Las comunidades de vecinos siguen siendo reticentes a la instalación de fibra óptica

Escrito por Redacción
Cable

Que el despliegue de fibra óptica en nuestro país avanza a paso de tortuga no es ninguna sorpresa. Sí lo es que uno de los obstáculos con que se encuentran quienes quieren expandir estas redes sea la negativa por parte de las comunidades de vecinos, que siguen siendo reticentes a la instalación alegando el impacto estético en las fachadas de los edificios.

A través de Blog CMT conocemos la última resolución del organismo regulador de las telecomunicaciones en España. Este se pronuncia sobre el despliegue de la red de fibra óptica de Orange en el madrileño barrio de Retiro. Allí Orange comenzó su despliegue el pasado año y en el mes de noviembre de 2010 ya os informábamos de una mayoritaria negativa por parte de los vecinos a tener instalado en sus edificios estas redes que permiten conexiones a Internet a velocidad ultrarrápida.

En concreto Orange había solicitado los permisos necesarios de las comunidades de vecinos de los barrios de Retiro, Chamberí o Vicálvaro para cablear 17.000 hogares y apenas consiguió el visto bueno en en 3.000 de ellos. Los problemas continúan para el operador naranja, que comercializa conexiones de hasta 100 megas simétricos en algún punto de Barcelona y en Asturias.

El despliegue de Orange tiende la fibra desde los puntos de salida de los cableados telefónicos (escasos en cada manzana) hasta los edificios a trafés de las fachadas de los edificios. Las comunidades de vecinos deben autorizar que los cables atraviesen sus fachadas y muchas de ellas se niegan porque consideran que estos despliegues afean los edificios. Mas éste no es únicamente un problema para los vecinos que quieren fibra en su edificio y su comunidad no autoriza el permiso, sino que los portales siguientes también se pueden ver perjudicados por la negativa.

El operador alternativo pensó en compartir las redes con las que Telefónica ya tenía instaladas en su cables de cobre pero la CMT resolvió que el operador no tiene obligación de permitir el acceso a Orange al ser una infraestructura capaz de replicar. No obstante, Telefónica sí debe negociar de forma no discriminatoria precios y condiciones para facilitar el acceso a Orange en las infraestructuras que sustentan los cables o en las fachadas de los edificios siempre que sean susceptibles de alojar varios tendidos.

En cualquier caso, y a pesar de esta resolución, Orange necesitará solicitar el permiso expreso de las comunidades de vecinos y los permisos urbanísticos correspondientes, algo que se sitúa como el principal hándicap en el despliegue. ¿Sacrificaríais la estética de vuestros edificios para poder acceder a conexiones ultrarrápidas?

Enlaces relacionados:

Visita nuestro foro FTTH

Orange lanza 100 megas simétricos en Asturias

Orange impulsará su despliegue de fibra óptica en 2011

Los 100 megas de Movistar sólo para empresas, desde 85,90 euros

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 1:41 pm

    Normal que no les dejen a Orange, yo tampoco lo haría, y a Jazztel tampoco, por impresentables…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 1:42 pm

    ale os subo las cuotas, 3 juntas de suspensión y os confisco el felpudo!!

  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 2:00 pm

    Manda webs. ¿qué pasa que los cables de Telefónica son más bonitos que los de Orange?
    Como no pueda tener fibra en mi casa porque los vecinos del número de antes (o el mío) digan que les afean la fachada me voy a quejar al ayuntamiento.

    Una cosa es negarse si lo ponen mal, como he leído en algún foro de aquí, que Movistar los tiraba y como quedaban.
    Pero si van bien grapados, y colocados donde deben, pues bien.

  5. comentario irrelevante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 2:16 pm

    Hay que tener en cuanta que los operadores se aprovechan de poner cables por todo el edificio, para despues poner precios abusivos; a la mierda, si quieren que el cable pase por un edificio se debería poder negociar el precio de la conexión. Ellos ganan por dos lados mas cobertura y mas clientes, y los vecinos no ganan nada. Se supone mas competencia y por lo tanto precios mas baratos, pero eso no pasa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 May, 11 2:31 pm

      Pues que agustito se está así, sin dar un palo al agua. Yo al menos es a lo que aspiro.

  7. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 May, 11 2:56 pm

      no lo creo, ya veras que en cuanto se valla ZParo van a cambiar las cosas.

      1. comentario irrelevante
  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 3:05 pm

    fibra optica, SI, pero a que PRECIO, la mayoria de la gente no puede permitirse pagar 80 euros por 100 mb

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 4:26 pm

    JA, JA y JA.

    PD: Como no, alguién tenía que tener la culpa.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 4:57 pm

    Poner fibra óptica tenía que ser obligatorio en todos los edificios si o si pero para poner el puto aire acondicionado no se quejan.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 5:59 pm

    asi adios al hd en toda españa, porque eso tambien perjudica a ono y imagenio, porque solo depender de las instalaciones exsitentes, es malo, porque si se lo niegan a orange, es a todas a la vez, porque cuando cablean, es para todas, no para orange solo, que suerte de tener en mi pueblo fibra, sin tener estos problemas con las instalaciones, la cablera local, tiene preferencia entre los habitantes del pueblo, antes que con telefonica

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 8:03 pm

    Bien que están llenos los edificios de antenas de telefonia movil. Y las comunidades cobran un buen dinero por ellas.
    De la misma forma las operadoras pueden pagar a las comunidades por el uso de sus fachadas.
    Pero es muy fácil echar la culpa a las comunidades de vecinos. La responsabilidad es de las operadoras.
    Si les interesara poner FTTH harían la inversión, de la misma forma que la han hecho con las torres de GSM y HSPA

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 10:36 am

    No es lo mismo un contrato de arrendamiento de un espacio para poner una antena, que un cableado para la fibra optica. Muchas comunidades tienen la opcion de recibir una contraprestacion y aun asi tampoco quieren,porque dicen que el cable afea el edificio,como si ellos limpiaran la fachada o se pasan horas contemplandola,eso si,seguro que la casa la tienen hecha una pocilga.
    Seguimos viviendo en la España de pandereta,ignorante.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 11 9:04 am

    Yo vivo en uno de esos bloques de edificios donde la gente esta en contra de tirar cable. Estoy en contra, los cables de la fachada ni se aprecian. Pero no tener fibra no quita de tener una linea ADSL, yo sigo con movistar y tengo 10 megas. Ahora mis vecinos se estan pasando con esta oferta http://budurl.com/r3q8. Yo me aprovecho de que quieran su fachada “limpita” de cables y ahorro un monton de dinero.