Vodafone pide a la CMT que Movistar alquile su red de fibra por encima de 30 megas

Escrito por Redacción
Operadores

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tiene sobre la mesa la propuesta de Vodafone para la eliminación del límite establecido en su normativa y por el cual Movistar sólo está obligada a compartir su red de alta velocidad hasta 30 megas ya que para el operador la evolución de los servicios en Internet así lo demanda.

Como leemos en información de Europa Press, Vodafone continúa pidiendo la eliminación del actual límite de 30 megas que la CMT dictaminó para que Movistar comparta su red de fibra óptica. A partir de esa velocidad, el operador histórico no tiene la obligación de alquilar su infraestructura a ningún operador, lo que sí hace con las conexiones inferiores.

Para el organismo regulador de las telecomunicaciones en nuestro país, obligar a Movistar a ello supondría desincentivar la inversión de los operadores alternativos como es el caso de Vodafone. El límite se impuso en 2009, cuando la CMT dictaminó la obligación para Movistar de proporcionar un servicio mayorista de acceso indirecto de banda ancha de hasta 30 megas en todo el territorio, independientemente de la infraestructura que soporte el servicio, con unos precios orientados a cubrir los costes.

En el momento en el que se impuso el límite, las conexiones con velocidades por encima de los 10 Mbps eran muy escasas en nuestro país, pero la evolución de las tendencias y usos en la Red requieren velocidades mayores y de ahí el despliegue de infraestructuras como la red de fibra óptica que está desplegando Movistar.

El XXV Encuentro de las Telecomunicaciones que se está celebrando esta semana en Santander ha vuelto a servir a Vodafone para pedir que se acceda a la red de fibra de Movistar para que exista una competencia real en las altas velocidades en España. Precisamente, en las mismas jornadas del año pasado, el operador alternativo realizó la misma petición y a lo largo de estos meses la CMT no se ha pronunciado al respecto.

Aunque podemos entender todas las posturas lo cierto es que los clientes que gana Movistar con sus conexiones de 50 Mbps / 5 Mbps (la conexión ultrarrápida más extendida de la compañía) son de muy difícil recuperación por parte de los alternativos. Otra de las posibilidades, como ya apuntó Orange en el día de ayer en las mismas jornadas, pasaría por compartir el esfuerzo inversor entre los distintos operadores para el despliegue de las redes y que todas las compañías compitan una vez desplegadas las infraestructuras, al igual que se está haciendo en otros países como Italia.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 11 11:21 am

    me parece injusto obligar a compartir la fibra cuando es el unico que en estos momentos esta invirtiendo, pero es necesario, no puede ser que cada operador tenga que tirar su propio cable, si no al final nos juntaremos con 1000 fibras diferentes de cada uno

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 11 11:59 am

    Encima de que Movistar tiene pocas ganas de desplegar FTTH, ahora se le echan al cuello los mal llamados “alternativos”. A este paso no tendremos FTTH en nuestra vida.

  3. s1r1 08 Sep, 11 12:05 pm

    Creo que la mejor opción es la que propuso orange.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 11 12:17 pm

    Si quieren competir con movistar u otro operador, que inviertan y se degen de vampirizar la red de otros.Cuanto mas competencia mejor para nosotros, porque nos estan sangrando poco a poco y en el resto de europa con un internet mas barato y mejor que el nuestro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Sep, 11 1:02 pm

      no es alquilar la red, es pagarle la parte proporcional de red, comprar parte de ella, el coste seria minimo, a parte de solo ir un solo un cable y no que cada compañia tenga que poner el suyo y tener que recuperar lo invertido cada una la red que ha puesto

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 11 12:25 pm

    La opcion de Orange es la mejor , y la mas logica , lo que tendrian que hacer es pagarle a telefonica una parte y de hay en adelante extender la red compartiendo los gastos entre las 3 o 5 o 6 compañias oportunas.

    asi tendriamos una red de fibra de calidad lo mas extendida posible y con el acceso a la mayoria de los españoles.. al final nos tendremos que hacer de ono todos.

    es triste que en Madrid en el 28017 ( distrito de ciudad lineal ) aun no este la fibra desplegada y lo mas gracioso es que teniendo la central de aragon ( torre arias ) linea 5.. no tengan ni idea de dicha fecha…

    Para cuando nos pareceremos a Asturias que somos la capital y los peor atendidos…..

  6. arisma 08 Sep, 11 12:45 pm

    No creo que deba compartirlo. De todas formas por debajo de 30 mb que ofertas están dando utilizando la red de Movistar?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 11 12:46 pm

    Cualquier cosa con tal de no poner un centimo en inversión.

  8. Nova6K0 08 Sep, 11 2:03 pm

    Los alternativos tienen mucho morro, me parece a mi. Tienen MARCO. Un servicio mayorista de acceso a arquetas y conductos (infraestructura de obra civil) con lo que ahorran alrededor del 80% de la inversión en redes, y encima se quejan. Máxime cuando en ningún país de la UE hay un servicio similar y menos la obligación de alquilar fibra hasta 30 Mbps (NEBA).

    Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 11 2:11 pm

    Que inviertan ellos en fibra y que se gasten la pasta. Eso de que Movistar siempre tenga que ser la que ponga la pasta y la inversión se tiene que acabar. Vale que tengan que compartir o alquilar la vieja red de cobre por haber sido herencia del Estado en su privatización pero no con las nuevas de fibra.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 11 2:45 pm

    Que pongan una red independiente y despues todos los operadores participen alquilandola.
    Pero la solucion seria una red independiente.Hasta que no se haga eso nada.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 11 2:48 pm

    QUE SE DEJEN DE LLORIQUEAR TANTO E INVIERTAN EN FIBRA. QUE TODOS PARTIAN DE CERO. MAL POR ROBAFONE. Y POR UNA VEZ SIN QUE SIRVA DE PRECEDENTE BIEN POR TIMOFONICA QUE ENCIMA ESTA CABLEANDO PUEBLOS DE MENOS DE 10000 HABITANTES Y NO SOLO GRANDES NUCLEOS URBANOS.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 11 4:16 pm

    estos de vodafone tienen un morro que se lo pisan…. madre mia que lo quieren todo hecho nada que ponga la fibra moviestart y nosotros la alquilamos… que hagan como ono, orange, etc… que pongan fibra tambien que se mojen y cuando este toda la fibra puesta entonces que se alquilen las lineas o que hagan lo que quieran… lo que no pueden pretender esta chusma es que una compañia se ganaste la pasta en las infraestructuras y ellos encima exiguir que se la alquile…. vamos es de locos

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 11 5:30 pm

    Pero que morro. Que inviertan o se pongan de acuerdo en invertir en fibra conjunta