España a la cola de Europa en teletrabajo por la velocidad de la banda ancha

Lunes, 26 octubre a las 13:20:22 34 comentarios Quejas
El teletrabajo sólo ocupa al 4,9% de los españoles mientras que en Europa la media es del 13%. Una de las razones principales es la velocidad de la banda ancha según se desprende de un estudio sobre el impacto de la fibra óptica en el teletrabajo. Por ejemplo, para utilizar aplicaciones de telepresencia en alta definición es necesaria una conexión de 24 megas y 50 milisegundos de latencia.

Las redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ayudan a crear un entorno de trabajo similar a la oficina desde casa. El teletrabajo requiere conexiones simétricas para subir contenidos como presentaciones, ficheros, vídeo interactivo en tiempo real, correos electrónicos.. etc. De hecho FTTH Council ha publicado un estudio sobre el impacto de las redes de fibra en Estados Unidos que muestra las siguientes conclusiones:

Con fibra se trabaja más y mejor

La mayoría de los encuestados trabaja más desde casa gracias a su conexión ultrarrápida, en concreto, una media de 2 días más al mes. Un 17% de estos usuarios de fibra óptica asegura que ha aumentado su teletrabajo en 12 días al mes gracias a la nueva tecnología. Otro 17% de usuarios tiene negocio propio desde casa  y asegura que más de tres cuartas partes de sus negocios no serían posibles,  o serían menos eficientes, sin conexiones simétricas de FTTH. Otro detalle importante es que este tipo de conexiones facilitan la flexibilidad de horarios de muchos usuarios, evitando, por ejemplo, las horas punta de tráfico en las cuales las conexiones de ADSL se pueden saturar.

España a la cola de Europa

Un estudio que fue elaborado en 2003 por la Universidad Carlos III pero que los expertos consideran que tiene validez actualmente, refleja que España se encuentra a la cola de Europa en teletrabajo. Lógicamente la industria de servicios en España es totalmente diferente de la del resto de Europa sin embargo la banda ancha juega un papel importante. El operador más importante (Telefónica) sólo tiene 15.000 empresas conectadas a su red de fibra a pesar de que la cobertura llega a 350.000 hogares.

Lógicamente, el teletrabajo es muy difícil teniendo en cuenta que la media de velocidad de subida en España es inferior a 330 Kbps.

Comentarios

Opinar en esta noticia

Artículo vía http://blogcmt.com/ que aprovecho además para felicitar el año que acaban de cumplir al mejor blog institucional que hay Emoticon

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 3 | Escrito por MrBunbury el 26 Octubre 2009 a las 13:21 | #ID

Otro aspecto que no dice el estudio es que estamos a la cola de Europa en teletrabajo porque estamos a la cabeza en paro Emoticon

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 2 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 13:25 | #ID

Los primeros !!!

Si es que... viva España, es la mejor XD ja ja jaja.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: -2 | Escrito por Reiga el 26 Octubre 2009 a las 13:33 | #ID

A mi me parece que mas bien es tema de la reticencia de los jefes a que sus empleados trabajen desde casa.

Supongo que temen que la peña se vaya a escaquear mucho más de lo que ya deben hacer por costumbre.

Y es que, señores, no olvidemos que vivimos en el país del Lazarillo...

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 1 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 13:49 | #ID

Que parte,¿la que le reprende por callarse cuando el otro ha cogido mas uvas que el?.
No se,si eres honrado,eres honrado,en cuanto al latrocinio,esta mas instucionalizado que nunca,pero el pueblo es ajeno a ello.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 28 Octubre 2009 a las 18:27 | #ID

Este comentario tiene varios votos negativos

Claro. Ahora yo me creo que más ancho de velocidad = + teletrabajo.

En España no hay ni teletrabajo ni trabajo del normal.

+ Ancho de banda = + Piratería = - Trabajo.

¿Debéis creer que quien os lee es imbécil?

   Aumentar karma   Restar karma   karma: -7 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 13:59 | #ID

lo que acabas de decir tu si que es de imbeciles...

   Add karma   Subtract karma   karma: 4 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 14:00 | #ID

En primer lugar, no lo decimos nosotros, lo dice un estudio. Otra cosa es que estemos de acuerdo (yo lo estoy).

En segundo lugar, la asociación:

- Ancho de banda = + piratería

Es una tontería impresionante.

   Add karma   Subtract karma   karma: 2 | Escrito por MrBunbury el 26 Octubre 2009 a las 14:07 | #ID

troll

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 15:59 | #ID

Estas me gustan más y esta si es verdad:

Propiedad Intelectual != Cultura.

Defender Propiedad Intelectual = Ir en contra de la Cultura y su acceso.


Propiedad Intelectual != Derechos de autor.

Descargas de internet != Piratería.

Canon = Adios empresas de soportes ópticos en España.

+ Descargas de internet = + beneficios de los autores y artistas que no pertenezcan a las discográficas (son el 80% del total, por cierto).

Salu2

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por Nova6K0 el 26 Octubre 2009 a las 16:38 | #ID

A la colaaaaaaaaa?????????????

Pero por Dioooooooooooooooossssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!

Si sólo te tienes que dar una vuelta por cualquier call center que de soporte técnico a usuarios de ADSL españoles. El 85% de la gente te amenaza con "tomar medidas" o denunciar al operador porque "lo necesito para trabajar y cada minuto que paso sin conexión pierdo dinero y me arriesgo incluso a perder el trabajo"!!!!!!

Incluso niños/as de 13 años y ancianitos/as de más de 70 me encontré que lo necesitaban (dicho textualmente) para TRABAJAR!!!!!! Cómo ha cambiado la edad laboral en este país gracias a la tecnología, oye.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 14:12 | #ID

Pues busco trabajo actualmente ¿donde hay ofertas de teletrabajo?

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 15:01 | #ID

Creo que no has pillado la ironía de mi comentario.

Pregúntaselo a todos esos montones y montones de personas que dicen que lo necesitan tantísimo "para trabajar" cuando llaman porque no pueden navegar. Ellos te podrán asesorar mejor que yo.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 16:03 | #ID

No veo por qué no podria ser cierto.

Hay muchos profesionales de más de 70 años (médicos por ejemplo) que siguen ejerciendo en plenitud de facultades. E internet es una herramienta valiosísima para por ejemplo consultar un vademecum.

Y un chaval de 13 años puede necesitar internet para presentar un trabajo del instituto. Que sí, que podria acudir a una enciclopedia de toda la vida (o mejor aún irse a una biblioteca como hicimos todos en "nuestros tiempos") pero... internet al igual que en el caso anterior, ofrece inmediatez aparte de cantidad.

Así que no me vayas tan de listo, que aunque puede que haya muchos que te digan eso para ver si cuela... quizá un porcentaje tambien muy alto de casos puede que sean ciertos... y tú los metes a todos en el mismo saco.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 17:34 | #ID

Claaaro claaaaro, qué listo eres.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 28 Octubre 2009 a las 22:46 | #ID

Joder todas las semanas sale algo en lo que españa va a la cola de europa xDDD, aunque mirandolo por el lado bueno seremos mucho más sociables, bajo mi punto de vista el teletrabajo suprime las relaciones sociales que lógicamente tendrías en el trabajo.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 14:57 | #ID

En mi empresa con una conexión de 6 megas podemos trabajar a través de VPN sin problemas.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por DeTeRnO el 26 Octubre 2009 a las 15:10 | #ID

¿Tienes 6 megas? Maravilloso ¿Pero donde? ¿En el disco duro? ¿En el pendrive? ¿En la cámara de fotos?
¿De subida? ¿De bajada? ¿O solo en la factura?
Con esta cultura media informática no me extraña que estemos donde estamos.

   Add karma   Subtract karma   karma: -2 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 15:19 | #ID

Es bastante obvio que me refiero a la velocidad de bajada del ADSL, tanto de la empresa como de la mayoría de los trabajadores que se conectan desde casa, de subida 256 kb/s.

Lo que no me extraña a mi es que ni siquiera estés registrado, no aportas absolutamente nada con tus chorradas de crió.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por DeTeRnO el 26 Octubre 2009 a las 15:26 | #ID

320 kbs de subido me da mi que o trabajais con ficheros de 1kb o menos o poco trabajais.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 19:02 | #ID

La chorrada la has soltado tú. Una soberana gilipollez.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 28 Octubre 2009 a las 22:53 | #ID

Dice el Blog de la CMT
"¿Qué pasará ahora que las redes de FTTH prometen anchos de banda casi sin limitaciones? "

Pues pasa que la CMT aprueba que telefonica ofrezca FTTH asimétrico.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por zalbes el 26 Octubre 2009 a las 15:21 | #ID

ese 4,9% que se dedican al teletrabajo en españa deben ser los que llaman al cat cuando no tienen internet y te dicen que quieren la conexión para "ayer" por que les es vital ya que trabajan desde casa, o el que invierte en bolsa y cada minuto que pasa pierde un millón de euros ( verídico todo ). ¡¡¡PERO CUANTO CUENTO HAY EN ESTE PAIS!!!

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 15:34 | #ID

Se te ha olvidado que, en todos los casos, resulta que tienen un ADSL residencial cuando en el ADSL PARA EMPRESAS el compromiso de resolución es de (máximo) 8 horas. Pero claaaaaaaaaro, vale un huevo más que el residencial... y al fin y al cabo pudiento dehar menos pasta en un ADSL residencial, para ellos no vale la pena invertir pasta en mejorar su trabajo.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 16:01 | #ID

Lo que si das a entender con el comentario es que el proveedor para el que realizas el CAT falla más que una escopeta de feria o no tendrías estas llamadas de usuarios que se quedan sin conexión, a la próxima nos dices para quien haces el CAT y ya sabremos a que ISP no debemos contratar.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 17:38 | #ID

Para Telefónica, para quien si no.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 28 Octubre 2009 a las 22:56 | #ID

¡¡¡VIVA LA BRECHA DIGITAL!!!

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 15:50 | #ID

Esa es una excusa. LA razón de que el teletrabajo esté poco extendido es:

- Por que a la empresa no le va esto de tener al trabajador sin control en su casa.
- Por que el trabajador va a exigir un puesto de trabajo montado en casa incluida la linea ADSL pagado todo por la compañia y no todas las empresas se lo pueden permitir o no quieren permitirselo.
- Porque hay trabajadores que prefieren separar la vida laboral del trabajo. COn teletrabajo no está tan clara las fronteras ni los horarios de trabajo y descanso.

Estas son las autenticas razones.

Lo del ancho de banda es una tonteria ya que con un ADSL de 1 Mb hay ancho de banda suficiente para trabajar utilizando las aplicaciones estandar. Lo digo por experiencia

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 16:24 | #ID

Estoy bastante de acuerdo con lo que escribes. Pero todo depende. A mi me dicen, que me voy a evitar tres horas diarias de transporte público, mas el coste de ello, a cambio de hacer lo mismo que hago en el trabajo, desde mi casa, y no dudo en pagar de mi bolsillo la línea adsl, total ya la pago.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 16:47 | #ID

Masuno, dos y tres. Emoticon

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 17:38 | #ID

++1

excusas, no hace falta mucha velocidad para trabajar hasta para videoconferencias con 1 mb tira

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 17:40 | #ID

- Si trabajas por objetivos a la empresa le importa un pimiento que estés en chandal o pijama en casa, mientras llegues a objetivos es suficiente.
- Un m2 de oficina en el centro de una gran ciudad les cuesta una pasta impresionante a cualquier empresa, no digamos si además usas plaza de parking, aire acondicionado, seguridad, etc.. para que sepas las cifras, 1m2 de oficina en Capitan Haya (Madrid) cuesta 960€ + 180€ parking .. o sea, la empresa te pagará la adsl y hasta el desayuno y el ticket Restaurant si le sale a cuenta.
- Un trabajador que trabaje en casa hace más horas que un tonto, aparte de convertirse en la Chacha de los demás miembros de la casa porque como le ven sentado siempre en la misma posición lo primero que piensan es lo que piensan los empresarios de muchos trabajadores.

Me hacen gracia los que quieren quedarse en casa trabajando....

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 17:48 | #ID

Estoy totalmente de acuerdo, yo muchas veces me toca trabajar desde casa y con una conexión de 3mb tengo más que suficiente, incluso para el Live Meeting. No creo que sea un tema de ancho de banda sino de cultura laboral.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo el 26 Octubre 2009 a las 18:58 | #ID

El ancho de banda, especialmente en lo que respecta a la velocidad de subida, sí puede llegar a ser importante. Todo depende del volumen de datos que el trabajador a distancia tenga que transferir. No es lo mismo un simple documento de texto o una hoja de cálculo sencilla que un proyecto de ingeniería complejo. Además, esos datos puede que tengan que transferirse más de una vez a lo largo de una misma jornada. Por ejemplo, por sucesivas correcciones.

Si algo caracteriza la banda ancha española es la ridícula velocidad de subida de la gran mayoría de conexiones que se comercializan.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por bambino el 26 Octubre 2009 a las 21:29 | #ID

Tu comentario


Image Introduce el código de seguridad para poder escribir un comentario.
Regístrate para evitar introducir el código y además introducir comentarios con tu nickname.


ADSLzone.net no es responable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web
Para publicar una imagen, debes utilizar el tag img. Ejemplo: <img src="http://www.google.es/logo.jpg" />