El municipio gallego de Corcubión estudia ofrecer WiFi gratis de modo permanente

Escrito por Javier Sanz
Redes

El municipio coruñés de Corcubión estudia ofrecer WiFi gratis de forma permamente a todos los ciudadanos. La razón fundamental es que el consistorio no podría ofrecer un servicio de soporte técnico si cobrara una cuota mensual por el acceso.

La red inalámbrica lleva varias semanas funcionando de forma gratuita con desigual resultado en las viviendas. Algunos ciudadanos navegan prácticamente a la misma velocidad que puede ofrecer un ADSL convencional, y otros se conforman con una señal limitada.

El alcalde de la localidad, Francisco Javier Lema, ha explicado que el sistema funciona mucho mejor cuando los usuarios instalan una pequeña antena amplificadora. Este dispositivo cuesta 15 euros aproximadamente y permite que mejore la cobertura en los hogares donde la señal es débil.

Actualmente, toda la señal de de la red inalámbrica municipal parte de cuatro ADSL convencionales. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2008 Corcubión tenía una población de 1.822 habitantes con lo cual podría ser insuficiente el ancho de banda. Sin embargo, el consistorio ha confirmado que podría ampliar el número de líneas contratadas para mejorar el servicio.

Razones para ofrecer WiFi gratis

La idea inicial era la de ofrecer el servicio mediante el pago de una cuota a los usuarios. Ese sistema obligaría al Ayuntamiento a ofrecer un servicio técnico y asistencia inmediata en caso de avería, algo que, según el regidor, sería muy caro. Con acceso gratis, la obligación del consistorio es menor y por tanto los costes son inferiores.

Los operadores de telecomunicaciones seguro que critican la inciativa además, desde el Ministerio de Industria también han manifestado su oposición a las redes WiFi gratuitas. Nosotros, aplaudimos el proyecto.

Relacionados:

La CMT explica los requisitos para ofrecer WiFi gratis

Los operadores piden al Gobierno que no destine fondos públicos para redes WiFi gratuitas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 09 6:03 pm

    Me parece genial lo que han hecho, pero la CMT no tardará en iniciar un expediente sancionador porque ofrecer WiFi gratis e contrario a la competencia y perjudica a los operadores presentes en el municipio

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 09 6:29 pm

    eso hará que los operadores no inviertan en redes 3G en esa zona, por lo tanto menos competencia, y cuando el proyecto del ayuntamiento sea inviable debido a la poca consistencia del mismo…. se quedarán con las rbagas en la mano

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 09 6:54 pm

    Y yo alzo una copa de vino por el municpio gallego de Corcubion y brindo porque esa magnifica idea no sea cohartada ni mermada por otros intereses ajenos al mismo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 09 7:15 pm

    Me parece muy bien la idea, pero vosotros me direis que velocidad puede recibir al gente si son 4 lineas de ADSL convencial para 2000 personas…

    Supongamos que ese pueblo solo tiene cobertura de Telefonica porque los alternativos no invierten como en el resto de pueblos del pais, y digamos que telefonica ofrece 6 mb…

    24 mb/1 mb en total buena conexion para 2000 personas si xddd, suponiendo que vivan 4 por vivienda 500 personas en un momento dado podrian estar usando el wifi… navegarian mas rapido con un modem de 56 kbps

  5. Darkzul 17 Oct, 09 10:39 pm

    Pues vaya tela,en mi pueblo pidiendo un codigo entras a internet wifi gratis y no por ello salio en ningun lao….

  6. bambino 18 Oct, 09 1:09 am

    Un inciso: ningún ente público, sea ayuntamiento, diputación, comunidad o gobierno central, da nada gratis por la sencilla razón de que el dinero del que dispone previamente nos lo ha quitado coactivamente (impuestos, tasas, compra-venta terrenos, …). Por consiguiente, entre todos los que pagamos impuestos y realizamos transacciones en las que los entes públicos se llevan su tajada, estaremos sufragando esas supuestas gratuidades.

    Y como nunca me cansaré de repetir, ¿ofrecer wifi “gratuito” es una prioridad o un objetivo cuando, por ejemplo, los comedores sociales están a rebosar y faltos de voluntarios y medios económicos para atender tanta demanda? De otra manera: ¿mientras hay personas y familias enteras que tienen que recurrir a la caridad para comer, es ético que un ente público se gaste el dinero en ofrecer acceso a internet “gratis”?

    Y no lo digo por Corcubión, a lo mejor no tiene esas necesidades y carencias. Lo señalo a título general.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 09 11:44 am

    Con el dinero de mis impuestos NO GRACIAS, si yo fuese telefonica simplemete les cortaba el servicio por incumplimiento de contrato y a ver que hace el susodicho ayuntamiento, Y a ver si espavilamos ¡¡ Que nadie da nada gratis ¡¡

    Todos los ayuntamientos españoles “arruinados” con inmensas deudas y diciendo que regalan cosas??? Que tasa va a subir a cambio, el IBI? Las basuras??