Aseguran que los incidentes de Londres se inspiraron en el videojuego GTA

Escrito por Redacción
Videojuegos

El pasado sábado se desató una oleada de violencia en Londres tras las protestas por la muerte de un presunto delincuente a manos de la Policía británica. Edificios y vehículos incendiados son sólo algunas de las imágenes más impactantes que han dejado unos incidentes que, según algunos medios, han sido inspirados en el videojuego Grand Theft Auto.

Violencia y videojuegos vuelven a ser vinculados en un nuevo alarde frivolidad. No son pocas las ocasiones en las que un desconocimiento absoluto del sector de los videojuegos los medios de comunicación tratan de encontrar en esta forma de entretenimiento la causa de incidentes violentos en el mundo real, tal y como sucediese años atrás con los juegos de rol, a los que se criminalizó en España tras el asesinato a mediados de los 90 de un hombre por parte de un psicópata.

Antecedentes en la criminalización de los videojuegos

Años más tarde se hablaría de la inspiración por parte del joven conocido como el "asesino de la katana" en el videojuego Final Fantasy, una relación tan absurda como no demostrada. Hasta el día de hoy no han sido pocas las veces que se ha criticado la violencia exhibida en videojuegos y cómo ésta podría extrapolarse a la vida real.

Sin ir demasiado lejos, hace sólo una semana nos hicimos eco de cómo una cadena de tiendas en Noruega decidía retirar de la venta más de 50 videojuegos violentos porque el terrorista que asesinó a 76 personas el pasado 22 de julio aseguraba que se había entrenado con Call of Duty y que jugaba habitualmente a World of Warcraft.

Ahora son los sucesos acaecidos en Londres los que, según recoge el periódico británico London Evening Standard, habrían sido inspirados en otro título: Grand Theft Auto. En concreto desde el citado medio se da credibilidad a la opinión de un oficial de Policía de Tottenham (barrio londinense donde se desataron los incidentes) y un residente de Enfield. Ambos consideran que la famosa saga de videojuegos actuó como catalizador de toda la violencia e infracciones de la ley y el orden.

Parece que cualquier excusa es válida a la hora de relacionar la violencia y los videojuegos sin aprobar prueba alguna. Aunque no hay que olvidar el sensacionalismo que exhiben sin pudor ciertos medios británicos, estamos ante un medio que sin ser el más conocido sí tiene una audiencia que tiene el derecho a recibir una información veraz. Lo sucedido en la capital inglesa merece una reflexión mucho más profunda y culpar al GTA roza los límites de la estupidez pasando de lleno por el desconocimiento.

Enlaces relacionados:

Visita Gamerzona.com, nuestro portal especializado en videojuegos

La masacre de Noruega, excusa para retirar de las tiendas más de 50 videojuegos

GTA V podría anunciarse en los próximos meses

Ver análisis, trucos, imágenes y vídeos del Grand Theft Auto IV

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 11 7:30 pm

    Si eso lo ha provocado GTA… que vayan reclutando seguridad porque enseguida sale Saints Rows 3 y aun puedes hacer mas el cabra…

    Como dice el de arriba, estos romanos estan locos…

  2. joose 08 Ago, 11 8:15 pm

    escusas baratas para tapar la triste realidad ,,

    lo que hay que ver!!!!!!!!!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 11 8:24 pm

    La culpa la tienen los medios de comunicacion, por ejemplo ADSLZONE una noticia asi no deberia ni de publicarse, si le dais mas bombo, mas bombo tendra.
    Que hay familias que estan al borde de la quiebra, que hay injusticias por todos lados, que para unos sea dificil vivir y para otros vivan en el lujo absoluto, y un largo etc… nooooo!!! la culpa es de los videojuegos, xD porfavor no darle mas importancia a estas noticias pues son de risa.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 11 9:06 pm

    This is Vice City……. LOL

  5. co0che1 08 Ago, 11 9:21 pm

    jajaj esto ya es la ostoa

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 11 1:20 am

    ¿Y el que juega al Súper Mario Bros también se le puede juzgar de esa manera como el que juega al GTA? De verdad que sociedad mas hipócrita que hay en Europa.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 11 1:53 am

    y los Rojingnados de ahora en quien se inspiran ? en ZP , en Rub-alcaba , en cayo lara o en lenin?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 11 2:40 am

    que mierda de noticia es esta?, quien lo asegura?

    seguro que esto no es un complot de adslzone para que los jugadores nos pensemos que estamos siendo perseguidos cuando en realidad no es asi?

    esta noticia suena como los anuncions de special k, donde dicen, “estudios demuestran que las mujeres que comen especial k estan mas delgadas”

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 11 3:00 am

    claro y la guerra de irack se inspiro en Call Of Duty

  10. lunamoon 09 Ago, 11 3:47 am

    Si, claroooo…. ¬¬ , y que sera lo proximo, que lo excesos de velocidad son culpa de Mario Kart? Que los presidentes del gobierno llevan mal el pais por culpa de Sims City? Luego si bajan las ventas de los juegos no les echéis la culpa a las descargas de P2P…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 11 8:36 am

    Y los cuchillos son para asesinar no? joder siempre estamos igual con las tonterias estas.
    Hay locos que asesinan con cuchillos y gente que no y no es culpa del cuchillo en si, ES DE LA PERSONA.
    Desde los 90 han estado siempre con esta clase de acusaciones, afortunadamente a dia de hoy estas cosas han ido cesando cada vez mas, pero siempre sale alggun iluminado. Salu2

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 11 8:53 am

    ¡Qué curioso! Nunca se inspiran en los telediarios o en las pelis de Van Damme, Chuck Norris o el Seagal que reponen hasta la saciedad en la tele…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 11 8:56 am

    El GTA mató a mi padre y violó a mi madre.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 11 9:07 am

    Yo juego a GTA, Modern Warfare o Ninja Assassin y no voy cortando a tipos como Dexter. Lo que hay que tener en cuenta es que cada vez hay más casos de llevarse las manos a la cabeza y tiene gran culpa la sociedad en la que vivimos. Cuanto más tenemos, más queremos. Somos más infelices aunque no nos falte un plato de comida en la mesa. Nos deprimimos por tonterías y nos olvidamos de vivir nuestras vidas. Les echamos la culpa a los demás por nuestros fallos a la hora de tomar decisiones. La violencia soló es el comienzo hacia la autodestrución. Peor que hacerte daño a ti mismo, es hacérselo a los demás.
    Esa gente que saquea tiendas piensa en si mismo, no piensa en el dueño de la tienda que debe pagar impuestos, pagar a los empleados y pagar a los proveedores. Aquellos que son autónomos saben lo duro que es llegar a fin de mes y no deberle un duro a nadie.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ago, 11 9:50 am

      +1000000000000000000000000000000000000000

      De paso no estaría mal quemar a los políticos tambien

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ago, 11 5:13 pm

      Es que… ese juego aún no ha salido a la venta, por eso la gente no se “inspira”. 😛

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 11 9:19 am

    En vez de quemar casas y saquear comercios tenían que robar bancos y quemar banqueros………….

  16. Lordazumi 09 Ago, 11 11:28 am

    Joder pues yo que juego al WoW mañana cuando salga a la calle me pondre a echar rayos por el culo y hielo por la boca como utilizo una maga frost haber si dejo conjelado a mas de uno del gobierno jajajajaja menuda estupidez, a hace años juegue al falcon 4, aver si me pillo un avioncito y me lio a petardazo con las cortes que ya es vieja YA HOS VALE.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 11 2:11 pm

    Ahora acabo de ver que también la culpa son de las blackberrys por la televisión. En fin…

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 11 4:27 pm

    el 15-m ingles ya esta haceindo de las suyas.

    si no es por lo que querian hacer que era expulsar del centro de londres a todos los inmigrantes etiendo el ejercito dentro del centro tambien querian meter si no lo han hecho ya a los sas.