmente SOBRA.

        Y venga seguir llenándome de negativos, si por vosotros fuera el gobierno invertiría más en fibra que en servicios públicos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 11 3:36 pm

    permitiría usar las infraestrucutras existentes y que los operadores que a partir de ahora construyan redes “puedan tener un retorno adecuado de su inversión”.

    Al menos ha tratado de quedar bien.

  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 11 4:24 pm

    Churras con merinas, un tema es regular la reventa de servicios en la fibra optica de Telefonica, y otro tema es regular el acceso a las canalizaciones para instalar fibra optica, esas canalizaciones son del estado español pero las gestiona Telefonica

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 11 11:06 pm

      En vez de Pazztel hay que llamarla Putazztel

      Porque la muy puta va buscando un chulo que la meta en el negocio…

      Ni un mísero euro se gasta esta empresucha en dar cobertura a la gente…3 años esperando y aún hoy sin cobertura directa, viviendo a 800 metros de su sede física.

      Imaginaos si tienen que dar cobertura a algun pueblucho de las Hispanias.

  6. brillante
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 11 5:01 pm

    Eso, eso. Que Telefónica invierta en fibra óptica y luego la CMT la obligue a revendérsela a Jazztel… pero baratita, que sino no hay margen para el beneficio.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 11 7:34 pm

    Si claro para poder seguir chupando del resto, que es asi como crece jazztel; aprovechandose de los otros y jodiendo al personal llamando por telefono dia si dia tambien…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 11 11:48 pm

    Dios, esto está lleno de jodidos ignorantes.