La banda ancha en España en 2020 será de 30 Mbps. En Finlandia tendrán 100 Mbps desde 2015

Escrito por Redacción
Cable

El Gobierno ha anunciado su plan con el que pretende que el 98% del territorio español tenga acceso a la banda ancha a la velocidad mínima de 30 megas antes del 1 de enero de 2020. Para entonces otros países como Finlandia también tendrán garantizada velocidad mínima de acceso a Internet, con una gran diferencia: el mínimo serán 100 megas y su fecha de instauración es 2015.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, ha sido el encargado de anunciar que el Real Decreto en materia de espectro radioeléctrico que prepara el Gobierno para el reparto del dividendo digital obligará a que el 98% puedan tener acceso a banda ancha de 30 megas a partir del 1 de enero de 2020. En información publicada por Europa Press, Lorenzo se ha congratulado de que España se anticipe así a los objetivos propuestos en la Agenda Digital europea.

Estos objetivos señalan el año 2020 como el plazo máximo para que toda la población del continente navegue a esta velocidad y que al menos la mitad de los ciudadanos tengan acceso a conexiones ultrarrápidas de 100 Mbps. A tenor de los retrasos por parte de las instituciones para sacar adelante sus proyectos sobre banda ancha -véase el ejemplo de la banda ancha universal de 1 Mbps y su retraso-, poco podemos esperar que se adelante España a esta fecha.

Lorenzo ha vuelto a vanagloriarse de la buena salud de las conexiones en nuestro país. "La velocidad media de nuestro país es superior a la de la Unión Europea", ha afirmado al señalar que el 62% de las conexiones de España está entre los 2 y 10 megas frente al 57% en Europa. Asimismo, el porcentaje de empresas con banda ancha y la penetración de la banda ancha en España es superior a la que existe de media en el resto del continente.

Eso sí, Lorenzo ha admitido que "el precio de la banda ancha en España es más cara que la media de la Unión Europea", algo que en otras ocasiones no ha sido reconocido. El político se ha escudado en la "orografía y el resto de características del país" para el desarrollo de una actividad que "siempre es compleja".

Las odiosas comparaciones con otros países

El propio Lorenzo ha sido el encargado de comparar la decisión del Gobierno con otros países, aunque parece no conocer demasiado bien los planes de los mismos. El secretario de Estado para las Telecomunicaciones ha indicado que España es el único país que ha incluido la banda ancha dentro del servicio universal junto a Finlandia. No obstante, las diferencias entre los planes del Ejecutivo y los del país escandinavo saltan a la vista.

A mediados de julio de 2010 Finlandia aprobaba su ley con la que incluía la banda ancha en el servicio universal. Los ciudadanos finlandeses tienen garantizado 1 Mbps de velocidad desde el pasado año, mientras que en apenas cuatro años la velocidad mínima será de 100 megas. Algunos operadores del país nórdico ofrecen ya conexiones de 200 megas por 54,90 euros al mes, tal y como vimos en nuestro análisis de la banda ancha en Finlandia.

Otros países también tienen en marcha la expansión de las conexiones ultrarrápidas. En Reino Unido se espera que en el año 2015 al menos el 66% de la población tenga acceso a conexiones de fibra de 100 megas. En Italia se espera que para ese año la mitad de los usuarios puedan conectarse también a la red de fibra impulsada por operadores y Gobierno. Si salimos de Europa encontramos el plan más ambicioso: Corea del Sur espera que sus internautas naveguen a 1 Gbps en 2012.

Enlaces relacionados:

Consulta nuestra comparativa de ofertas de banda ancha en España

Las redes de fibra óptica siguen su progresión en todo el mundo. En España siguen estancadas

¿Necesitamos conexiones de 100 megas? Muchos usuarios desconocen sus ventajas

Sólo 3 de cada 1.000 usuarios españoles disfrutan de una conexión de fibra óptica

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
47 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 7:11 pm

    Cuando dicen 2020 quiere decir 2050, jajajajaja. Viva la lentitud en España

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 7:39 pm

    Venga ya!! Esa es una trola más de los señores socialistos. Pero quien se va a creer semejante majadería, señores… ¿Internet a 30Mbps por la infraestructura de telefonía móvil? Estos están borrachos…

    Estos políticos se creen que somos idiotas!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Mar, 11 7:44 pm

      Se dice cigarrillo de la risa…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Mar, 11 7:48 pm

        Claro por qué tú eres un 98% de los españoles.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Mar, 11 1:15 pm

        Yo en cambio tengo 1, y ni visos de tener 3 hasta… el 2020, o mas. Yas ves.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 11 1:15 am

      pues espero que se lo fumara en un bar asi por lo menos le pondrian una multa

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 7:45 pm

    Pues yo ya tengo 50mb, vivo en España y lo tengo desde el 2010….y no vivo en un barrio pijo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 8:03 pm

    lo unico que nos van a ensanchar de aqui al 2020 es el ojete a base de más impuestos y menos servicios…

  5. izk666 10 Mar, 11 8:42 pm

    Me conformaría con las tarifas alemanas xDDDD
    20 lerus + IVA por 16MB/1MB…..

    No la mierda que tengo en casa, de 30 lerus por 3MB/160kb

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 9:21 pm

    Me descojono aunque la verdad, debería de ponerme a llorar.

    Para poder dar banda ancha a mínimo 30 Mb al 98% de la población, eso implicaría tirar FTTH hasta en las poblaciones más remotas de incluso de menos de 2000 habitantes, y eso JAMÁS de los jamases lo hará Telefónica, ni Jazztel,ni Vodafone, ni Orange, y ni mucho menos ONO. Estamos a 2011 y en las grandes ciudades ni siquiera tienen cobertura total para ADSL, y para cable ni hablamos (en ONO esta calle si tiene, la de al lado no, la otra a lo mejor, la siguiente si, la otra no, …). ¿FTTH?. Me parece que en el Ministerio fuman una mierda muuuuy buenaaaa.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 11:53 pm

    Aqui nada más que hay corrupción,llevándose el dinero de todos los españoles,sólo tienen webos y raja para eso,malditos/as sean todos……………………….

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 11 12:13 am

    Pues yo a día de hoy tengo 50/5 con ONO. El problema más bien lo tenéis vosotros 🙂 jajaja

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 11 1:37 am

    ¿Pero serán 30 Megas, o “hasta 30 megas”? Que lo veo venir XD

    Ya puestos a hacer planes podían apuntar más alto y un poco antes.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 11 3:13 am

    Finlandia tiene 5 millones de habitantes, y es un país mas pequeño que españa… Y yo viviendo en tarragona que no la ciudad mas grande de España tengo 30mb de Jazztel..

    No es ni tan desastroso la banda ancha como lo pintáis, ni tampoco tan buena como dicen algunos “responsables”.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 11 9:37 am

    jajajaja de verdad el señor Mister been tiene webos y bien gordos y se cree que la gente es tonta, vamos a ver dice que el mes que viene se va a crear empleo jajajaja o a lo mejor el segundo trimestre del año 2008, este señor no sabe ni lo que va a pasar mañana y tiene los santos webos de pronosticar que en 2020 se navegara a no se cuantos megas, y me pregunto ¿como lo va a hacer? segun una estadistica el 51% de España se considera zona no competitiva para los operadores y estos mismos ya han manifestado en varias ocasiones que como no pongan la pasata las comunidades (osea nuestros impuestos) las operadoras no moveran un dedo, hablo por experiencia, yo tengo que estar un una mierda 3G que me llega sacandolo por la ventana algo mas de 1/2 mb porque a telefonica no le sale de las narices de ampliar cobertura en mi zona, le cuesta la inversion mas de 100mil€ y me imagino que esta esperando que mi comunidad o ayuntamiento le suelte una buena pasta para asi no tener que pagar ellos, despues de tener esta compañia unos beneficios en 2010 de no se cuantos kilos creo 9mil millones,mientras el govierno no le exija nada pues ellos no hacen nada y si lo hacen es con nuestros impuestos claro esta,como siempre digo esto es Spain.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 11 12:20 pm

    I como pretenden hacerlo para el 2020, si hasta ahora han hecho una mierda?

    Promesas que se van a incumplir una y otra vez …

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 11 4:09 pm

    Vamos aver….estais comparando un pais con mucha gente con uno con poca donde el area metropolitana es casi 1,4 millones de 5 millones que tiene el pais.Es como comparar Asturias con castilla leon por ejemplo.¿En leon pondran en breve en todos los pueblos fibra o cable?No….en asturias todos los pueblos de mas de 1000 habitantes y algunos de menos de 1000 tienen o tendran fibra optica en las ciudades cable en el resto de todos los pueblos ponen cable (yo tengo cable y vivo en un pueblo de 1000 habitantes y no vivo cerca de ninguna ciudad).Es que comparar en este caso no sirve de nada igual que no sirve en el otro.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 11 2:02 am

    los que quieren velocidad es solo para piratear no para trabajar

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 11 1:20 pm

    Yo esta noticia si que me la creo.

    En 2020 tendremos una velocidad de 30 megas… pero con un limite de descarga de 1 giga. Nuestros politicos y la sgae habran juzgado que con eso es suficiente y que si descargas mas de 1 giga eres un pirata, y ya no te cortaran la conexion, sino que mandaran a los cuerpos paramilitares de la SGAE a sacarte de tu casa a ostias.
    Luego multa, carcel, y si descubren una cancion de Bisbal sin factura, eutanasia.

    Podremos leer el correo a velocidades nunca antes experimentadas… y ningun ciudadano de bien necesita internet para nada mas.