España sigue siendo de los países más caros en llamadas a móvil

Escrito por Redacción
Telefonía

Los precios que pagan los españoles por minuto de llamada desde sus teléfonos móviles son de los más caros dentro de la Unión Europea. Así lo refleja el último informe de la Comisión Europea, en la que España se encuentra a la cola en este aspecto, con un precio de 17 céntimos por minuto (2 céntimos menos que el año pasado), lejos aún de la media europea que se coloca en 13 céntimos el minuto.

Aunque el mercado de la telefonía móvil ha variado sustancialmente en los últimos meses con continuos movimientos por parte de los usuarios en busca de las tarifas más económicas, llamar por el móvil desde España se podría decir que aún es caro. Sólo cuatro países de los 27 que componen la Unión son más caros que el nuestro en cuanto a llamadas.

Malta se sitúa como el país menos económico (24 céntimos el minuto), mientras que Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica también están por detrás de España. Sin embargo, habría que contrastar estas tarifas con el poder adquisitivo de sus ciudadanos. En cuanto al país más barato, Letonia ocupa ese puesto con 4 céntimos por minuto de media.

Ligeras mejoras en banda ancha fija y móvil

Por otro lado, el documento reconoce que España sí ha avanzado en banda ancha fija. Según el texto, la penetración de ésta aumentó hasta un 21 por ciento en enero de 2010. Igualmente, la banda ancha móvil "ganó en popularidad", y creció un 3,8 por ciento en este periodo de tiempo. No obstante, estos porcentajes también se alejan de la media europea, donde el crecimiento medio fue del 24,8 por ciento en banda ancha fija y del 5,2 por ciento en la móvil.

El informe señala la "preocupación" de los operadores españoles por la "excesiva carga fiscal" que soportan, y ejemplifican con la tasa impuesta por el Gobierno para financiar el ente público RTVE. Respecto a esto, Bruselas estudia la legalidad de este impuesto y los operadores ya han anunciado que presentarán batalla legal si se aprueba.

Otra de las conclusiones del informe es la decepción del Ejecutivo europeo a nivel global respecto a crear un mercado único, calificando los avances realizados como "decepcionantes". La "fragmentación" de los Estados miembros habría de mejorarse con "esfuerzos para que las normas en materia de telecomunicaciones sean por el bien de 500 millones de consumidores", señaló Neelie Kroes, comisaria de la Agenda Digital.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 10 10:28 am

    Tambien podeis hablar sobre el precio de las peliculas en dvd que son de LA mas caras en europa DESPUES VIENEN A LLORAR QUE SOMOS UNOS PIRATAS.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 May, 10 10:49 am

      Tienes toda la razón hay que hablar lo justo por telefono y no llamar para decir tonterias.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 10 10:30 am

    Y lo teneis facil no llamar sólo llamar por lo imprecidible claro que si llamas todos los dias para contar tu vida…..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 May, 10 10:43 am

      Que yo sepa el que haya moviles gratis lo que conyeva es una permanencia y un consumo minimo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 10 10:34 am

    En España pagamos 17 céntimos al haber móvil “gratis” por el medio, quita el móvil de la ecuación y tienes compañias desde 5 céntimos. E incluso desde 8-9 céntimos entre las grandes.


    Un saludo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 May, 10 10:44 am

      Ups conlleva

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 May, 10 11:11 am

      Ahí voy, tu te comprometes a unos consumos y, muchas veces, con unas tarifas en concreto. Aunque en esos 18-24 meses el mercado mejore tu estás pillado. Si estas “libre” de vez en cuando sondeas el mercado y te cambias, eso es lo que haría bajar las tarifas de verdad.
      Solo hay que mirar el caso Pepephone-Simyo que se mueven por el mismo tipo de cliente. Sin embargo Yoigo está en otra batalla ya que subvenciona algo el móvil aunque sin llegar al límite de las otras tres que por algo son las más caras.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 10 11:14 am

    ¿Y en que no es más caro, en relación con los demás vecinos europeos?

    Banda ancha, según estudios relación calidad/precio de los peores y considerando los salarios.

    Hay una estadística muy pero que muy interesante y de datos reales. Claro que esto es en cuanto a calidad, y del ADSL. Pero bueno lo pongo aquí pos si consideráis interesante hacer un articulo con estos datos tan significativos y de tal magnitud:

    ¿adivinais en que puesto queda España de 27 paises?

    Tests desde 42.373.096 IP únicas:

    http://www.netindex.com/upload/1,7/EU/
    http://www.netindex.com/quality/1,7/EU/
    http://www.netindex.com/download/1,7/EU/

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 10 12:29 pm

    normalmente los paises en via de desarrollo son mas caros, por eso ESPAÑA es mas cara es una cosa muy normal

  6. pangui 26 May, 10 1:18 pm

    Yo ahora mismo estoy en Irlanda del Norte, y donde estoy viviendo, la señora de la casa tiene un contrato con O2, en el que paga 15 libras al mes (unos 17€), y con eso tiene llamadas a fijos y a otros O2 ILIMITADAS y SMS a O2 ILIMITADOS, ademas de eso, le dan 600 minutos gratis al mes para llamar al resto de operadores, incluso dentro de esos minutos se incluyen LLAMADAS INTERNACIONALES. Todo esto sin establecimiento de llamada.

    Yo tengo una tarjeta de prepago, y recargando 15 libras al mes, me dan llamadas a fijos y O2 y mensajes a O2 ilimitados (sin establecimiento de llamada) y como en el Reino Unido el 80% de las lineas moviles son de O2…. pues de cine

    Ojala hubiera unas tarifas parecidas en España….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 10 10:17 am

    Es un círculo vicioso. Telefónica no puede bajar los precios lo que quiera ya que como antiguo monopolio todas sus ofertas comerciales tienen que pasar primero por la CMT para que se la aprueben, si la oferta no es replicable por el resto de operadores se la echan para atrás, y claro si otro operador mas pequeño no puede replicarla porque no conseguiría margen de beneficios pues no se la dejan sacar. Ejemplo de cómo promover la competencia matándola.
    AUDEA

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 11 6:49 pm

    ein Inglaterra algunas companias de movil si uno paga 18 euros por mes (contrato un ano) o 30 euros al mes (contrato de 2 anos+movil b.berry o htc de regalo) le dan 500 minutos al mes, 3000 minutos dentro de la misma ocmpania y 5000 mensajes de texto
    En espana aun firmando contratos de dos anos le dan a uno una miseria de minutos.