Las operadoras cobran por los SMS hasta 60 veces más que su coste real

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El margen comercial que obtienen los operadores de telefonía móvil por cada SMS es del 6000%.

Los SMS cuestan 60 veces más que su coste real. Este dato se confirma con las promociones que han lanzado los operadores tradicionales (Movistar, Orange y Vodafone) en las cuales regalan mensajes a los clientes que contratan determinadas ofertas.

Según publica El Economista, el mayor margen comercial de los SMS del sector lo disfruta Orange. La operadora permite enviar hasta 2000 mensajes durante junio a cambio de cinco euros. En esta ofensiva comercial, la filial española de France Telécom fija un precio unitario de 0,0025 céntimos por cada mensaje.

Partiendo de la premisa que ningún operador pierde dinero cuando regala mensajes, el precio medio que establecen los tres operadores oscila ente 0,0025 y 0,0035 céntimos. El cliente paga de media 15 céntimos por lo que el margen comercial que tienen es enorme, sobre todo porque no tiene prácticamente costes de servicio.

En nuestra comparativa de tarifas de telefonía móvil se puede ver el precio de los SMS, MMS y coste por minuto de los operadores más representativos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 08 2:51 pm

    y en las llamadas ¿Qué margen tendrán? Si los OMV cobran entre 8 y 10 céntimos los más baratos, y salen ganando, ¿Los que cobran 15-35 céntimos?

    Estamos hablando de beneficios enormes..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 08 2:53 pm

    ¡¡¡VIVA LA BRECHA DIGITAL!!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 08 2:56 pm

    menos mandar sms y mas currar

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 08 3:17 pm

    cohonesssssssssss y que pinta la CMT pues????????????????

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 08 3:25 pm

    La CMT, con billetes en la mesa se cierra la boca

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 08 3:48 pm

    Dejad de decir tonterías porque la competencia de la CMT es proteger el sector, no regular los precios que cobran los operadores.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 08 4:39 pm

    Y qué entiendes tú por “proteger el sector” ? Asegurar que las diferentes compañías de telecomunicaciones se embolsen unas mínimas ganancias sin máximo alguno?

    Se supone que debería regular, en especial, las tarifas de car a los usuarios.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 08 4:49 pm

    El costo de un SMS es cero prácticamente. Teniendo en cuenta lo que cuesta tener un móvil, los SMS deberían ser gratis por Decreto Ley.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 08 5:44 pm

    ¿De donde se ha sacado este artículo tan penoso? ¿Que sentido tiene establecer el costo de un servicio en función de una promoción?

    Que “noticia”más estúpida por favor, que no tiene ni pies ni cabeza.
    Como regalan no se que mensajes hacemos una cuenta y nos sale un precio coste de X… Vaya tontería más gorda. Pues nada, a Orange no le cuesta nada su TV porque como durante dos meses la regalan…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 08 5:49 pm

    No conozco ninguna empresa que no pretenda ganar dinero. Asi que las operadoras, como es normal, tienen su margen. Al que no le guste, que se pase a las baratas, y al que siga sin gustarle, pues que no use el servicio.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 08 6:09 pm

    #9 no tiene nada que ver lo que dices, esos son ofertas, pero si incurren en gastos por dar el servicio. Un SMS no le cuesta nada a una operadora, y podrían reducir ampliamente su margen

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 08 6:28 pm

    La pregunta es. ¿Cual es el coste de un SMS?. Si se ha amortizado la infraestructra cuando se lacanza un nivel de SMS determinado todo lo demás es beneficio

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 08 6:32 pm

    Un SMS no vale ni 1 céntimo y cobran 15 + iva..

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 08 7:13 pm

    aqui siempre estais pidiendo que todo sea gratis todo lo quereis gratis el adsl
    los moviles las llamadas
    la musica las peliculas todo gratis
    entonces
    porque trabajais vosotros cobrando si solo aqui sabeis pedir QUE todo SEA gratis no entiendo el morro que teneis lo quereis todo gratis
    pero vosotros trabajais cobrando donde esta la diferencia ‘????????????????

  15. Lechuso 30 Jun, 08 7:31 pm

    Zonero #9 , esto se hace para que te enteres lo que cuesta 1 SMS, y lo k salen ganando, es decir, para que veas lo que pagas.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 08 8:06 pm

    si bueno, y te crees que el adsl vale 40 euros? XD. Y un tomate lo que vale? en que mundo viviis, no es lo que cuesta en sí sino todo lo que hay detras, lo que hayan invertido, a la gente que tienen que pagar etc etc.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 08 8:54 pm

    Robar a los pobres para darselo a los ricos

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 08 10:13 pm

    los SMS a las telecos no les cuestan absolutamente nada, pues es una red que tienen por la cual un sms, la utiliza 0,0005, es decir, INAPRECIABLE y DESPRECIABLE.
    Me acuerdo un tiempo, que te podias conectar con servidores SMS de suecia , que salia gratis, y rapidamente cerraron el grifo, para poder seguir estafandonos con los malditos SMS. No hace mucho, algun lumbrera de la timo dijo, que el tema sms no se iba a revisar, porque era un servicio que funcionaba bien, que lo asumiamos asi, vamos, ponte la vaselina y goma y dame por el arco.

  19. Reiga 30 Jun, 08 11:18 pm

    Bueno… es normal esto, pero mientras nosotros los paguemos ellos o lo mantendrán o lo subiran (siempre es así)

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 08 9:04 am

    El precio de un producto está relacionado con la demanda . Si la demanda es baja el precio es bajo, si la demanda es alta el precio es alto.
    Si tienes un negocio ¿Venderias un producto con un margen mínimo o le pondrias un margen alto si en este caso no influyera en las ventas?.

  21. KbronCT 01 Jul, 08 10:07 am

    #9 creo que el precio es significativo ya que por ley ninguna empresa para evitar el comercio desleal puede vender por debajo del precio de coste (a no ser que este regulado el precio como en el caso del sector electrico).

    A Carrefour ya ha tenido varios toques/multas por poner productos (llamados productos gancho) por debajo del precio real (en teoria incurriria en perdidas) pero que compensa por que quien va a Carrefour compra de todo.

    En teoria esto esta para todo, pero claro, al estar regulado el sector de las telecomunicaciones por la CMT, no se si tendra una legislacion especial sobre poder ofrecer “servicios gancho” por debajo del coste para luego compensarte en otro tipo de servicios.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 08 11:02 am

    Parece que os acabais de despertar en este mundo. El sistema capitalista genera este tipo de injusticias, pero no sólo en el servicio sms, sino en cualquier producto la empresa intenta maximizar beneficios. Pero a que al teleoperador de Orange no le suben el sueldo en proporción, este sistema económico es así de injusto.

    Todo puede cambiar, cuando los aranceles erupeos se habran a las compañias chinas e indias, pero no sabemos si a mejor o a peor, porque estas empresas son capaces de reducir los costes al máximo, pero este hecho puede provocar que numerosas empresas mundiales vayan a la quiebra, por no saber adaptarse a la nueva situación de mercado.

    Reducir 1 centimo el coste de los sms, provocaría que Telefónica por ejemplo dejase de ganar millones de euros mensuales… vosotros lo haríais. Pues ahí teneis la respuesta.

    Mercuri75. Líder del colectivo “Quiero mis 13,90”

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 08 1:52 pm

    #1 la telefonía móvil es una selva. No hay realmente estudios serios de costos de verdad. Llevan amortizando la red de antenitas desde que la pusieron, va ya para 15 años o más (la han amortizado pero que varias veces). Es un abuso y una tomadura de pelo, avalada por el papanatismo del público que está que no caga con el juguete. Realmente, los costos son de mantenimiento y luego consumos eléctricos bastante irrisorios, porque el Estado español les ha regalado las frecuencias por la cara (en otros países no ha sido así, y las operadoras pagan todos los años un canon, en todos esos países las tarifas son mucho más baratas). Luego de lo que cobran es de terminar las llamadas que se origan en redes ajenas con precios que los marcan ellos “porque lo valen”, sin baremos, ni estudios, ni pollas. Cualquier ISP que quiera terminar una llamada en Movirangefon, porque sí, le cobran 15 cent minuto y a cagar, salvo que tengan un acuerdo “privado”. Por eso la propuesta de la comisaria era realmente positiva, pero aquí todo el mundo es víctima de la móvilmanía de un modo u otro.

    Esto es de puta coña, simplemente. Hacen lo que les da la gana. Y además, cada vez es más difícil silenciar las voces que dicen a las claras que es nociva, que lo es. Es como lo del tabaco, la gente que fuma paga por coger cáncer. Y paga bien a gusto.

  24. TetoADSL 01 Jul, 08 4:15 pm

    Que hijos de la mala madre…. LADRONES incompetentes!!!