Google invierte en una herramienta para comprobar si los operadores cumplen con la neutralidad de la Red

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El gigante norteamericano pretende ofrecer a los internautas información sobre la gestión de su tráfico. Para ello ha llegado a un acuerdo con una universidad de EEUU para financiar un proyecto de investigación dirigido a dicho objetivo.

En plena inestabilidad en la continuidad de la neutralidad en la red, a raíz de la apertura de los debates sobre la imposición o no de diferentes tarifas en la conexión fija dependiendo de la cantidad y calidad del tráfico consumido, como ya se está estudiando en Gran Bretaña, Google parece dispuesta a erigirse como el guardián de aquélla. Y para ello se ha ido a buscar soluciones entre las cabezas pensantes de su país con el fin de desarrollar su nueva idea.

Según se ha publicado en el blog del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), la Universidad norteamericana habría llegado a un acuerdo con la compañía Google para desarrollar una herramienta de medición a través de la cual poder ofrecer a sus usuarios de manera gratuita la posibilidad de conocer si la información que están manejando es objeto de algún tipo de intervención o bloqueo por parte de los gobiernos o de las propias operadoras. Ello supondría un control en manos de los usuarios sobre la veracidad o no en la aplicación de las tarifas planas sin límites por parte de las operadoras.

El grupo de investigación estará compuesto, entre otros, por Mustaque Ahamad, director del Centro de Seguridad de Información del Instituto y Henry Owen, profesor en la Facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática, bajo la dirección de los profesores Nick Feamster y Wenke Lee, quien se ha mostrado muy ilusionado con el proyecto, pues espera obtener resultados que ayuden "a crear un entorno de transparencia".

Y junto a este equipo Google parece estar muy volcado. El propio blog de la universidad informa de que la compañía financiará el proyecto de investigación a través de la inversión de un millón de dólares para los dos próximos años. Incluso abre la compañía habría ofrecido la de prorrogar el proyecto un tercer año con medio millón de dólares más.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 7:36 pm

    Por eso ha sido eleguida la mejor empresa del mundo….sin comentarios

  3. comentario irrelevante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 11:48 pm

    y quien dice que no usara esa herramienta para su propio beneficio y “espiar” a los internautas?

    os tengo que recordar su famoso google street view?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 10:50 am

    Anda que poner el logo de ADSLZONE a una imagen que es propiedad de Google…