La CMT impide a Telefónica lanzar una línea sin cuota para recibir llamadas

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Según ha podido saber ADSLzone.net, la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ha desestimado un recurso de Telefónica presentado el 7 de julio para poder comercializar un servicio que ofrecía la línea de teléfono gratis durante un año.

El regulador ha denegado la autorización para el nuevo servicio de la operadora que permitiría a sus clientes de telefonía fija, incluidos los que tienen las llamadas asociadas a otro operador, utilizar la línea sin tener que pagar nada durante un año completo.

El servicio "suspensión de línea" únicamente tendría un coste de activación de 5 euros y permitiría a los clientes mantener el número de teléfono, con la posibilidad de seguir recibiendo llamadas o llamar a números gratuitos o de emergencia.

Según la información a la que ha tenido acceso este portal, Telefónica fundó su recurso sobre los siguientes motivos:

Que el producto, a la luz de las condiciones que han de reunir los clientes que quieran contratarlo, no genera riesgos anticompetitivos derivados de los posibles efectos fidelizadores y de las prácticas de recuperación de clientes que el producto conllevaría.- Que se trata de una promoción similar a las ya realizadas en el pasado como la efectuada cuando Telefónica migró las velocidades de acceso de 1Mb a 3 Mb. Que dado que esta Comisión considera que ya existen posibilidades mayoristas similares a la propuesta por la operadora, es dudoso el hecho de que los operadores alternativos no hayan propuesto productos similares.Finalmente, el regulador ha desestimado el recurso de la operadora porque considera que puede distorsionar la competencia y además los operadores alternativos no pueden replicarlo. Telefónica tendrá que olvidarse de este nuevo producto.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 09 11:26 am

    Estos de la timo cada día se parecen más al de la tienda de 13 rue del percebe, no saben que hacer para dar un buen producto y por lo tanto se meten en rebajitas y demás, que como no las mires bien te las acaban metiendo, muchas ofertas hace, pero curioso, cuando llega la factura a final de mes a veces se paga más que sin oferta¡

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Nov, 09 12:39 pm

      Telefónica para hacer cualquier cosa tiene que pedir permiso.

      Al final lo que ocurre es que le dicen cuanto tiene que cobrar al cliente y a los alternativos.

      Los alternativos no tienen que dar cuenta a nadie, simplemente deben mejorar o igualar la oferta de Telefónica.

      Al final, ocurre lo que tiene que ocurrir. Llevan años haciendo lo imposible para que los alternativos consigan un volumen de clientes aceptables bajo promesa de que estos iniciaran sus inversiones el dia en que tengan una cuota de mercado aceptable. Ese día no llega nunca.

      No conozco a ninguna empresa, que se le facilite desde el Estado tanto su inversión. Todo inversor debe correr riesgos y la verdadera falta de competencia se produce por el excesivo intervencionismo del Estado.

      Si dejaran que Telefónica lo hiciera, los demás tendrían que hacerlo o adaptarse para poder hacerlo. Si Telefónica tira fibra optica, los demás o invierten o se quedan fuera del mercado.

      Seguro que si uno se va, otro entra, lo que no va a ocurrir es que un mercado tan jugoso como este, se lo quede una sola empresa.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Nov, 09 3:17 pm

        Vamos a ver, seamos coherentes. Que hace AÑOS esto pudiera ser así, pero hoy tenemos a gente como Vodafone y France Telecom en el mercado español, y la cosa sigue más a o menos igual. ¿Qué hacen estos grandes operadores que tienen tantos recursos como Telefónica? Pues Telefónica al menos invierte en otros mercados (véase las últimas compras y las apuestas fuertes en Alemania y Reino Unido). ¿Hacen lo mismo Vodafone y France Telecom? Pues no. Cabe recordar además que el mercado lleva ya intervenido suficiente tiempo como para que a las operadoras les quiten la red de protección. Además, por mucho que el regulador se elimine, siempre quedarán mecanismos para evitar situaciones monopolísticas.

        Y sobre las OMV no voy a hablar porque me ponen de mala uva, porque son las que menos ayudan a mejorar infraestructuras y demás, por el mero hecho de que sólo van a sacar la pasta.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Nov, 09 5:56 pm

        Ese argumento no me vale pero no desde ahora, sino desde el primer dia.

        Aqui entra Carrefour, Enel, y la compañia que sea y arriesga primero su dinero y luego obtiene beneficios

        ¿Que diferencia hay con las comunicaciones? ¿acaso no le ha ocurrido a pccity, mediamark y otras? ¿No le ha ocurrido a Aldi, Plus, etc?

        Esto es asi tanto para Grandes Corporaciones, como para cualquiera de nosotros, Pequeñas y Medianas empresas que inician una aventura.

        ¿Es que acaso las compañias de telecomunicaciones tienen algo que les hace ser distinto al resto de los ciudadanos?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 09 11:50 am

    Definitivamente Telefónica no sabe que hacer para robar clientes a sus competidores, ahora, utilizando la crisis como excusa para amarrar a clientes insatisfechos..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Nov, 09 12:16 pm

      no puede dar 10/0,8 y va a dar eso? si el problema de las mierdas que da la timo no es la cmt, es ella misma, a ver cuando os enterais que son 20 timos¡ por supuesto que para las empresas hay 20/0,8 por 150€ al mes, empresas españolas, que las extranjeras ya saben quien da calidad y mejor precio porque esta no da ni una cosa ni la otra, pero claro, si se te rompe el triciclo te lo reparan en media hora, faltaría más¡

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Nov, 09 6:01 pm

        Pues quizas no podría, por el argumento de que el resto de los competidores tienen que estar en condiciones de poder ofrecer lo mismo.

        Si los demás no pueden ofrecer lo mismo CMT VETA.

        Hay tienes la razón por la que Telefónica invierte e innova fuera. En España, no puede porque tiene el lastre de estas compañias.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 09 1:12 pm

    Ya está aquí la prueba….os dije que Telefonica debe pasar por el aro de la CMT. Si no les tuviera cojidos por los huevos Telefónica plantaría cara a todos los demás operadores y bajarían todos el ADSL y demás.

    El enemigo está en casa, es la CMT.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 09 1:33 pm

    Está claro, si lo pone ella que lo pueda ofrecer tambien a las operadoras. Lo que yo pago a jazztel en cuota de linea indirectamente va a telefonica o me equivoco?

  5. Nova6K0 06 Nov, 09 5:41 pm

    Tenemos que ver dos cosas.

    ¿Es buena la oferta para los cliente finales?. Sí, indudablemente.

    ¿Es buena la oferta para la competencia?. Telefónica de España Sociedad Anónima Unipersonal, (en adelante TESAU). Tiene lo que se denomina PSM o Peso Significativo en el Mercado. Cuando una empresa tiene PSM en su sector o subsector (por ejemplo en Telefonía móvil tanto Movistar, como Vodafone como Orange tienen PSM, de ahí que tengan que prestar sus redes a los Operadores Móviles Virtuales u OMV) tiene que cumplir una serie de obligaciones, entre ellas que la competencia pueda replicar el producto sin que eso les suponga un coste demasiado alto como para dejar de ascender en la llamadas escalera de inversión. La escalera de inversión es que poco a poco puedan dejar de usar las redes de TESAU, para usar las suyas propias, eso de manera muy resumida. En todo caso TESAU está obligada a que todos sus productos puedan ser replicados por la competencia. Si esto no ocurre, el producto queda rechazado.

    Hay que darse cuenta que TESAU podría usar su PSM y sus ventajas competitivas para “canibalizar” a la competencia. Por ello para que esto no ocurra se es muy estricto en el cumplimiento de dichas obligaciones, por parte del operador incumbente (es decir, la propia TESAU).

    Salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 09 10:14 am

    La CMT tiene a telefónica a raya y encima todo el día multando y cuando hace algo bueno va y lo frena, y lo mejor de todo, la excusa es que los demás operadores no están en condiciones de igualar o mejorar la oferta, entonces hijos míos qué narices quereis. Atacad a Telefónica todo el rato pero aquí a quien hay que meter caña es a quien está dormido en los laureles y critican de monopolio y abuso a Telefónica pero que quieres que te diga… si los otros no despiertan es injusto que se le den pastillaS para el insomnio a Telefónica solo porque es más activa…
    Qué gente de verdad…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 09 10:40 am

    Justo lo que han dicho antes, Telefónica tiene el lastre de las otras compañías, y la CMT va de alma caritativa pero hay que espabilar, nos fastidia el protagonismo de una única empresa pero es que si es la única que está atenta habrá que agachar la cabeza y reconocerlo.