España a la cola de Europa en teletrabajo por la velocidad de la banda ancha

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El teletrabajo sólo ocupa al 4,9% de los españoles mientras que en Europa la media es del 13%. Una de las razones principales es la velocidad de la banda ancha según se desprende de un estudio sobre el impacto de la fibra óptica en el teletrabajo. Por ejemplo, para utilizar aplicaciones de telepresencia en alta definición es necesaria una conexión de 24 megas y 50 milisegundos de latencia.

Las redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ayudan a crear un entorno de trabajo similar a la oficina desde casa. El teletrabajo requiere conexiones simétricas para subir contenidos como presentaciones, ficheros, vídeo interactivo en tiempo real, correos electrónicos.. etc. De hecho FTTH Council ha publicado un estudio sobre el impacto de las redes de fibra en Estados Unidos que muestra las siguientes conclusiones:

Con fibra se trabaja más y mejor

La mayoría de los encuestados trabaja más desde casa gracias a su conexión ultrarrápida, en concreto, una media de 2 días más al mes. Un 17% de estos usuarios de fibra óptica asegura que ha aumentado su teletrabajo en 12 días al mes gracias a la nueva tecnología. Otro 17% de usuarios tiene negocio propio desde casa y asegura que más de tres cuartas partes de sus negocios no serían posibles, o serían menos eficientes, sin conexiones simétricas de FTTH. Otro detalle importante es que este tipo de conexiones facilitan la flexibilidad de horarios de muchos usuarios, evitando, por ejemplo, las horas punta de tráfico en las cuales las conexiones de ADSL se pueden saturar.

España a la cola de Europa

Un estudio que fue elaborado en 2003 por la Universidad Carlos III pero que los expertos consideran que tiene validez actualmente, refleja que España se encuentra a la cola de Europa en teletrabajo. Lógicamente la industria de servicios en España es totalmente diferente de la del resto de Europa sin embargo la banda ancha juega un papel importante. El operador más importante (Telefónica) sólo tiene 15.000 empresas conectadas a su red de fibra a pesar de que la cobertura llega a 350.000 hogares.

Lógicamente, el teletrabajo es muy difícil teniendo en cuenta que la media de velocidad de subida en España es inferior a 330 Kbps.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 09 1:25 pm

    Otro aspecto que no dice el estudio es que estamos a la cola de Europa en teletrabajo porque estamos a la cabeza en paro 😀

  2. Reiga 26 Oct, 09 1:33 pm

    Los primeros !!!

    Si es que… viva España, es la mejor XD ja ja jaja.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 09 1:49 pm

    A mi me parece que mas bien es tema de la reticencia de los jefes a que sus empleados trabajen desde casa.

    Supongo que temen que la peña se vaya a escaquear mucho más de lo que ya deben hacer por costumbre.

    Y es que, señores, no olvidemos que vivimos en el país del Lazarillo…

  4. comentario irrelevante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 09 2:12 pm

    A la colaaaaaaaaa?????????????

    Pero por Dioooooooooooooooossssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!

    Si sólo te tienes que dar una vuelta por cualquier call center que de soporte técnico a usuarios de ADSL españoles. El 85% de la gente te amenaza con “tomar medidas” o denunciar al operador porque “lo necesito para trabajar y cada minuto que paso sin conexión pierdo dinero y me arriesgo incluso a perder el trabajo”!!!!!!

    Incluso niños/as de 13 años y ancianitos/as de más de 70 me encontré que lo necesitaban (dicho textualmente) para TRABAJAR!!!!!! Cómo ha cambiado la edad laboral en este país gracias a la tecnología, oye.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 09 2:57 pm

    Joder todas las semanas sale algo en lo que españa va a la cola de europa xDDD, aunque mirandolo por el lado bueno seremos mucho más sociables, bajo mi punto de vista el teletrabajo suprime las relaciones sociales que lógicamente tendrías en el trabajo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Oct, 09 4:03 pm

      Creo que no has pillado la ironía de mi comentario.

      Pregúntaselo a todos esos montones y montones de personas que dicen que lo necesitan tantísimo “para trabajar” cuando llaman porque no pueden navegar. Ellos te podrán asesorar mejor que yo.

  7. DeTeRnO 26 Oct, 09 3:10 pm

    En mi empresa con una conexión de 6 megas podemos trabajar a través de VPN sin problemas.

  8. zalbes 26 Oct, 09 3:21 pm

    Dice el Blog de la CMT
    “¿Qué pasará ahora que las redes de FTTH prometen anchos de banda casi sin limitaciones? ”

    Pues pasa que la CMT aprueba que telefonica ofrezca FTTH asimétrico.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 09 3:34 pm

    ese 4,9% que se dedican al teletrabajo en españa deben ser los que llaman al cat cuando no tienen internet y te dicen que quieren la conexión para “ayer” por que les es vital ya que trabajan desde casa, o el que invierte en bolsa y cada minuto que pasa pierde un millón de euros ( verídico todo ). ¡¡¡PERO CUANTO CUENTO HAY EN ESTE PAIS!!!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 09 3:50 pm

    ¡¡¡VIVA LA BRECHA DIGITAL!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 09 4:24 pm

    Esa es una excusa. LA razón de que el teletrabajo esté poco extendido es:

    – Por que a la empresa no le va esto de tener al trabajador sin control en su casa.
    – Por que el trabajador va a exigir un puesto de trabajo montado en casa incluida la linea ADSL pagado todo por la compañia y no todas las empresas se lo pueden permitir o no quieren permitirselo.
    – Porque hay trabajadores que prefieren separar la vida laboral del trabajo. COn teletrabajo no está tan clara las fronteras ni los horarios de trabajo y descanso.

    Estas son las autenticas razones.

    Lo del ancho de banda es una tonteria ya que con un ADSL de 1 Mb hay ancho de banda suficiente para trabajar utilizando las aplicaciones estandar. Lo digo por experiencia

  12. bambino 26 Oct, 09 9:29 pm

    El ancho de banda, especialmente en lo que respecta a la velocidad de subida, sí puede llegar a ser importante. Todo depende del volumen de datos que el trabajador a distancia tenga que transferir. No es lo mismo un simple documento de texto o una hoja de cálculo sencilla que un proyecto de ingeniería complejo. Además, esos datos puede que tengan que transferirse más de una vez a lo largo de una misma jornada. Por ejemplo, por sucesivas correcciones.

    Si algo caracteriza la banda ancha española es la ridícula velocidad de subida de la gran mayoría de conexiones que se comercializan.