GNU/Linux se muestra más eficiente ejecutando juegos que Mac OS X

Escrito por Redacción
Software

Aunque no son plataformas orientadas específicamente a los usuarios más interesados en disfrutar de los videojuegos en su ordenador, desde Phoronix se ha realizado una comparativa entre los sistemas operativos Ubuntu 10.10 y el nativo Mac OS X de un Apple MacBook Pro de última generación. Tras testear varios juegos sorprende que Ubuntu ofrece un mayor rendimiento en la máquina de Apple.

Mismo ordenador, distintos resultados a la hora de ejecutar videojuegos en función del sistema operativo. Esta es la conclusión de la comparativa realizada por Phoronix tomando como referencia los citados sistemas operativos sobre un Apple MacBook Pro con un procesador Intel Core i5 a 2,4 GHz y una gráfica NVIDIA GeForce GT 330M. Si bien el sistema operativo de Apple "vence" en lo referente a rendimiento computacional OpenCL no sucede lo mismo en el apartado gráfico.

En el artículo se han analizado cuatro videojuegos sobre ambas plataformas a diferentes resoluciones con una misma configuración de hardware con el citado procesador y gráfica así como 4 GB de memoria RAM y disco duro de 320 GB. Las versiones exactas de los sistemas operativos fueron Mac OS X 10.6.5 y Ubuntu 10.10 con su respectivo driver NVIDIA. Los juegos probados pertenecen al género de los shooters en primera persona.

El primer juego ejecutado, Nexuiz (versión 2.5.2), mostró la evidente diferencia de rendimiento entre ambos. El controlador de Linux se mostró hasta un 66% más rápido a la hora de ejecutar el juego que el driver oficial de NVIDIA para Mac OS X en todas las resoluciones probadas. Otro de los juegos testeados fue Warsow (versión 0.5). Las diferencias decrecen en este último según se aumenta la resolución, mostrando un rendimiento casi similar con ambos sistemas operativos en 1920 x 1080.

El tercer juego analizado fue Open Arena en su versión 0.8.5. Las diferencias entre los dos sistemas operativos alcanzan su mayor diferencia a 800 x 600 (un 94% más eficiente Ubuntu que el sistema operativo de Apple), mientras que se reducen a mayor resolución aunque les separa un 34%. Urban Terror 4.1 es el otro videojuego analizado y sucede lo mismo que con Nexuiz, una diferencia similar (83% de media) en todas las resoluciones.

Podéis consultar el artículo original de esta llamativa comparativa en la web de Phoronix.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Dic, 10 2:49 pm

      Y lo de “Y que windows” a que viene? Si los juegos fuesen mejor para linux harian mas juegos, siempre y cuando no demos pabulo a las teorias conspiranoicas de algunos iluminados

  1. franmat20 13 Dic, 10 12:05 pm

    Venga, que hoy empiezo yo el flame:

    ¿Más eficiente que Mac OS X? Y que Windows. Y sin tener drivers nativos. ¡Chupaos esa, windowseros y maqueros de pacotilla!

    1. KiAn 13 Dic, 10 12:08 pm

      me auto respondo, los 2 sistemas eran de 64 bits imagino, lo cual juegos como urban terror necesitan un ejecutable modificado para que funcione de forma decente, me imagino que eso ni lo comentáis no? ya que no es el oficial 🙂

      1. KiAn 13 Dic, 10 12:21 pm

        deja de insultar si no quieres que me cague en tu familia, no obstante se trata de sacar el maximo rendimiento en cada sistema, o tu cuando juegas dejas todo abierto de fondo? yo uso lxde y me tiré un tiempo usando X solamente y no me he muerto, es como si vas a hacer un test en windows y dejas aero con sus gilipolleces, su barra llena de tonterias, relojes tiempo…. eso chupa recursos, es como hacer una prueba de caballaje de un coche con el aire acondicionado puesto al máximo, si mac osx no permite ser un sistema mas liviano… que lo solucionen, si linux lo puede ser… que se aproveche de ello

        1. KiAn 13 Dic, 10 6:47 pm

          eso en ubuntu intenta hacerlo funcionar bajo otro sistema, ademas tienes modificaciones del ejecutable que dan un 33% mas de rendimiento en 64b

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Dic, 10 12:12 pm

      Tu eres una maricona. Las pruebas se realizan con una Linus From Scratch ejecutando X.org sin ningún tipo de añadido.

      Cacho inútil… el software que rige las distros Linux es el mismo, lo único que las diferencia son los servicios que tienen en marcha y por supuesto, si se trata de comparar SOs, se trata de compararlos con el mayor número de características similares posibles, entre ellas la facilidad de cara al usuario final.

  2. KiAn 13 Dic, 10 12:05 pm

    ningún dato técnico, estadistica de comparación, pruebas con AA y sin AA? donde están? de todas formas… habéis analizado 4 juegos que son del MISMO motor, lo cual van a dar el mismo rendimiento uno que otro, se basan en Quake3, podríais a ver probado con Cube 2 o cualquier otro juego multiplataforma, por que hay bastantes. Ah y por cierto, usais ubuntu para las pruebas, con gnome fijo… realizar los test con una distro decente que no se parezca a windows, como Debian, archlinux o fedora, que cambia bastante el rendimiento, y sin gnome, lo suyo es hacer pruebas con los entornos mas livianos, tipo lxde para que el sistema consuma lo mínimo, si mac no tiene esa opción… que se joda

  3. Islander 13 Dic, 10 12:15 pm

    Sumamente interesante. A ver si se pone las pilas nVidia con los controladores para MacOS, porque a día de hoy no se disfruta mucho jugando en esa plataforma, pero al menos aún queda potencial por explotar para mejorar la experiencia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Dic, 10 1:35 pm

      No amigo, se compara con el sistema tal y como viene de serie, porque aquí no evaluamos el kernel, si no el sistema operativo en su conjunto, incluyendo el espacio de usuario.
      Y sí, cuando juego lo dejo todo abierto de fondo, para algo tengo un procesador de varios núcleos y varios gigas de RAM.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 10 2:28 pm

    De mucho tiempo se sabe que GNU/Linux es un sistema operativo más que apto para jugar pero es la vaina de siempre. Empresa comercial detrás unta dinero para que las cosas salgan a lo que interesan. La cosa ya no se trata en que sistema va mejor o peor, si no en quien tiene dinero o no para monopolizar el mercado a su antojo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 10 2:51 pm

    Que hagan comparativas de JUEGOS no de basurillas graficas… hablando asi de alguno y que gusta a muchos el Call of Duty nuevo.