Las tarifas planas de Internet en el móvil, en peligro de extinción

Escrito por Redacción
Actualidad

La explosión del fenómeno smartphone que permite conectar el teléfono móvil a Internet y el aumento de los contenidos -principalmente los audiovisuales- han provocado un considerable aumento en el tráfico de datos que podría saturar los servicios que ofrecen los operadores. La solución que empieza a tomarse a nivel internacional pasa por eliminar las tarifas planas de datos.

A principios del presente mes, el operador estadounidense ATT anunciaba la eliminación de su tarifa plana con el fin de descongestionar su red ya que asegura que en ciudades como Nueva York y San Francisco se ha llegado a la saturación del servicio de datos móviles. Por ello, la compañía lanzódos tarifas básicas: 25 dólares al mes por 2 Gb de datos (10 dólares por cada Gb extra) y 15 dólares por 200 Mb.

Sus pasos fueron seguidos en Reino Unido por O2, la filial de Telefónica. Según el operador británico, el 0,1% de los usuarios consume un 36% de todo el tráfico móvil de su red, el mismo argumento que afirmó ATT para tomar su decisión, con cifras muy parecidas.

En España ya existen límites salvo con Vodafone

Por lo que respecta a España, la situación es, de momento, diferente. La mayoría de los operadores ha optado por otro modelo de comercialización de la banda ancha. Movistar y Orange decidieron vender lo que ellos denominan tarifas planas de datos, basadas en el concepto de ofrecer paquetes de 100, 200 o 500 megas de descarga, para los usuarios de bajo consumo, así como de uno, tres, cinco o diez gigabytes para los clientes de uso más intensivo.

A diferencia de países como Estados Unidos o Reino Unido, una vez sea consumido el volumen de datos contratado, el cliente puede seguir conectándose a Internet sin tener que pagar cantidades adicionales aunque se reduce la velocidad.

De momento, en nuestro país sólo Vodafone ofrece una tarifa plana real que sólo desciende la velocidad del usuario en casos muy concretos, con el fin de evitar que toda la planta de clientes navegue más lento de lo normal y la red sea saturada. Habrá que ver si el "virus" de la eliminación de las tarifas planas que ha comenzado a extenderse en otros países llega a España.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
52 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 12:52 pm

    La competencia será la que decida quien capta más o menos clientes, ya se daran cuenta

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 12:54 pm

    con toda la pasta que ganan deberían invertir en mejorar sus ofertas..

  3. vladimir693 23 Jun, 10 12:55 pm

    Yo soy uno de los que tiene una giga al mes por 25€… Ahora bien, aunque hasta ahora no se ha dado el caso de pasarme, como quieran que paguen mas todavia en lugar de recortarme la velocidad (ya lo acepte al firmar)… En ese caso va a renovar la nueva tarifa su padre, porque lo que es el menda, lo tienen claro.

    S quieren robar que vayan a un camino

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 1:05 pm

    Si en estos ultimos años a crecido el uso de los telefonos con conexion a internet a sido porque teniamos tarifas planas, si las quitan o limitan volveremos a estar como antes, es decir, nos conectaremos por wifi o muy esporadicamente a la red 3G, con lo que la inversion que han hecho las compañias en ampliar estas redes caeran en saco roto.
    yo tengo una tarifa de datos por que es ilimitada aunque me bajen la velocidad despues de cierto consumo, pero si me la limitan o suben el precio la daria de baja, no tengo ningun interes en estar vigilando todo el dia cuanto consumo o cuanto tiempo paso conectado.
    Si es que en lugar de mejorrar empeoramos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 1:09 pm

    me encanta esta filosofía… cuando una empresa cualquiera tiene una fuerte demanda de sus productos, realiza inversiones para poder abastecerla. En este caso todo lo contrario… como tenemos problemas en las infraestructuras, recorto los servicios para que no los usen tanto los usuarios, y de paso, sigo ganando lo mismo o mas… Esto si que es “apoyar” las nuevas tecnologías y lo demás son tonterías…

    Por lo menos esta vez es a nivel mundial, que si ya solo pasara en España si que me corto las venas…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 1:12 pm

    autentico robo a mano armada el internet en el movil, siempre intento comprarme uno con wifi y deshabilito las opciones de gprs etc….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jun, 10 1:48 pm

      Tan diferente que los que han iniciado la eliminación de tarifas planas han sido EEUU y el Reino Unido

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 1:33 pm

    ¡que alegria!

    asi podre usar el movil con normalidad sin que satueren la red los del sindrome de diogenes digital (me lo descargo to)

    alguno dira ¡que pongan mas capacidad! entonces en lugar de tres peliculas se descargarian seis y vuelta a empezaar

    yo tengo orange con la tarifa de 9 euros en el movil y la diaria de internet para el portatil cuando viajo y tan contento

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jun, 10 1:53 pm

      Hace 20 años los moviles eran los tipicos ladrillos motorola que ni siquiera eran GSM y pensar enviar datos por ellos era algo inconcebible. Era cuando a los telefonos móviles se les llamaba popularmente Motorolas.

      Por tanto algo ha tenido que mejorar las infraestructuras en estos 20 años para que al menos nos podamos conectar con HSDPA+

    2. eupa6 23 Jun, 10 1:56 pm

      A ver no seamos demagogos… El problema es que el crecimiento de los smartphones es mayor que el crecimiento necesario de antenas para dar un buen servicio. Las infraestructuras móvil han mejorado y mucho pero aún hacen falta mas antenas. Los operadores lo han dicho, pero casualmente en los tiempos que corren en España ahora está de moda que los ayuntamientos mas que dar licencias lo que hacen es retirarlas…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jun, 10 2:32 pm

        si, como la tuya.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jun, 10 3:36 pm

      Spain Is Different, COÑOOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 1:37 pm

    Esto es normal, los móviles cada vez tienen más prestaciones y disponen de más opciones audiovisuales e Internet que requieren mucho ancho de banda. La desgracia, es que las infraestructuras de telecomunicaciones singuen igual que hace 20 años y los operadores no gastan ni un duro en renovarlas, solo hacen que recaudar y recaudar de los consumidores.

    Vamos!! Estamos pagando su infraestructura a precio de caviar Iraní…

  9. eupa6 23 Jun, 10 1:53 pm

    Mejores servicios 3G = Mas antenas en las ciudades…Ahora que me diga quien de aquí quiere poner una estación base en frente de su casa??? En los últimos años las operadoras tienen inmensos problemas para instalar sus antenas debido a que cada una que ponen se producen protestas, les mandan retirar muchas etc…
    En mi ciudad hace poco a orange le han hecho quitar 6, lñe han denegado instalar una y a vodafone y movistar lo mismo..A yoigo le han tenido pricintadas varias durante mas de 1 año..
    Está claro que el futuro es el internet móvil y el inalambrico pero o se ponen de acuerdo las operadoras para compartir emplazamientos existentes o no hay nada que hacer.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Jun, 10 11:50 am

      le abuso es mutuo y al final lo pagamos los usuarios con mas de dos dedos de frente

      el resto son los tipicos que va a un bufet libre y se llevan la comida en los bolsillos

      muertos de hambre siempre los ha habido

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 2:13 pm

    Jo, pero si es muy fácil, si se supera un límite, se reduce la velocidad.

    ¿Tan difícil es de comprender?

    1. eupa6 23 Jun, 10 2:39 pm

      Claro y luego la cobertura en interiores nula. Por no decir que el emisor que llevas en tu bolsillo funcionara a mas potencia para conectarse a la BT mas lejana…al contrario de lo que se cree cuanto mas lejos, mas potencia y peor cobertura.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jun, 10 2:57 pm

        NENE, ves a un loquero por que me parece que no debes de estar muy bien de la azotea.

        1. eupa6 23 Jun, 10 3:12 pm

          BS…me confundí al escribir desde el movil.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 2:17 pm

    Yo pienso que tampoco hace falta que se pongan las antenas en las ciudades , si no en las afueras, aprovechando alguna montaña , etc.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 4:25 pm

    Pues menos mal que las pagamos, que si no.

    Lo que tienen que hacer es invertir mas y declarar menos beneficios. En el momento que las quiten, me doy de baja

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jun, 10 4:30 pm

      a mi no me tienes que enseñar nadaaaaa, vale ni tu ni ningun pamplinas como tu.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jun, 10 11:45 pm

      Don´t feed the trolls.

      Si no les haces caso, ellos solos desaparecen.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 10 4:43 pm

    Que cachondos son !! Imaginemos que el Gobierno decide que a partir de ahora , en la carretera nacional N-xxx , no podrán circular los camiones y sólo circularán turismos y motos , porque esa carretera está saturada ( ésto es lo que nos están diciendo las compañías ) . Sabemos que en este supuesto caso , lo más coherente es , ampliar el número de carriles de esa vía si es factible ó , construir una vía nueva que solucione la demanda . ¡ Éstos de las compañias de telecomunicaciones nos toman por borregos y parece que se hacen el parvo , estando en el año 2010 ! La gente hoy en día , tiene bastantes conocimientos , como para tomarles el pelo tan descaradamente .

  14. skent 23 Jun, 10 5:09 pm

    Aquí solo llegan los recortes de otros lados… porque cuando allí dan, aquí no dan nada

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 10 2:39 am

    En España es muy difícil que haya la saturación de países como EE.UU. o Gran Bretaña. Aquí, salvo en puntos muy muy concretos, no hay las aglomeraciones brutales que puede sufrir una ciudad como Nueva York, así que hay una mayor distribución de antenas. Otro tema es que en determinados sitios donde pudieran hacer faltas antenas adicionales vayan y las quiten o prohiban ponerlas… ahí poco pueden hacer las operadoras.