Telefónica quiere comprar parte de Iberbanda (LMDS)

Escrito por Javier Sanz
Operadores
4

Cocoland nos cuenta: Telefónica negocia su entrada en la operadora de telefonía vía radio Iberbanda. Esta empresa fue creada en pleno boom de las telecomunicaciones por El Corte Inglés, Prisa y Carlos Slim, entre otros destacados accionistas. La operación implica la compra de un 45% de las acciones, con una opción sobre otro 6% adicional. Iberbanda, creada a raíz de una licencia telefónica en la tecnología LMDS (Internet a través de ondas de radio). Podría haber novedades ya que proveedores de LMDS tienen como lema "Bandaancha donde otros no llegan" por ello las zonas rurales se podrían ver beneficiadas.

Madrid- Iberbanda es la heredera de la antigua FirstMark España, creada a raíz de una licencia telefónica en la tecnología LMDS para comunicaciones vía radio. El Gobierno otorgó seis concesiones LMDS junto a las cuatro UMTS en marzo de 2000, cuando el boom de las telecomunicaciones auguraba el mejor de los negocios para cualquier agente del sector. Los acontecimientos han demostrado que no fue oro todo lo que relucía y tanto la tercera generación de móviles como la telefonía fija vía radio han necesitado un periodo de maduración que ha provocado la reestructuración de los distintos proyectos empresariales.

Iberbanda no ha sido la excepción en este proceso. Sin embargo, el peso específico de los socios que están detrás de la compañía, incluida la sociedad Omega Capital de Alicia Koplowitz, ha permitido aguantar el chaparrón y mantener viva la empresa. Todo ello a pesar de la espantada del principal socio tecnológico y fundador de la compañía, la empresa FirstMark, participada por el grupo Rothschild y que vendió el 35% de las acciones a sus socios de Iberbanda en junio de 2002.

Datos básicos. A partir de esa fecha, El Corte Inglés se ha encargado de guiar la gestión de la compañía, sosteniendo el proyecto junto al resto de grandes accionistas, de manera que Iberbanda es la única empresa que todavía sobrevive entre las seis que nacieron tras la adjudicación del concurso de licencias LMDS. La otra que todavía perdura es Neo Sky, si bien cabe señalar el matiz de que esta empresa, vinculada a Iberdrola, ha orientado ahora principalmente su actividad al desarrollo de la tecnología PLC para comunicaciones a través de la red eléctrica.

La búsqueda de un nuevo socio tecnológico es clave en la evolución futura de Iberbanda y ni qué decir tiene que Telefónica representa en este sentido el mejor novio al que pueden aspirar los propietarios de la compañía. Los socios de Iberbanda han invertido estos años un total de casi 280 millones de euros, incluidos los 75 millones aportados originalmente por FirstMark. La compañía cuenta con 140 trabajadores y registró el pasado año unas pérdidas de 23 millones de euros con una cifra de negocio de 31 millones de euros. Para este año, el presupuesto apunta unas pérdidas de 22 millones con 42 millones de ingresos. Todos estos parámetros deberán determinar el precio de la operación, pendiente ahora de las due diligences que está llevando a cabo el equipo de Telefónica de España, la filial que preside Julio Linares y que será la encargada de materializar el acuerdo de compra.

La entrada de Telefónica en el capital de Iberbanda deberá ser aprobada por los organismos reguladores. Para el grupo que preside César Alierta, la operadora de LMDS supone un interesante complemento de actividades en los entornos suburbano y rural con nuevas soluciones radioeléctricas. Iberbanda permite el acceso a la banda de frecuencias de 3,5 Gigaherzios para el despliegue de la tecnología WIMAX, versión avanzada de los servicios WI-FI de telefonía fija sin cables.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Nova6K0 05 Jun, 05 7:21 pm

    Uy uy uy, la que se prepara va a ser buena, je je.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jun, 05 1:55 pm

      Me parece a mi que con el WIMAX pasará como con el WIFI. Primero aparece el 802b y todo el mundo como loco a gastar, luego sale el 802a y el 802g y a gastar otra vez, por último empiezan a comprimir para dar más velocidad y volvemos a invertir….ahora hace su aparición WIMAX…¿Será algo más definitivo o en unos meses habrá un retoque para lo que las empresas que se hayan metido tendrán que volver a invertir? No creo que Telefónica se meta en Iberbanda por el WIMAX sino por las frecuencais que necesita para poder dar el servicio de TRAC.

  2. DVD 05 Jun, 05 7:40 pm

    Mientras impulse y saque adelante el servicio WIMAX, me da lo mismo quien lo haga, pero que lo haga ya.

    Salu2.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 06 11:51 pm

    Si hay q esperar a q salga la tecnologia definitiva no tendremos Banda Ancha nunca en la zonas rurales.
    Si hay q invertir se invierte… y si el proximo año hay q volver a gastar se gasta… lo q no se puede concebir en una sociedad progresista es quedarse atras como lo esta España ahora mismo.

    Es muy facil decir q hay q esperar cuando ya dispone uno de ADSL… dile a cualquiera de los miles de pueblos de España q van a 3kb/seg. q sigan esperando.