Cobrar fianza al iniciar una portabilidad, la última moda para evitar los amagos

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

Los amagos de portabilidad traen de cabeza a los operadores y sobre todo a algunas tiendas que ven como el cliente que han captado finalmente se queda en su compañía después de recibir una contraoferta. Para evitar esta práctica, algunos operadores y distribuidores han comenzado a cobrar una fianza que según la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) es ilegal.

En junio, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció a The Phone House por cobrar 50 euros a los clientes que cancelaban una portabilidad de forma voluntaria. La compañía indicaba en sus condiciones que "el proceso de portabilidad a otra compañía llevaba asociado el depósito de esta cantidad por gastos de gestión siendo devuelto al usuario una vez tramitada la portabilidad correctamente o en caso de que imposibilidad técnica."

Según publica RTVE.es, este tipo de situaciones se han disparado en los últimos meses sobre todo en tiendas autorizadas ajenas a los operadores. Normalmente, este tipo de establecimientos cobran de la compañía de telecomunicaciones una comisión por cada portabilidad realizada, por este motivo y para evitar los amagos, algunos distribuidores han comenzado a aplicar este tipo de cobros para blindar al cliente.

Esta práctica es ilegal

La CMT prohíbe expresamente esta práctica, solo "autoriza a cobrar 42 céntimos por cancelar la portabilidad fija. En el caso de las portabilidades móviles está terminantemente prohibido cobrar un depósito o fianza. Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda acudir directamente al operador para realizar los trámites de portabilidad y evitar este tipo de situaciones.

Enrique García, portavoz de la asociación señala que "no se puede obligar al cliente a que su decisión suponga un coste". Por otro lado, alguna de las compañías argumenta que se trata un gasto de gestión y no de una fianza para realizar la portabilidad. En cualquier caso, este tipo de malas prácticas tiene fecha de caducidad al igual que los amagos una vez que se tarde sólo 24 horas en cambiar de compañía móvil.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 11 1:05 pm

    Ya sabía yo que The Phone estaba en el ajo. Son los mayores estafadores… a mí me vendieron un smartphone con Vodafone, que después se estropéo y no fueron capaces de cambiarmelo ni gestionar nada

    1. comentario irrelevante
    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Sep, 11 1:46 pm

      Supongo que si no estás en Jazztel no es por querer cobrarte una fianza de 60€ que te devolverían. Si no que tu intención nunca ha sido estar con Jazztel y cancelarías la portabilidad y te quedarías sin esos 60€.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Sep, 11 2:05 pm

        Pero eso no es exclusivo de jazztel. Es como decir que no te vas a un piso de alquiler porque te piden fianza. Yo creo que sólo teme a las fianzas el que piensa que va a hacer algo que le haga perderla.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          25 Sep, 11 2:45 pm

          El comentario, si te das cuenta, es una respuesta a una persona que está diciendo “por eso no me voy a Jazztel” y yo le he dicho: “no, no te vas porque no quieres, si quisieras irte te irías ya que no pierdes dinero”.

    3. Gabi72 25 Sep, 11 3:40 pm

      Totalmente de acuerdo, no estoy con jazztel por los 60€ de alta.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Sep, 11 1:56 pm

      Aunq no pienses en amagar no tienes por que pagar la fianza que estos cabrones para coger dinero no dan problemas pero para devolverlo… igual no vuelves a verlos, que allá problemas con la instalación o alguna movida…

    2. comentario irrelevante
    3. comentario irrelevante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 11 2:03 pm

    yo , el otro dia quise hacer una portabilidad a orange por telefono , y me dijeron que cobran una fianza mediante targeta de credito , que luego te devuelven cuando se acaba de hacer la portabilidad,,te cobran 30 euros,,, vale …ya me lo pensare,,,,,,,no pienso pagar ninguna fianza por el tramite es gratuito y atl como dice CMT es ilegal..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Sep, 11 4:19 pm

      Un piso es muy distinto no suele haber tantos problemas con que este o no disponible y la fianza se paga cuando vas a entrar al piso no días, semanas o meses antes de entrar, en las portabilidades ya se sabe que aveces hay problemas y hay algunas que acaban en meses y el cliente sin servicio y pagando y si te pasa eso encima pierdes lo que es la fianza por la incompetencia de quien sea.

      1. tzadkiel2 25 Sep, 11 5:29 pm

        Y yo tengo muy claro, que cuando quiero realizar una portabilidad, no tengo porqué pagar fianzas ILEGALES, y que además más de uno todavía no se ha enterado que sí hay penalizaciones por falta de servicio al operador y que está obligado, pero eso cuesta milagros que te las dén, y como iba diciendo, cuando quiero hacer una portabilidad es para hacerla, ya que ya habré echado cuentas, y habré visto si me compensa más una tarifa más baja y con la diferencia financiarme el terminal libre.
        Y que tengas que sacarle rendimiento no quiere decir que cada persona que pase por tu puerta tenga que pagarte por pasar, no vaya a ser que te rompa algo de lo que tengas dentro, o sólo con la mirada te rompa el escaparate, y estas para coger el dinero muy rápidas, para soltarlo (como me dijo en cierta ocasión una de Timofónica: no, si Telefónica reconoce la devolución del importe, pero todavía tenemos tiempo para devolvertelo, siete meses y no habían devuelto nada, muy rápidos para emitir una factura de 500€ después de devolver el recibo, y que según ellos no implicaba ninguna penalización).

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 11 2:18 pm

    Yo solo compro en empresas físicas, donde puedes ir y quemar el chiringuito, he tenido malas experiencias con las virtuales y después ningún sitio donde reclamar.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 11 2:20 pm

    Vodafon me pedia fianza mediante transferencia bancaria a lo cual me negé porque es ilegal, y querian 100 Eur.
    http://fapuigbellacasa.blogspot.com

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Sep, 11 1:09 am

      AHÍ LAS DAO CAMPEON

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Sep, 11 4:16 pm

      Tranquilo. Yo también iba por el mismo sitio que tú, y ya me han tachado mi comentario. Y sólo hemos dicho que no se va porque no quiere. No hemos opinado sobre si la fianza es buena, mala, regular o lo que sea.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 11 3:22 pm

    The phone house=the ESTAFA house

  6. onecom 25 Sep, 11 4:20 pm

    yo tengo una tienda de telefonia movil soy distriuidor de Mas movil a mi el que me viene a hacer una portablidad es por que la quiere de verdad por que ningun telefono de ultima generacion se le dara solo ofrecen precio. pero es verdad que tocaria mucho los huevos que la peña viniera con idea de idem para sacarle a su actual compañia una oferta mejor por lo cual veo bien la fianza mi tiempo y el tener la puerta abierta vale dinero y tengo que sacarle rendimiento. plantearos esta idea cuando vais a un local de lumis la lumi en cuanto ve que no hay nada positivo te dice mira chaval no estoy para distraer gilipoyas pues yo me aplico al 200% el cuento.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Sep, 11 11:00 pm

      Cuando deslocalicen tu empresa y te vayas tú al paro, junto con otros familiares y amigos, me explicas lo del racismo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 11 8:21 pm

    hace un par de años q the fhone house cobra fianza,lo mas fuerte es q la compañia de la q te vas ,o otra q quieras contratar con ellos te pagan la fianza q has abonado a los de the fone house

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 11 8:53 pm

    El problema es que ahora hay mucha gente que pide la portabilidad para recibir una contraoferta y sacar el terminal que le interesa y eso ha generado gasto de tiempo y recursos que no paga nadie, así que yo estaría de acuerdo en que se cobre un importe que se devuelva al ser efectiva la portabilidad, excepto si es cancelada por el operador debido a causas técnicas o de otra índole. Cuando vas a amueblar una cocina, el que te hace el proyecto te cobra un importe que te descuenta si al final haces el contrato con él, y esto me parece lógico porque ha dedicado su tiempo, sus conocimientos y sus recursos para que al final no hagas el contrato. No sé si me he explicado correctamente. Saludos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 11 8:54 pm

    Esta noticia llega varios años tarde. Hace bastantes años que se cobran fianzas con las portabilidades….

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 11 9:26 pm

    Haber señores, yo trabajo en uno de estos distribuidores y no es que esté totalmente de acuerdo con el cobro de una fianza pero tampoco lo considero un robo. Hay que entender todos los puntos de vista. Voy a explicarles de una forma sencilla como funcionan los distribuidores:

    1º. Las tiendas que hay de las diferentes operadores de nuestro país la mayoría hay detrás un empresario con más o menos solvencia económica que tiene que comprar los móviles que hay en tienda a las respectivas operadores. SI LOS MÓVILES QUE HAY EN LAS TIENDAS SON COMPRADOS POR SU PRECIO EN EL MERCADO A LOS OPERADORES POR LOS PUNTOS DE VENTA.

    2º. El cliente sabe perfectamente que si va a otro operador y hace una portabilidad le van a llamar de su compañía para ofrecerle mejores condiciones. Por lo que el cliente, se dirige a la tienda o distribuidor de otro operador para hacer el llamado “amago de portabilidad”.

    3º. El cliente tiene la creencia errónea de escoger el terminal más caro pensando que así su operadora le ofrecerá un telefóno mejor o de idénticas características , escogiendo una tarifa que más o menos le convenga pero que como sabe que piensa quedarse en su operadora no le importa que el terminal vaya a costarle más o menos caro.

    4º. El problema está en como hemos expresado en el primer punto la tienda ha tenido que comprar un terminal que ahora deja reservado para un cliente. Imaginemos que el cliente sale de la tienda y lo llaman de su operador, le hacen la contraoferta y en ese momento cancela la portabilidad, aunque no hayan pasado ni dos horas el terminal que ha escogido en la tienda del otro operador queda “anclado” en el sistema y por ley no se puede vender en los próximos cinco días por si el cliente se arrepintiera de la decisión, lo que conlleva para la tienda el tener que prescindir de un terminal de alta gama durante cinco días sin poder volver a ponerlo a la vente e incluso tener que comprar más mercancía ya que puedes llegar a tener todos los terminales de un mismo modelo sin poder venderlos por “portabilidades falsas”.

    No es que me ponga de parte del empresario pero yo soy usuario de telefonía y a la vez conozco también la otra parte porque trabajo en un distribuidor y conozco su funcionamiento, estas prácticas suponen pérdidas para las tiendas ya que se ven obligados en muchos casos a tener que comprar mercancía por no poder vender durante unos días teléfonos “anclados”, no me pongo de parte de la operadora pero sí del pequeño y mediano empresario que tiene que ver como “le hacen perder el tiempo” en muchos casos.

    Y por último y perdón por enrollarme tanto, no os rasgéis las vestiduras, el que paga una fianza en una tienda le es devuelta si lo que de primera tiene intención de hacer una “falsa portabilidad” claro que no le interesará pagar pero entonces que lo haga a través de la página de los operadores y sin coger ningún terminal, tu compañía no sabe qué te ha ofrecido la otra compañía y le pides el teléfono que quieras. Así los distribuidores no tendrán que soportar este tipo de problemas.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 11 11:40 pm

    Mas que nada, la fianza iría en contra del derecho que también tienen las compañías a hacerte contra-oferta, osea que perjudica a usuarios y compañías.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 12:18 pm

    pues la solucion es facil, hay que hacer los amagos directamente con las compañias y dejarse de tiendas fisicas, yo fui a una tienda de orange a hacer una portabilidad desde movistar y me quisieron cobrar 20 euros, les dije que ni tocarlo, que no iba a exponerme a que hubiese alguna retencion de la portabilidad por parte de movistar y que eso supusiera perder los 20 euros, tambien les di mi palabra que mi intención era cambiarme y no amagar, y le ofrecí una apuesta al de la tienda… le aposte 1000 euros a que no me dejaría contraofertar, obviamente no acepto la apuesta, y me hizo la portabilidad sin fianza, a los 10 dias cuando fui a retirar el terminal, le dije: no todo el mundo amaga. los motivos para hacer una portabilidad pueden ser infinitos y en mi caso quería salir de movistar aunque eso me supusiese tener una peor tarifa…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 11 4:46 am

    Soy propietario de una tienda de telefonía móvil. En primer lugar, si se lee con atención lo que dice la CMT sobre el cobro de fianzas por hacer una portabilidad de móvil, lo único que hace es responder a Telefónica diciendo que no se puede establecer un límite al importe a cobrar. Y aparte hace la siguiente consideración previa, antes de la resolución de la consulta, en los fundamentos de derecho: “las Leyes de Defensa de los Consumidores y Usuarios y de Ordenación del Comercio Minorista impiden expresamente cobrar al usuario algún tipo de gasto incurrido por el operador como consecuencia del desistimiento del contrato, como es la cancelación de la solicitud de portabilidad necesaria para la prestación de sus servicios.” Pero esto, a mi modo de ver, es una simple consideración, no una resolución, no impone una nueva ley o norma que lo impida. Para que esta práctica fuera considerada ilegal, debería existir alguna resolución judicial en ese sentido que creara jurisprudencia, es decir, un precedente judicial. En mi opinión, la argumentación que hace la CMT es muy discutible, ya que se pretende proteger a los consumidores a toda costa, como si todos fueran las personas más vulnerables e inocentes, sin tener para nada en cuenta el perjuicio ocasionado a las tiendas, muchos de ellos autónomos o pequeños empresarios, como yo, víctimas de consumidores sin escrúpulos que se aprovechan del trabajo de los demás. Hay que proteger a los consumidores de los abusos, no darles atributos para que ellos abusen de los demás.

    En segundo lugar, este depósito o fianza, sólo se cobra para resarcir a la tienda del trabajo realizado en la atención y asesoramiento al cliente, tramitación de la portabilidad con los gastos de impresión de los contratos (mínimo 7 páginas por línea tramitada), tramitación de la cancelación, reserva del terminal y la SIM, etc. Si el cliente decide cancelar la portabilidad, y por tanto utilizar los servicios de la tienda sin que nadie les retribuya, es justo que el cliente pague una pequeña cantidad por todo ello, como lo haría por los servicios de cualquier profesional por hacer su trabajo encargado por el cliente. En realidad lo que la tienda quiere es que el cliente no cancele la portabilidad, pero si lo hace, al menos que no haya sido una completa pérdida de tiempo y de dinero. Y todos sabemos que muchos clientes sin escrúpulos sólo lo hacen para obtener una mejor oferta de su actual operadora. Estupendo, pero pagando a quien les hace el trabajo, ya que ellos también obtendrán un beneficio.

    En tercer lugar, esperemos que se cumpla la previsión legal de reducir el plazo de portabilidad de móvil a 24 horas en junio de 2012, y así los clientes honestos tendrán un servicio más rápido, las tiendas podrán realizar su trabajo sin tantas trabas, y los clientes que quieran negociar con su operador lo tendrán que hacer sin perjudicar a las tiendas. Esta información la podéis ver en:

    La CMT aprueba la portabilidad móvil en un día
    · Los usuarios de móvil dispondrán de su portabilidad en el plazo de un día
    laborable, frente a los cuatro días actuales
    · La portabilidad en un día estará disponible en junio de 2012
    http://www.cmt.es/es/la_cmt/sala_de_prensa/comunicados_de_prensa/anexos/110711_NP_portabilidad_1dia.pdf

    Saludos y perdonad por el ladrillo que os he metido, pero alguien tenía que decirlo…

    Xavi

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 11 5:23 pm

    a mi orange me ha cobrado 30 euros de fianza y al cancelar la portabilidad se niega a devolvermelos puedo hacer algo? muchas gracias

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 11 12:42 pm

    No me he leído todos los comentarios, pero no son sólo las tiendas autorizadas las que cobran fianza. En Vodafone (tienda propia) también la piden.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 9:42 am

    Los 60 € de jazztel son una estafa, no te los devuelven nunca, hace un mes que lo estoy intentando y es mision imposible, realmente son unos ladrones y no me vengan como pone alguno por acá arriba que si la ley dice tal o tal, si una empres cuando la contrato me pide 60 € en concepto de fianza y me dice que se me devuelve en la cuota de los próximos 3 meses y luego no lo hace y encima después se niegan a devolverlos eso se llama ROBO.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 12 7:36 pm

    haz la portabilidad por telefono o por internet de esta manera no te cobran ninguna fianza

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 13 9:11 pm

    La solucion la tienen las operadoras, por que son ellos los que cuando tu llamas, a tu propia compañia, para ver que te ofrecen te dicen que hagas una portabilidad para hacerte una contraoferta. Y nosotros que hacemos? hacerla y asi me dan lo que pido o se aproxima. Ellos son los culpables no nosotros, los usuarios.