La CMT confirma que más de medio millón de hogares españoles no puede navegar a 1 mega

Escrito por Redacción
ADSL

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha confirmado que al finalizar el año 2010, más de medio millón de hogares españoles no tenían acceso a conexiones de banda ancha fija de al menos 1 mega. Con la aprobación de la banda ancha a esta velocidad dentro del servicio universal se espera subsanar este retraso.

A través de Blog CMT conocemos el informe que ha elaborado el organismo encargado de regular las telecomunicaciones en nuestro país. En su estimación ha situado en el 3,1% el porcentaje de los accesos fijos de telecomunicaciones del país que no tiene cobertura de banda ancha y que por consiguiente no pueden navegar siquiera a 1 Mbps / 256 Kbps, la velocidad mínima fijada en la inclusión en el servicio universal.

Esta normativa, que entrará en vigor próximamente, no sólo establece la velocidad, sino que sitúa el precio en un tope de 25 euros mensuales. El Gobierno se retrasó un año en sus planes iniciales de inclusión de la banda ancha en el servicio universal y parece que el proceso para que todos los hogares cuenten con la posibilidad de acceder a Internet a esta velocidad no será precisamente rápido.

En cifras, la CMT señala que de los 16,9 millones de accesos fijos al cierre de 2010, 523.937 no tenían cobertura de banda ancha. El regulador muestra en su informe las comunidades con más problemas de cobertura. Castilla y León es la que cuenta con un mayor número de accesos no preparados para la banda ancha con un porcentaje del 8,1%, seguida de Castilla-La Mancha con un 5% y Navarra con un 4,8%.

En el lado opuesto encontramos a Melilla, que sólo tiene estos problemas de cobertura en el 0,1%. Después está País Vasco con un 1,4% y Madrid con el 1,8%. Asimismo, la CMT tambié ha señalado que de todos los accesos sin cobertura de banda ancha, el 25% se ve impedido por las características de la central telefónica y que en la mayoría de los casos, el 75%, es debido a la calidad de los pares de cobre.

Por municipios, el regulador destaca que sólo 428 en todo el país (de los más de 72.000 accesos fijos, es decir un 0,4%) tienen una cobertura de banda ancha del 100%. De este modo, el camino por recorrer para la expansión de un servicio que se antoja fundamental a día de hoy como es el acceso a la banda ancha, parece que será arduo y lento. ¿Llegará algún día esta cobertura al 100% de los hogares españoles?

Enlaces relacionados:

Consulta nuestra comparativa de ofertas de banda ancha en España

Contratar ADSL ahora es más caro que hace un año

La banda ancha universal de 1 mega se retrasa como mínimo un año

La banda ancha baja su precio un 50% en dos años en todo el mundo. ¿Y en España?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jun, 11 7:32 pm

      no pueden navegar siquiera a 1 Mbps / 256 Kbps, la velocidad mínima fijada en la inclusión en el servicio universal.

      que quieres mas… básico que este ?¿

    2. wave_maniac 22 Jun, 11 7:41 pm

      Si te atascas con el par de cobre por supuesto que no llegará a ningún lado , pero no cuesta nada poner antenas en lugares apartados, como las wimax.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jun, 11 8:47 pm

      Di q sí,…Yo creo q no habría q llevarles la electricidad ni agua ni nada, …q se hubiesen comprado la casa más cerca de la civilización. Con unas velas y un bidón viejo q se las arreglen, q en Africa asi se apañan.

      Eso si,…cóbrales impuestos rigurosamente…

      Luego irás de vacaciones a una casa rural y te timan, pero tranquilo, sólo es rencor…

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 11 6:56 pm

    Si vives en el culo del mundo no puedes esperar otra cosa. Lo normal es que se invierta en lugares donde la alta densidad de población provoquen bajos costos para una alta clientela potencial.

    Cualquiera que tenga una empresa haría exactamente lo mismo. Para que eso no ocurra debería considerarse el ADSL un servicio básico y cuando estén construyendo una casa que lleve en el proyecto una red de acceso al ADSL para que te den la cedula de habitabilidad.

    Quien compró una casa en medio de la nada en su momento no disponía de ese servicio y ahora no se puede quejar de que no se lo lleven, pues tampoco es un servicio que haya pagado directa o indirectamente.

    A mi me encantaría que me pusieran en mi casa una red de fibra de 100/100 pero resulta que no debe interesar ese despliegue en mi zona y no me lo ponen. Lo entiendo perfectamente.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 11 8:24 pm

    viva la brecha digital!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 11 9:52 pm

    Solo medio millón? Yo diría que sean quedado muy cortos, pero que muy cortos, hay muchos más debajo de la alfombra…

    A quien quieren engañar…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 11 12:35 am

    Y qué piensa hacer el gobierno de zETAp……..

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 11 3:15 am

    es normal que castilla leon y castilla la mancha, son provincias muy grandes y muchas veces son pueblos pequellos lejanos de uno de otros.
    melilla es entendible es una ciudad y con dos centrales llegan a toda la ciudad…

  6. kirithungol 23 Jun, 11 1:32 pm

    La “putada” no solo es que haya medio millón de hogares con una conexión pésima. La putada es que les hacen pagar encima unas facturas que ni con 20 megas relativamente cerca de las centrales.