Usar Facebook en el trabajo es motivo de despido válido según los jueces

Escrito por Redacción
Actualidad

Conectarse a redes sociales y visitar páginas web con contenido lúdico en horario laboral es motivo de despido procedente para el Tribunal de Justicia de La Rioja. Así lo confirmó la sala, al declarar válido un despido disciplinario a una trabajadora por acceder a Facebook durante sus horas de trabajo.

Navegar por redes sociales, consultar el correo electrónico o la prensa son algunas de las actividades habituales entre los trabajadores que tienen acceso a Internet en su puesto de trabajo. Sin embargo, estos hábitos para amenizar las horas laborales podrían acabar por costarles nada menos que su empleo, después de la sentencia que hemos conocido de la mano del diario Expansión.

El citado tribunal resolvió a favor de la empresa el caso por el despido de una trabajadora que había utilizado los ordenadores de la compañía para conectarse a redes sociales. A pesar de que la empresa permitía a la plantilla el uso de sus ordenadores para fines personales siempre que no se consumieran recursos necesarios para la actividad laboral, la empleada realizó un uso "indebido y abusivo" según la sala. La sentencia señala que la trabajadora incurrió en un "incumplimiento grave y culpable de sus actividades laborales, que infringe las reglas de la buena fe e incurre en un abuso de confianza".

Advertencias desoídas por la trabajadora

En el citado caso, la empresa detectó una navegación por Internet excesivamente lenta y decidió verificar los equipos informáticos de la oficina, detectando en el caso de despedida una conexión a Facebook y una ventana de chat de la red social. El jefe de departamento avisó a la trabajadora de la normativa interna pero los episodios siguieron repitiéndose, con conexiones también a otras redes sociales como Tuenti y habituales consultas al correo de Hotmail. Según se apunta en la sentencia "en ocasiones, llega a realizar en un solo día hasta 72 visitas a páginas de internet no relacionadas con su actividad laboral".

Despedida porque "el desempeño de sus funciones no se ajusta a los parámetros de calidad y dedicación que exige la prestación de sus servicios", la trabajadora recurre la sentencia. No obstante, el Alto Tribunal regional considera que la actuación del empresario se ha ajustado a la doctrina señalada por el Tribunal Supremo en dos sentencias de 2007 y de este mismo año y acaba por declarar válido el despido.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 11 10:06 am

    hay gente que tiene poca verguenza, porque una cosa es mirar tu facefook 1 vez para ver algo y otra cosa es perder toda la mañana sin hacer nada

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 11 10:17 am

    Algunas mujeres son unas viciosas con esto de las redes sociales. Yo conozco alguien que se pasa todo el dia con facebook y hablando por telefono y encima se pone sus horarios, chats, y navega lo que quiere.
    Entran como corderitos y se hacen con las empresas xD,
    Sin ningún tipo de escrupulo a la puta CALLE hombre que estas personas se les paga por estar trabajando en lo que le pagas. Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 11 10:29 am

    y que hacen los politicos y funcionarios tocarse los huevos!!!!!!!!esos no pierden mañanas pierden todos los años si pero cotiza hasta los 67 años que voy a vivir de ti como lujo jajaj

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 11 10:31 am

    Ten cuidado no seras tu funcionario y no coges el telefono porque estas saturado!!!la la la España va bien
    o espera que no se te paso y luego te paso la la la España,primero que empiecen los gobernantes a no tocarse los huevos y jueces y funcionarios y despues el currito pequeño que pagamos para ellos!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jul, 11 12:47 pm

      tomate la pastilla.

      Ah, si eta esta gobernando, entonces los 300 mil vascos que los votaron son terroristas no?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jul, 11 1:08 pm

      Bonito ejemplo de como mezclar churras con merinas. Respeto tus ideologías políticas y demás, pero no entiendo este comentario que pinta con este artículo.

      Sugerencia: Los puntos puedes usarlos igualmente a lo largo del texto, y no solo al final.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 11 10:37 am

    Eta esta en los gobiernos y funcionariado y estado de desderecho mareandote,ser rien de tus derechos,les pagas para nada y no tienes ni dignidad,el terrorismo lo hay de muchas maneras el meter el terror a familias que no pueden vivir,juventud que no tiene futuro impotencia,ira interior eso es terrorismo social y lo tenemos en nuestro pais,o ver a la monarquia vivir de puta madre y decir pueblo os quiero mucho seguir cotizando hasta los 67 años y luego ir al hoyo que yo ahora me voy con mi yate a coger el sol y a tomarme un buen whisky pero seguir cotizando para ser mis esclavos,a tomar por culo aqui lo que hace falta es si hace falta otra guerra civil pero contra politicos jueces funcionariado incompetente y desidioso y zas y ya vereis como el pais levanta,si no hay base no hay altura y este pais esta sostenido en bases pantanosas en lugar de drenar el subsuelo lo hechan mas agua (roban y roban y para mi tambien es robar el trabajar mal pagarle para tus derechos y reirse de ti a la puta cara) como hechan agua y el edificio se hunde el problema es que cuando se hunda ellos quedaran sepultados tambien todo tiene un limite,lo que hace falta es mas gente con mas cojones y ya golpe estado o lo que sea y si hay que volver a la peseta se vuelve,que despais.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 11 10:53 am

    Otro caso el teddy bautista,robando y robando de los bares,bodas y comuniones y derivados durante muchos años,todo se sabia,hay inclusive una sentencia judicial europea que el canon es ilegal el estado sigue sin cortarles el grifo hace caso omiso,permite que roben a los currelas,ahora que todo se sabia si han desaparecido 400 millenes de € pero por dios cuanto dinero recaudado y lo que habran escondido en el jardin de ginebra el gobierno es coautor culpable consentidor cumplio la sinde la ley europea?,o zp de los cojones o pp les apreto las tuercas para cumplirse con esta tropelia?,todos coautores de robar al pueblo,y sale en libertad en la calle este es el pais en que vivimos,le meteran 10 menos llamada telefono porque sino tira de la manta 6 entre que es la primera condena 3 o igual 2 y medio sale de la carcel y ya tiene la vida resuelta y la de muchos a cuenta de quien?se lo ha permitido el estado el gobierno los jueces esto es españa la la la,o el torero que mata y llamara por telefono y sale libre y el difunto su familia destrozada por un loco,pero la la la,en alemenia tenia cadena perpetua y en usa le dejan bien frito el que a hierro quema a hierro quemado.
    Que bien se vive en España y que pocos cojones hay esto en Francia y queman hasta el eliseo vamos le prenden hasta la casa de zarkosy lo demas mariconadas y dejarse dar por culo,hoy le toca a uno pero cuando te toque ati ver lo quehay en el pais de vuelta en vuelta y ves que no hay derechos ya me direis!!!!!!!para que pagarles la la la

  7. gusfi 05 Jul, 11 11:28 am

    “la empresa detectó una navegación por Internet excesivamente lenta” … no creo que haya sido por culpa del
    acceso a Facebook, mas bien algún otro se estaría bajando algo de Megaupload y esta se ha comido el marrón.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 11 12:29 pm

    Yo no creo en los trabajos en los que hay que estar toda la jornada laboral concentrado 100% en tus tareas. Está demostrado que un trabajador contento es un trabajador motivado, y cada vez son mas las empresas que siguen modelos como el de facebook, google o apple. Empresas que dan a sus trabajadores horarios flexibles, gimnasios en las instalaciones, buffet libre, cafeterías gratuitas, zonas de relajación y descanso etc etc etc Por lo que yo incluiría alguna consulta puntual en facebook (o el servicio de inet que fuera) como dentro de ese tiempo de esparcimiento.

    El problema viene cuando un trabajador no tiene conciencia ni ética y pasa el día entero haciendo uso de este tipo de servicios. En ese caso, obviamente ,el empleado debe ser despedido.

    También es cierto que en España es complicado aplicar modelos de empresa importados de países como Alemania o USA, ya que la mentalidad de la gente tampoco es la misma. Yo he estado trabajando en el extranjero, y la verdad que cambia bastante. Tampoco quiero entrar en juicios de cual es mejor o peor, pero lo cierto es que la picaresca y filosofía de vida de los españoles, no la tienen por ejemplo los alemanes.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 11 1:05 pm

    Yo soy empresario, con mas de 40 trabajadores, y, la mayor parte de la gente, abusa de muy mala manera disponer de ordenador e internet. Ami, me ha pasado. Control de cada máquina cada mes, y os sorprenderíais de la de cantidad de veces que se suelen conectar a sitios que no están relaciónados con su trabajo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 11 1:12 pm

    pues eso los deberias despedir sin miramiento alguno tu los pagas por trabajar no para que esten puteando por la red eso es para denunciarlos bien panda de mantas que lo hagan en su casa pero no en el trabajo es de vergueza y despues dicen que no encuentran trabajo es cuestion de educacion y poner normas en el trabajo totalmente prohibido conectarse a las tonterias de redes sociales
    que no valen para nada.

  11. messi 05 Jul, 11 1:14 pm

    En el citado caso, la empresa detectó una navegación por Internet excesivamente lenta y decidió verificar los equipos informáticos de la oficina, detectando en el caso de despedida una conexión a Facebook y una ventana de chat de la red social.

    Dejando de lado lo de la tia (que ya la vale…), que mierda de conexion tienen en esa empresa que solo por tener un webchat abierto ya se vuelve lenta? xD

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 11 2:45 pm

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ________
    . . . . . .. . . . . . . . . . . ,.-‘”. . . . . . . . . .“~.,
    . . . . . . . .. . . . . .,.-”. . . . . . . . . . . . . . . . . .“-.,
    . . . . .. . . . . . ..,/. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ”:,
    . . . . . . . .. .,?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,
    . . . . . . . . . /. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ,}
    . . . . . . . . ./. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ,:`^`.}
    . . . . . . . ./. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ,:”. . . ./
    . . . . . . .?. . . __. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . :`. . . ./
    . . . . . . . /__.(. . .“~-,_. . . . . . . . . . . . . . ,:`. . . .. ./
    . . . . . . /(_. . ”~,_. . . ..“~,_. . . . . . . . . .,:`. . . . _/
    . . . .. .{.._$;_. . .”=,_. . . .“-,_. . . ,.-~-,}, .~”; /. .. .}
    . . .. . .((. . .*~_. . . .”=-._. . .“;,,./`. . /” . . . ./. .. ../
    . . . .. . .`~,. . ..“~.,. . . . . . . . . ..`. . .}. . . . . . ../
    . . . . . .(. ..`=-,,. . . .`. . . . . . . . . . . ..(. . . ;_,,-”
    . . . . . ../.`~,. . ..`-.. . . . . . . . . . . . . . … . /
    . . . . . . `~.*-,. . . . . . . . . . . . . . . . . ..|,./…..,__
    ,,_. . . . . }.>-._. . . . . . . . . . . . . . . . . .|. . . . . . ..`=~-,
    . .. `=~-,__. . . `,. . . . . . . . . . . . . . . . .
    . . . . . . . . . .`=~-,,.,. . . . . . . . . . . . . . . .
    . . . . . . . . . . . . . . . . `:,, . . . . . . . . . . . . . `. . . . . . ..__
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . .`=-,. . . . . . . . . .,%`>–==“
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . _. . . . . ._,-%. . . ..`