La CMT muestra su rechazo a que Telefónica tenga que compartir su red de fibra

Escrito por Redacción
Actualidad

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la Comisión Europea han mostrado sus divergencias en torno a la nueva norma regulatoria por parte del organismo comunitario sobre la fibra óptica. La CMT considera que podría frenar la inversión en estas redes y desde la Comisión ya se ha advertido que el regulador español está obligado a seguir sus recomendaciones.

Hace una semana os anunciábamos la llegada de la nueva normativa de la Comisión Europea en la que se obligaba a los grandes operadores como el caso de Telefónica en nuestro país a compartir su red de fibra óptica con los alternativos sin límite de velocidad. Esto supondrá que el operador tendrá que compartir sus conexiones de 50 y 100 megas que ahora ofrece con esta infraestructura.

Sin embargo, el regulador español en su momento había fijado en 30 megas el límite de las conexiones que Telefónica estaba obligado a compartir y que más allá de esa velocidad no tendría por qué hacerlo. La idea de la CMT era el fomento de la inversión por parte de otros operadores para que desplieguen sus redes de fibra y que existiese una competencia real en este mercado.

Reinaldo Rodríguez, presidente del organismo regulador en nuestro país, volvió a insistir en el día de ayer en que esta medida "podría desincentivar las inversiones"."Parece una opinión más intervencionista de lo que en su momento se recomendaba desde los organismos reguladores en Europa", aseguró Rodríguez, quien ha pospuesto cualquier cambio en el mercado español a que "se finalice el nuevo análisis de mercado que regularmente ha de hacerse", lo que emplazaría la decisión propuesta por la Comisión Europea a 2012, puesto que el nuevo análisis se realizará durante 2011.

La Comisión Europea responde a la CMT

Pero las palabras de Rodríguez no han sentado bien en el seno de la Comisión Europea. Su portavoz de Telecomunicaciones, Jonathan Todd, ha dado un toque de atención a la CMT y le ha recordado que las normas europeas obligan a los Estados miembros a "asegurar que sus reguladores hacen todo lo posible para tener en cuenta las recomendaciones de la Comisión". Todd añadió que cualquier "divergencia requeriría explicaciones y justificaciones por escrito" por parte de España.

"La Comisión espera por tanto que la CMT cumpla tanto con la recomendación como con la jurisprudencia anterior y regule las redes de fibra de forma apropiada", sentenció el portavoz. De momento no hay respuesta por parte del regulador español, pero todo hace prever que tendrá que acatar la decisión y Telefónica habrá de compartir su red de fibra óptica con sus rivales.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. zaucejo 22 Sep, 10 9:57 am

    … y mientras tanto aqui de brazos cruzados, esperando que llegue la fibra del cielo…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 9:58 am

    compartir si invierte en ello, pero si le obligan a compartir, de invertir nada de nada, lo cual es totalmente logico.

    quien quiera peces que se remoje el culo, ya esta bien de chupasangres.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 10:05 am

    La CMT no sé si vela por la competencia o por Telefónica 😉

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 10 10:08 am

      Ni 30 Mb ni nada y si no que pongan todos los operadores fondos no te jode.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 10:06 am

    No tiene que compartir una mierda con estos chupones la red de cobre si y aún así con matices.
    Los cabrones de Vodafone engancharon la semana pasada mi linea de telefono sin consentimiento y hasta el Lunes no me lo solucionaron ¿hay derecho a esto? pues no y la CMT deberia multar más a estos chupones estafadores.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 10:11 am

    Bueno, creo que en este país la fibra, la del all bran. yo entiendo que telefónica no quiera invertir ni un céntimo, si ha de dársela a los demás por cuatro perras.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 10:13 am

    Tal y como estamos en españa lo que mas nesesitamos es una inverción conjunta , no por separado …. vamos a duplicar el coste por “que si” ….. si usaran la cabeza en vez del culo y todos compartieran su fibra , la mitad de españa tendria fibra 2012 , pero a este ritmo ni en el 2050 con suerte.

    Es una pena lo de españa …. mejor ni calentarse …

    Agur gente.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 10:26 am

    Que paguen la instalacion y propagacion de la fibra, y si no que pongan cada operador una. Que esten chupando del ADSL lo veo totalmente logico, pero en la Fibra cada compañia a invertir desde 0. Por dios que asco dan los chupopteros estos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 10:33 am

    Esto sería como si yo me compro un coche, y luego el juez me dice que le tengo que dejar el mismo un fin de semana sin otro al vecino.. Coño, si quiere eso, que lo pague a medias, no?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 10:49 am

    La comisión europea obliga a compartir pero la que paga la inversión es telefonica yo siempre he entendido que el que paga es el que tiene que exejir y sino que europa ponga parte de la inversión ya que los alternativos no quieren poner nada porque si no nadie la pondra pagar una cosa y no se dueña de ella para que gastar dinero mas en los tiempo que corremos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 10:52 am

    Cómo se le ve el plumero a esa panda de funcionarios inútiles, así va el país. Todo es sacarle el pellejo al pobre ciudadano a costa de que las empresas se hagan de oro. Telefónica será una multinacional pero así cualquiera lo es, infraestructuras de telecomunicaciones avanzadas no tendremos pero ni falta que hace porque los ingleses, alemanes y demás pandillas juveniles de otros países aquí a lo que vienen es a mearse en nuestros portales emborracaharse y a matarse desde los balcones, que pobreza de nación.

  11. ebenjb 22 Sep, 10 11:06 am

    Estoy de acuerdo en que quien quiera lapas que se moje el culo, pero miradlo desde el punto de vista de la actualización tecnológica, que supongo que será el que imponen desde Europa. Ante la negativa de invertir de las alternativas es lógico que se trate de obligar la situación ya que mientras no se haga seguiremos a la cola en banda “ancha”.

    Además qué quereis que os diga, es preferible hacer obras una vez que una por cad alternativo que tenga que estar metiendo su fibra en la misma canalización o estar creando canalización nueva.

    Como veis mi opinión es un tanto contradictoria, ya que por un lado es lógico que Telefónica no quiera compartir y también veo lógico el tema de la actualización tecnológica. Ahí queda eso.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 11:14 am

    la medida de la comision europea tiene sentido en un pais que lleva ya muchos años con fibra (para que se reduzcan precios con la competencia) pero en españa lo unico que conseguiran será estancar su desarrollo… Haber en queda, España es muy “especial” en estos temas…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 11:34 am

    El que quiera fibra, que pague el despliegue junto a telefonica, asi de facil………
    veras como se cableaba toda españa…..

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 11:36 am

    ¿Porqué no invierten en fibra Vodafone (Compañía británica mas grande que Telefónica), Orange (Filial de France Telecom), Jazztel, etc.?.
    Pues porque les resulta mejor para su cuenta de resultados que las inversiones iniciales que son mil millonarias las hagan otros (entiendase Telefónica), y luego captar los clientes ofreciendo siempre precios mas ventajosos, ya que su único gasto va a ser un ridículo precio de alquiler impuesto por la CMT y no tienen que amortizar las inversiones iniciales.
    No entiendo como la Comisión Europea considera que con esta medida se van a incrementar las inversiones en fibra óptica.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 10 11:51 am

      ¡ Siempre con lo mismo !. La infraestructura de Telefónica cuando era empresa pública se la pagó ella con lo que ganaba operando en régimen de monopolio. EL Estado no le daba dinero sino que lo recibia de ella al no ser deficitaria y tener rentabilidad.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 11:42 am

    Habría que estudiar bien a fondo el origen de la red de Telefónica-Movistar, porque en principio esa red era estatal; o sea pagada por todos y cada uno de nosotros. A qué precio fue adquirida y bajo qué premisas. Porque igual de sangrante es que unas empresas aprovechen el trabajo de otras como que unas empresas se aprovechen de una infraestructura pagada por todos los ciudadanos.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 12:39 pm

    La fibra debe ser compartida (pagando por supuesto lo que corresponda por el alquiler). No tiene sentido que cada operador haga su propia zanja.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 10 3:09 pm

    La CMT creo que está mas comprada por timofonica, hay muchos intereses y millones de euros por medio, y amistades e influencias………………

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 10 5:02 am

    efectivamente, si quieren fibra óptica… lo que no se puede permitir es repetir el modelo del adsl…

    el resto de operadoras solo invierte en aquellos lugares dónde tienen densidad de clientes….

    diga lo que diga Bruxelas…. si la inversión la hace Movistar y el resto a esperar la sopa boba.. la brecha digital con la UE se va ha acrecentar de forma muy alarmante…

    eso si, acometidas sobran para que cada operadora tenga la suya…

    vamos que me dicen que tengo que compartir mi esfuerzo by de face, va a ser que no !!

    dentro de 20 años seguiremos con el par de cobre (donde habrán todo tipo de nudos marineros -empalmes tras empalmes)