La industria discográfica lanza un ultimátum a los sitios y redes de intercambio

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Ava nos cuenta: leo en noticiasdot que la industria discográfica de Estados Unidos realizó un último “toque” de atención a los sitios web que permiten intercambiar música gratuitamente y les exigió que respeten los derechos de autor o de lo contrario finalicen “inmediatamente” su actividad. La semana pasada, la Asociación Estadounidense de la Industria del Disco (RIAA), que defiende los intereses de las principales discográficas (Universal, Warner Music, EMI, Sony-BMG) logró el cierre de uno de estos sitios, Grokster…..

El sitio reconoció implícitamente su actividad ilegal al indemnizar a los editores con 50 millones de dólares y afirmó su intención de aparecer nuevamente en escena bajo la forma de “un servicio legal”, sin brindar más detalles.

Esta red de intercambio de archivos de música y video no era de las más populares -recibía decenas de miles de visitas mensuales y no millones como otras- y era cada vez menos utilizada desde el comienzo de la ofensiva judicial lanzada a fines de 2003 contra sus usuarios en Estados Unidos.

Sin embargo, la RIAA publicitó su cierre el 7 de noviembre ya que el sitio era el más directamente alcanzado por un fallo emitido en junio por la Corte Suprema de Justicia, en el caso “MGM contra Grokster”.

Los directivos de WinMx y de eDonkey también decidieron suspender su red de intercambio de archivos de persona a persona (“peer-to-peer”, P2P).

“El programa ya WinMx no se encuentra disponible”, se puede leer en winmx.com, mientras que “eDonkey dijo hace un mes ante una comisión del Senado (estadounidense) que se atendría” a las órdenes, aseguró la RIAA.

Incluyendo eDonkey y WinMx, la RIAA emplazó en septiembre a un total de siete sitios a “dejar inmediatamente de incitar a la violación de los registros sonoros de sus miembros”, bajo amenaza de acciones legales, según una carta de la Asociación de la cual AFP obtuvo una copia.

Grokster y Morpheus no estaban incluidas en el listado por haber sido ya demandadas judicialmente.

Esta iniciativa busca intimidar a estas empresas demostrando que la ley no las ampara y alentarlas a que negocien las licencias con las discográficas, lo que les haría entrar en la legalidad.

En general, las respuestas a estas cartas de la RIAA “son hasta el momento positivas y motivadoras”, indicó Jonathan Lamy, portavoz de la Asociación.

Entre los cinco sitios que restan por convencer figuran LimeWire y BearShare, según páginas web especializadas.

La RIAA estima que su postura frente a las empresas con servicios P2P se ha reforzado gracias a que se multiplicaron los servicios pagos de música (iTunes, Rhapsody, WalMart.com, Sony Connect, Yahoo! Music…), y a que la decisión de la Suprema Corte contra Grokster y Morpheus encontró eco en fallos similares en Corea del Sur, Taiwán y Australia, donde Kazaa es ilegal desde septiembre.

No obstante, expertos dudan que el intercambio gratuito de archivos musicales pueda ser vencido.

“No podemos detener completamente esta práctica”, afirmó Kristin Thomson, de la Future of Music Coalition, que lucha para que tanto los editores como el público se sirvan de tecnologías P2P.

Miles de internautas se acostumbraron a no pagar por la música. Conforman “un pueblo migratorio (…) muy informado”, capaz de encontrar fácilmente una alternativa al cierre de un sitio, destacó otro experto.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 05 12:20 pm

    Tenia apagado el eMule, noticias como esta me recuerdan encenderlo, y tenerlo encendido el max tiempo posible.

  2. jose-X-lito 14 Nov, 05 12:31 pm

    Que les zurzan… Si acaban con esto aparecerá otra cosa, el pueblo se hace oir, eso es una cosa inevitable, aqui, como en Yankilandia como en cualquier otro lado…

  3. MrBunbury 14 Nov, 05 1:33 pm

    totalmente de acuerdo con el ZoNeRo. Esto cada vez anima más a bajarse todo de Inet y no pagar ni un duro. Sólo a los artistas que realmente merecen la pena.

    No como otros, u otras como por ejemplo Chenoa que dice que habría que prohibir Internet… XDDDDD

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 05 2:31 pm

    El problema es que cierren las paginas para realizar las descargas, entonces donde sera el origen para empezar a compartir algo, para ello alguien debe tirar la piedra y esconder la mano y aki las discograficas estan cortando manos.
    Temer lo peor y no os equivoqueis el camino para acabr con las redes P2P no son atacar las redes ED2K sino atacar las paginas webs

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 05 3:17 pm

    No pueden acabar con el intercambio, cerraran un programa p2p o una web, y abriran 5 más. QUE BAJEN LOS PRECIOS. Un saludo

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 05 7:41 pm

    esto siempre se a hecho y se hara. o esq cuando alguien se compra un cd o dvd no se lo puede dejar a un millon de amigos??? porq creo q yo cuando compro un cd no firmo nada.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 05 7:57 pm

    Cierto individuo conocido como gutemberg (disculpad si esta mal escrito) tambien sufrio en sus carnes ciertas lindezas por un invento “ciminal” conocido como la imprenta, que dejaba sin sus ingresos legalmente amparados por su derecho como empresas de copia a los monjes de las abadias.

    Hoy dia, y a pesar de la sagrada cruzada emprendida contra el tal gutemberg podemos hojear y leer la pagina que queramos d un libro antes de comprarlo. Todavia nadie nos ha dicho q solo podemos leer la pagina 5 para valorarlo.

    ¿cual es la diferencia entre un libro y un disco? Que el autor del libro no tiene que pagar por leerlo en voz alta.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 05 8:23 pm

    Vamos a ver si se entera el mundo q NINGUN programa basado en P2P es Ilegal, es ilegal el contenido q solo TU utilizes, osea q esta en tus manos el servicio q tu le hagas.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 05 9:17 pm

    Personalmente me gustaria que hubiera una sentencia bien escrita diciendo que los p2p son los responsables de lo que se intercambia entre ellos…

    pero es que luego seria contra las empresas armamentisticas… por sus bombas, armas, pistolas…

    por las petroleras… por su efecto invernadero….

    por las grandes multinacionales… por ahogar a Africa….

    resumiendo….. que me gustaria que hubiese una sentencia condenatoria contra los p2p…. pq se abriria la “caja de pandora”….

    Un saludito

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 05 10:29 pm

    Remedio infalible para acabar con el 100% del pirateo de un día para otro:

    El precio de un CD o DVD comercial de música o vídeo iguala el de un CD o DVD grabable virgen.

    Teniendo en cuenta que el costo de producción de los primeros es la mitad del de los segundos y que multiplicarían las ventas por 10 ó 100, ésta y sólo esta es la solución perfecta. PERO NO SE ENTERAN.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 05 11:28 pm

    Se ahogarán en su propia mier**

    Boicot a las multinacionales del disco.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 05 1:35 am

    Que se vayan a la puta mierda!!! todos estos magnates podridos de pasta, la jodida SGAE y todo aquél que se oponga a la propagación de la cultura musical sin fronteras!!!

    No puedo compartir mi cultura musical?, no puedo compartir música con personas que están en la otra punta del planeta que no la han escuchado y quizá no escuchen si no es gracias al P2P?.

    Quieren ponerle fronteras al libre intercambio de cultura musical, si no sacan tajada también de ello?

    Pues ya de paso que tambien las editoriales se querellen con las bibliotecas por permitir leer libros gratuitamente sin que los lectores los compren, o los periódicos con los bares, cafeterias, etc etc, por permitir leer el periódico sin comprarlo, sí, sí, no cobra la JODIDA SGAE (hasta incluso llega a extorsionar) con su mierda impuesto sacado de la chistera, a los pequeños comercios por tener una radio, televisor?, pues nada, de aquí a nada, me llamarán pirata por sacar un libro de la biblioteca para leerlo sin tener que comprarlo, o cuando lea el periódico tomando mi café en la cafetería de debajo de casa…

    Sinceramente, me dan asco, todo por el jodido dinero… así que desde mi punto de vista, a todo aquel que quiera ponerle fronteras a la cultura, si no saca tambien beneficio de ello…

    QUE SE VAYA A LA PUTA MIERDA!!!