Apple comienza a devolver el dinero de las fundas ya compradas mientras aparecen más problemas

Escrito por Gustavo Torán
Telefonía

Tras la medida anunciada por Apple hace una semana, hoy han empezado a llegar los primeros avisos de reintegro de dinero a todos los clientes que ya hayan comprado una funda. Esta maniobra no ha quedado libre de críticas por parte de numerosos medios del sector, convertidos en auténticos escaparates de publicidad para la compañía californiana.

El escrutinio constante al que es sometido Apple le ha permitido gozar, hasta ahora, de una publicidad gratuita y casi infinita. Sin embargo, en los últimos meses le ha pasado factura. El primer mordisco que sufrió la manzana fue en abril, cuando un prototipo del iPhone 4 llegó a manos de la página especializada Gizmodo. La exclusiva de este portal reventó el factor sorpresa de uno de los lanzamientos más esperados del año, y fue solo el comienzo de un camino turbio para Apple, hasta ahora acostumbrado a la tranquilidad y éxito sin ruido.

Cuando el nuevo terminal se puso a la venta no tardaron en aparecer las críticas por manchas en la pantalla, críticas que rápidamente fueron acalladas alegando un tiempo de reposo insuficiente en el proceso de ensamblado de pantalla en la cadena de montaje. Cuando el camino parecía despejado, surgieron las primeras voces que clamaban problemas de cobertura al tocar en el punto de unión de las antenas del teléfono. El diseño simple del iPhone 4 cuenta con piezas laterales de aluminio que, cada una, desempeñan la función de antena para las comunicaciones móviles y antena para las comunicaciones auxiliares (Bluetooth, WiFi, GPS etc…). El contacto de la antena con el cuerpo provoca una atenuación de señal que corta las llamadas, y parecía un problema que afectaba a gran parte de usuarios.

La noticia, amplificada y repetida por los medios, blogs y redes sociales empezó a denominarse "Antennagate", haciendo un símil al escándalo político de EEUU a mediados de los años setenta. Para muchos, el problema de antena era un escándalo inaceptable para un modelo de teléfono con antecesores exitosos en el mercado (iPhone, iPhone 3G, iPhone 3GS) con un coste elevado y, sobre todo, con el sello de Apple. Lo que se presentó como el mejor smartphone de la historia empezó a tambalear.

El varapalo de Consumer Reports, una publicación mensual americana especializada en hacer pruebas y análisis de equipos que desaconsejó la compra del terminal, hizo saltar las alarmas. Tan solo unos días después, Steve Jobs interrumpió sus vacaciones estivales para dar una rueda de prensa y explicar que el iPhone 4 sufre problemas al igual que otros teléfonos. Explicó el proceso de desarrollo y pruebas que superó el nuevo teléfono a medida que se fue diseñando, y comparó la pérdida de señal que sufre un iPhone 3GS con otros terminales. Además, matizó que el problema estaba siendo agravado por el propio indicador de cobertura del iPhone 4 que no contaba con un algoritmo correcto para medir la cobertura, algoritmo ya corregido en la nueva versión del teléfono lanzado ese día.

En cualquier caso, la mala imagen de Apple se estaba extendiendo, y para intentar paliar esa pérdida de popularidad (acompañado de una ligera bajada de valor en los índices bursátiles), Steve Jobs anunció que la compañía regalaría fundas a todos aquellos clientes que comprasen un iPhone 4. Conocido como bumper case, la funda recubre los laterales de teléfono, protegiendo de arañazos y dando un pequeño margen entre la antena y la mano, impidiendo su contacto y evitando atenuaciones altas al hacer contacto con la antena.

Sin duda, regalar fundas a los clientes con problemas era la solución más económicamente viable para Apple que tan solo desembolsará 136 millones de euros según los analistas, frente a los más de mil millones que supondría revisar todos los terminales afectados. Mientras tanto, aseguran que buscan una solución más eficaz y que en septiembre verán la situación en la que están los avances.

Por si no fuera poco, algunos clientes han empezado a hacerse eco en la red de nuevos problemas con el Bluetooth del iPhone 4. La nueva versión iOS 4.0 es el responsable; desde la actualización los usuarios se quejan de desconexiones, ecos, errores para emparejar el teléfono y problemas para oir la música en radios habilitados para conexiones media del iPhone.

A pesar de todo, en España se espera con expectación su desembarco el próximo 30 de julio en las tres principales operadoras nacionales. En los próximos días, ofreceremos precios y detalles sobre como adquirirlo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
76 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 10 2:27 pm

    CHASTÓN! 600€ para que Steve (blow)jobs os haga la 13 14…

    joderos progres modernitos devotos y fanáticos de la jodida manzana

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 10 2:36 pm

    FUENTES??? no he oído el problema del bluetooth ni en macrumors, engadget, 9to5mac etc etc. Y os aseguro que cuando hay algun problema llueven las entradas en el reader de todos… no se si lo habeis sacado de gizmodo (en ese caso deberíais tener claro que es mentira) o si simplemente os lo inventais para joder la imagen de apple…

    1. comentario irrelevante
    2. comentario irrelevante
        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Jul, 10 3:02 pm

          VIVAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            23 Jul, 10 3:10 pm

            callate fanboy de Apple.

        2. eupa6 23 Jul, 10 3:32 pm

          Joder pues ayer en Bilbo en fnac en media hora se llevaron 3 iPad 3G de 64 gigas delante mío..asique tan mal no les ira.
          No hacen apenas publicidad y venden como el que mas..vaya mal negocio.

        3. Islander 23 Jul, 10 4:12 pm

          Una empresa con unos efectivos de 54 mil millones de Euros, y hablas de fin? Lo que tú te crees. Ni aunque tuvieran que devolver absolutamente todos los ingresos del iPhone4.

        4. vladimir693 24 Jul, 10 1:04 am

          No tienes tu fe ni nada

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 10 2:55 pm

      joooodo como está el patio….. y seguro que luego vas por ahi defendiendo la libertad de expresión y los valores humanos……

      joder…ojala no me ecuentre contigo por la calle y lleve mi iphone en la mano, xq igual eres capaz de clavar mi cabeza en una lanza macho….

      sigo defendiendo que cada uno se compre lo que le salga del mismimo/a…. faltaria mas….

      1. comentario irrelevante
      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Jul, 10 12:23 am

        Pero como se te ocurre hablar de tus padres en este post XD.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Jul, 10 12:55 am

        a ver si va resultar que el unico hijo de puta que hay por estos lares eres tu mismo

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 10 3:35 pm

      Hablas de valores e insultas como si nada??venga tío no me hagas reír.

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 10 4:54 pm

      seguro que no tienes una conexion de 56k pk como te serviria…..pues aplicate el cuento, cada uno con lo suyo hace lo que quiere mientras no moleste a nadie. No tengo nada de apple ni quiero pk es demasiado caro, pero el que quiera comprarse algo de eso pues allá él, tu no eres quien para decir nada

    6. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 10 5:05 pm

      Mira corto de mente, si eres un desgraciado que no puedes o no queires gastarte ese dinero en un iphone, que cojo nes te importa que otro se lo gaste si tiene dinero para eso. Seguro que tu para borracheras y put.as si que tienes, porque vaya pinta de pagafantas que debes de tener, eso si a tu kelly con tu mierda movil pero contento

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 10 2:57 pm

    Que no os hagáis la picha un lio, señores. Steve Jobs (judío, que raro) os ha vendido la MIERDA a precio de ORO, os gusto o no, es así. Vosotros, la mayoría del consumidor de esa empresa sois jóvenes parados, universitarios o con trabajos CUTRES, que vivís con papá y mamá. ESE es el consumidor por defecto de apple, que SIEMPRE crea productos exclusivos para ignorantes sin futuro en la mayoría de los casos (no en todos).

    Yo me vanaglorio de no haber comprando NADA DE APPLE, y espero que siga por los siglos de los siglos, amén.

    Nota: y yo tengo mi puesto de trabajo fijo (funcionario), cuento con unos pequeño ahorrillos y me podría permitir varios IPUS, IPADS Y MIERDAS PARA fracas. Digo esto por si sale algún parado que vive con papá y mamá para soltarme lo de envidia y tal. Recuerso muy manido, mientras el Steve Jobs os la mete doblada.

    🙂

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 10 7:11 pm

      Esta el de MAPPLE que le pegan una factura de la ostia a la Lisa que se lo encuentra.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 10 3:01 pm

    El principio del fin de apple ¡VIVA!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 10 3:08 pm

    Apple queria ser una empresa seria y lo que esta haciendo es ser una empresa ridicula y que cada vez tenga menor cabida en el mundo de la tecnologia.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 10 4:08 pm

    que aburrimiento de tema………..siempre igual……… para acabar de tirar de topico, ¿hablamos un poco del gobierno, el paro y esas cosas??? así ya este post pasará a ser igual que el resto de esta web

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 10 7:42 pm

    La cantidad de energúmenos que escriben en los foros gracias al anonimato. Me sorprende que tengan las suficientes conexiones neuronales como para teclear dos palabras seguidas.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 10 9:43 pm

    Este es el problema de este pais,que no se respeta a los demás y sus gustos.
    Así nos va.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 10 12:36 am

    Con iphone o sin iphone a los Fascistas y Burgueses les quedan pocos meses.

    Por una libre libertad de expresion.
    No hay cosa que mas me joda que el que me jodan cuando estoy jodiendo, porque segun la regla de tales, se prohibe joder en los portales y como dice Cervantes hoy se jode menos que antes, por lo que se deduce que el que no jode no se reproduce y como me gusta el iphone tocarme los cojones y si quieres decir una palabra mal dicha me chupas la picha y ya que te crees titiritero, da con la picha en este () ahujero.

  10. vladimir693 24 Jul, 10 12:44 am

    Ufff!!! Aqui es que tocas el tema de Apple y salen los gilipollas hasta de debajo de las piedras. Pues si, tengo un iPhone 3GS y me va de maravilla ¿Y QUE? No le he pedido a nadie un duro ni tengo que dar explicaciones de lo que me costo o porque lo tengo.

    De todas formas, sera una mierda, pero aun se vende en cuantro sitios mal contados y la llevan mas de cuatro millones activados (A ver si va a resutar que hay mucha difamacion detras de todo esto para frenar sus ventas) Y como se dice siempre.. TU DIFAMA QUE ALGO QUEDA

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 10 1:07 am

    Tu que eres, el tipico come mierda y muerto de hambre, no?

  12. tzadkiel2 24 Jul, 10 11:20 am

    Esto de verdad que es penoso y demuestra el gran grado de inteligencia de la mayoría, que por comprar o no comprar un producto de una marca o de otra, comiencen los insultos, para respaldar ¿El qué?
    Aquí parece que como dés una opinión contraria al gusto de otros, ya te insultan y atacan por todos lados.

    Lo podría mal entender si estos fabricantes os pagaran por ello, ¿Pero lo hacen?

    Ya podéis comenzar con los insultos y a borrar esto, que las verdades duelen y no por ocultarlas dejan de volver a aparecer.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 10 11:13 pm

    yo e tenido el primer iphone y el 3GS… la verda que ya me aburre bastante y los vendi, aora ando con un nexus one y la mar de contento

    apple la verda que cada dia me gusta menos y con este iphone 4 se estan luciendo que da gusto

    eso si cada uno puede gastar lo que quiera, y no insultare gratuitamente porque para eso vivimos en un mundo libre

    pero para mi gusto apple esta estancada con esa sosa interfaz y el famoso empeño de cerrar su sistema.. y mas de una vez a mentido descaradamente

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 10 10:38 am

    apple era una marca orientada al diseño que ofrecia productos con un diseño impecable (lo que no es que sea logico es que es imprescindible)
    iba tan pero tan mal que para que las leyes antimonopolio no se comieran microsoft se decidio darle un impulsito para que le hiciera competencia a
    la compañia de gates

    para poder hacer competencia real empezaron a orientarse a un mercado mas masivo que el que tenian hasta el momento y para eso se dejo de lado (en parte) el diseño puesto que es una cosa muy cara e innecesaria para el mercado masivo

    entre medias vieron la luz sacando el ipod y como coincidio con todo el boom de los cazadores de tendencias las campaña virales y demas tonterias de los 90 cambiaron el factor diferenciador tradicional (diseño) por uno nuevo (cool)

    ademas lo del chollo del diseño se les estaba acabando porque los ordenadores equipados con windows estaban empezando a ofrecer prestaciones equiparables a mejor precio (con muchos inconvenientes incomprensiblemente perdonados)

    de la paleta fascinacion por el dinero (gates) pasamos a la paleta ilusion por creernos diferentes (jobs) y la paleta fascinacion por el (no tan) gratis total (google)

    la adoracion por el iphone solo ha sustituido la adoracion por nokia (con sus unicos dos modelo nuevos al año multiplicados milagrosamente en 20 o 30 a base de capar funcionaliades y carcasas distintas)

    es evidente que la cosa funciona muy bien y como tambien es evidente la manipulacion nadie puede decir que haya engaño alguno “sarna con gusto no pica”

    si hay gente que se gasta 30 euros en una camiseta guarrindonga negra con el logo de emporio armani ¿a quien le extraña que se gaste 60 o 70 en un ipod nano o 400 en smartphone al que no le contratan luego una tarifa de datos?

    y como en el fondo la gente se da cuenta de que lo que paga es la marca y la moda luego buscan excusitas y justificaciones para tranquilizar esa vocecita interior que les dice (¿de que vas si eres chusmilla?)