La web de Hacienda, bloqueada por la campaña de la Renta. Una nueva chapuza online

Escrito por Redacción
Actualidad

El "Vuelva usted mañana" de Mariano José de Larra se traslada a la Red. En un nuevo alarde de imprevisión del Gobierno, la web de Hacienda para recibir de forma instantánea por Internet los datos fiscales y el borrador de la declaración de la Renta de 2010 se ha visto colapsada ante la fuerte demanda de los usuarios, lo que ha hecho imposible el acceso a la misma.

Cuánto le cuesta a la Administración subirse al carro de los nuevos tiempos que circulan gracias a Internet. La modernización de las administraciones públicas ha vivido un nuevo episodio de chapuza en toda regla. Concretamente nos referimos al estreno del nuevo servicio de Hacienda, que ha dejado a muchos contribuyentes sin la posibilidad de solicitar online sus datos en el primer día en el que se encotraba activo el servicio.

Como informa elmundo.es, las limitaciones tecnológicas han dejado "colgados" a los ciudadanos que pretendían acceder a la página web de la Agencia Tributaria. La gran novedad para la declaración de la Renta de este año ha hecho aguas a las primeras de cambios. Según se anunció, había que aportar la casilla 698 de la declaración de 2009 y facilitar un número de teléfono móvil en el que el contribuyente recibiría un mensaje de texto con un código que le permitiría descargarse los datos necesarios. Las quejas de los usuarios no se han hecho esperar ante la no recepción del código o esperas de "más de una hora".

En la web del diario, el número dos de Hacienda, Gaspar Caballo, pidió paciencia y recomendó a los ciudadanos que hagan sus solicitudes de forma "escalonada y no todos a la vez". "Si todo el mundo quiere entrar a la vez, no podemos atenderles de forma inmediata", argumentó Caballo. Teóricamente, el nuevo servicio podría absorber hasta un millón de peticiones al día, con unas 600 peticiones por segundo, mientras que según fuentes del órgano recaudador se habrían recibido 1.000 solicitudes por minuto.

El problema acontecido con la web de la Agencia Tributaria se une a una lista en la que encontramos otras medidas del Gobierno muy criticadas por los usuarios. Por ejemplo, tenemos el fracaso de la web que promovió en noviembre de 2009 junto a Promusicae y para la que destinó más de 1 millón de euros. Un año y medio más tarde, la web sigue luciendo la palabra "beta" en su logo.

La seguridad de la web del Ministerio de Vivienda también fue muy criticada después de haber sido hackeada en dos ocasiones, en el año 2007 y en el año 2010. Ahora es la parsimonia del funcionariado la que se traslada a Internet. Resulta tan comprensible como criticable que suceda en las administraciones físicas dado el uso de software obsoleto y equipos anticuados, pero no lo es tanto cuando se vive en la Red. Deseamos que sea el último tropezón de las administraciones en este sentido, aunque no se puede sino dudar de que así sea vistos los antecedentes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
53 comentarios
  1. zaucejo 04 Abr, 11 6:42 pm

    Si es que nunca hacemos nada bien a la primera en este pais.
    Tenemos que cagarla un par de veces antes de sacar adelante cualquier cosa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Abr, 11 10:32 pm

      Así BA el país…así BA…

      1. antelx 04 Abr, 11 11:26 pm

        Si no distingues “velocidad de linea” de “carga de servidores” no deberias andar posteando tan alegremente esas burradas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 6:46 pm

    si pues subir los impuestos si que saben!!!!y eso nunca falla!!.y quitar los 400eur en la declaracion!!asi ba el pais!!menos mal que no veremos la cara del memo este el año que biene!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Abr, 11 12:15 pm

      La web de la AEAT funciona hasta con Chrome. Es la web tecnológicamente más completa (no entro a valorar usabilidad)… ¡¡¡ y es que hay que facilitar al ciudadano el pago de impuestos !!! Si fuera para subvenciones, otro gallo cantaría. 🙂

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Abr, 11 1:57 pm

      Pues con Chrome, funciona mejor que con IE.
      Borrador pedido y confirmado, en 3 min, con el DNIe.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Abr, 11 2:37 pm

      Tienes razon he desistido de hacerlo con mi mac y firefox he tenido que emular un crute IE 8 para poder hacerlo…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 6:47 pm

    Lo mas cutre de todo es que la mayoria de webs que tienen que ver con el estado solo son optimizadas para Internet Explorer, como si estuviéramos todavia con IE y Mozilla hace 12 años, muy triste.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Abr, 11 9:12 am

      por favor me dices donde bajaste el programita de marras que a mi me pasa lo mismo me dice que el control activex no se que en fin que no puedo me ayudas por favor

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 6:50 pm

    El inconveniente que me he encontrado yo es que para confirmar el borrador tenía que ejecutarse un control activex que windows no dejaba instalar porque no podía identificar el fabricante o algo así…

    En un primer momento parecía que se iba ejecutar, y me constó varias reentradas en la web llegar a ver el mensajito de windows, y cada vez que entraba más lento todo, me debían de estar mandando a la cola por “reincidente” :-).

    Finalmente tras buscar en google porque desde la propia web parece misión imposible, encontré la página de ayuda que indicaba como descargarlo e instalarlo manualmente, y tras borrar el historial del explorador y las cookies porque en un momento dado no me dejaba abrir las páginas de “Renta 2010” y me sacaba un mensaje de acceso prohibido… 🙂 conseguí confirmar el borrador… Ole!!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 6:50 pm

    Se gastan el dinero de mejorar los servicios en droga, sino no me explico las caras que tienen todos los politicos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 6:53 pm

    A mi me llamó hoy un conocido mío para que le pidiese ya el borrador desde la web porque ya lo había intentando el a las seis de la mañana y no le había funcionado. Lo cachondo del tema es que tiene que hacer la declaración (no le sirve el borrador) y no tiene firma digital, por lo que todos los años la tiene que presentar a través de su banco con los retrasos que eso conlleva.

    Espero haber explicado el contrasentido.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 6:53 pm

    Yo ya he consultado mi propuesta de autoliquidación a través de la web de la hacienda de Guipuzcoa…y encima me sale a devolver jji.
    A partir del día 12 la acepto y en 24h dinero ingresado en cuenta.

  8. antelx 04 Abr, 11 7:01 pm

    Es una aventura el instalar el control ActiveX que piden y no creo que la inmensa mayoria de usuarios puedan hacerlo.

    Ademas este tema lleva ya asi varios años, y ya han tenido tiempo de solucionar el tema de la firma, que es por lo que Microsoft no deja descargarlo.

    El resumen de la instalación es ir a las Opciones de Internet (hablo del IE, claro) la pestaña de seguridad y el apartado Sitios de Confianza.

    Hay que añadir este: https://*.agenciatributaria.gob.es/ y ademas se debe marcar “Requerir comprobacion del servidor” (un poco mas abajo)

    Sin salir de “Sitios de Confianza”, poner el nivel de Seguridad en Bajo.

    Luego lo mas rapido es descargar el control ActiveX e instalarlo.

    Esta es la direccion: http://www.aeat.es/aeat/aeat.jsp?pg=ayuda/faq/descarga_activex/es_ES

    Una vez hecho esto y realizados los correspondientes rezos al patron de los informaticos, San Ramon Llul.

    Saludos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 7:01 pm

    Normal, con 5.000.000 de parados y el 40% de los jóvenes sin trabajo que esperan, en algo nos tenemos que entretener…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 7:04 pm

    A mi me ha funcionado perfectamente a las 10 de la mañana, borrador bajado y borrador confirmado ; a esperar la devolución 😉

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 7:18 pm

    Lo del bloqueo es normal, se valora un ancho de banda o unos rendimientos medios, y si se supera en un momento dado no es culpa del servidor. Si gastasen dinero para tener esa respuesta lo criticariamos, cuando solo es para un o dos dias. Yo he probado desde LINUX y FirefoX y me funciona, no he llegado al borrador todavia por que no estaba, pero ese es otro cantar….

    y por error a lo mejor teneis un error que no es de aeat, por ejemplo mal la version de java o por antiguo o por que teneis la ultima 1.6.24 que tiene un bugs con los certificados. y esto es un problema de SUN (ORACLE). Muchas veces con las versiones de java, internet explorer, firefox, virus, errrores de configuracion etc…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 7:24 pm

    si no espor los casos que explicais.el tema es que pides el borrador y el sms no llega!!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 7:34 pm

    Yo lo he pedido a las 14:00 y todavía estoy esperando el SMS.
    Además, si llamas al número que pone no sirve de nada. O yo no he sabiado hablar con nadie para que me diera el número de referencia..

    Una vergüenza

  14. Hadin 04 Abr, 11 7:41 pm

    Todos los años igual, el pasado estuvo una semana con problemas la web

  15. comentario irrelevante
  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 8:42 pm

    Son muy graciosos, mandan los codigos que salen a pagar, vaya manada de chorizos….

  17. Zenol31 04 Abr, 11 8:50 pm

    Teclee la referencia que acaba de recibir en su móvil y podrá acceder ahora a la Consulta del borrador / datos fiscales, o bien Ver los servicios disponibles (consultar, modificar y confirmar su borrador).

    HACE 10 HORAS QUE ESPERO EL NUMERO JAJAJA

  18. Zenol31 04 Abr, 11 8:53 pm

    Solicitud realizada con éxito. Recibirá un SMS con la referencia en breves instantes.

    10 HORAS MAS TARDE…Solicitud realizada con éxito. Recibirá un SMS con la referencia en breves instantes.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 9:13 pm

    Creo que tildar de chapuza al hecho de que muchas peticiones hayan colapsado la web me parece una animalada y antiperiodístico primando más la opinión subjetiva que la objetividad. Digo yo que despilfarrar en tecnología para soportar las peticiones inmensas durante 2-3 días al año en las que media España intenta acceder es una burrada, por tanto lo mejor es tener el servidor para soportar la carga media de todo el año y punto.

    Si por ejemplo son las fiestas del pueblo de al lado y al terminar la noche se crea un colapso de coches y retrasos de horas… no veo la necesidad de crear más carreteras ni ampliar la actual por algo que ocurre una vez al año… sinó que hay que ir saliendo escalonadamente. Con el tiempo que hay para ver si nos toca pagar o cobrar, creo que es de locos intentarlo los primeros días… simplemente se espera a la semana que viene y ya está.

    Ni que se hubiese puesto a la venta el Ipad 3. Nunca hubiese pensado que realizar la declaración de la renta crea más expectación que una presentación de apple.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 10:35 pm

    estas son las lineas de alta velocidad de nuestro ministro de industria y su colega la sinde “total para bajar cuatro correos con un mega sirve”. puto pais de mierda.

    pd soy español

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 11:41 pm

    desde las10 de la mañana, sigo esperando el mensaje MSN, jajaja,que pais, señor que pais

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 12:27 am

    Si todas las informaciones que dais tienen la misma veracidad….Yo lo he hecho a la 13:00 y ningun problema, ha sido la vez que mas rapido me ha dado el borrador

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 8:26 am

    Me pareces muy mal periodista, ya que en el primer renglón se te ve el plumero, paso de leer el resto del artículo…

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 4:45 pm

    yo llevo 24horas esperando el sms y no llega nada de nada

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 10:51 am

    yo llevo desde las 9:00 del lunes esperando el sms , es normal

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 10:54 am

    porque a mi no me piden el nº de telefono y a otros si

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 11:31 am

    Yo desde el martes a las 9.00 y no me llega nada… Ni me pidieron el teléfono tampoco…

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 3:41 pm

    yo lo he hecho y todome ha salido de maravilla.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 4:24 pm

    A ver si me podeis ayudar llevo dos dias con el codigo en el móvil, pero es que luego meto todos los datos
    y es que no me pide el codigo, ¿donde me tengo que meter para sacar el borrador?? que pasos tengo que
    dar?? muchas gracias

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 7:13 pm

    hola a todos. ¿alguien que haya podido confirmar el borrador puede explicar si le pidieron el numero de telefono?, ¿donde lo piden?, yo llevo esperando desde las 10 a.m. del lunes y no me llega ningun mensaje; entro una y otra vez y nunca me piden mi numero, ¿sera ese el fallo?. gracias

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 11 10:35 pm

    5 DIAS PARA QUE ME MANDEN EL JODIDO SMS CON LA REFERENCIA, ACABO DE CONFIRMAR BORRADOR, A VER LO QUE SE CUALGAN AHORA PA PAGARME…..

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 11 2:27 am

    llevo tres dias con el codigo y segun ellos todavía no me lo han mandado,¿Qué puedo hacer? ya que no me deja avanzar.

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 12 1:14 pm

    Es una porquería, una mierda. A fecha de hoy todvía es una chapuza. Para cada gestión necesitas instalar cuatro o cinco cosas aparte, muchas de ellas ni siquiera disponibles, como Adobe SVG, que ya está descatalogado. Los certificados es una odisea que funcionen bien. Es la agencia del dinero de los impuestos, ¿no hay dinero para hacer algo decente? ¿Es una trama contra el ciudadano para ponerselo más difícil todavía?

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Abr, 12 6:04 pm

    yo he conseguido confirmar el de mi marido después de 7 horas pero aun no he conseguido acceder para el mío, llevo desde las 9 de la mañana y son las 6 de la tarde…. buen día de vacaciones he tenido… y lo que me queda, supongo…

  35. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 12 4:31 pm

    Año 2012. Nueva cagada. Otra vez se colapsan los servidores de la agencia tributaria. Esta vez con nuevo gobierno. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que el problema es la mala gestión de los políticos?
    Spain sigue siendo different. Nos veremos en el 2013.

  36. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 12 2:18 pm

    Llevo 4 dias esperando que me llegue el sms, y todavía nada ¡vergonzoso!